Klibanov, Alejandro Ilich

Alejandro Ilich Klibanov
Fecha de nacimiento 14 de noviembre de 1910( 14/11/1910 )
Lugar de nacimiento Borisov ,
Gobernación de Minsk ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de mayo de 1994( 1994-05-23 ) (83 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia , estudios religiosos
Lugar de trabajo N. K. Krupskaya Instituto Político y Educativo Comunista
Museo de Historia de la Religión de la Academia de Ciencias de la URSS
Instituto de Historia de Rusia de la Academia de Ciencias de Rusia ,
Instituto Pedagógico de Krasnoyarsk
alma mater LIFLY
Titulo academico Doctor en Ciencias Históricas
Título académico Profesor
consejero científico B. D. Grekov
N. M. Matorin
Estudiantes LN Mitrokhin
Conocido como historiador , erudito religioso , investigador de fuentes , fundador de la escuela de investigadores de movimientos religiosos y sociales en Rusia, un gran especialista en el problema de los movimientos de reforma en Rusia, uno de los principales desarrolladores del tema de la utopía social popular
Premios y premios
Premio Estatal de la URSS - 1983

Alexander Ilyich Klibanov ( 1910-1994 ): historiador soviético y ruso , erudito religioso e investigador de fuentes . [1] Doctor en ciencias históricas, profesor. El fundador de la escuela de investigadores de los movimientos religiosos y sociales en Rusia, un gran especialista en el problema de los movimientos de reforma en Rusia, uno de los principales desarrolladores del tema de la utopía social popular . Autor de obras sobre la historia de la religión y el sectarismo en Rusia, que han sido traducidas al inglés, italiano, alemán, chino y otros idiomas. [2] Laureado del Premio Estatal de la URSS (1983) [1] [2] [3] y el Premio B. D. Grekov (1980) [1] [4] .

Biografía

Nacido en la familia de un médico en la ciudad de Borisov , provincia de Minsk del Imperio Ruso , pero creció en San Petersburgo desde su más tierna infancia.

En 1932 se graduó de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Leningrado . [una]

En 1932, comenzó a trabajar como investigador en el Museo Antirreligioso. [una]

En 1932-1934, fue jefe del departamento de agitación y propaganda de la rama de Leningrado de la Unión de Ateos Militantes , editor ejecutivo y persona autorizada para Leningrado de la Editorial Estatal Antirreligiosa . [una]

En 1934 se convirtió en profesor en el Instituto Político y Educativo Comunista N. K. Krupskaya . [una]

En 1935 defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias históricas sobre el tema "La colonización menonita en el sur de Rusia en los siglos XVIII-XIX". [5] .

En 1936, fue arrestado en el caso de su supervisor, el director del Instituto de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS, Nikolai Matorin , y fue condenado por una Reunión Especial de la NKVD de la URSS a cinco años en prisión forzada . campo de trabajo para "actividades trotskistas contrarrevolucionarias" . [una]

Después de su liberación en 1942, enseñó historia en la Región de Omsk , luego hasta 1945 fue profesor asistente y, desde 1943, jefe del Departamento de Historia de la URSS en el Instituto Pedagógico de Krasnoyarsk . [una]

Entre 1946 y 1948, fue subdirector del Museo de Historia de la Religión de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú (anteriormente Museo Central Antirreligioso) . [una]

En 1947 fue contratado por el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS , pero en 1948 fue arrestado por el mismo cargo y sentenciado a diez años en un campo de trabajos forzados . [1] Estrenada en 1954 y rehabilitada un año después. [una]

En 1954 fue reincorporado al Instituto de Historia, donde trabajó hasta 1993, pasando de investigador a investigador principal y destacado. [una]

Fue enterrado en el cementerio de Vostryakovsky .

Premios

Actividad científica

En 1959-1961 fue el líder de una expedición para estudiar la situación religiosa en las regiones de Voronezh, Lipetsk, Penza y Tambov. [una]

Se dedicó al estudio de las herejías de los siglos XIV-XVI ( strigolniks , judaizantes ), así como del hesicasmo , josefitas y no poseedores , así como de las enseñanzas de los ideólogos y fundadores de las comunidades utópicas sociales campesinas del siglo XIX. . Él creía que las herejías se originaron a fines de los siglos XIII y XIV, en un momento en que los sentimientos contra la iglesia comenzaron a extenderse espontáneamente entre el bajo clero y los laicos. Justificó la proximidad tipológica de las herejías rusas y el sectarismo de la segunda mitad de los siglos XVII-XX con las corrientes europeas occidentales de la Reforma , considerándolas como la "segunda edición". [una]

Introdujo una serie de nuevas fuentes históricas en la circulación científica: " Escribir sobre alfabetización " (finales del siglo XV - primera mitad del siglo XVI), así como glosas en los márgenes de libros de la biblioteca de Ivan Cherny (finales del siglo siglo XV) y escritos pertenecientes a tal corriente de cristianos espirituales como los molokanos . [una]

Es uno de los primeros historiadores nacionales que intentó presentar una descripción completa de la cultura espiritual del estado ruso de los siglos XV-XVI desde el nivel más bajo de una parroquia de la iglesia rural hasta figuras públicas como Yermolai-Erasmus , Epifanio el Sabio , Zinovy ​​​​Otensky , Maxim Grek , F. I. Karpov e I. S. Peresvetov . Estableció la autoría de una serie de obras de Yermolai-Erasmus, Maxim Grek, Zinovy ​​​​Otensky, Andrei Kurbsky y otros. [una]

Klibanov creía que la santidad rusa, para la cual la base de la ética era la no resistencia al mal por medio de la violencia, era el comienzo espiritual del pueblo ruso y su existencia histórica. Estudió el desarrollo de la idea de " autocracia " y la controversia que surgió en el pensamiento social ruso de los siglos XV-XVII en torno a este fenómeno. Según Klibanov, los pensadores rusos en su búsqueda buscaron seguir las ideas del humanismo , que a su vez se desarrolló bajo la influencia de la antigüedad , que llegó a Rusia al repensar la herencia teológica de Bizancio . [una]

Reseñas

El erudito religioso Vasily Arestov llama a Klibanov "un anciano de los estudios sectarios soviéticos" y considera que su trabajo es fundamental. [2] .

El erudito religioso Roman Lunkin cree que Klibanov tuvo "una influencia significativa en la literatura dedicada a las iglesias evangélicas". Además, señala que “en sus obras, Klibanov reveló la lógica continua del desarrollo del sectarismo ruso desde la prerreforma ( Dukhobors y Molokans ) hasta movimientos de tipo burgués como el Bautismo y el Pentecostalismo[6] .

La erudita religiosa Tatyana Nikolskaya considera a Klibanov un destacado erudito religioso [7] .

Artículos científicos

Disertaciones

Monografías

en ruso en otros idiomas

Enciclopedias y diccionarios

Enciclopedia filosófica Enciclopedia histórica soviética Ortodoxia. El vocabulario del ateo

Artículos

en ruso en otros idiomas

Editorial científica

Reseñas

Publicismo

Libros

Artículos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Reshetov, Chernaya, 2009 .
  2. 1 2 3 4 Arestov, 1984 , pág. 5-6.
  3. 1 2 Sobre la concesión de los Premios Estatales de la URSS en 1983 en el campo de la ciencia y la tecnología - Klibanov A.I. por una serie de trabajos sobre la historia de la religión y el libre pensamiento popular ruso de los siglos XIV-XIX, publicados en 1960- 1978: Resolución del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros // Pravda , 11/07/1983
  4. 1 2 Premio B. D. Grekov del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS / Otorgado por la monografía "Utopía social del pueblo en Rusia" // Boletín de la Academia de Ciencias de la URSS . 1980. Nº 9. S. 137.
  5. Klibanov A. I. Colonización menonita en el sur de Rusia en los siglos XVIII y XIX: tesis de la disertación. - L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS , 1935. - 5 p.
  6. Lunkin, 2005 , pág. ocho.
  7. Nikolskaya, 2003 , pág. 6.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Entrevista

Fondos de archivo

Enlaces