Leopoldo Kozhelukh | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 26 de junio de 1747 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de mayo de 1818 [1] [2] [3] […] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , educador musical , pianista , profesor |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera , música clásica y ballet |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Leopold Kozhelukh (sería más correcto Kozhelug , checo Leopold Koželuh , nombre de nacimiento Jan Antonin , checo Jan Antonín ; 26 de junio de 1747 , Velvary - 7 de mayo de 1818 ) - Compositor checo . Primo y alumno de Jan Antonin Kozhelukh , a quien a menudo se le confunde con él, aunque para evitar tal confusión, el joven Kozhelukh cambió oficialmente su nombre en 1774 , santiguándose con Leopold. Más tarde también estudió el clavicordio con Frantisek Dusek .
Leopold Kozhelukh trabajó en Viena desde 1778, inicialmente como autor de ballets. También fue profesor de música en casa de la archiduquesa Isabel (hija de María Teresa ). Después de la renuncia de Mozart al cargo de compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo , fue invitado a reemplazarlo, pero se negó, insinuando en privado que si no podían mantener a un músico como su predecesor, no tiene sentido que él cuente con un actitud respetuosa [8] . Sin embargo, Kozhelukh todavía estaba destinado a convertirse en el sucesor de Mozart: en 1792 lo reemplazó como compositor de la corte en Praga , mientras recibía el título de maestro chambelán, que estaba ausente de Mozart, y el doble de salario.
Las composiciones de Kozhelukh - la ópera " Gustav Vasa " (1792) [9] , el oratorio "Moisés en Egipto", 30 sinfonías, numerosos conciertos (sólo 22 claves, sin contar el exótico Concierto para piano a cuatro manos y orquesta), música de cámara - disfrutó de un gran éxito a finales de los siglos XVIII-XIX.
La hija de Kozhelukh es la pianista y compositora Katarina Chibbini .
Es bien sabido que Ludwig van Beethoven llamó a Kozhelukh "miserable" ( lat. miserabilis ) [8] . El contexto de esta afirmación es menos conocido: en una carta al editor de música escocés George Thompson, Beethoven exige que los royalties por la publicación de sus canciones superen a los de Hull, ya que cree que es muy superior en este género al Casco insignificante [10] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|