Libro de los médiums

Libro de los médiums
El libro de los médiums
Autor allan kardec
Género espiritualismo ,
misticismo ,
guía práctica
Idioma original Francés
Original publicado 1861
Editor Renacimiento
Liberar 1993
Transportador libro
Anterior Libro de los espíritus (1857)
próximo El evangelio en la interpretación de los espíritus (1864)
Texto en un sitio de terceros

El Libro de los Médiums ( ing.  El Libro de los Médiums , francés  Le Livre des Médiums ) es un libro de Allan Kardec , publicado en 1861 como una especie de continuación del Libro de los Espíritus. En estas dos obras suyas, Kardec formuló los fundamentos de la filosofía del espiritismo desarrollada por él , que pretendía reemplazar al espiritismo , pero finalmente llegó a ser considerada como una rama de este último [1] .

En Rusia, se publicó la primera traducción de los dos libros principales de Kardec ("Espíritus" y "Médiums") bajo el título "Filosofía espiritual". El libro de los espíritus (Editorial O'Rourke, San Petersburgo, 1889). Luego se publicó el "Libro de los médiums" en la presentación de O. Stano en la revista "Rebus" (1902-1903). En la Rusia moderna, el "Libro de los médiums" fue reeditado en 1993 por la editorial Renaissance (Moscú) bajo la dirección editorial general y con comentarios de Yogi Ramanatata [2] :21 .

Historial de creación

Allan Kardec (nombre real - Hippolyte-Leon-Denizar Rivail) se interesó en los fenómenos misteriosos asociados con el espiritismo en 1850: luego, como médiums , utilizó a las dos hijas de su amigo cercano. A través de ellos, recibió mensajes de que "espíritus mucho más avanzados que aquellos con los que habitualmente se comunicaba a través de jóvenes médiums descenderían sobre él y están dispuestos a comunicarse con él para ayudarlo en el cumplimiento de la importante misión espiritual que tiene destinada" [1 ] .

A partir de ese momento, Kardec ya se comunicaba con los espíritus sobre los temas más globales relacionados con los secretos de la existencia humana, anotando las respuestas recibidas con la ayuda de golpes o una plancheta . Estas respuestas formaron la base de todo su "sistema espiritual". Después de dos años de comunicación continua con los "espíritus", Kardec se dio cuenta de que había recibido la base para "... una teoría completamente nueva de la existencia de la humanidad, su suerte y destino" [1] .

Siguiendo el consejo de los "espíritus", recopiló la información que había recibido y la publicó, bajo el título (nuevamente sugerido por los "espíritus") "Le Livre des Esprits" - en 1856 . El libro fue un gran éxito (fue reimpreso veinte veces) y dio lugar a una continuación: El libro de los médiums, seguido de: El evangelio tratado por los espíritus (1864), El cielo y el infierno (1865), Génesis (1867).

El autor pretendía que su libro, basado en conversaciones (en forma: "pregunta-respuesta") con "espíritus", se convirtiera en una guía para los médiums principiantes y en un libro de referencia para los médiums practicantes; un conjunto de doctrinas y teorías sobre la posible interacción de dos mundos: material y espiritual. Al mismo tiempo, se trata más de un tratado teórico que de una colección de recomendaciones prácticas: no hay descripciones del lado ritual de los procesos, a los que el autor se mostró escéptico, creyendo que ya se les da demasiada importancia.

Allan Kardec, opositor del culto de la mediumnidad física, en consecuencia, encontró a sus opositores principalmente en la persona de los partidarios (o investigadores) de este último. Uno de ellos fue, en particular, el investigador ruso A. N. Aksakov , quien formuló su principal afirmación sobre las obras del autor francés de la siguiente manera: “Deberíamos estudiar todavía, pero Kardec ya comenzó a enseñar” [3] . Además, muchas disposiciones del espiritismo de Kardec (la teoría de la "reencarnación", la idea de la "inferioridad" de los médiums físicos, etc.) entraron en conflicto con las principales disposiciones del espiritismo [1] .

Contenidos

El Libro de los Médiums consta de una introducción y dos partes, cada una de las cuales se divide en capítulos, que a su vez se dividen en párrafos. La primera parte ("Preliminares") es una introducción general al curso de Espiritualismo (según Kardec, "espiritualismo"): está destinada a quienes no han leído el "Libro de los Espíritus", y en cierta medida lo vuelve a contar.

El autor defiende aquí los principios básicos de esta doctrina religioso-filosófica, tanto desde el punto de vista empírico como filosófico. En particular, argumenta que la creencia en la existencia de un espíritu humano inmortal es una consecuencia directa de la creencia en Dios.

Ahora queda la cuestión de si el espíritu puede comunicarse con el hombre, es decir, si puede intercambiar pensamientos con él. ¿Por que no? ¿Qué es un hombre sino un espíritu encerrado en un cuerpo? ¿Por qué, entonces, un espíritu libre no puede comunicarse con un espíritu cautivo, así como un hombre libre no puede comunicarse con un hombre encadenado?A. Kardek. El Libro de los Médiums [2] :21

Kardec sostiene que no existe tal cosa como "sobrenatural" y que muchas cosas que son inaccesibles a la percepción humana son completamente naturales. Refuta los principales conceptos erróneos sobre el espiritismo ("el espiritismo no reconoce en absoluto todos los fenómenos considerados milagrosos o sobrenaturales") y da un conjunto de recomendaciones para "convencer a los oponentes del espiritismo", dividiendo a estos últimos en incrédulos sobre la base de la "falta de voluntad". , “cobardía”, “severidad religiosa”, etc.

Al mismo tiempo, Kardec también advierte contra la exaltación espiritualista, hablando de los peligros de los extremos que dan lugar a "... una confianza demasiado ciega ya menudo frívola en todas las cosas del mundo invisible" [2] :39 . Kardec expresa su convicción de que el mundo de los espíritus "no está sujeto a nuestros caprichos" y formula una idea importante para sí mismo de que "el verdadero espiritualismo nunca puede ser un espectáculo, nunca subirá al escenario" [2] :41 . Para evitar vergüenza o conflicto, Kardec recomienda “comenzar con la teoría” y no dejarse llevar por las mesas giratorias, porque “Quien comienza sus estudios con mesas giratorias es más proclive a las bromas, porque le cuesta imaginar que la Enseñanza podría salir de estos experimentos. que es transformar a la humanidad" [2] :42 . Esta última posición restauró a muchos seguidores del espiritismo en Inglaterra y EE. UU. contra Kardec, pero posteriormente muchos de ellos ( Andrew Jackson Davis , Arthur Conan Doyle , etc.) más de una vez instaron a personas afines a dejar de centrar toda su atención en el sensacionalismo. lado del espiritismo y profundizar en su esencia filosófica y religiosa. .

En la segunda parte (“Sobre los fenómenos espirituales”), Kardec describe y clasifica los diversos tipos de fenómenos posibles en las sesiones espiritistas: ruidos y golpes, modificación de la materia, movimiento de objetos, transfiguración, aparición de imágenes fantasmales y dobles, psicografía, etc. En los capítulos XIV-XX, clasifica la mediumnidad (dividiéndola en física, sensorial, del habla, trance, curación, etc.), luego discute (citando "espíritus") sobre los posibles peligros de un entusiasmo excesivo por la mediumnidad. , sobre la influencia moral de un médium, etc. En el capítulo XXII (“De la mediumnidad en los animales”), el autor manifiesta la existencia de una opinión sobre la realidad del fenómeno planteado en el título, pero por boca del “ espíritu” que se presentó a sí mismo como “Erast” (y afirmó que era un estudiante de San Pablo ) rechaza esta posibilidad.

El Capítulo XXIII trata del problema de la posesión (en el que el autor encuentra tres subtipos: "posesión", "esclavitud" y "oscurecimiento") y da algunos de los motivos de los espíritus "inferiores", quienes supuestamente le admitieron que realmente fueron los responsables de esto:

... Uno de ellos, que esclavizó a un joven de mente muy limitada, cuando se le preguntó sobre el motivo de tal elección, nos respondió: “Siento una fuerte necesidad de torturar a alguien. Una persona inteligente me alejaría. Así que me he apegado a un idiota que no me opone ninguna virtud.A. Kardek. El Libro de los Médiums [2] :66

Se dedican capítulos separados del libro a los engaños, así como a las actividades de los médiums charlatanes. Entre los consejos que Kardec da a los principiantes están:

En los capítulos finales, Kardec presenta los códigos de derecho y los estatutos de la "Sociedad Espiritual" que fundó en París y que, esperaba, podría convertirse en el prototipo de comunidades similares en otros países del mundo. También se adjunta aquí una colección de dichos de "espíritus" y textos de "oraciones espirituales".

Conceptos controvertidos

En muchos sentidos, el "Libro de los médiums" repite, desarrolla y generaliza ideas espiritistas ya conocidas sobre la mediumnidad y las posibilidades de comunicación entre representantes de los dos mundos. Pero también hay algunos conceptos nuevos o controvertidos. Uno de ellos es el "periespíritu" ( eng.  perispirit ): una "cáscara" semimaterial, que supuestamente sirve como vínculo entre el "espíritu puro" y la materia viva. Según Kardec, el periespíritu se renueva con cada nueva encarnación.

Además, a Kardec se le ocurre la polémica idea de la existencia de alguna forma de esclavitud en el mundo espiritual, lo que provocó el rechazo de muchos. Afirma, en particular, que los espíritus "débiles" pueden ser esclavizados por espíritus más fuertes, especialmente si eran enemigos mientras vivían en el mundo material. Esta visión no corresponde a la visión espiritualista tradicional de un “otro mundo” libre de conflictos, donde el espíritu se deshace de los hábitos viciosos en una etapa temprana de la existencia.

Kardec describe el otro mundo como un “mundo espejo” en relación con nuestro mundo: esto no se aplica a los espíritus inferiores (para los cuales se diferencia poco del inframundo en el sentido cristiano tradicional de la palabra) y espíritus superiores (para los cuales es separado de la materia: ideal). El espiritualismo tradicional, por un lado, rechaza la idea de la posibilidad del "infierno" como contradictorio con la esencia misma de otro mundo), por otro lado, no se toma la libertad de juzgar la vida de las "esferas espirituales" superiores. ", refiriéndose a los propios "espíritus", quienes han argumentado en repetidas ocasiones que sobre esas esferas de espiritualidad que se ubican por encima de su nivel de ser, no tienen ni pueden tener una idea.

La teoría de la reencarnación que subyace al espiritismo de Kardec (y que se menciona de vez en cuando en El libro de los médiums) no fue aceptada por los seguidores angloamericanos del espiritismo, ni por muchos de los oponentes franceses de Kardec. Fue ridiculizada por D. D. Hume (quien dijo que estaba “harto de comunicarse con estos degenerados”, refiriéndose a los históricos “espíritus impostores”), A. N. Aksakov y muchos otros [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Arthur Conan Doyle. Historia del espiritismo. capitulo 21 rassvet2000.narod.ru. Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011.
  2. 1 2 3 4 5 6 Allan Kardec, El libro de los médiums, Editorial. Renacimiento, Moscú. 1993
  3. Prefacio de Asgarta a la edición rusa de 1904

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