Grigory Fiódorovich Klimovsky | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1791 |
Fecha de muerte | febrero de 1831 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , URSS |
Profesión | Cantante de opera |
Teatro | Teatro Bolshoi de San Petersburgo |
Grigory Fedorovich Klimovsky (1791 - febrero de 1831, San Petersburgo) - cantante de ópera y concierto (tenor). Hay una ortografía Grigory Feodorovich Klimovsky [1] . El verdadero nombre es Ivanitsky.
Provenía de una familia noble empobrecida.
Estudió canto en la Capilla del Canto de la Corte . En 1814-29 actuó en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo, haciendo su debut como Modesto en la ópera Yam de A. N. Titov (el Diccionario Musical nombra el papel de Vasily Goryun [2] ). V. Samoilov lo ayudó a mejorar en el dominio de las habilidades de actuación . Según sus contemporáneos, poseía una belleza y una fuerza sobresalientes en una voz de timbre puro y suave, que dominaba a la perfección; el cantante estuvo cerca de las partes líricas. Disfrutó de un éxito particular en las óperas de A. Titov , K. Kavos y en muchos vodeviles. [3] . La enciclopedia musical destaca el talento musical del artista [2] .
Fue el primer intérprete de muchos papeles. Entre las fiestas: Vasily ("Campesinos, o la reunión de los no invitados" del compositor Titov basado en la obra de A. A. Shakhovsky ), Dalchini ("Lomonosov, o Reclutar poesía"), Khrabrenko ("Suerte del fracaso o Aventura en un Taberna judía”, texto P. N. Semenov , música de I. A. Lengard, 1817), Torop (“Dobrynya Nikitich, o el Terrible Castillo” de Katerino Cavos ), Popov (ópera de vodevil “Actores entre ellos, o el primer debut de la actriz Troepolskaya ” ), Ernest ("No puedes pasar por alto a un prometido por un caballo, o no hay un resquicio de esperanza"), Alsim ("Svetlana, o Cien años en un día"), Eduard (vodevil "The Madhouse, o un Strange Wedding” de Verstovsky ), Strelsky (“Quarantine”) de Verstovsky); Harun ("El genio Iturbiel, o Mil años en dos días del visir Harun"), Levsil ("El pájaro de fuego, o las aventuras de Ivan Tsarevich"), Razrubov ("Noche de luna o brownies"), Leonardo (" Piedmont Mountains, or Blowing up the Devil's Bridge”, traducción autorizada de A. Scheller, música de K. Kavos e I. Lengard); Krasnikov (" Pan Tvardovsky " de Verstovsky ), Roslavlev Sr. (" Quién es hermano, quién es hermana o Engaño tras engaño " con texto de A. S. Griboedov y P. A. Vyazemsky y música de Verstovsky, Alexei Nikolaevich 1824), Velsky (" Vender monociclo o Europa robada" del compositor F. Scholz ), Florviy ("Vagones volcados" del compositor Boildieu ), Ernest ("Padre e hija"), Lester ("Isabel, reina de Inglaterra"), Telemak ("Telemak on Calypso Island" ), Alidor ("Sandrillon" de D. Steibelt ), Antonio ("La urraca ladrona o el peligro de juzgar por las apariencias"), Belmont (" Secuestro del serrallo "), Carl ("Sargin" de E. Megul ), Almaviva (" Barbero sevillano " G. Rossini ), Max (" Tirador libre "), Paolino ("Matrimonio secreto" de Cimarosa), Joseph , Publius Horace ("Horace and Curiatius"), Armand ("Agua portador"), Blondel , Olivier , Valere , Yurko , Student ("Moonlight Night, o Brownies" Alyabyev ).
Interpretó partes solistas en los oratorios "The Seasons" de I. Haydn (22 de diciembre de 1815) y "The Archangel Michael" de I. Miller (1817 y 1818).
Los compañeros de escenario fueron artistas legendarios: P. Zlov , A. I. Ivanova , V. Ryazantsev , V. y S. Samoilovs , E.S. y C. H. Sandunovs , N. S. Semenova , A. Efremov , V. Shemaev , M. Shelekhova , E. V. Rykalova (Marsella) .
M. I. Glinka en sus "Notas" nombra a Klimovsky entre "cantantes muy notables", junto con Samoilov y Zlov . “Según los contemporáneos, K. era un hombre de voluntad débil y carácter inestable. El estilo de vida bohemio que llevó el cantante socavó su fuerza, e incluso en su juventud perdió la voz ”, concluye Klimovsky, Grigory Fedorovich // Gran Enciclopedia Biográfica Rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. - M. : Businesssoft, IDDC, 2007. [3] . En 1828 abandonó los escenarios.