Cine de Turkmenistán

Cinematografía de Turkmenistán  : arte cinematográfico e industria cinematográfica de Turkmenistán .

El organismo estatal autorizado en el campo de la cinematografía es el Ministerio de Cultura de Turkmenistán .

La principal productora cinematográfica en Turkmenistán es la asociación "Turkmenfilm" que lleva el nombre de Oguz Khan.

Las bases legales, organizativas y de otro tipo de actividad en el campo de la cinematografía en Turkmenistán están reguladas por la Ley de Turkmenistán "Sobre la cinematografía" de fecha 18 de junio de 2016.

El nacimiento del cine

La cinematografía turkmena, como todo el cine soviético, comenzó con los noticiarios. La primera película crónica - "Proclamación de la República Socialista Soviética de Turkmenistán" (Sergey Lebedev y Boris Bash, 1925 ) fue creada por los operadores de " Sevzapkino " [1] . En 1926 , por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Turkmenistán , se organizó una fábrica de películas en Poltoratsk (ahora Ashgabat) . Inicialmente, se crearon documentales sobre él: "A la reelección de los soviets", "Celebración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre en Ashgabat", sobre la temporada de siembra, sobre las clases en la escuela del programa educativo, sobre la colocación del monumento. a V. I. Lenin en Ashgabat. En los años siguientes, aparecieron películas de revisión documental: "A través de Turkmenistán y Bukhara con una cámara de cine" (I. N. Loziev, 1929 ) "Turkmenistán" (A. Vladychuk, 1929). Se produjeron "películas instructivas": "Seda", "Algodón", "Karakul", "Salor Rose", etc. [2] [3]

En 1929, Vladychuk filmó el primer documental, White Gold, sobre la lucha por el algodón durante los años de la colectivización . Un grupo de agitación especial lo demostró en los pueblos , acompañándolo con conferencias. Los primeros largometrajes hablaban de la vida de la república, de la creación de granjas colectivas, de la lucha contra la sequía y las langostas, de la búsqueda de petróleo, de la construcción de una planta de azufre en el desierto de Karakum : “ No puedes olvidar ” ( Dmitry Poznansky , 1931 ), “ Primero en el desierto ” ( Mikhail Bystritsky , 1932 ), “ Siete corazones ” ( Nikolai Tikhonov , 1935 ). Un hito importante en la cinematografía turcomana fue la película " Volveré " ( Alexander Ledashchev , 1935). La película fue creada en base al poema del poeta turcomano Oraz Tashnazarov "El trabajador". Aparecieron los primeros actores de cine nacionales : Kulkishi Kulmuradov , S. Murad , Ashir Milyaev y otros , 1939 ) , etc. Nikolai Tikhonov en ese momento estaba dirigiendo películas: " People of the Sumbar Valley " ( 1938 ), " Price of Life " ( 1940 ). La película " Dursun " ( Evgeny Ivanov-Barkov , 1940) se convierte en un fenómeno notable . Esta es una película sobre la emancipación espiritual de una mujer turcomana. Evgeny Ivanov-Barkov reúne a su alrededor a personas apasionadas por el cine: los primeros cuadros nacionales de actores, directores, artistas y camarógrafos estudiados en el set de sus películas. En general, directores, camarógrafos y actores de muchas nacionalidades estuvieron en los orígenes del cine turcomano. En 1938, "Ashgabat Film Factory" pasó a llamarse " Ashgabat Film Studio " [2] [3] .

Años de guerra y posguerra

Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica , el " Estudio de Cine de Kiev " fue evacuado a Ashgabat . Directores de fotografía de Ucrania y Turkmenistán trabajaron simultáneamente en los pabellones del Ashgabat Film Studio . Cintas como " Cómo se templó el acero " ( Mark Donskoy , 1942 ), " Partisanos en las estepas de Ucrania " ( Igor Savchenko , 1943 ), " Arco iris " (Mark Donskoy, 1944 ), " Cristal mágico " ( Mered Atakhanov y Abram Naroditsky , 1945 ). Las películas conjuntas se han convertido en una escuela de experiencia práctica para los cineastas turcomanos que participaron en el rodaje. Los cineastas de ambos estudios también lanzaron " Combat Movie Collections " [2] [3] juntos .

Los años de la posguerra fueron difíciles para la cinematografía turkmena. La guerra interrumpió la afluencia de fuerzas jóvenes, muchos de los que comenzaron a trabajar en el estudio no regresaron del frente. Un terremoto en 1948 destruyó el estudio de cine. Solo se continuaron produciendo noticieros y documentales, se procesaron en otros estudios de cine.

Después de la película "La novia distante " ( Yevgeny Ivanov-Barkov , 1948 ), que contó sobre el regreso de los soldados al trabajo pacífico en forma de comedia musical, el siguiente largometraje se estrenó solo en 1955 . Esta es la cinta de Raphael Perelstein " El hijo del pastor ". Esta y varias películas posteriores de los años 50 fueron de mala calidad: "La astucia del viejo Ashir " (Rafail Perelshtein, 1956 ), " El honor de la familia " ( Iván Mutanov , 1957 ), " Encargo especial " (Evgeny Ivanov- Barkov y Alty Karliev , 1958 ), " Primer examen " ( Kangeldy Agakhanov y P. Syrov, 1959 ), " Aina " ( Alty Karliev y V. Ivanov, 1959). Estas tendencias fueron evaluadas críticamente en la resolución del Comité Central del Partido Comunista de Turkmenistán "Sobre las principales deficiencias en las actividades de Turkmenfilm" (1961).

En 1958, el "estudio de cine Ashgabat" pasó a llamarse " Turkmenfilm " [2] [3] .

Apogeo

A principios de la década de 1960, los primeros graduados de VGIK regresaron a la república , estos son Bulat Mansurov , Khodzhakuli Narliev , quien llegó por primera vez al cine como camarógrafo, Mukhamed Soyunkhanov , Kakov Orazsakhatov , Yazgeldy Seyidov , Kurban Yaskhanov . Con la llegada de estas personas talentosas, comenzó una nueva etapa de la cinematografía turcomana. Es la década de 1960 que muchos expertos y críticos llaman el apogeo del cine nacional turcomano [1] . En 1963, se fundó la Unión de Directores de Fotografía de la República Socialista Soviética de Turkmenistán . Se realizan festivales y semanas de cine de otros países y repúblicas de la unión [3] .

Bulat Mansurov y el director de fotografía Khodzhakuli Narliev estrenan películas que son significativas para el cine turcomano y soviético : " Competencia " ( 1963 ), " Enfriamiento " ( 1966 ) y " Esclavo " ( 1968 ). Otras pinturas notables de estos años: "Gallo" ( Kangeldy Agakhanov y G. Zeleransky, 1965 ), "El paso decisivo " ( Alty Karliev , 1965 ), " Desierto " ( Eduard Khachaturov , 1966), " El camino del furgón en llamas ". " ( Mered Atakhanov , 1967), " Makhtumkuli " (Alty Karliev, 1968) [2] [3] .

Khodzhakuli Narliev a principios de la década de 1970, ya como director, creó la famosa pintura "La nuera " ( 1971 ). Otras pinturas notables de esta década: " Hermanos traviesos " ( Kakov Orazsakhatov y Khayyt Yakubov , 1972 ), " Niño con un burro " ( Khalmamed Kakabaev , 1973 ), " Secretos de Mukam " ( Alty Karliev , 1973), " Cuando una mujer ensilla un caballo " ( Khodzhakuli Narliev , 1974 ), " El color del oro " ( Khalmamed Kakabaev , 1974), " Caravana negra " ( Yuri Boretsky , 1975 ), " Heredero " ( Kakov Orazsakhatov , 1975), " Saber decir ¡no!" "( Khojakuli Narliev , 1976 ), " Apagón " ( Khojadurdy Narliev , 1977 ), " Secuestro de un caballo " ( Khalmamed Kakabaev , 1978 ) [2] [3] .

En 1975, se creó la primera película animada de Turkmenistán " Bevendzhik ", luego apareció "El pobre y el codicioso compran ", "La alfombra voladora " de Medzhek Charyev [3] .

El comienzo de la siguiente década estuvo marcado por películas como Jamal Tree ( Khojakuli Narliev , 1980 ), Dad Will Come Back ( Khalmamed Kakabaev , 1981 ), Morning Riders (Mered Atakhanov y Khodjadurdy Narliev , 1981), Old Man and Girl Kara-Kum, 45° a la sombra " ( Khojakuli Narliev 1982 ) [2] [3] .

En general, durante el período de 1929 a 1963, se rodaron en la república 24 largometrajes, y en los siguientes 20 años, a principios de la década de 1980, ya 50 [2] .

En 1988, en Turquía, y en 1990 en la URSS, se estrenó una película conjunta soviético - turca - libia " Mankurt " ( Khojadurdy Narliev ). También en 1990 se estrenó una película del género fantástico con sabor oriental " Ghost Prince " ( Saparmukhammed Dzhallyev ) basada en cuentos del escritor estadounidense Washington Irving .

Después de 1991

Tras el colapso de la URSS, el cine de Turkmenistán vivió tiempos difíciles, como en otras repúblicas.

En 1993, Eduard Rejepov estrenó la película Okhlamon .

A fines de la década de 1990, el presidente Saparmurat Niyazov inesperadamente comenzó a cerrar escuelas de música, bibliotecas y teatros. El cine estatal fue liquidado, " Turkmenfilm " fue tomado bajo estricto control. La tarea principal de todos los artistas fue la adaptación cinematográfica de su libro " Rukhnama ": "The Sacred Ruhnama", "The Tale of Happiness", "Knowing the World", "The Song of the White Lamb" [1] .

En 2007, por decreto del próximo presidente, G. Berdimuhamedov , se formó la asociación creativa "Turkmenfilm". El estudio fue separado de la televisión . El estudio de cine revivido lleva el nombre del legendario Oguz Khan y está subordinado al Ministerio de Cultura [4] .

Notas

  1. 1 2 3 La historia de "Turkmenfilm" y el cine turcomano moderno . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Cinematografía de la RSS de Turkmenistán . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 República Socialista Soviética de Turkmenistán - Gran enciclopedia soviética - Enciclopedias y diccionarios . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  4. Para el presidente Berdimuhamedov, el cine turcomano es más que cine - Analytics (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. 

Literatura