Rey atigrado

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de julio de 2018; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
rey regordete
Nombrar al nacer osbourne ruddock
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1941( 01/28/1941 )
Lugar de nacimiento Kingston
Fecha de muerte 6 de febrero de 1989 (48 años)( 06/02/1989 )
Un lugar de muerte
País Jamaica
Profesiones ingeniero de sonido
Años de actividad desde 1968
géneros doblaje , reggae
Etiquetas Registros troyanos

King Tubby (nombre real Osbourne Ruddock , inglés  Osbourne Ruddock ; 28 de enero de 1941 - 6 de febrero de 1989) fue un ingeniero eléctrico y de sonido jamaiquino, conocido principalmente por tener un impacto significativo en el desarrollo de la música dub en los años 60 y 70 de el siglo XX.

El innovador trabajo de estudio de Tubby consolidó el papel del productor, que anteriormente solo tenían los compositores y músicos, así como el creador de música, y ha tenido un impacto muy visible en muchos géneros de la música popular.

A menudo se le acredita como el inventor del concepto de remix y, por lo tanto, puede considerarse como el progenitor de la música dance y electrónica.

Primeros años

King Tubby comenzó su carrera musical en la década de 1950, trabajando con sistemas de sonido que reproducían música dance en las calles de Kingston . Como técnico de radio talentoso, King Tubby pronto tuvo una gran demanda en la mayoría de los principales sistemas de sonido de Kingston , ya que el clima tropical del Caribe (a menudo combinado con el sabotaje de los sistemas de sonido en guerra) causó muchos problemas en los equipos. King Tubby finalmente desarrolló una forma de su propio sonido, "Tubby's Hometown Hi-Fi", que se convirtió en el favorito de la multitud debido a su alta calidad de sonido, lanzamientos exclusivos y los propios efectos de sonido de eco y reverberación de Tubby .

Remezcla

Tubby comenzó a hacer discos para el productor discográfico Duke Reid en 1968. Reid, una figura importante en la música jamaicana antigua, fundó Treasure Isle Studios, uno de los primeros centros de producción independientes de Jamaica para la música Ska , Rocksteady y, finalmente , Reggae . A instancias de los MC o los tostadores del sistema de sonido, Tubby produjo versiones instrumentales de las canciones, eliminando inicialmente las voces moviendo los controles deslizantes en la mesa de mezclas, pero pronto descubrió que se podía dar un énfasis diferente a varias pistas instrumentales, reelaborarlas y darles un tono diferente. estado de ánimo ajustando el mezclador y los primeros efectores primitivos. Con el tiempo, Tubby y otros se dedicaron a crear música completamente nueva volviendo a enfatizar las versiones instrumentales de las canciones, agregando algunos sonidos y eliminando otros, usando varios efectos especiales como ecos, reverberaciones y efectos de fase . Debido en parte a la increíble popularidad de estos primeros remixes, en 1971 el sistema de sonido de Tubby se había establecido como uno de los más populares en Kingston, por lo que decidió abrir su propio estudio.

doblar

El trabajo de producción de King Tubby en la década de 1970 lo convirtió en una de las celebridades más famosas de Jamaica y generará interés entre los músicos de todo el mundo en sus técnicas de producción. La destreza de Tubby se basa en su considerable conocimiento de reparación, adaptación y diseño de su propio equipo de estudio, utilizando una combinación de equipo antiguo y nueva tecnología para crear el sonido atmosférico distintivo que se ha convertido en la marca registrada de King Tubby. Usando una amplia variedad de efectos conectados a la mesa de mezclas, Tubby pudo hacer que "tocara" como un instrumento, reemplazando las partes vocales con instrumentales (literalmente "doblando") para crear un género musical completamente nuevo: el dub . Usando casetes maestros preexistentes, o sus propios músicos de sesión altamente calificados, Tubby mezcló las partes instrumentales de la composición en configuraciones inesperadas con ritmos particularmente fuertes de bajo y batería, intercalados con voces, metales y teclados. Estos métodos reflejaban las acciones de los seleccionadores del sistema de sonido, quienes usaban el ecualizador para enfatizar ciertos aspectos de las grabaciones que eran de particular importancia. Pero Tubby pudo aplicar este método en su propio estudio en áreas inesperadas, a menudo cambiando tanto la canción que era completamente diferente de la original.

King Tubby fue ingeniero de grabación y remezcló para muchos productores jamaicanos como Lee Perry , Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson con colaboraciones de Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch, Scientist y muchos más. En 1973, comenzó a grabar voces por separado de instrumentales. Parece poco probable que se pueda derivar una discografía completa de las actividades de producción de King Tubby a partir de la cantidad de sellos, artistas y productores con los que ha trabajado, ya que las reediciones posteriores de estos lanzamientos a veces contienen información contradictoria. Su nombre aparece en cientos de LP, pero en muchos más no se le nombra de ninguna manera, debido a las similitudes con sus obras más famosas. A fines de la década de 1970, King Tubby se retiró en gran medida de la música, y todavía ocasionalmente remezclaba y enseñaba a una nueva generación de músicos.

En la década de 1980 gestiona sus propios sellos Firehouse, Waterhouse y Taurus.

Muerte

King Tubby fue asesinado el 6 de febrero de 1989 por un grupo de hombres no identificados después de regresar del trabajo en su estudio de Waterhouse. Se cree que el asesinato fue probablemente un intento de robo.

Notas

Enlaces