Kozhevnikov, Vladímir Alexandrovich
Vladimir Alexandrovich Kozhevnikov ( 1852 - 1917 ) - historiador cultural ruso , filósofo y publicista.
Biografía
Nacido el 15 ( 27 ) de mayo de 1852 en la familia de un comerciante del primer gremio, un ciudadano honorario hereditario de la ciudad de Kozlov: Alexander Stepanovich Kozhevnikov y su esposa Natalia Vasilievna. Tuvieron tres hijos: además de Vladimir, el hermano Dmitry (que murió a los 24 años) y la hermana Zinaida (en el matrimonio de Prokofiev, la madre del ingeniero I. P. Prokofiev ). Después de la muerte de su esposa, su padre se casó con Maria Grigorievna Taranovskaya; en este matrimonio nació un hijo Gregory , un futuro zoólogo.
Recibió una excelente educación en el hogar, que incluía el estudio de los principales idiomas europeos y antiguos. Las obras de Platón y Nikómaco , Arquímedes y Ptolomeo , Aristóteles y Euclides , Teofrasto y Plinio sirvieron como material didáctico para el hijo del mercader . Al final de su vida, Vladimir Kozhevnikov sabía 14 idiomas, incluido el sánscrito, y hablaba ocho con fluidez.
Habiendo perdido a sus padres temprano, Vladimir se dedicó a la educación de sus hermanos menores. Esto le impidió recibir una educación sistemática: asistió a cursos de historia y filosofía como voluntario en la Universidad de Moscú (1868-1873), pero, a diferencia de sus hermanos menores, no recibió un diploma de educación superior.
Sin embargo, muchos contemporáneos lo reconocieron no solo como un "científico", sino también como un "hombre de inmenso aprendizaje" ( N. A. Berdyaev ); en él “vivía toda una academia de ciencias y artes” ( S. N. Bulgakov ). Según N. S. Arseniev , Kozhevnikov era:
uno de los científicos más destacados ... un hombre de vasto conocimiento, pensamiento científico fuerte e inquisitivo, un investigador talentoso y profundamente independiente, directamente impactante en la amplitud de su comprensión y fuera de la erudición ordinaria, no la que son los científicos comunes contento con, pero más profundamente, basado en la habilidad buscar y encontrar inquisitivamente más y más datos nuevos que caracterizan un objeto o una época determinada.
... Era un serio especialista en varios campos.
... Todos los estudios y monografías más o menos significativos sobre los temas que estudió le eran bien conocidos, especialmente los relacionados con la época helenística, la historia religiosa de la India, así como la cultura espiritual de la Edad Media. Pero fue quizás el especialista más destacado en la historia del Renacimiento italiano.
Su primer trabajo publicado, "El desarrollo moral e intelectual de la sociedad romana en el siglo II". (Kozlov, 1874).
En 1875, conoció a N. F. Fedorov , comenzó a promover sus ideas en la mente de la sociedad rusa. Fueron Kozhevnikov y N.P. Peterson quienes dieron el nombre de " Filosofía de la causa común " a las obras de Fedorov, que se publicaron por primera vez con este nombre en 1906 [2] . En el extenso patrimonio científico de Kozhevnikov, el libro “N. F. Fiódorov. La experiencia de presentar sus enseñanzas sobre la base de obras publicadas e inéditas, correspondencia y conversaciones personales” (Moscú, 1908, edición de 480 copias) [3] se ha convertido en la fuente de información más autorizada y confiable sobre la personalidad y las ideas del original. pensador ruso; sigue siendo una de las exposiciones más profundas y notables de la Filosofía de la Causa Común.
En 1880-1894, V. A. Kozhevnikov estuvo en el extranjero, trabajando en los depósitos de libros más grandes de Europa Occidental; viajó mucho (además de los países de Europa visitó Arabia, Argelia, Túnez, Palestina).
Además de conocimientos enciclopédicos en filosofía, historia, religión, lingüística, era muy versado en música y pintura. Gran conocedor de la historia de la iglesia antigua y de sus padres, estaba bien versado no solo en la teología místico-ascética de la Iglesia oriental, sino también en las doctrinas de los místicos del occidente cristiano. Estaba comprometido en un estudio comparativo de los ideales ascéticos y escribió un libro pequeño pero extremadamente valioso y rico en conocimientos sobre la historia del ascetismo cristiano; Hacia el final de su vida, creó una gran obra de dos volúmenes "El budismo en comparación con el cristianismo". Un estudio fundamental de casi 1.500 páginas sobre la cultura del Renacimiento y, sobre todo, sus ideales estéticos, estaba listo para él en 14 volúmenes manuscritos, pero no se imprimió.
Murió el 3 ( 16 ) de julio de 1917 en la estación de Khlebnikovo en la provincia de Moscú . Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy . Legó su biblioteca más rica (10 mil volúmenes) a la colección de libros del Museo Rumyantsev . Poco antes de su muerte, le escribió a V. V. Rozanov :
... Tan pronto como leí esta definición científica de rayos X adjunta a la imagen: - no solo es cáncer, sino que ya no se puede contrarrestar - entonces proclamé inmediatamente de acuerdo con la regla de Crisóstomo: "Gloria a Dios por todo !" - y me llevó al templo, a orar ... Esperé (porque estaba esperando tal veredicto) que con la noticia de la catástrofe, me sentiría como una especie de fracaso a mi alrededor: el cielo se oscurecería y todo se tornaba pálido y descolorido... y de repente... ¡así como todo lo contrario! ¡Luz, paz, levántate, gracia!
El sol calentaba tan bien en el azul otoñal (el día era con una matiné ), el otoño dorado en el norte en la Puerta Ilyinsky brillaba con tal esplendor, tal brillo de colores, y todo a su alrededor, la gente, en primer lugar, se volvió mejor, mas bonito... me acordé de mis hijos - mis futuros huérfanos : y que? Y sobre ellos veo, siento luz y paz, y en lugar de preocuparme, preocuparme por su destino, hay una especie de confianza tranquila en la Providencia de Dios, en la protección y el cuidado de Cristo ... ¡Pues es un milagro en mi alma!
Su hijo, Alexander Vladimirovich Kozhevnikov (1906-1938) se convirtió en biólogo [4] .
Composiciones
- El desarrollo moral e intelectual de la sociedad romana en el siglo II: un estudio histórico. - Kozlov : Tipo. F. M. Frish, 1874. - VI, 290 p.
- Trabajo sin objetivo, ¿“no hacer” o hacer?: un análisis de las opiniones de Emile Zola, Alexandre Dumas y Gr. L. N. Tolstoy al trabajo. - M. : Tipo. E. Lissner y Yu. Roman, 1893. - 52 p.;
- 2ª ed., rev. - M. : Edición de M. V. Klyukin, 1894. - 56 p.
- Lamentación de las iglesias de Moscú // Archivo ruso . - 1893. - Nº 3. - S. 288-297.
- Muros del Kremlin // archivo ruso. - 1893. - Nº 11. - C. 365-377.
- Agradecimiento internacional [sobre la pintura del artista N. S. Matveev "El rey de Prusia Friedrich Wilhelm III con sus hijos agradece a Moscú por la salvación de su estado"] // Archivo Ruso. - 1896. - Nº 2.
- Filosofía del sentimiento y la fe en su relación con la literatura y el racionalismo del siglo XVIII y con la filosofía crítica. Parte I.- M. : Tipo. G. Lissner y A. Geschel, 1897. - XXVIII, 757 p.
- Luke of Hellas [: poema] // Revista rusa . - 1897. - Nº 12. - S. 486-496.
- El amor se está muriendo // Mensajero ruso . - 1898. - Nº 1.
- De impresiones de viajes en Oriente [: 1. Santa Sofía; 2. Museo Tsaregradsky] // Boletín Ruso. - 1898. - N° 9, 10.
- Pensamientos e impresiones del norte de Rusia: Ensayos sobre la iglesia y la antigüedad cotidiana // Boletín ruso. - 1899. - Nº 10,11,12.
- La capilla sixtina. Carta desde Roma y un poema. - M . : T-in tipo-lit. y Comercio V. Chicherin, 1898. - 26 p.
- [junto con N.F. Fedorov ] ¿Ha llegado a su fin la historia mundial? / Fedorov N. F. , Kozhevnikov V. A. // Archivo ruso . - 1900. - Nº 10. - S. 74-76.
- En el eje de la guardia: la memoria de los lugares nativos [: poema] // Revista rusa. - 1901. - No. 1 ( letra separada : M. , 1901).
- Templos ordinarios en la Rus antigua // Boletín ruso. - 1900. - Nº 1. - S. 216-217.
- [junto con N. F. Fedorov ] Lo que enseña el monumento cristiano más antiguo de China : Sobre el artículo de S. S. Slutsky “ El monumento cristiano más antiguo de China ” [5] Fedorov N. F., Kozhevnikov V. A. // Archivo Ruso. - 1901. - Nº 3. - C. 223-229.
- Reivindicaciones políticas y esperanzas del catolicismo // Boletín Ruso. - 1901. - Nº 12.
- Catolicismo político en Alemania // Boletín ruso. - 1902. - Nº 1.
- El valor de A. A. Ivanov en la pintura religiosa. - M. , 1907. - 4 p.
- Sobre las tareas de la pintura rusa. - M. : Imprenta por A. I. Snegireva, 1907. - [2], 7 p., [8] p. enfermo (mesa)
- Nikolái Fedorovich Fedorov. La experiencia de presentar sus enseñanzas sobre obras publicadas e inéditas, correspondencia y conversaciones personales: Con adj. cartas de F. M. Dostoevsky, V. S. Solovyov, A. A. Shenshin (Fet) y L. N. Tolstoy sobre N. F. Fedorov y sus enseñanzas. - M. : Tipo. Diablillo. Moscú un-ta , 1908. - 320 p.
- La relación del socialismo con la religión en general y con el cristianismo en particular. - M .: Impresión de A. I. Snegireva, 1908;
- 2ª ed. - 1909; 3ra ed. — 1912.
- Sobre la conciencia en la fe y la incredulidad. - M . : Imprenta por A. I. Snegireva, 1909.
- Confesiones de un ateo: Sobre el libro. Le Dantec "Ateísmo" // Lectura cristiana. - 1909. - Nº 5. - S. 659-681.
- ediciones hoteleras: M. , 1910; - 2ª ed. - M . : Relig.-philos. biblioteca, 1911. - 28 p.; 3ra ed. - M . : Relig.-philos. biblioteca, 1915 (Sergiev Posad). — 28 s.
- Sobre el significado de la ascesis cristiana en el pasado y en el presente. - M . : La imprenta rápida de A. I. Snegireva, 1910.
- Pinturas religiosas de V. M. Vasnetsov // Moskovskie Vedomosti . - 1910. - 9 de marzo, N° 55; 12 de marzo, núm. 58; 16 de marzo, núm. 61.
- Actividad eclesiástica de las mujeres en Inglaterra // Voz de la Iglesia . - 1912. - Marzo-Abril.
- La Religión del Dios Humano en Feuerbach y Comte // Boletín Teológico . - 1913. - T. I., abril ; Vol. II, mayo . - P.724-748; S.24-44. - dep. edición : Sergiev Posad : Relig.-Phil. biblioteca, 1913. - 49 p.
- Templo Incomprendido // Humo de la Patria. - 1913. - Nº 2.
- Reflexiones sobre el estudio de los escritos patrísticos . - M . : Relig.-philos. biblioteca, 1912. - 24 p.
- La incredulidad científica moderna, su crecimiento, influencia y cambio de actitud hacia ella. - M . : Relig.-philos. biblioteca, 1912. - 156 p.
- Ascetismo hindú en el período prebudista // Boletín Teológico. - 1914. - T. I. - enero , febrero , marzo , - P. 51-83; págs. 254-278; págs. 496-537.
- El budismo en comparación con el cristianismo : en 2 volúmenes - Pág. : La imprenta de M. Merkushev, 1916. - 633; 757 pág.
letras
publicación de las obras de N. F. Fedorov
- Fedorov N. F. Filosofía de la causa común: artículos, pensamientos y cartas de N. F. Fedorov, editado por V. A. Kozhevnikov y N. P. Peterson: en 2 volúmenes.
- Tomo I.- Fieles ; M .: Imprenta de la Junta Regional de Semirechensk, 1906. - XII, 731, III p.
- Volumen II. - M. , Impreso por A. Snegireva, 1913. - IX, 473 p.
reformula
- Tabrum, Arthur G. Creencias religiosas de los científicos modernos / Per. De inglés. edición V. A. Kozhevnikov y N. M. Solovyov. — M.: Pensamiento Creativo, 1912. — XVI, 153 p. [6]
Obras Perdidas
- La lucha de la cosmovisión religiosa con la secular-humanista durante el Renacimiento: 2 volúmenes.
- El predominio del espíritu teológico en la cultura europea hasta la 1ª mitad del siglo XVII.
- La relación entre ciencia y fe, desde la Reforma hasta finales del siglo XVIII.
- Escépticos y librepensadores del siglo XVII.
- Historia de la relación de la filosofía con la teología (razón con la fe) en el período cartesiano.
- La crítica religiosa desde la Reforma hasta finales del siglo XVII.
- El valor de Leibniz en la historia del racionalismo religioso.
- Poesía protestante de finales del siglo XVII y mitad del XVIII.
- El sectarismo protestante ("separatismo") en los siglos XVII y XVIII (2 partes: místicos y separatistas; comunidad fraternal).
- Los teólogos liberales ingleses del siglo XVII.
- La influencia de Locke en la secularización del pensamiento filosófico y en la relación de la razón con la fe. deístas ingleses.
- La influencia de Hume en el desarrollo del racionalismo filosófico y religioso.
- "filósofos" franceses del siglo XVIII. Voltaire y su escuela.
- Ilustración alemana del siglo XVIII.
- La historia de la tolerancia religiosa desde la Reforma hasta la Revolución.
- La creencia en lo milagroso y lo demoníaco en los siglos XVII y XVIII.
- La secularización de la ética y el derecho en los siglos XVII y XVIII.
- El desarrollo de las enseñanzas pedagógicas desde el Renacimiento hasta la Revolución (en relación con el proceso de secularización de la cultura).
- El desarrollo de la crítica histórica y religiosa en el siglo XVIII.
- Reacción contra el racionalismo. filosofía escocesa.
- La filosofía del sentimiento y la fe de F. G. Jacobi en su relación con la “Ilustración” del siglo XVIII y la filosofía crítica.
- Lectura sobre Ignacio el Portador de Dios y sus epístolas.
- Ensayos sobre la moral cristiana antigua en oposición a la moral judía y pagana basados en algunos monumentos de la literatura cristiana primitiva.
- Por las ciudades muertas y los museos del África romana.
- La trascendencia de Lessing en la historia del tránsito del racionalismo del siglo XVIII a la crítica histórica.1. Estudios:
- La influencia del descubrimiento del Nuevo Mundo en las creencias morales y religiosas de la sociedad renacentista.
- El desarrollo de un sentido de la naturaleza durante el Renacimiento.
- Poesía popular histórica y política del Renacimiento.
- Drama del alma de Miguel Ángel.
- El poder del sonido. Reflexiones sobre las tareas educativas de la música.
Archivos
Notas
- ↑ 1 2 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico. Volumen 2: G-K / ed. P. A. Nikolaev - M .: Gran Enciclopedia Rusa , 1992. - T. 2. - 623 p. — ISBN 5-85270-064-9 , 5-85270-011-8
- ↑ Fedorov N. F. Filosofía de la causa común. T. 1. Verny, 1906.
- ↑ Reeditado en la serie "Patrimonio filosófico" - "La experiencia de presentar las enseñanzas de N. F. Fedorov basadas en trabajos publicados e inéditos, correspondencia y conversaciones personales" - M .: Pensamiento, 2004. - 576 p.
- ↑ 100 años desde el nacimiento de Alexander Vladimirovich Kozhevnikov. . Consultado el 18 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Slutskoy S. S. El monumento cristiano más antiguo de China Copia de archivo fechada el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Russian Bulletin. - 1901. - Nº 1.
- ↑ Tabrum, Arthur H.
Creencias religiosas de los científicos, incluidas cien cartas inéditas sobre ciencia y religión de hombres de ciencia eminentes
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