Apóstol Pablo

Apóstol Pablo
otro griego Παῦλος
Heb. ‏שאול

Andrei Rublev , San Pablo Apóstol , icono hacia 1410
Nació 5 - 10
Tarso , Cilicia
Murió 64 - 67
Roma
venerado la mayoría de las iglesias cristianas
en la cara santo y santo mártir
santuario principal reliquias en la Basílica de San Paolo Fuori le Mura en Roma
dia del recuerdo 29 de junio  (12 de julio) (ortodoxia),
29 de junio (catolicismo)
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Apóstol Pablo (al nacer Saulo ; Saulo; Shaul ; Heb. שאול ‏‎ “rogó, imploró” [1] ; Saulo de Tarso ( Cilicia ); Saulo de Tarso ; Heb. שאול התרסי ‏‎; Šaʾul HaTarsi ; otro Σαούλ ( Saúl ), Σαῦλος ( Saulos ), más tarde Παῦλος ( Paulos ) , latín  Paulus o Paullus "pequeño"; anterior 5/10 , Tarso - 64/67 ,  Roma ) - " apóstol de los gentiles " [2] ; no entre los doce apóstoles y los setenta apóstoles . Junto con el apóstol Pedro , es llamado el apóstol "principal". Las principales fuentes de información sobre la vida del Apóstol Pablo son el libro del Nuevo Testamento de los Hechos de los Santos Apóstoles y, en parte, las Epístolas del mismo Apóstol Pablo.

Como fariseo militante , Saulo participó en la persecución de los primeros cristianos , encarcelándolos. Pidió al sumo sacerdote cartas para Damasco para las sinagogas a fin de arrestar allí a los seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. En el camino a Damasco, Saulo fue cegado por una repentina luz brillante del cielo [3] y, habiendo oído la voz de reproche de Jesús : “¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?” creyeron en Él [4] . Los que iban con él llevaron a Saulo a Damasco, donde Ananías lo curó de la ceguera y lo bautizó . Ya en Damasco, Saulo comenzó a predicar en las sinagogas acerca de Jesús, que Él es el Hijo de Dios [5] . En Chipre , el procónsul Sergio Pablo se convirtió a Cristo , después de lo cual Saulo es llamado Pablo [6] [7] . Creó numerosas comunidades cristianas en Asia Menor y la Península Balcánica . Predicó la doctrina de la salvación no por las obras, sino por la fe y el poder de la gracia , y finalmente separó la doctrina cristiana del judaísmo y de los cristianos judaizantes [8] . Fue capturado en Jerusalén y llevado a petición suya a Roma , donde, por sentencia judicial, fue decapitado el 29 de junio, día en que fue crucificado el apóstol Pedro .

Las catorce cartas de Pablo a las comunidades ya los individuos forman una parte significativa del Nuevo Testamento y se encuentran entre los principales textos de la teología cristiana . En estas epístolas, que son una adición a la enseñanza del Evangelio , Pablo explicó la enseñanza de Jesucristo, confirmó la necesidad del Sacramento de la Eucaristía [9] , refutó el judeo -cristianismo [10] [11] . Las Epístolas del Apóstol Pablo son ampliamente utilizadas en el culto cristiano: se leen extractos de ellas durante la Divina Liturgia y algunos otros servicios (ver el libro Apóstol ), así como en varios ritos .

Artísticamente - simbólicamente representado como calvo y barbudo , con una túnica rojo-verde, con una espada con la que fue decapitado o como con una espada espiritual, que es la Palabra de Dios ( Efesios  6:17 ), y con un libro de mensajes en sus manos [12] [13] .

Fuentes

Las principales fuentes de información sobre la vida y predicación de Pablo son los libros del Nuevo Testamento: los Hechos de los Santos Apóstoles y las Epístolas de Pablo. Las epístolas auténticas son fuentes primarias que contienen testimonios en primera persona y eventos contemporáneos bajo investigación. La cuestión de cuál de las 14 epístolas del Nuevo Testamento atribuidas tradicionalmente al apóstol Pablo, según la crítica bíblica, le pertenecen indiscutiblemente, se discute a continuación y en los artículos dedicados a las epístolas individuales. Los testimonios de las Epístolas requieren un enfoque crítico. Pablo es imparcial y está directamente involucrado en los hechos mencionados, por lo que, al leer las Epístolas, es necesario tener en cuenta su tendencia a una u otra interpretación de los hechos. También es necesario, en la medida de lo posible, tener en cuenta el destinatario de la epístola y la situación en que fue escrita, ya que esto afecta a la retórica de la carta y a la naturaleza del anuncio del Evangelio ( kerygma ) [14]. ] .

Los Hechos de los Apóstoles, datados por muchos investigadores de los años 70  - primera mitad de los 80 , fueron escritos después de la muerte de Pablo y son una fuente que contiene información de segunda mano. Una posible excepción son los llamados "pasajes-nosotros" [15] en los que el autor inicia abruptamente la narración en primera persona. Es posible que con esto enfatice que fue testigo de los hechos narrados; incluso se supone que se trata de extractos de un diario que Luka o alguien más llevó durante el viaje. La fiabilidad de los testimonios del libro de los Hechos aumenta significativamente si encuentran al menos una confirmación indirecta en las Epístolas u otras fuentes (incluida la mención de ciertas realidades por parte de autores antiguos , hallazgos arqueológicos, etc.). Para más detalles sobre los problemas de las fuentes y la historicidad de los Hechos, véase el artículo Hechos de los Santos Apóstoles [16] .

Las epístolas de Pablo son la principal fuente de información sobre su fe, doctrina y cosmovisión. Los discursos de Pablo citados en Hechos no pueden considerarse incondicionalmente auténticos [17] . La comparación del libro de los Hechos, cuyo personaje principal en la segunda mitad es Pablo, con las referencias a lugares, personas y viajes en las Epístolas nos permite reconstruir un poco la vida de Pablo, principalmente durante sus viajes misioneros (aprox. 46- 61 años). Hay una serie de contradicciones entre los Hechos y las Epístolas; en tales casos, como regla, se da preferencia al testimonio de las Epístolas .

Pablo es mencionado varias veces en los escritos de los hombres apostólicos [18] . Pablo es también el protagonista o autor falso de una serie de apócrifos del Nuevo Testamento , pero el valor de estos libros como fuentes de información sobre el Pablo histórico es inconmensurablemente menor. Estos apócrifos incluyen los Hechos de Pablo , la Pseudo-Clementina , los Hechos de Pedro y Pablo , el Apocalipsis de Pablo , las epístolas apócrifas de Pablo y a Pablo (incluida la correspondencia con Séneca ), etc.

Vida

Origen

El Apóstol Pablo es un judío (judío) de la diáspora mediterránea, nacido en Tarso [19] , la principal ciudad de Cilicia y uno de los mayores centros de cultura helenística . El nombre hebreo de Paul es Saul ( griego antiguo Σαῦλος , forma helenizada del nombre Shaul, hebreo שאול ‏‎) [20] . Pablo procedía de la tribu de Benjamín [21] , y probablemente recibió su nombre del rey bíblico Saúl , que pertenecía a la misma tribu .

Familia y crianza

El padre de Pablo era fariseo 22 y el mismo Pablo fue educado en la tradición de la piedad farisaica 23 . Al mismo tiempo, la ciudadanía romana [24] pasó a Pablo de su padre , lo que indica el alto estatus de la familia, ya que en ese momento solo unos pocos habitantes de las provincias del Imperio Romano tenían el estatus de ciudadano. Esto probablemente se deba al hecho de que Paul tiene un nombre romano lat.  Paulus (en la transcripción griega de otro griego Παῦλος ), que significa "pequeño". Posteriormente, llamándose a sí mismo "el más pequeño de los apóstoles" [25] , Pablo puede haber jugado con el significado de su nombre.

Pablo dice de sí mismo: "Soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, criado en esta ciudad [es decir, en Jerusalén ] a los pies de Gamaliel , cuidadosamente instruido en la ley de los padres" [26] . Si esto es evidencia de Hechos, que, sin embargo, no encuentra confirmación (o refutación) en las Epístolas, es correcta [27] , entonces Pablo estudió la Torá y el arte de su interpretación rabínica de uno de los maestros más famosos de esa época. tiempo, el rabino Gamaliel el Viejo. Se pueden encontrar ejemplos de interpretación rabínica en las epístolas de Pablo [28] , y el texto que se interpreta no es la Torá hebrea , sino su traducción griega, la Septuaginta . En tiempos de Pablo, esta traducción era muy utilizada entre los judíos de la diáspora, cuya lengua materna solía ser el griego (posteriormente, durante la creciente oposición al cristianismo, los judíos prácticamente abandonaron el uso de la Septuaginta).

Pavel se formó en el oficio de coser tiendas de campaña [29] . Quizás esto sea una indicación indirecta de que Paul iba a convertirse en rabino: era imposible recibir dinero por enseñar la Torá, por lo que todos los rabinos se ganaban la vida de una forma u otra. En las epístolas, Pablo menciona repetidamente que él no era una carga para la comunidad, ya que se alimentaba a sí mismo [30] .

Pablo escribe: “A los solteros ya las viudas les digo que es bueno que permanezcan como yo” [ 31]. Si Pablo mismo era célibe o viudo no se declara explícitamente en el Nuevo Testamento. Las tradiciones ortodoxas interpretan estas palabras de Pablo en el sentido de que él era precisamente virgen.

El apóstol Pablo, que personalmente eligió para sí la virginidad y llamó a imitarla [31] , sin embargo condena "la hipocresía de los falsos habladores, quemados en su conciencia, prohibiendo el matrimonio" [32] [33]

... Los Santos Apóstoles Juan el Teólogo, Pablo, Bernabé y, sin duda, muchos otros eran vírgenes [34]

Sin embargo, según el mensaje del libro de los Hechos de los Apóstoles: "... habiendo recibido poder de los principales sacerdotes, encarcelé a muchos santos, y cuando los mataron, di mi voz a eso" [35] , - Se puede concluir que Pablo era miembro del Sanedrín , ya que tenía derecho a voto para ejecutar a los cristianos. Los miembros de esta organización estaban obligados a casarse [36] . Además, Pablo, siendo un estricto fariseo, difícilmente habría querido descuidar lo que los judíos consideraban un deber sagrado, a saber, el matrimonio [37] . Sus instrucciones detalladas en 1 Corintios 7 también sugieren que él estaba íntimamente familiarizado con asuntos como los que surgen en relación con el matrimonio y, por lo tanto, es posible que haya estado casado antes de que se escribiera este pasaje.

Según la leyenda, las santas mártires Zinaida de Tarso y Filonila son parientes (según algunas fuentes, hermanas) del apóstol Pablo [38] .

Conexiones con el helenismo

Junto con el conocimiento de la Torá, la familiaridad de Pablo con los lugares comunes de la cultura grecorromana de la época se evidencia en el Nuevo Testamento: la filosofía, la literatura, la religión y, sobre todo, la retórica . Según la versión ampliamente aceptada, las epístolas de Pablo están escritas en un griego idiomático vivo [39] . Según otro, existe una clara evidencia del uso de juegos de palabras, versificación, que aparece solo en arameo [40] . Tarso, la ciudad natal de Pablo, fue uno de los centros de aprendizaje helenístico, sólo superado por Alejandría y Atenas en este aspecto [41] . Es cierto que no se sabe a qué edad Pablo dejó Tarso y se fue a estudiar a Jerusalén, pero se sabe [42] que después de su conversión, Pablo se vio obligado a regresar a su tierra natal durante mucho tiempo para evitar la persecución de antiguos asociados.

Se ha demostrado convincentemente cuán ampliamente se usan los métodos de la retórica antigua en los discursos y epístolas de Pablo [43] . Muchas de las citas del Nuevo Testamento o alusiones a las obras de los antiguos escritores seculares son citadas por Pablo, o al menos puestas en su boca [44] . Muchos eruditos también han tratado de encontrar en la teología de Pablo rastros de la influencia de los cultos mistéricos de Asia Menor [45] .

Participación en la persecución de los cristianos

A juzgar por los Hechos de los Santos Apóstoles, Pablo era más joven que Jesús [46] . Es muy probable que ambos estuvieran en Jerusalén en los mismos días de Pascua . Sin embargo, no hay evidencia en el Nuevo Testamento de que Pablo viera a Jesús antes de su ejecución.

Los capítulos 7-9 de los Hechos de los Apóstoles hablan varias veces de la participación activa de Pablo (llamado exclusivamente Saulo hasta Hechos 13:9) en la persecución de la iglesia cristiana primitiva ; El mismo Pablo también menciona en varias epístolas que antes de su conversión participó en la persecución de los cristianos [47] .

Asesinato de Stefan

Por primera vez, Saúl es mencionado en la escena de la lapidación del Primer Mártir Esteban , y, siendo menor de edad, no tomó parte directa en la ejecución, sino que sólo custodiaba las ropas [48] . Dado que al año siguiente Saulo ya participa en la persecución de los cristianos en Damasco, se puede suponer que el año de la muerte de Esteban ( 33 ) coincidió con el año de la mayoría de edad de Saulo, que los judíos celebran el 13 . Así, el año del nacimiento de Saúl puede reconocerse como el año 20 . Hechos describe el juicio de Esteban, pero no está claro si fue condenado a muerte o si fue apedreado por una multitud enfurecida que no esperó el final del juicio [49] .

Causas y naturaleza de la persecución

La persecución en la que participó Pablo fue causada por la predicación cristiana primitiva, que se volvió inaceptable para el judaísmo ortodoxo debido a cosas como:

  • Crítica del Culto del Templo . Muchos investigadores creen que ya en ese momento entre los cristianos de los "helenistas", como Stefan, comenzó a manifestarse una actitud crítica hacia el enfoque judío sobre Jerusalén y el Templo , que es poco compatible con la naturaleza universal del evangelio cristiano. El discurso de Esteban ante el Sanedrín , escrito en el que Lucas podía confiar en una fuente que transmite con bastante precisión las opiniones de los "helenistas", contiene ataques abiertos contra el Templo. Quizás fue la crítica al culto del templo lo que se convirtió en la razón principal de la persecución.

En la persecución temprana de los cristianos, se puede ver un intento de las comunidades de la sinagoga, que estaban bajo la influencia total de los fariseos, de restaurar el orden en medio de ellos mediante el castigo "disciplinario" de las opiniones heterodoxas. La flagelación (5 veces 40 golpes sin uno) y el encarcelamiento mencionados por Pablo, que sufrió después de convertirse en cristiano [56] [57] , podrían haber sido tal castigo . Es posible que la persecución de los cristianos se realizara principalmente en las comunidades helenísticas [58] , miembro de una de las cuales podría ser Saulo. Aparentemente, el papel principal en la persecución lo desempeñaron los fariseos, pero el sacerdocio saduceo del templo también podría haber tomado parte en ellos. En Hechos [59] el fariseo Saulo recibe autoridad del sumo sacerdote saduceo para traer cristianos de Damasco a Jerusalén para ser castigados.

Después del tratamiento

Hacia el año 34 [60] en el camino a Damasco , inesperadamente escuchó una voz desconocida “¡Saulo! ¡Saúl! ¿Por qué me persigues?" y se quedó ciego durante tres días . Llevado a Damasco, fue curado por el cristiano Ananías y bautizado [62] . Después de pasar varios días con los discípulos de Damasco, el apóstol Pablo predica el evangelio entre los judíos de Arabia [63] , por el cual se suele entender Nabatea [64] . Posteriormente regresa a Damasco , donde se encuentra con la persecución del rey Areta [65] .

Hacia el año 37 o 39 [64] visita Jerusalén [66] . Los cristianos locales no pudieron aceptarlo durante mucho tiempo, solo la intercesión de Bernabé reconcilió a Pablo con los apóstoles [67] . Después de Jerusalén, vuelve a su Tarso natal , de donde Bernabé lo toma y lo lleva a Antioquía [68] . En la iglesia de Antioquía, los asociados de Pablo eran Simeón Níger , Lucio de Cirene y Manail.

1er Viaje Apostólico

Desde Antioquía hacia el año 46 [64] Pablo hace su 1er viaje apostólico [69] junto con Bernabé . En primer lugar, visita Seleucia , desde donde es transportado a Chipre [70] , habiendo llegado a Paphos, compite con el falso profeta Variisus, que quería alejar de Cristo al procónsul Sergio Pablo ( Hechos  13:6-9 ). . Después de eso, en el libro de los Hechos de los Santos Apóstoles, Saulo es llamado Pablo. Después de Chipre, el camino de Pablo estaba en Panfilia , donde primero comenzó a dirigirse a los paganos [71] . De Panfilia llegó a Iconio [72] . Expulsado de allí por los judíos, va a Licaonia , donde los paganos lo confunden con Hermes [73] . Luego, a través de Pisidia , Pablo regresa a Panfilia y zarpa hacia Antioquía [74] .

Concilio Apostólico del 49

Las disputas en la comunidad apostólica entre judeocristianos y paulinistas (partidarios de Pablo) llevan a la necesidad de convocar un Concilio Apostólico en Jerusalén [75] . Pablo argumentó que los cristianos no judíos no necesitan ser circuncidados. Los antiguos apóstoles Pedro y Santiago se pusieron del lado de Pablo, y éste, convencido de que tenía razón, volvió a Antioquía [76] . Cuando Pedro llega a Antioquía, él y Pablo comienzan una discusión [77] .

2do Viaje Apostólico

Entonces Pablo, ya con la Fuerza , emprende el 2° viaje apostólico (Bernabé, mientras tanto, parte para Chipre). En Listra , conoce a Timoteo , a quien lleva consigo. Además, su camino se encuentra en Frigia y Galacia [78] . Después de pasar por Misia, se encuentra en Troas, donde está madurando un plan para predicar en Europa. Una vez en Europa, Pablo visita Filipos [79] . Aquí Pablo y Silas son detenidos, pero, como ciudadano romano, no sujeto a la corte de las autoridades locales, son liberados. Al pasar por Anfípolis , Pablo se encuentra en Tesalónica [80] . Además, su camino pasa por Atenas , donde conoce a Dionisio el Areopagita [81] . En Corinto , conoce a un matrimonio Priscila y Aquila [82] y se queda durante 1,5 años durante el reinado de Galión [83] , es decir, en el 52 . Es aquí donde escribe la primera y posiblemente la segunda epístola a los Tesalonicenses [84] . Luego Pablo cruza por mar a Éfeso (donde deja a Aquila y Priscila), y de allí por mar a Jerusalén vía Cesarea .

3er Viaje Apostólico

El tercer viaje apostólico se realizó en Éfeso [86] , donde el apóstol Pablo escribió la Epístola a los Gálatas y la Primera Epístola a los Corintios [84] en 54-57 . Desde Éfeso, Pablo viajó por segunda vez a Macedonia, desde donde escribió la Segunda Epístola a los Corintios (57), y luego visitó la Hélade [87] . En el invierno del 57 Pablo llegó a Corinto [88] . Además, su camino pasaba por Filipos hasta Troas , y de allí a Mileto . Por mar, a través de Rodas y Chipre , Pablo llegó a Tiro [89] . En Corinto, en el año 58, el apóstol Pablo escribió una de sus epístolas más significativas: la Epístola a los Romanos , dirigida a la comunidad cristiana de Roma.

Corte

En Jerusalén , los judíos acusaron a Pablo de traer gentiles al Templo de Salomón [90] . Fue llevado al Sanedrín para ser juzgado , donde estalló una contienda entre fariseos y saduceos. Sin embargo, los judíos no pudieron ejecutar a Pablo por su ciudadanía romana, entonces fue enviado a Cesarea para ser juzgado por el procurador Félix , quien "dejó a Pablo encadenado" [91] . El nuevo procurador de Judea, Porcio Festo, junto con el rey judío Agripa , deciden enviar a Pablo a Italia para ser juzgado por el emperador [92] . Aquí Pablo, como cautivo, emprende su último viaje (de los Hechos de los Apóstoles). Su barco pasa por Sidón, Chipre, los mundos licios , Creta , el mar Adriático y se estrella cerca de la isla de Melite [93] . Desde allí, en el barco "Dioscuri", Pablo llega primero a Siracusa , luego a Rygia y luego hacia el año 60 [64] a Roma, donde vive otros 2 años [94] . Desde Roma, el apóstol Pablo escribió una carta a los filipenses , a los efesios , a los colosenses ya Filemón [1] . Las tres cartas fueron escritas en el 63 y enviadas con Tíquico. La redacción de la Epístola a los Hebreos [95] por el apóstol probablemente también pertenece a este tiempo .

IV Viaje Apostólico

Según la tradición, el apóstol fue liberado en Roma e hizo su cuarto viaje misionero. En el este, visitó las iglesias que había fundado anteriormente. En la isla de Creta , ordenó a Tito obispo de Creta, luego en Asia Menor alrededor de los años 64-65 le escribió una carta ( Epístola a Tito ). Luego, el apóstol Pablo ordenó a Timoteo como obispo de Éfeso, después de lo cual visitó Macedonia, desde donde escribió la Primera Epístola a Timoteo (65). En Corinto, Pablo conoció al apóstol Pedro, con quien vino a Roma en el año 66. Desde Roma, Pablo hizo un viaje a España, a su regreso fue capturado en Roma y encadenado. Se cree que Pablo escribió 2 Timoteo desde la prisión alrededor del año 67 .

Muerte

Según la historia de la Iglesia de Eusebio de Cesarea , el apóstol Pablo soportó muchos sufrimientos y, como ciudadano romano, no fue crucificado, sino decapitado en Roma bajo Nerón . Quizás esto sucedió en el 64 , pero las circunstancias de escribir la Epístola a Tito nos permiten atribuir su muerte a un tiempo posterior, al 67 [97] o al 68 [98] , es decir, después del cuarto viaje apostólico.

En el lugar de su entierro, los discípulos dejaron una señal conmemorativa, que permitió al emperador Constantino encontrar este lugar y construir allí la iglesia de San Paolo Fuori le Mura .

los católicos celebran la memoria de Pedro y Pablo el 29 de junio; Las iglesias ortodoxas que utilizan el calendario juliano lo celebran el 12 de julio (NS). En la ortodoxia y el catolicismo, Pedro y Pablo son los dos apóstoles más venerados, llamados los principales santos apóstoles por su servicio especialmente celoso al Señor y la difusión de la fe de Cristo.

Apariencia

El texto apócrifo paleocristiano "Hechos de Pablo y Tecla ", que data del siglo II, describe a Pablo como "un hombre de baja estatura, calvo, con las piernas torcidas, de porte digno, con las cejas juntas, con la nariz ligeramente saliente, lleno de misericordia" [99] .

Compañeros de Pablo

Dado que el papel del apóstol Pablo como apóstol de los gentiles fue grande, su misión hubiera sido imposible sin los numerosos asociados que se mencionan en las páginas del Nuevo Testamento:

Descubrimiento de los restos del Apóstol Pablo

En el día de la memoria del Apóstol Pablo el 29 de junio de 2009 , el Papa Benedicto XVI dijo que por primera vez en la historia se llevó a cabo un estudio científico del sarcófago, ubicado bajo el altar del templo romano de San Paolo Fuori le Mura . Según el Papa, en el sarcófago se encontraron

…diminutos fragmentos de hueso que fueron sometidos a análisis de carbono-14 por expertos que desconocían su origen. Según los resultados, pertenecen a una persona que vivió entre los siglos I y II... ... Esto parece confirmar la tradición unánime e indiscutible, según la cual estamos hablando de los restos del Apóstol Pablo

 - ha dicho el pontífice en la ceremonia con motivo de la finalización de las celebraciones asociadas al 2000 aniversario de san Pablo. No se atrevieron a abrir el antiguo hallazgo durante mucho tiempo. Intentaron iluminar el sarcófago con rayos X, pero la piedra resultó ser demasiado gruesa.

En el sarcófago, nunca antes abierto durante siglos, se hizo un orificio muy pequeño para la inserción de una sonda, a través del cual se encontraron restos de una tela de lino preciosa teñida de púrpura, una placa de oro puro y una tela azul con fibras de lino. Se constató la presencia de incienso rojo, así como compuestos proteicos y calcáreos.

El pontífice prometió que cuando los científicos terminen su investigación, el sarcófago con las reliquias estará disponible para el culto de los creyentes.

Las Epístolas del Apóstol Pablo

La antigua tradición cristiana, compartida, en particular, por las Iglesias ortodoxa y católica , atribuye al apóstol Pablo la autoría de las catorce epístolas incluidas en el Nuevo Testamento [10] [101] .

En la comunidad científica (crítica bíblica) existe una división de las trece epístolas del apóstol Pablo en dos grupos. El primer grupo está formado por las llamadas epístolas proto- paulinistas ( proto-pavlovianas ), es decir, las epístolas sin duda escritas por el apóstol Pablo (manuscritas o dictadas). Estos incluyen siete epístolas: Romanos, Primera y Segunda de Corintios, Gálatas, Filipenses, Primera de Tesalonicenses, Filemón [102] [84] .

El segundo grupo está formado por las llamadas epístolas deutero -paulinistas ( deutero -pavlovianas ), es decir, epístolas sobre cuya redacción el apóstol Pablo no tiene un único punto de vista. Estos incluyen seis epístolas: Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito [102] . Los eruditos que niegan que el apóstol Pablo escribiera estas epístolas creen que fueron escritas en nombre de Pablo después de su muerte antes del comienzo del siglo II, posiblemente por sus discípulos [84] .

La afiliación de la Epístola a los Hebreos al Apóstol Pablo es rechazada por la crítica bíblica occidental contemporánea [103] [104] .

Como criterios para la autenticidad de las epístolas, se consideran su fecha probable de redacción, forma, estilo, vocabulario y puntos de vista teológicos expresados ​​en las epístolas. Para explicar algunas de las diferencias en el estilo de las epístolas, se supone que el estilo de las epístolas deutero-paulinas fue influenciado por los escribas-secretarios del apóstol Pablo [102] . Así uno de los escribas llamado Tertius es mencionado en la epístola a los Romanos [105] [84] [106] .

Actualmente, un número creciente de estudiosos modernos con diferentes posiciones teológicas, sobre la base de un análisis estilométrico completo de las epístolas (proporción proporcional de la longitud de las oraciones, variaciones en la longitud de las oraciones, ubicación de las palabras clave en las epístolas, etc. .), argumentan a favor de pertenecer al Apóstol Pablo de todas las 14 epístolas, con la excepción de la carta del apóstol Pablo a los Hebreos [106] . La investigadora alemana Eta Linnemann llegó a la conclusión de que "el vocabulario no nos da ningún argumento para declarar inauténticos los escritos, ya sea en relación con letras enteras o sus partes individuales" [102] .

Las epístolas en el Nuevo Testamento no están ordenadas en orden cronológico de su escritura, sino en orden de extensión decreciente (una excepción es la epístola a los Hebreos) [106] . La epístola más antigua se considera la primera epístola a los tesalonicenses (alrededor de 52 años), la última, la segunda epístola a Timoteo (alrededor de 67 años) [1]

No. ruso latín Rus. Completo mín. Idioma original [107]
una Epístola a los Romanos Epístula ad Romanos Roma ROM Ro griego ( koiné )
2 Primera Epístola a los Corintios Epístula I ad Corinthios 1 corazón 1 corazón 1C griego ( koiné )
3 Segunda Epístola a los Corintios Epístula II ad Corinthios 2 corazones 2 corazones 2C griego ( koiné )
cuatro Epístola a los Gálatas Epístula ad Galatas Galón Galón GRAMO griego ( koiné )
5 Epístola a los Efesios Epístula ad Ephesios ef ef mi griego ( koiné )
6 Epístola a los filipenses Epístula ad Philippenses voltear phil Fi griego ( koiné )
7 Epístola a los Colosenses Epístula ad Colosenses Columna Columna C griego ( koiné )
ocho Primera Epístola a los Tesalonicenses Epístula I ad Thessalonicenses 1fess 1 tesis griego ( koiné )
9 Segunda Epístola a los Tesalonicenses Epístula II ad Thessalonicenses 2 de febrero 2 tesis griego ( koiné )
diez Primera Epístola a Timoteo Epístula I ad Timotheum 1 Timoteo 1 Timoteo 1T griego ( koiné )
once Segunda Epístola a Timoteo Epístula II ad Timotheum 2Tim 2 timón 2T griego ( koiné )
12 Epístola a Tito Epístula ad Titum tito Teta T griego ( koiné )
13 Epístola a Filemón Epístula ad Filemonem pelicula Filem PAGS griego ( koiné )
catorce hebreos Epístula ad Hebraeos EUR Heb H griego ( koiné )

Críticas

S. I. Sobolevsky señaló:

Las cartas del apóstol Pablo son lingüísticamente sencillas; escribía como hablaba, es decir, la lengua viva de aquella época <...> la lengua hablada de gente más o menos culta <...> no sin razón dicha. Jerónimo en sus comentarios más de una vez señala su familiaridad con la literatura secular (litterae saeculares), pero al mismo tiempo admite su conocimiento insuficiente del idioma griego - por supuesto, literario, ático : <...> “un judío, originario de los judíos, gran conocedor de su lengua materna, no podía expresar sentimientos profundos en una lengua extranjera, y no le importaban especialmente las palabras cuando no había peligro en cuanto al significado.

- Lengua griega de los textos bíblicos Κοινή. - M .: Editorial del Compuesto de Moscú de la Santísima Trinidad San Sergio Lavra, 2013. - P. 112.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Pablo el Apóstol y sus Epístolas // Enciclopedia Bíblica del Archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  2. Roma.  11:13
  3. Hechos.  22:6-11
  4. Hechos.  9:3-8
  5. Hechos.  9:1-20
  6. Hechos.  13:4-12
  7. San Inocencio de Kherson . Vida del Santo Apóstol Pablo. Primer viaje apostólico de Pablo . Archivado el 7 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  8. Paul (apóstol) // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  9. 1 Co.  11:28
  10. 1 2 Obispo Alexander (Mileant) . ¿Qué es la Biblia? Las Epístolas del Apóstol Pablo . Archivado el 19 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  11. Daniel J. Teología del judeo-cristianismo (aspectos históricos y perdurables) . Archivado el 19 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  12. ¿Cómo se representa a los apóstoles Pedro y Pablo? . Consultado el 25 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  13. Le langage secret de la Renaissance: le symbolisme caché de l'art italien / Richard Stemp. - National Geographic France, 2012. - P. 108. - 224 p. — ISBN 9782822900003 .
  14. Dunn, pág. 64-66.
  15. Hechos.  16:10-17 , 20:5-8 , 27:1-16  - los tres pasajes se refieren a los viajes marítimos de Pablo
  16. Levinskaya, pág. 13-55.
  17. Un breve resumen de los puntos de vista sobre la autoría de los discursos citados en Hechos se encuentra en Talbert, CH 'Again: Paul's Visits to Jerusalem', Novum Testamentum , 9, 1967, pp. 26-40 (pág. 37).
  18. 1 Clemente 5:5, 47:1; Epístolas de Ignacio a Efesios 12:2 y Romanos 4:3; Policarpo 3 :2 y 9:1.
  19. Conocido solo por Hechos ( Hechos  9:11 , Hechos  21:39 , Hechos  22:3
  20. El nombre de Saúl no se menciona en ninguna parte de las Epístolas.
  21. Roma.  11:1 , Fil.  3:5
  22. Hechos.  23:6
  23. Fil.  3:5 ; Galón.  1:4 ; Hechos.  23:6 , Hechos.  26: 5
  24. Hechos.  16:37 , 38 , Hechos.  22:25-29 , Hechos.  23:27 . No hay mención de esto en las Epístolas.
  25. 1 Co.  15:9
  26. Hechos.  22:3
  27. Los argumentos contra el aprendizaje de Gamaliel, así como la ciudadanía romana de Pablo y una serie de otros hechos que no se encuentran en las Epístolas, se dan, en particular, en Roetzel, C. Paul: The Man and the Myth , Columbia: University of South Carolina, 1998 En el fariseísmo de la época de Pablo hubo constantes disputas entre los seguidores de los rabinos Hillel y Shammai . Gamaliel pertenecía a la escuela "más suave" de Hillel, mientras que la imagen de Pablo el fariseo representada en Hechos y Epístolas está claramente más cerca de los "severos" shammaitas (Wright, pp. 26-37). Esto puede argumentar en contra de la evidencia de Hechos sobre la enseñanza de Gamaliel, o al menos hablar de una divergencia de creencias entre Saúl y su maestro.
  28. Por ejemplo, Rom 4:3-25, Gal 3:8-14 y 2 Cor 3:7-18 pueden verse como ejemplos de midrash . Para el uso en el Nuevo Testamento de los cinco recursos de la exégesis judía ( Targum , Midrash, Pesher , Tipología y Alegoría ), véase Dunn, p. 122-32; Comentario al Nuevo Testamento, pág. 239-264.
  29. Hechos.  18:3
  30. Véase, por ejemplo, 1 Cor.  9:13  - 1 Co.  9:15
  31. 1 2 1 Cor.  7:8
  32. 1 Ti.  4:2 , 3
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  39. El idioma nativo de la mayoría de los judíos de la diáspora era el griego. Sin embargo, muchos comentaristas interpretan la descripción de Pablo de sí mismo como "un judío de los judíos" (Filipenses 3:5) en el sentido de que a Pablo se le enseñó desde la infancia a hablar hebreo y/o arameo , por lo que el griego no era su lengua materna, pero en el segundo idioma (Glad Tidings, p. 410; Bishop Cassian, p. 203; Rogers, p. 708; Dunn, p. 295). Para los judíos "helenistas" que hablaban griego y los judíos "judíos" que incluso en la diáspora conservaron el arameo (o hebreo) como su idioma cotidiano, consulte Participación en la persecución de los cristianos .
  40. Libro de Raphael Lataster "¿El Nuevo Testamento fue realmente escrito en griego?". En el libro, además de analizar el juego de palabras, la versificación de Peshitto, se presta atención a las discrepancias en los manuscritos griegos, que solo pueden aparecer si asumimos la primacía del original arameo del Nuevo Testamento http://www. aramaicpeshitta.com/downloadbook.htm . Archivado el 16 de marzo de 2009 en Wayback Machine . Traducción parcial de este libro [1]  (enlace descendente)  (enlace descendente del 15-05-2013 [3449 días]) .
  41. En particular, en Tarso en la época de Pablo estaba la escuela del famoso filósofo estoico Néstor, quien fue durante algún tiempo el mentor del emperador Tiberio .
  42. Hechos.  9:30
  43. Incluso, pág. 181-222. Un extenso estudio del uso de formas y técnicas de la retórica grecorromana en el Nuevo Testamento fue iniciado por Betz, HD Galatians: A Commentary on Paul's Letter to the Churches in Galatia , Filadelfia: Fortress, 1979.
  44. En particular, en 1 Corintios 15:33, Pablo cita al comediante Menandro ("Tai", fr. 218), en la Epístola a Tito 1:12 - la obra de Epiménides "Sobre los oráculos", y en un discurso ante los atenienses (Hechos 17:28) cita una línea del poema didáctico de Arat "Fenómenos". Por supuesto, no se sigue de esto que Pablo haya leído estos escritos, pero todavía es obvio cierto grado de su familiaridad con la cultura helenística.
  45. Para una crítica de la investigación sobre este tema, véase, por ejemplo, Metzger, BM 'Methodology in the Study of the Mystery Religions and Early Christianity', In: Historical and Literary Studies: Pagan, Jewish, and Christian , Grand Rapids: Eerdmans, 1968; Wedderburn, AJM 'La Soteriología de los Misterios y la Teología Bautismal Paulina', Novum Testamentum , 29, 1987, pp. 53-72. Se da un breve resumen en: Metzger, p. 265-266.
  46. Cuando se menciona por primera vez en Hechos 7:58, a Saulo se le llama joven. Se puede suponer que era más joven que Jesús por 10-20 años.
  47. 1 Corintios 15:9; Gálatas 1:13, 23; Fil 3:6.
  48. 1 2 Hechos.  7:58
  49. Levinskaya, pág. 247-248. Algunos investigadores dudan de la historicidad del testimonio de Lucas sobre la participación de Saulo en la masacre de Esteban y la posterior persecución de los cristianos en Jerusalén. En particular, A. Hultgren escribe: “En este punto de los Hechos, Lucas quería presentar a Pablo al lector, y como se sabía que Pablo participó en la persecución de la iglesia, Lucas lo introdujo en la narración del primer acto. de persecución (el asesinato de Esteban) y la llamada "gran persecución" ( Hechos  8:1 )" (Hultgren, A. 'Paul's Pre-Christian Persecutions of the Church: Their Purpose, Locale, and Nature', Journal of Literatura Bíblica , 95, 1976, pp. 97-111).
  50. otro griego. σκάνδαλον  - "escándalo", tentación; piedra de tropiezo; que lleva por mal camino.
  51. 1 Co.  1:23
  52. Gal.  3:13
  53. Deut.  21:33
  54. La crucifixión es una ejecución romana, no una especie de ahorcamiento; árbol - metonimia de una cruz de madera. Cuando el Antiguo Testamento habla de ahorcamiento, no siempre es posible decir con certeza si es ahorcamiento en el sentido moderno de la palabra o crucifixión (ver, por ejemplo, la historia de cómo Josué colgó a cinco reyes amorreos en cinco árboles ( José .  10:26 ) La cruz se llama árbol varias veces en Hechos ( Hechos  5:30 , Hechos  10:39 , ( Hechos  13:29 ). Quizás esta imagen ganó popularidad bajo la influencia de la interpretación de Pablo de Deuteronomio ( Deut.  21 :23 El simbolismo del árbol-cruz está muy extendido en la literatura cristiana.
  55. No había idea de un Mesías sufriente y perecedero en el judaísmo ortodoxo en ese momento. La interpretación del capítulo 53 del libro del profeta Isaías como una profecía sobre el sacrificio expiatorio del Mesías apareció por primera vez en el cristianismo. Es cierto que una excepción importante a estas declaraciones puede ser la comunidad de Qumrán . Sobre el desarrollo dentro del judaísmo de la idea de un Mesías sufriente a partir de la interpretación de Is.  53 , véase Fishbane, M. Midrash and Messianism: Some Theologies of Suffering and Salvation , en: Schaefer, P., Cohen, M. (eds) Toward the Millennium: Messianic Expectations from the Bible to Waco , Leiden: Brill, 1998, páginas. 57-121. El autor remonta esta tradición (principalmente medieval) a los Rollos del Mar Muerto .
  56. 2 Co.  11:23 , 2 Co.  11:24
  57. Castigos disciplinarios similares por desobediencia a las autoridades religiosas están prescritos por la Mishná ( Sanedrín 1:2, 9:5), compilada más tarde, pero posiblemente reflejando la práctica de la época de Pablo. Casarse también la predicción de Jesús ( Marcos  13:9 , Mateo  10:17 ) de que sus seguidores serían azotados en las sinagogas.
  58. Esto puede indicarse por el hecho de que, según Lucas ( Hechos  8:1 ), "todos, excepto los apóstoles, fueron esparcidos en diferentes lugares de Judea y Samaria". Por "apóstoles" aquí, tal vez, uno debería entender la comunidad conservadora ("judeo-cristiana") de cristianos de los "judíos" que seguían siendo estrictos adherentes al culto del templo. De lo contrario, es difícil imaginar que la persecución afectó a todos, excepto a los líderes del movimiento, quienes deberían haber sido capturados en primer lugar. Posteriormente, la comunidad de Jerusalén, dirigida por el hermano del Señor, Jacob , siguió siendo un bastión del cristianismo judío conservador. Véase Dunn, pág. 294-301. Sin embargo, en tiempos recientes se ha cuestionado la teoría generalmente aceptada de la división de la iglesia primitiva en "helenistas" y "judíos", véase Hill, C.G. Hellenists and Hebrews: Reappraising Division within the Earliest Church , Minneapolis: Fortress, 1992.
  59. Hechos.  9:1  ​​– Hechos.  9:2
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