Heinz Kisters | |
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Heinz Kisters | |
Fecha de nacimiento | 1912 |
Fecha de muerte | 1977 |
Un lugar de muerte | Kreuzlingen |
País | |
Ocupación | coleccionista |
Esposa | Gerlinda Kisters |
Niños | Friedrich, Hans, Klaus |
Heinz Kisters es un empresario, comerciante de arte y coleccionista alemán, conocido como el fundador de una gran colección de arte privada de pintura clásica europea.
El ansia por el arte en el joven Heinz Kisters se planteó desde la infancia. Su padre Henry tenía una pequeña colección de gráficos europeos. La madre estaba interesada en la pintura medieval holandesa. En 1931, Kisters inició un negocio de ingeniería de radio en Colonia . Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como ingeniero de comunicaciones. Las tiendas de radio Kisters funcionaron tan rentablemente que entre 1941 y 1945 pudo comprar al menos 105 pinturas de maestros antiguos , que le fueron vendidas en sus almacenes por el Museo Wallraf-Richartz de la ciudad . El entonces director del museo, Otto H. Foerster, quería utilizar la recaudación para comprar obras de artistas contemporáneos que le habían sido ofrecidas durante la ocupación alemana de París y Amsterdam [1] .
Después del final de la guerra, Heinz Kisters tuvo éxito en el mercado del arte europeo, vendiendo pinturas incluso al Canciller Federal de la República Federal de Alemania , Konrad Adenauer , y también lo asesoró en la compra de pinturas [2] . Se conocieron en 1950 cuando Kisters tenía 38 años. Durante la primera reunión, el canciller se sorprendió de que Kisters, quien le recomendaron como un conocedor de la pintura clásica europea, sirvió en el ejército alemán, resultó ser un especialista en altas frecuencias y tenía su propia fábrica de radio. En 1954, Kisters se convirtió en el comerciante de arte personal de Adenauer. Se instaló en Kreuzlingen , Suiza, donde acumuló una extensa colección de arte de maestros antiguos . Después de la muerte de Adenauer, Heinz Kisters compró 19 obras de la colección del canciller a sus herederos por 950.000 marcos alemanes . En 1970, puso 13 de ellos a subasta en Christie's . Pero, de hecho, actuó solo como representante de los intereses de los tres hijos de Adenauer, quienes no podían vender abiertamente estas pinturas sin devolver la tarifa estatal, ya que fueron compradas con fondos públicos. La "subasta de Adenauer" tuvo lugar el 26 de junio de 1970 en Londres y no arrojó los resultados esperados. Solo se vendieron 5 pinturas por 156.000 marcos alemanes en lugar de los 6 millones de marcos alemanes esperados. También, había dudas sobre la corrección de la atribución de algunas pinturas [1] .
En 1963, Heinz Kisters fundó Kisters Pioneering Technologies, que se ha convertido en uno de los principales proveedores mundiales de equipos y controles hidrológicos avanzados. Los hijos Hans y Klaus se unieron a la empresa familiar en la década de 1980 cuando la empresa comenzó a suministrar software de gestión de datos para soluciones de agencias federales en Europa. En 1999, la empresa se transformó en KISTERS AG, en 2004 incluyó la división comprada de Siemens / SICAD Geomatics e HYDSTRA, EUS GmbH en 2006 e iQUEST en 2008. Fundada en Aachen , Alemania, KISTERS ha crecido hasta convertirse en una empresa global: hoy tiene sucursales en América del Norte y del Sur, emplea a más de 500 empleados, la mayoría de los cuales han completado estudios de posgrado en ingeniería o hidrología [3] .
La colección abarca obras de Sandro Botticelli , Lucas Cranach el Viejo , Gerard David , Anthony van Dyck , J. O. Fragonard , Esteban Murillo , Rubens , Hans Scheufelin , Jan van Scorel , Bernardo Strozzi , Tintoretto , Titian Vecellio, Diego Velázquez y otros maestros. Además, una parte significativa de la colección es pintura alemana antigua, holandesa antigua, italiana temprana, veneciana del Cinquecento y pintura española del siglo XVII.
En 1970, se organizó la Fundación Heinz Kisters en Kreuzlingen, encabezada por la esposa del coleccionista, Gerlinda Kisters Kessler, médica de formación. La actividad de la Fundación, de acuerdo con los estatutos, tiene por objeto el desarrollo de la colección y la conservación de las obras de arte de la colección. Para lograr los objetivos de la Fundación, se le otorgó el derecho de vender obras de su colección y participar en préstamos financieros.
Causó sensación en el mercado mundial del arte la subasta por la venta de un cuadro de Tiziano de la colección Kisters en 2011. "La Virgen y el Niño con los santos Lucas y Catalina de Alejandría " es una de varias variantes de la imagen canónica de la Virgen y el Niño de Tiziano. Pintado al óleo sobre lienzo hacia 1560, en el apogeo de la carrera del artista.
La pintura fue comprada por Heinz Kisters en 1956 a comerciantes de arte en Nueva York, quienes a su vez la compraron en una subasta de Christie's en 1954 [4] . Tras la muerte de Heinz Kisters en 1977, el cuadro pasó a ser propiedad de su viuda, Gerlinde Kisters. En 2011, la pintura alcanzó el precio más alto de todas las obras de Tiziano en la historia de las subastas: 16,9 millones de dólares [5] . Se vendió en Sotheby's en Nueva York en nombre de la Fundación Heinz Kisters, que, tras la muerte de su madre, Gerlinde Kisters, está dirigida por su hijo Friedrich Kisters. La venta de la pintura tuvo lugar en relación con la construcción del Centro de Arte Contemporáneo en Kreuzlingen por Friedrich Kisters.
Maestro de Santa Verónica . Tríptico (cerrado), ca. 1410. Alto 70 cm, ancho 16 cm (cada hoja).
Maestro de Santa Verónica. Tríptico (abierto), ca. 1410. Alto 70 cm, ancho de la parte central 32,5 cm.
Schongauer, Martín . Retrato de una mujer joven. ESTÁ BIEN. 1475-80s 52 × 34 cm.
Michael Pacher , María de Borgoña , c. 1490 47,5 × 35 cm.
Albrecht Durer "El milagroso rescate del niño ahogado de Bregenz", 1490-1493, 42 × 50 cm.
Albrecht Durer "Retrato de un hombre sobre fondo verde", 1497-98, 24,2 × 20 cm.
Hans Baldung , Sagrada Familia con cinco ángeles, c. 1507, 73,1 x 55,8 cm.
Tiziano. Retrato de Laura Dianti , c. 1523, 118 × 93 cm.
Rubens " Segismundo III Vasa ", década de 1620, 121 x 91 cm.
Anthony van Dyck " San Jerónimo ", 1er tercio del siglo XVII, 115 × 82 cm.
Diego Velázquez , Retrato del cardenal Cristoforo Segni, 1650-51, 144 × 92 cm