Una clasificación ficticia de los animales es descrita por el escritor argentino Jorge Luis Borges en el ensayo-cuento "El lenguaje analítico de John Wilkins " [1] . Borges menciona "una especie de enciclopedia china" llamada "El Divino Depósito del Conocimiento Benéfico" [2] [3] ( en español "Emporio celestial de conocimientos benévolos" ), según la cual los animales se dividen en:
Esta lista, cuyo descubrimiento Borges atribuye a Franz Kuhn , ha dado lugar a numerosas interpretaciones filosóficas y literarias.
Michel Foucault comienza el prefacio de Palabras y cosas [ 4] con las palabras:
Este libro es llamado a la vida por una de las obras de Borges. Más precisamente, por la risa que sonaba bajo el influjo de su lectura, risa que sacude todos los hábitos de nuestro pensamiento -el nuestro en cuanto a época y geografía- y sacude todas las coordenadas y planos que ordenan para nosotros una gran variedad de seres, como resultado de lo cual la estabilidad y confiabilidad de nuestra experiencia milenaria de lo Idéntico y lo Otro.
Louis Sasse sugirió, en respuesta a la clasificación de Borges, que tal juicio "chino" presenta síntomas de unpensamiento esquizofrénico típico [5] .
El destacado lingüista George Lakoff , por otro lado, ha señalado que la lista se asemeja a algunas de las clasificaciones que existen en culturas distintas a la occidental [2] .
Los estudiosos han cuestionado la validez de la atribución de la lista a Franz Kuhn . Si bien Franz Kuhn tradujo literatura china, el trabajo de Borges a menudo contiene muchas referencias supuestamente investigadas, lo que resulta en una mezcla de realidad y ficción. A la fecha no se ha encontrado evidencia de la existencia de la lista [6] .
El historiador australiano Keith Windshuttle citó como un signo del declive del sistema educativo occidental el hecho de que muchos profesores universitarios dan por sentada la autenticidad de la autoría de la lista [7] .