Libro (Mallarmé)

"El libro" ( fr.  "Le Livre" ) de Stefan Mallarmé es su plan literario no realizado y, según él mismo admite, difícilmente factible en su totalidad.

La idea del " Libro "

Para Mallarmé, el libro era la corona y apoteosis del arte y del mundo en general: “todo en el mundo existe para terminar en un determinado libro”, que “en la mutua conjugación de páginas” expresará “la conexión de todo con todo” [1] . Se esforzó por crear tal Libro, dándose cuenta, sin embargo, de lo exorbitante de esta tarea, que comparó con la " Gran Obra " de los alquimistas [2] .

En una famosa carta autobiográfica a Paul Verlaine fechada el 16 de noviembre de 1885, Mallarmé escribió sobre "El Libro ":

¿Qué es esto? Es difícil de explicar: sí, solo un libro, en muchos volúmenes, un libro que se convertiría en un libro real según un plan predeterminado, y no una colección de inspiraciones aleatorias, aunque maravillosas ... Diré más: el único libro, convencido de que sólo él existe, y todo escritor, sin saberlo él mismo, intenta crearlo, incluso los genios. La interpretación órfica de la Tierra es deber único del poeta, y para ello la literatura juega todo su juego. [2]

Al mismo tiempo, el orden estricto, la consideración del “ Libro ” en su conjunto no excluye la movilidad de los elementos: el orden de las páginas no fue fijo, “había una serie de folletos independientes (que no tenían encuadernación eso determinaría su secuencia), y la primera y la última página de cada uno de estos folletos deberían haber sido escritas en una hoja grande, doblada por la mitad, lo que significaba el principio y el final del folleto: en el interior había hojas dispersas que tenían cierta independencia y podía cambiar de lugar, pero de tal manera que, en cualquier orden, el texto tuviera un significado completo . Así, " El Libro " invocaba los métodos de la literatura combinatoria .

Encarnando los puntos de vista de Mallarmé sobre el lenguaje poético y el deseo de "poesía objetiva", " El Libro " se suponía que era una especie de "texto absoluto", limpio de todo lo accidental , es decir, empírico, concreto, privado. Esto significa liberación de lo accidental en el objeto, en el sujeto, incluso en el lenguaje. En cuanto al sujeto: la palabra poética, literaria, fue concebida por Mallarmé como una referencia no a un fenómeno natural-empírico, sino a algún fenómeno ideal : “Yo digo: ¡una flor! y desde el fondo del olvido, donde el sonido de mi voz envía las siluetas de unas flores específicas, empieza a crecer algo más que las copas de flores que conozco: como en la música, la idea muy encantadora de una flor. surge, que no se encuentra en ningún ramo real”; además, el texto poético luego "funde varios vocablos en una sola palabra nueva, en una palabra-hechizo, desconocida para el lenguaje ordinario" [4] . Además, un rasgo esencial de esta obra debería ser su anonimato, o mejor dicho, su impersonalidad, “porque el Texto en ella habla por sí solo, sin la voz del autor” [5] . La eliminación del texto de ese azar, que se debe a las peculiaridades de un idioma en particular, podría ser ayudada por tales técnicas sobresemánticas "objetivas" utilizadas en " Tirar los dados ", como la ubicación del texto en la página. , diferentes fuentes y tamaños [6] .

Implementación del " Libro "

Mallarmé no completó su Gran Obra. Los fragmentos y bocetos que dejó para el " Libro " fueron publicados y estudiados por Jacques Scherer en 1957 [7] .

Sin embargo, incluso como admite el propio Mallarmé, esperaba más bien “no completar toda la obra en su conjunto (¡no sé quién puede hacerlo!), sino revelar un fragmento terminado de ella, para que brillara incluso en este partícula con todo el brillo de su autenticidad, e indicarles los rasgos más comunes de todo trabajo, para cuya realización no bastaría una vida entera" [2] . Jacques Scherer llamó al poema de Mallarmé " La tirada de dados ", publicado en 1897, como tal modelo realizado, una aproximación al " Libro " . Sergei Zenkin considera el texto de Mallarmé titulado " Igitur " (escrito en 1869 y publicado póstumamente en 1925 ) como un intento de crear tal fragmento del " Libro " [9] . A. V. Akimova, además de las dos obras nombradas de Mallarmé, ve un ejemplo de “texto absoluto” también en su “ Herodías ” [6] .

Vistas sobre el " Libro "

Gilles Deleuze encontró que el concepto de El Libro estaba en consonancia con algunas de las ideas de Lewis Carroll [10] .

" Libro " en la cultura

Notas

  1. Mallarmé S. El libro, la herramienta del espíritu (1895) // Poesía del simbolismo francés. Lautréamont. Canciones de Maldoror / comp., total. edición e introducción Arte. G. K. Kosikova. M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1993. S. 427. - Sobre el libro como fin y consumación del mundo, en particular de Mallarmé, véase también el ensayo de H. L. Borges "Sobre el culto a los libros".
  2. ↑ Carta 1 2 3 , 1995 , pág. 411.
  3. Eco, 2004 , cap. 1: Poéticas de la obra abierta.
  4. Mallarmé S. Prefacio al Tratado de la palabra de René Gil (1886) // Poesía del simbolismo francés. Lautréamont. Canciones de Maldoror / comp., total. edición e introducción Arte. G. K. Kosikova. M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1993. S. 424.
  5. Carta, 1995 , pág. 412.
  6. 1 2 Akimova, 2001 .
  7. Scherer, 1957 .
  8. Citado. Citado de: Kirichuk E. V. Drama simbolista francés: Argumento de Platón contra Aristóteles Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // “Conocimiento. Comprensión. Habilidad". 2008. Nº 5 - Filología.
  9. Zenkin S. Profecía sobre la cultura (La obra de Stefan Mallarmé) // Mallarmé S. Obras en verso y prosa. M.: Raduga, 1995. S. 33.
  10. Gilles Deleuze. La lógica del significado. Michel Foucault. Theatrum philosophicum. M.: Rareza; Yekaterinburg: Delovaya kniga, 1998, pp. 95-96 (décima serie).
  11. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 21 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013.   , [1] Archivado el 30 de julio de 2013 en Wayback Machine , [2] Archivado el 19 de febrero de 2019 en Wayback Machine - entrevista en video con el artista  (ing.) .

Literatura

Fuentes primarias

Investigación