tratado de carbonero | |
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Tractatus Coislinianus | |
Tratado de Coalen, tratado de Kualen | |
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Los autores | desconocido |
fecha de escritura | siglo I a.C. (o antes) |
Idioma original | La antigua grecia |
País | |
Tema | análisis de la comedia como género |
Volumen | 2 páginas |
Original | Biblioteca Nacional de Francia , cifrado de almacenamiento Coislinianus 120 |
Texto en Wikisource |
El tratado coaleniano ( lat. Tractatus Coislinianus ) es un manuscrito griego anónimo del siglo X en dos páginas. El propio texto apunta a un origen más antiguo, posiblemente del siglo I a.C. mi. [1] En este tratado, un autor desconocido define la comedia y describe sus elementos estructurales. El concepto y la terminología recuerdan claramente a la Poética de Aristóteles , hasta el punto de los paralelismos completos entre los dos textos. Es muy probable que el Tratado de Coalen sea un resumen de la segunda parte perdida de la Poética, escrito por uno de los estudiantes de Aristóteles (quizás Teofrasto ) o uno de sus seguidores posteriores.
El manuscrito fue descubierto por el filólogo Cramer en la Bibliothèque nationale de France y se publicó por primera vez en 1839 . El cifrado de almacenamiento actual en la biblioteca es Coislinianus 120 .
Cramer encontró el manuscrito mientras revisaba los fondos del obispo de Metz , A.Sh. De su bisabuelo, el canciller Séguier de Koualin, heredó una rica biblioteca, que incluye casi 400 manuscritos antiguos en griego. Entre estos últimos se encontraba el manuscrito del tratado Kualenovsky, que hasta 1643 estuvo en la biblioteca de la Gran Lavra de Athos.
La colección de manuscritos griegos ahora conocida como la colección "Kualenian" fue adquirida en nombre de Seguier por el sacerdote Athanase the Rhetor en 1643-1653 . en Constantinopla , Monte Athos y Chipre . En 1793 fue trasladado a la Biblioteca Nacional.
A. F. Losev señala [2] que a pesar de la insignificancia de la información sobre la comedia en el tratado, "la definición de comedia que tenemos en este tratado puede sorprender a todos los historiadores de la estética antigua y la literatura antigua ". Es decir, en el § 2 (como se desglosa en las ediciones modernas), el autor anónimo escribe:
La comedia es una imitación de una acción graciosa y desafortunada de cierto tamaño, en cada una de sus partes se desarrolla en imágenes, y no contada, a través del placer y la risa, purifica ( griego antiguo κάθαρσις ) tales afectos. Hace reír a su madre.
Esta definición muestra un claro paralelismo con la definición de tragedia del capítulo VI de la Poética de Aristóteles. No se trata sólo del uso de la palabra catarsis en el mismo sentido, sino también de la composición y enumeración de otros signos de la comedia, que, como la tragedia, se basa en la mimesis .
Esta definición aún no tiene plenamente en cuenta la comprensión aristotélica de lo cómico en la forma dada al comienzo del capítulo 5 de la Poética [3] . Sin embargo, el autor anónimo inmediatamente compensa esto con una definición más detallada en el § 3. Agrega que la risa nace de las acciones, del engaño, de lo inédito, de lo posible e incongruente, de lo que es contrario a la expectativa. Así, la definición aristotélica sigue siendo válida, aunque no se exprese literalmente en la breve definición de comedia. Al mismo tiempo, la expresión “contra lo esperado” ( griego antiguo παρά την δόξαν , “paradójicamente”) es muy aristotélica y es utilizada por él en el análisis de la tragedia [4] .
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