Libro de Oseas | |
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ספר הושע | |
Capítulo | Nevi'im (Profetas) |
Idioma original | judío |
terreno | Samaria |
Género | libros proféticos |
Anterior (ortodoxia) | libro de daniel |
próximo | Libro del profeta Joel |
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El Libro del Profeta Oseas ( Heb. הוֹשֵׁעַ , Hoshea ) es un libro que forma parte de la Biblia judía ( Tanakh ) y del Antiguo Testamento . En el Tanakh se coloca en la sección Nevi'im (Profetas). Escrito por el profeta Oseas .
Lugar de escritura: Samaria . Fecha de redacción: alrededor del 750 a.C. mi. [una]
Es el primer libro de los " doce profetas menores ", a los que se suele llamar "pequeños", ya que el volumen de estos libros es menor que el volumen de los libros de los grandes profetas, lo que, sin embargo, no le resta importancia. de estos libros proféticos. En el Tanakh, se colocan en un rollo, que se llama en arameo "Doce" ( aram. תרי עשר - Trey asar). Lo más probable es que se recopilaran en un solo manuscrito por motivos de conservación, ya que los pequeños rollos individuales podrían perderse fácilmente. El libro del profeta Oseas, como otros once, lleva el nombre de su autor, en este caso Oseas, cuyo nombre completo suena como Oseas y significa letras. "el rescate".
Del libro que lleva el nombre de Oseas, no aprendemos casi nada sobre el profeta mismo, excepto que era hijo de Beeri. Sus profecías están dirigidas principalmente a Israel, con solo una mención pasajera de Judá. Oseas nunca menciona a Jerusalén , mientras que la tribu más grande de Israel, Efraín , la menciona 37 veces y Samaria 6 veces.
El nombre Oseas probablemente proviene del verbo salvar y significa "Él salvó". Las profecías de Oseas caen en la época oscura y triste del Reino del Norte del siglo VIII a.C. mi. , entre el exitoso reinado de Jeroboam II y la destrucción del Reino de Israel por Asiria . En un momento en que el alejamiento del pueblo de Dios se hizo irreversible, la adoración de los becerros de Jeroboam I y Baal se convirtió en la religión predominante en el reino. El mismo Oseas probablemente vino del reino de Israel, ya que escribió en un pronunciado dialecto del norte.
El tema principal del libro de Oseas es el pacto entre Dios e Israel. La alianza se presenta como un matrimonio entre Dios e Israel. La violación del pacto por parte de Israel resulta en su alejamiento de Dios. Esto es seguido por el castigo y el perdón.
El Señor ordenó a Oseas que se casara con una prostituta. En esto vemos la fornicación de Israel, quien, siendo la "esposa" de Dios, apostató de Él y adoró a otros dioses. A pesar de la metáfora obvia, es muy posible que se tratara de un episodio real de la vida del profeta. Los nombres de la mujer y su padre deben indicar que ella es una persona muy real. Algunos exegetas creen que aquí se usa la metonimia: Gomer es llamada "mujer de una ramera" como representante de un pueblo que "fornica", habiéndose apartado del Señor.
Al profeta se le ordena dar a sus hijos nombres simbólicos. “ Jezreel ” (del otro hebreo “Dios siembra”) - el valle de Jezreel , en particular Megiddon , se encuentra en la ruta de comunicación entre Egipto y Asiria; a menudo era un campo de batalla (cf. Jueces 4:12-16 , 6:33 ; 1 Sam. 28:4 ; 2 Sam . 23:29 ). Al mismo tiempo, su nombre, que indica fertilidad (“Dios siembra”), recuerda las promesas del nacimiento de un nuevo pueblo 2,21-23 ). “La sangre de Jezreel” es una alusión a la matanza de Jehú , quien sentó las bases para una nueva dinastía ( 2 Reyes 9:10 ), sobre los últimos representantes de la dinastía de Omri y Acab. "Loruhama" - sin amor, sin perdón. Loammi no es mi pueblo. Los nombres de los tres niños parecen simbolizar la creciente ira de Dios. Al mismo tiempo, siguiendo a esto, la profecía dice que habrá un tiempo en que todo cambiará.
El segundo capítulo describe el divorcio, que es un símbolo de la ruptura del pacto entre Dios e Israel. Quizás este fue nuevamente un evento real, usado por Oseas como una parábola. El capítulo termina con la promesa de que un día Dios renovará su pacto con Israel. Y en el tercer capítulo vemos cómo sucede esto: Oseas rescata a su esposa (ella puede haberse vendido como esclava, o tal vez su amante exigió un rescate por su regreso a casa). Él establece las condiciones para la ausencia de intimidad, como una señal de que Israel estará sin todos los signos de independencia del estado, antes de que Dios lo devuelva a sí mismo y ponga sobre él un descendiente de David : el Mesías . [2]
Los capítulos 4-10 son una serie de profecías sucesivas que explican por qué Dios estaba enojado con Israel. Las primeras acusaciones se dirigen contra los sacerdotes. Ellos mismos, que se suponía que debían cuidar a la gente e instruirlos, los desviaron del camino de Dios. Ellos no enseñan a Israel y ellos mismos se niegan a saber, por lo tanto, el pueblo perece, y con ellos los sacerdotes, aquellos que debían convertir al pueblo y guiarlo por el camino correcto ( 4:4-9 ).
Se describen los principales cultos: fertilidad, "árbol y bastón", se indica el libertinaje asociado con la práctica de cultos paganos ( 4:12-13 ). Los becerros de Beth-Aven son la casa del pecado (Beth-Il, Bethel - la Casa de Dios) ( 10:5 ). Quería seguir al vanidoso - sobre Jeroboam I ( 5:11 ).
Pero no solo los sacerdotes tienen la culpa de esto ( 5:1 ), los gobernantes de Israel también son un ejemplo de alejamiento de Dios, y el pueblo los sigue ( 7:3-7 ). Sin embargo, estos reyes fueron nombrados por el pueblo, y no por la casa de David, negándose a obedecer a Dios, y él comparte plenamente su culpa ( 8:4 ).
Todo esto conduce al surgimiento de una idea pervertida del culto al Señor Dios. En condiciones donde no hay doctrina, el servicio Divino puede convertirse fácilmente en una ceremonia pagana, desprovista de toda santidad y realizada en condenación de aquellos que toman parte en él ( 8:5-14 ).
Incluso la política exterior del Reino del Norte es motivo de condena, ya que no se basa en el patrocinio y la intercesión de Dios, sino en la ayuda de los aliados paganos ( 8:9 ).
Oseas da las palabras del Señor que deberían ayudar a Israel ( 6:6 ). Dios mandó a Moisés muchas reglas relacionadas con el culto, pero ahora Él mismo está cambiando el énfasis, no sacrificios y festividades, sino el seguimiento interior de Dios es la clave de la salvación.
En el capítulo 12, Oseas compara a Jacob con sus descendientes, los israelitas. Jacob recibió una bendición, se hizo un pacto con él, y Efraín, es decir, el reino de Israel, que rompió el pacto, perdió la bendición. Israel-Jacob fue fiel al Señor y confió solo en Él en todas las dificultades, incluso luchando con él. Israel - el reino del norte, dejó al Señor y buscó la ayuda de personas y dioses.
El capítulo 13 predice la destrucción del reino del norte por parte de Asiria, ya que no habrá más misericordia.
En el capítulo 14 , el profeta llama al pueblo de Israel a orar por el perdón y promete su renacimiento si se vuelven a Dios con todo su corazón.
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