Clementina (personaje)

clementina
inglés  clementina

Clementine en The Walking Dead: La temporada final
Historial de apariciones
Debut The Walking Dead: El juego
última
aparición
The Walking Dead: Clementina
Ocurrencia Sean Vanamán
Actuación de voz melissa hutchinson
característica del carácter
Años
  • 8 años (temporada 1, episodio 1)
  • 9 años (temporada 1, episodio 5)
  • 11 años (temporada 2)
  • 13 años (temporada 3)
  • 16-17 años (temporada 4)
Piso femenino
Parientes
  • Ed (padre)
  • Diana (madre)
  • Lee Everett (tutor)
  • alvin jr. o AJ (hijo adoptivo)
También conocido como Ayunarse

Clementine  es un personaje  de la serie de videojuegos episódicos The Walking Dead basada en los cómics de Walking Dead de Robert Kirkman , desarrollados por Telltale Games . Clementine es un personaje no jugable, la compañera del protagonista Lee Everett  , en la primera temporada ; se convierte en el personaje principal en la segunda y cuarta temporada del juego, y en la tercera toma el lugar del protagonista alternando con otro personaje, Javier García. En todos los juegos de la serie, Clementine tiene la voz de la actriz Melissa Hutchison [1] ; varios desarrolladores trabajaron en su diseño, incluido Gary Whitta .

Los juegos de la serie tienen lugar durante el apocalipsis zombie y varios años después; En el momento de la primera aparición en los juegos, Clementine es una niña de ocho años cuyos padres se fueron a otra ciudad y desaparecieron, y la niñera se convirtió en un zombi depredador . Durante la primera temporada , el personaje principal Lee Everett toma a Clementine bajo tutela. Clementine, con su inocencia y optimismo característicos, fue introducida por los desarrolladores en el juego como una guía moral para el propio jugador: su sola presencia en el juego y la reacción a las decisiones tomadas por el jugador deberían repeler al jugador de acciones poco éticas. La heroína crece y madura a medida que se desarrolla la trama de los juegos; en el futuro, ella misma se convierte en la líder de un grupo de sobrevivientes, crea relaciones sólidas con otras personas y protege a sus camaradas del peligro.

Diseño y creación

Clementine apareció en 2012 en The Walking Dead: The Game como uno de los personajes centrales del juego, la compañera del protagonista. Según el director creativo del estudio Telltale, Sean Vanaman , Clementine fue "literalmente la primera idea" en el desarrollo del juego, y la escena culminante emocional que presenta a Clementine en el final de la primera temporada se creó antes de que se escribiera cualquier otro diálogo. Desde el punto de vista de Vanaman, la introducción de un personaje infantil en una historia oscura como The Walking Dead: The Game estaba en consonancia con los cómics de Robert Kirkman en los que se basó el juego , pero Vanaman tuvo que persuadir a sus compañeros de estudio para que dieran el paso. Ni siquiera pudo encontrar imágenes convincentes de niños en otros juegos de computadora que pudiera dar como ejemplo para sus colegas. Clementine fue concebida como una "niña inteligente, honesta y capaz de unos ocho años", que podría servir como guía moral para el personaje del juego. De acuerdo con los planes originales de Telltale, se suponía que Clementine se convertiría en la hermana menor del personaje del juego: se suponía que el juego contaría que los personajes crecieron en una familia incompleta y que el protagonista, incluso antes del apocalipsis zombi, reemplazó a la madre de Clementine. . La apariencia de Clementine también era originalmente diferente: al convertir al Lee Everett negro en el protagonista del juego, los desarrolladores también cambiaron el origen étnico de Clementine para que Lee pudiera percibirla como una hija [2] .

El carácter y los gestos de Clementine se basaron en gran medida en los de la propia hija de Derek Sakai, directora de arte de Telltale. Sakai describió su "gusto loco en la ropa, extrañamente adecuado para el mundo de The Walking Dead", por lo que a la hija de Sakai le encantaba usar la gorra de béisbol de su hermano mayor, el vestido y rechazaba los zapatos. Así fue como los juegos introdujeron la icónica gorra de béisbol , que Clementine usa constantemente en los juegos como recuerdo de sus padres. Sakai le dio a Wanaman otros consejos basados ​​en su experiencia como padre. El cambio en la apariencia de Clementine a lo largo del juego pretende reflejar su crecimiento en el mundo oscuro y peligroso de The Walking Dead; por lo tanto, según Sakai, Clementine usa un vestido blanco limpio al comienzo de la primera temporada, pero se ensucia a lo largo del juego, "mostrando una pérdida de alma. inocencia". Clementine fue interpretada por una actriz adulta, Melissa Hutchison, quien trabajó anteriormente en otros juegos de Telltale. Los desarrolladores realizaron audiciones preliminares con otros actores, pero Vanaman creía que los niños actores no podían transmitir las emociones requeridas, mientras que los adultos no podían representar con precisión la voz de un niño; en algún momento, incluso temió que Clementine tuviera que ser eliminada del juego. Hutchison, una actriz experimentada, usó sus observaciones de los niños y la forma en que hablan: "la forma en que los niños hacen una pausa, tartamudean, respiran entre palabras" al interpretar a Clementine; ella creía que la vida de Clementine era una reminiscencia de su propia infancia, "excepto por el apocalipsis zombie " [2] .

La conexión entre Clementine y Lee se consideró fundamental para el juego de Telltale [2] . Gary Whitta describió la relación de Lee y Clementine como "emocionalmente auténtica" [3] . Para construir esta relación, se presentó a Clementine lo antes posible en el primer episodio; la escena específica con Lee, en la que trata con la niñera zombificada de Clementine, fue creada específicamente para resaltar el atractivo, el ingenio y la vulnerabilidad de Clementine. Los escritores tuvieron que equilibrar cuidadosamente los elementos de esta escena para que Clementine no fuera molesta y el jugador probablemente quisiera encargarse de su destino. [2] . El guionista Jake Rodkin declaró que la dificultad de escribir un personaje infantil que el jugador no querría abandonar llevó a una discusión seria sobre el final de la producción de Clementine una semana antes de que comenzara la grabación de voz [4] . El diseñador y escritor de juegos Harrison G. Rose comentó que las decisiones en el juego no tienen que ser buenas porque pueden no ser óptimas para el juego. Clementine hizo que estas decisiones fueran aún más difíciles, ya que su presencia obliga al jugador a considerar protegerla en otro nivel. "Se vuelve más borroso cuando involucras a Clementine", dijo Pink. Puedo asustarla de alguna manera, porque pensará que estoy loco. No hay elección incorrecta, si puedes justificarlo y hay una buena razón para ello. , entonces esta es la elección correcta " [5] .

Apariciones

Juegos

The Walking Dead: Primera temporada

Clementine aparece cuando la protagonista Lee Everett se esconde de los caminantes en su casa suburbana en Georgia . En su primera aparición, se esconde sola en una casa del árbol cuando sus padres se fueron a Savannah poco antes de que se extendiera la "plaga". Al darse cuenta de que Clementine seguirá en peligro, Lee se ofrece a tomarla bajo su protección, con la esperanza de que puedan encontrar a sus padres. Para su edad, Clementine posee una inteligencia y una madurez notables, en conexión con las nuevas realidades del mundo que la rodea. Es capaz de improvisar en diversas situaciones. Dependiendo de las acciones del jugador sobre sus acciones, Clementine puede mostrar afecto o desagrado por Lee. Sin embargo, al final de la temporada, Clementine aún considera a Lee como una figura paterna y alguien muy cercano a ella [6] .

The Walking Dead: segunda temporada

En la temporada 2, los jugadores pueden dar forma al personaje de Clementine por sí mismos. Los desarrolladores primero establecieron el objetivo de hacer que Clementine se sintiera como un personaje al que cuida el jugador, tomando decisiones como Lee. Un método que se implementó fue crear un escenario de juego que le diera al jugador control sobre las acciones de Clementine, con resultados desastrosos (muerte de un personaje y alienación de otro), para que los jugadores sintieran que habían tomado esas decisiones. Además, tenían que pensar en cómo presentar a Clementine como un personaje que podía marcar una diferencia significativa en el mundo y en los personajes que la rodeaban a pesar de ser una niña [7] .

The Walking Dead: una nueva frontera

Clementine es uno de los dos personajes jugables en la temporada 3, que se lanzó a fines de 2016. El juego tiene lugar varios años después de la segunda temporada. Dependiendo de las elecciones del jugador en la temporada 2, Clementine puede tener una cicatriz en la frente, una cicatriz en la mejilla izquierda, un tatuaje "AJ" en el brazo izquierdo o la falta del dedo anular izquierdo, según los eventos que sucedieron. Actualmente está buscando recuperar a AJ [8] .

La historia de Clementine desde el final de la segunda temporada se cuenta en flashbacks. Clementine era miembro de un grupo llamado New Frontier, pero fue expulsada después de robar suministros médicos del médico del grupo en un intento de salvar a AJ, que padece una enfermedad terminal. Mientras intenta conseguir un automóvil que funcione, rescata a Javier en el camino y se queda con él para salvar a su familia en un depósito de chatarra cercano. Clementine ayuda a Javier a garantizar el bienestar de su familia y a superar los problemas con New Frontier y otros puestos de sobrevivientes. Ella descubre que AJ está en un rancho fuera de la ciudad y se va para recuperarlo. Las elecciones del jugador a lo largo de la tercera temporada afectan si Clementine se queda con Javier en una situación crucial, así como el carácter final de Clementine al final de la temporada [9] .

The Walking Dead: La temporada final

La temporada final, cuyo primer episodio se lanzó en agosto de 2018, es la conclusión de la historia de Clementine. Liderando el camino esta temporada están las interacciones con su hijo adoptivo, Alvin Jr. (AJ). Los jugadores tendrán que cuidarlo y educarlo de la misma manera que Clementine fue criada y cuidada en la primera temporada. Varios años después de los eventos de New Frontier, Clementine y AJ, ahora un niño adulto, viajan solos. Después de encontrarse con una horda de caminantes, fueron rescatados por niños del cercano internado Erickson dirigido por Marlon. Al final del episodio, AJ mata a Marlon [10] . En el segundo episodio, tenemos que encontrarnos con una vieja amiga Lilly. Clem ayuda a los niños de la escuela Erickson a la defensiva, pero Lilly se lleva a los niños para convertirlos en soldados. En el momento del juego, hay una guerra entre las comunidades [11] . En el tercer episodio, tenemos que salvar a los niños de la escuela de Erickson de Lilly. Al final del episodio, la bomba de Willy (miembro de la comunidad de Erickson) estalla prematuramente [12] . En el cuarto episodio, después de que todos lograron salir del bote volado, un caminante mordió a Clementine, pero AJ logró amputar la pierna mordida de Clementine antes de que la infección tuviera tiempo de apoderarse de ella. El episodio termina con una exhalación orgullosa y una sonrisa feliz de Clementine [13] .

Cómics

Skybound X: Clementine vive!

Skybound X  es una serie limitada semanal de cinco números publicada por Image Comics y Skybound Entertainment para celebrar el décimo aniversario de este último. Cada número presenta nuevos personajes, incluida Clementine. La historia de "¡Clementina está viva!" vincula la serie de videojuegos con la próxima serie de novelas gráficas The Walking Dead: Clementine . El lanzamiento del cómic tuvo lugar el 7 de julio de 2021 [15] .

Algún tiempo después de los eventos de la temporada final, Clementine decide dejar Erickson High. Entra en la cabaña del pescador y encuentra un mapa. Al escuchar el susurro de los caminantes, comienza a reunir suministros hasta que escucha un crujido en la puerta. Ella va a atacar pero descubre que era AJ. Él, asumiendo que Clementine se va de viaje, no está contento porque ella se vaya sin él y exige llevarlo con ella, sin embargo, ella se niega y le dice que no se va de viaje. AJ no está contenta por romper su promesa, Clementine le dice entre lágrimas que se siente más segura con él en la escuela, pero que no es su casa y no está contenta, e incluso AJ no puede hacerla feliz. Clementine le dice a AJ que irá al norte y se separan. Clementine va sola al norte [16] .

The Walking Dead: Clementine

The Walking Dead: Clementine  es una trilogía de novelas gráficas que forma parte de la serie Skybound Comet, así como una continuación de la historia de Clementine después de los eventos de los videojuegos y Clementine Lives. . La primera parte de la trilogía Clementine: Book One se lanzó el 22 de junio de 2022 [17] . En el transcurso del primer libro, Clementine y un nuevo personaje, un adolescente Amish llamado Amos, viajan a Vermont, donde conocen a un grupo de adolescentes que están trabajando para convertir una estación de esquí en un refugio y asentamiento seguro .

El lanzamiento de la segunda parte de " Clementine: Book Two " está programado para octubre de 2023 [18] . Según la trama del segundo libro, "Clementine y sus nuevos amigos son salvados por una comunidad isleña dirigida por una misteriosa doctora llamada Miss Morro, pero justo cuando las cicatrices de Clementine comienzan a sanar, descubre oscuros secretos que amenazan con destruir su nueva vida. [ 19] .

Reseñas

El personaje ha sido bien recibido tanto por la crítica como por los fanáticos. Muchos periodistas consideran a Clementine como el centro emocional de The Walking Dead: The Game . Kimberly Wallace, una crítica de Game Informer , escribió que Clementine logró "romper la barrera [de la pantalla de televisión], ganarse su lugar en los corazones de muchos" [2] . Según Colin Campbell de IGN , la imagen de Clementine tiene la intención de hacer que el jugador la proteja y proteja instintivamente: los desarrolladores, desde su punto de vista, incluso hicieron esfuerzos excesivos, enfatizando su inocencia [20] . N. D. McKay, en una reseña para The Herald, describió la relación de Lee con Clementine como "la conmovedora columna vertebral del juego" [21] . Kirk Hamilton de Kotaku calificó la imagen de Clementine como una de las principales ventajas del juego, lo que hace que The Walking Dead: The Game sea mejor que la serie de televisión del mismo nombre : “... [Clementine] es genial. Es linda, divertida, más inteligente de lo que parece, pero aún actúa como una niña. Esta es una de las representaciones más realistas de niños que he visto en un juego de computadora en mucho tiempo" [22] . Hollander Cooper, en una reseña para GamesRadar, señaló el optimismo y la inocencia de Clementine como fuentes de emociones positivas para el jugador: el mundo de The Walking Dead parecería completamente desesperado si no fuera por estas cualidades de ella. Además, según el crítico, la renuencia del jugador a molestar a Clementine y ver sus "grandes ojos tristes" después de que el personaje del jugador haya hecho algo malo hace que el jugador se abstenga de tales acciones indeseables - "toca e inspira, inspira y deprime" [23 ] . The Sunday Herald afirma que "Clementine es el verdadero corazón emocional de este juego" [24] . Durante el lanzamiento episódico del juego, los jugadores a menudo usaban el hashtag de Twitter "#forclementine" para reflejar cuánto los había influenciado el personaje. Vanaman se mostró sorprendido pero complacido con esta respuesta, afirmando que "el hecho de que la gente se preocupe por Clementine es invaluable" [2] .

Melissa Hutchinson , por su voz de Clementine, fue nominada a "Mejor interpretación de una mujer humana" en los premios Spike TV Video Game Awards de 2012 [25] . Hutchinson también fue nominado en la categoría Actuación de los Premios de Videojuegos de la Academia Británica de 2013 [26] .

Al revisar The Walking Dead: Season Two , el sitio web de Igromania escribe que "a Clementine se le da el papel de señalar con el dedo, pero la serie todavía está llena de héroes y antihéroes expresivos" [27] . Jorge Suarez, en una reseña para Eurogamer, escribe que es triste ver a Clementine tener que tomar decisiones tan fuertes e importantes. Pero lo que más le entristece es que él es el responsable de todas estas decisiones [28] .

Heather Alexandra, en su reseña de la tercera temporada de Kotaku, comparó a Clementine con un "extremo rudimentario" del que Telltale no puede separarse, aunque el personaje ya no juega un papel tan importante en el juego como antes. En opinión de Heather, la mínima presencia de Clementine en la tercera temporada tiene poco efecto en la trama y al mismo tiempo resta valor a la historia de Javier [29] .

El productor ejecutivo de Telltale Games , Brody Anderson, le dijo a Gamereactor que es difícil para ellos decir adiós a Clementine. “Clementine es venerada por muchos fanáticos en nuestro estudio. Esta es una gran responsabilidad y la tomamos en serio. Será difícil para nosotros despedirnos de esta última temporada, pero es un gran honor para nosotros”, dice Brody. Los desarrolladores entienden que Clementine ha recorrido un largo camino y que saben cómo debe terminar su historia [30] . Cassidy Moser escribe para IGN que el arco narrativo de Clementine nos prepara para el emocionante final del episodio final de The Walking Dead. También señaló que "su relación con AJ funciona en varios niveles. Por un lado, esto es un reflejo de su relación con su figura paterna, por el otro, un reflejo de su lucha interna para adaptarse a un mundo cruel. Clementine todavía tiene que aprender cómo es crecer y ser líder en una sociedad post-apocalíptica [31] ".

Notas

  1. Melissa Hutchison en  IMDb . IMDb. Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 6 Wallace, Kimberley . Creación de Clementine , Game Informer  (enero de 2013), págs. 26–31. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2018.
  3. Danzis, Alan Entrevista con el escritor de videojuegos de 'The Walking Dead' Gary Whitta . New York Times (7 de diciembre de 2012). Consultado el 17 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2018.
  4. Matulef, Jeffrey Telltale casi descarta Clementine de The Walking Dead una semana antes de grabar . Eurogamer (2 de abril de 2013). Consultado el 3 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  5. Watts, Steve Entrevista: El escritor de The Walking Dead sobre cómo hacer un juego sin "buenas decisiones" . Shack News (5 de septiembre de 2012). Consultado el 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012.
  6. ZirockZz. Un breve recuento de la trama del juego The Walking Dead  // StopGame.ru: blog. - 2018. - 25 de agosto. Archivado desde el original el 11 de enero de 2022.
  7. McElroy, Griffon Telltale describe la dificultad de empezar de nuevo en la segunda temporada de The Walking Dead . Polígono (8 de marzo de 2014). Consultado el 8 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014.
  8. Matulef, revelada la temporada 3 de Jeffrey The Walking Dead . Eurogamer (12 de junio de 2016). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016.
  9. Kirill Voloshin. The Walking Dead: A New Frontier: Un resumen de toda la temporada / Brother. Dos  (ruso)  // StopGame.ru: revisión. - 2017. - 9 de junio. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.
  10. Ígor Patrin. The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season: Paso del primer episodio  // StopGame.ru: descripción general. - 2018. - 15 de agosto. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  11. Kirill Voloshin. The Walking Dead: The Telltale Series - La última temporada: Reseña del segundo episodio  // StopGame.ru : reseña. - 2018. - 7 de octubre. Archivado el 8 de mayo de 2021.
  12. The Walking Dead: The Final Season - Episodio 3: Juguetes rotos  // vgtimes.ru: sobre el juego. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  13. Denis Várkov. ¿Cómo podría terminar la historia de Clementine en The Walking Dead: The Final Season?  // Kanobu: artículo. - 2019. - 26 de marzo. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  14. Michael Doran publicado. Image promete que los cómics de Skybound X nunca se publicarán en colecciones  . radar de juegos (15 de junio de 2021). Consultado el 11 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2022.
  15. ↑ 1 2 Estamos lanzando un nuevo sello de novela gráfica repleta de estrellas para adultos mayores y grados intermedios: ¡Cometa Skybound!  (Inglés)  ? . Skybound Entertainment (24 de junio de 2021). Consultado el 11 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2022.
  16. Tillie Walden. Skybound X: Clementine vive! / Skybound . - Skybound, 2022. - S. 37-50.
  17. Schedeen, Jesse The Walking Dead: Clementine Book One - Preestreno exclusivo de novela gráfica . IGN (1 de noviembre de 2021). Consultado el 1 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2021.
  18. ¡Se anuncia la fecha de lanzamiento del segundo libro de CLEMENTINE!  (Inglés)  ? . Skybound Entertainment (22 de junio de 2022). Fecha de acceso: 15 de septiembre de 2022.
  19. Libro dos de Clementine: profundiza en la trilogía de Clementine en el libro dos de la emocionante historia de TWD | Red friki |   ¿ Noticias de entretenimiento n.º 1 para frikis ? . geek-network.com (27 de junio de 2022). Fecha de acceso: 15 de septiembre de 2022.
  20. Campbell, Colin The Walking Dead: Por qué Lee Everett realmente importa . IGN (8 de mayo de 2012). Consultado el 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012.
  21. ND Mackay (2 de diciembre de 2012), Brave new world , The Herald , < http://www.heraldscotland.com/arts-ents/film/brave-new-world.19548616 > Archivado el 11 de enero de 2022 en Wayback Machine . 
  22. Hamilton, Kirk 5 razones por las que The Walking Dead es mejor que el programa de televisión . Kotaku (27 de abril de 2012). Consultado el 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2012.
  23. Cooper, Hollander; McGarvey, Sterling Reseña del juego The Walking Dead . GamesRadar (31 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013.
  24. http://www.highbeam.com/doc/1P2-31350111.html Archivado el 11 de junio de 2014 en Wayback Machine El renacimiento de los juegos The Sunday Herald 13 de mayo de 2012
  25. Se anunciaron los nominados a los premios Spike TV Video Game Awards 2012 . Warp Zoned (16 de noviembre de 2012). Consultado el 18 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.
  26. Stewart, Keith Bafta Video Game Awards 2013: se anunciaron los nominados . The Guardian (12 de febrero de 2013). Consultado el 12 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018.
  27. Apuestas . The Walking Dead: segunda temporada  (ruso)  : revisión. - 2014. - 30 de agosto. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.
  28. Jorge Soares. The Walking Dead - Temporada 2 - Análisis (pt.) // Eurogamer: reseña. - 2014. - 4 de noviembre. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  29. Heather Alexandra. The Walking Dead: A New Frontier: The Kotaku Review (en.) // Kotaku : review. - 2017. - 31 de mayo. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  30. Bengt Lemne. Telltale: "Va a ser duro decir adiós" a Clementine (en.) // GameReactor: entrevista. - 2018. - 31 de agosto. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  31. Casside Moser. THE WALKING DEAD: LA TEMPORADA FINAL EPISODIO 1 RESEÑA  //  IGN : reseña. - 2018. - 13 de agosto. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.