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Fecha de nacimiento | 331 aC mi. [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 232 aC mi. [una] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Idioma(s) de las obras | La antigua grecia |
Dirección | estoicismo |
Período | helenismo |
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Cleantes ( otro griego Κλεάνθης ) de Assos (c. 331 [4] / 330, Ass [5] , Asia Menor - c. 230 aC, Atenas ) - Filósofo estoico griego , representante de los primeros (antiguos) Stoi, que vivían en mediados del siglo III a. mi. , un estudiante de Zeno de Kitia después de cuya muerte - su sucesor al frente de la escuela estoica.
En su juventud fue un luchador a puñetazos . Οk. 280 aC mi. vino a estudiar con Zenón [4] : habiendo venido a Atenas con 4 dracmas , se las pagó por el derecho de escuchar su lectura, y por la noche llevaba agua y amasaba harina [6] .
De sus numerosas obras, además de pequeños fragmentos, Stobeus ha conservado el Himno a Zeus. Este es el texto más grande que ha llegado hasta nuestros días desde la Estoa Antigua. En esta obra, el Universo "aparece como un gran ser vivo, cuya alma es Dios , y cuyo corazón es el Sol" [7] .
Cleantes es principalmente conocido por acusar a Aristarco de Samos de impiedad y exigir la expulsión del autor del sistema heliocéntrico, Aristarco de Samos , porque “desplazó el Hogar [Corazón] del Universo”, por lo que Cleantes obviamente se refería a la Tierra [8]. ] . No se sabe si los griegos siguieron el consejo de Cleantes.
Según una versión, el apóstol Pablo cita a Cleantes en su discurso pronunciado en Atenas, que está registrado en el capítulo 17 del libro de los Hechos de los Apóstoles : "Como dijeron algunos de vuestros poetas: 'Somos de él y de su generación'. ." ( Hechos 17:28 ) (según otras versiones, Pablo cita al vidente Epiménides , o al poeta Píndaro ).
Cleantes fue el primero de los estoicos en recurrir a Heráclito [9] .
El alumno más importante de Cleantes fue su sucesor Crisipo , quien comenzó a estudiar con él c. 260 aC mi. [4] . Además, puede haber estudiado con Zeno Sfer Bosporus [10] .
Cleantes posee la expresión traducida al latín por Séneca “ Ducunt volentem fata, nolentem trahunt ” (“El destino conduce al que lo quiere, arrastra al que no quiere”).
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