Monasterio | |
Vvedenskaya Optina Pustyn | |
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54°03′12″ s. sh. 35°49′55″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Kozelsk |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Kaluga y Bórovsk |
Tipo de | Masculino |
fecha de fundación | siglo 15 |
Habitantes conocidos | Ancianos de Optina , John (Malinovsky) |
Virrey | Obispo de Mozhaisk Joseph (Korolyov) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 401620583320006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4010122000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Activo |
Sitio web | optina.ru |
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Vvedenskaya Optina Pustyn es un monasterio estauropegio de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado cerca de la ciudad de Kozelsk, región de Kaluga .
El monasterio se encuentra a una distancia de 4 km al noreste de Kozelsk : la carretera cruza el río Zhizdra y bordea el bosque del monasterio. En 1832-1839, se construyeron una cerca baja y cuatro torres en las esquinas alrededor del monasterio. A 2 kilómetros del monasterio, en la misma orilla del Zhizdra, se encuentra la estación Tupik .
El monasterio tiene una planta casi cuadrada. En el centro se encuentra el templo principal del monasterio: la catedral en nombre de la Entrada del Santísimo Theotokos en el templo. Las iglesias están ubicadas alrededor de la catedral en forma transversal. En el norte - una iglesia en nombre de María de Egipto , convertida en 1858 de un antiguo refectorio , en el sur - una iglesia en nombre del Icono de Kazan de la Madre de Dios, construida en 1811, en el este - un iglesia en nombre de Vladimir Icono de la Madre de Dios.
Detrás de la arboleda del monasterio hay un skete donde tienen lugar los servicios las 24 horas. En 2009 vivían allí diez monjes. Cuando se estableció, estaba prohibido talar el bosque que lo rodeaba, "para que quedara cerrado para siempre". Todavía hay casas intactas donde se alojaron Nikolai Gogol , Fyodor Dostoevsky , Sergei Nilus , Konstantin Leontiev . Se conserva una iglesia de madera con el nombre de Juan Bautista (1822), talada del mismo bosque que creció en el lugar del skete. La entrada al skete para los laicos está cerrada desde 2013.
Sergey Nilus hizo una descripción de la decoración de las celdas de Optina a principios del siglo XX: una cama de madera, una imagen en la esquina con una lámpara, una silla, una mesa y un lavabo con lavabo. La ropa para novicios (pergamino) se emitió en "ruhol" [1] .
Según la leyenda, fue fundada a finales del siglo XIV por un ladrón arrepentido llamado Opta (Optia), en el monaquismo - Macario. El sínodo del monasterio de Optina de 1670, reescrito a partir del antiguo sínodo, atestigua que el monasterio de Optina ya existía en el siglo XV: monjes y monjas vivían en diferentes departamentos, lo que era posible antes de la definición del Concilio de 1503 , que introdujo una división estricta. de los monasterios en masculino y femenino.
La primera evidencia escrita de la ermita Makarievskaya Optina se remonta al reinado de Boris Godunov . En los libros de escribas de Kozelsky (1629, 1630, 1631) parece que el monasterio recibió un servicio conmemorativo para el zar Theodore Ioannovich (m. 1598) "para velas e incienso". Al final de la Era de los Trastornos , Optina Pustyn se recuperó de los desastres que le habían sobrevenido, de la ruina lituana. El libro de contribuciones más antiguo de 1670 da testimonio de las contribuciones de las personas reinantes.
En 1689, comenzó en el monasterio la construcción de la primera iglesia de piedra de la Presentación del Santísimo Theotokos con una capilla en el nombre de San Pafnuty de Borovsky .
En el siglo XVIII el estado material del monasterio era difícil. En 1704, por decreto de Pedro I , Optina Pustyn tuvo que pagar cuotas al estado, el dinero era necesario para la construcción de San Petersburgo y para la guerra con los suecos . Este alquiler fue oneroso para la ermita de Optina. A petición de antiguos inversores, se puede juzgar la difícil situación del Ermitage de Optina. En 1724 había 12 personas en el monasterio.
La ermita de Optina fue abolida en 1724 de acuerdo con las Regulaciones Espirituales y se adjuntó al Monasterio Belevsky Spaso-Preobrazhensky . Sin embargo, a finales de 1726, por decreto de la emperatriz Catalina I , Optina Pustyn fue restaurada. Sobre la base del decreto del Arzobispo de Sarsky y Podonsky Leonid del 11 de julio de 1727, la propiedad del monasterio fue devuelta al Archimandrita Tikhon, rector del Monasterio Belevsky Spaso-Preobrazhensky, Optina Pustyn.
En 1741 se inició la construcción de un campanario de madera. En 1750, se inició la construcción de una nueva iglesia con el nombre de la Presentación de la Santísima Madre de Dios, con dos naves laterales: en el lado sur, la nave de S. En 1759, el templo estaba casi listo, en el mismo año se consagró la capilla de Pafnutiy Borovsky.
En 1764, por decreto de Catalina II , en el curso de la reforma de la secularización , Optina Pustyn se convirtió en uno de los monasterios provinciales de la diócesis de Krutitsy .
En 1768 se completó la construcción de una nueva iglesia catedral gracias a las ricas aportaciones de nuevos benefactores. En 1770, según el informe, había tres monasterios. En 1773 había dos monjes ancianos en el monasterio.
La posición del monasterio comenzó a cambiar en 1795, cuando el metropolitano Platon de Moscú y Kaluga llamó la atención sobre las necesidades del monasterio. En 1796 visitó Optina Pustyn y le gustó mucho este lugar. Ante su insistencia, Hieromonk Avraamiy, un anciano experimentado del monasterio Pesnoshenskaya, fue nombrado director del monasterio. Ya en 1797 los hermanos del monasterio sumaban 12 personas.
En 1799, Optina Pustyn pasó a la recién inaugurada diócesis de Kaluga . El obispo Feofilakt (Rusanov) de Kaluga prestó especial atención a la reactivación del monasterio.
En 1802 se inició la construcción de un nuevo campanario de tres niveles y 30 brazas de altura. A ambos lados se le adjuntaron dependencias para celdas fraternales. En 1804 se terminó la construcción del campanario y del ala izquierda, y en 1806 se construyó también el derecho. En 1805, comenzó la construcción de la Iglesia de Kazán, y en 1809 comenzaron a construir una iglesia hospitalaria con seis celdas adjuntas. El material para la construcción de la iglesia fue donado por el asesor judicial Kamynin. Ambas iglesias se completaron en 1811 y fueron consagradas por Su Gracia Yevlampiy, obispo de Kaluga y Borovsk: el 26 de agosto de 1811 se consagró el hospital y el 23 de octubre de 1811 la iglesia de Kazan.
El 18 de enero de 1809, a petición del abad Avraamy ya petición del obispo Teofilacto, por decreto del Santo Sínodo , el personal del monasterio se incrementó a 30 monjes (junto con el rector).
En 1821 se estableció un skete en el monasterio. Los ermitaños se establecieron aquí, personas que pasaron muchos años en completo aislamiento. El anciano se hizo cargo de toda la vida espiritual del monasterio (el abad siguió siendo el administrador). De todos lados, la gente se apresuró al monasterio, luchando por una vida espiritual. Optina se convirtió en uno de los centros espirituales de Rusia . Las donaciones comenzaron a llegar; el monasterio adquirió terrenos, un molino, equipó edificios de piedra.
Bajo el abad Moisés , el monasterio de Optina floreció con una moralidad tan alta que cada niño era un novicio como un anciano. Vi allí, en el pleno sentido de la palabra, ángeles terrenales y habitantes celestiales. ¡Qué ejemplar orden, obediencia, paciencia, humildad mental, mansedumbre, humildad! Optina fue una escuela para el monacato ruso [1]
El monasterio participó activamente en la publicación de libros, con la ayuda de los hermanos Kireevsky, Ivan y Peter , los escritores Konstantin Leontiev , Sergei Nilus y otros . .
Los episodios de la vida de algunos escritores y pensadores de Rusia están relacionados con Optina Pustyn. En el verano de 1878, V. S. Solovyov acompañó a F. M. Dostoevsky a Optina después de un drama difícil: la muerte de su hijo en mayo del mismo año. El escritor permaneció en el skete durante tres días. Algunos de los detalles de Los hermanos Karamazov se inspiraron en este viaje. El prototipo de Elder Zosima fue Elder Ambrose (San Ambrosio de Optina , canonizado en 1988), quien en ese momento vivía en el monasterio de Optina Hermitage.
A finales de la década de 1890 y en la década de 1900, Mitya Kozelsky , un tonto santo ruso, vivía en Optina Hermitage, quien más tarde disfrutó del favor y la confianza del emperador Nicolás II y la emperatriz Alexandra Feodorovna. Después de alejarse de la cancha, se convirtió en un ardiente oponente de Grigory Rasputin [2] [3] . El 23 de enero de 1918, por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo, se cerró Optina Pustyn, pero el monasterio aún existía bajo la apariencia de un "artel agrícola". En la primavera de 1923, se cerró el artel agrícola, el monasterio quedó bajo la jurisdicción de Glavnauka . Como monumento histórico, fue nombrado "Museo de Optina Pustyn".
En 1931, se abrió una casa de descanso con el nombre de Gorky en el territorio del monasterio Optina Pustyn. En noviembre de 1939, después de la partición de Polonia , por orden de Lavrenty Beria [4] , la NKVD de la URSS transformó la casa de reposo en el campo de concentración Kozelsk-1 [5] , donde fueron colocados unos 5.000 oficiales polacos [6] , unos 4.400 de ellos fueron enviados más tarde a Katyn para ser fusilados .
Durante la Gran Guerra Patriótica , primero hubo un hospital en el territorio de Optina Hermitage, en 1944-1945 un campo de control de filtración del NKVD de la URSS para oficiales soviéticos que regresaron del cautiverio, y después de la guerra hasta 1949 una unidad militar Está localizado.
El 17 de noviembre de 1987, por decreto del Gobierno de la RSFSR, Optina Pustyn fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Según Konstantin Kharchev , "el miembro del Politburó, Alexander Yakovlev, se ofreció a devolver a Optina Pustyn" [7] . La decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la apertura del monasterio fue adoptada el 30 de diciembre de 1987 [8] .
El 3 de junio de 1988 se celebró la primera liturgia divina en la torre de la puerta del monasterio el día del Icono de Vladimir de la Madre de Dios.
El 1 de febrero de 1990, el Monasterio de San Juan Bautista fue devuelto a la Ermita de Optina.
Actualmente, el monasterio está restaurado casi por completo.
título | una fotografía | descripción | años |
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Catedral Vvedensky | El templo principal del monasterio. Tronos: Entrada al Templo de la Santísima Madre de Dios (principal), Ven. Ambrosio de Optina (norte), San Nicolás el Taumaturgo (sur). Santuarios: las reliquias de San Ambrosio y Nectarius de Optina, así como el icono de Kazan especialmente venerado de la Madre de Dios. En la Iglesia Vvedensky, se realizan diariamente los siguientes: oficio de medianoche, liturgia temprana, servicio conmemorativo, servicio de oración con un akathist a St. Ambrosio. Los domingos: liturgia temprana, servicio de oración con akathist a St. Ambrosio. | 1750-1771 | |
Templo en honor del Icono de Kazan de la Madre de Dios | El templo más grande de Optina Pustyn, alberga servicios vespertinos diarios, así como liturgias tardías dominicales y festivas. Tronos: Kazan Icono de la Madre de Dios (central); Grandes Mártires Jorge el Victorioso y Teodoro Estratilados (norte); - Exaltación de la Cruz (sur). Santuarios: las reliquias de los monjes Moisés, Antonio e Isaac I de Optina. Por las fuerzas de los pintores de iconos de los hermanos del monasterio, las paredes del templo están decoradas con frescos hechos según el método antiguo de pintura "húmeda". | 1805 - 1811 [9] | |
Templo en honor a Vladimir Icono de la Madre de Dios | Templo-tumba de un altar para las reliquias de los venerables ancianos de Optina encontradas del 7 al 10 de julio de 1998: Leo, Macarius, Hilarion, Anatoly (Zertsalov), Varsanuphiy, Anatoly (Potapov), Joseph. Sus reliquias fueron trasladadas a la Iglesia de Vladimir el 23 de octubre de 1998 y colocadas en santuarios de granito para el culto de los creyentes. Todos los días en la Iglesia de Vladimir, se realizan confesiones, un servicio de oración bendecido con agua, un akathist a los venerables Ancianos de Optina. | completamente destruído. Recién construido en 1998 | |
Templo en honor a la Transfiguración del Señor | El templo es nuevo: nunca ha habido un templo en su lugar. Establecido el 14 de agosto de 2005 por Su Santidad el Patriarca Alexy II durante su última visita a Optina Pustyn. Consagrada el 30 de diciembre de 2007 por el abad del monasterio, Archimandrita Venedikt. | 2005-2007 | |
Templo en honor a Santa María de Egipto | Construido en 1824 como refectorio fraterno. En la década de 1850, se construyó un nuevo edificio de refectorio, y en este edificio se construyó una iglesia en honor a Santa María de Egipto y Santa Ana Justa, madre de la Santísima Madre de Dios. El templo fue consagrado el 8 de junio de 1858. En la década de 1880, el templo fue reconstruido por iniciativa del élder Ambrose. En él había dos capillas: una, en honor a St. María de Egipto y S. derechos. Ana; el segundo, en honor a San Ambrosio de Milán y al príncipe Alexander Nevsky, creyente en la derecha. Ambos pasillos del templo fueron consagrados por el obispo Vladimir de Kaluga el 1 y 2 de diciembre de 1885. Ahora parte del local está ocupado por un taller de pintura de iconos. | 1824; reconstruido en la década de 1850 y en 1881-1886 [9] | |
Capilla de la Resurrección de Cristo en el lugar de enterramiento de los hermanos Optina asesinados: Hieromonk Vasily, monjes Trofim y Ferapont | Se encuentra en el cementerio del monasterio en la parte sureste del monasterio. La litiya por los muertos se realiza en la capilla los sábados.
Construido según el proyecto del arquitecto Yu. G. Alonov. |
2008 | |
campanario | Altura - 64 metros. Diseñado en el estilo del clasicismo, tiene cuatro niveles. El primer nivel tiene una forma cúbica, después de lo cual se convierte suavemente en una forma cilíndrica de los niveles superiores. Al final de la parte del ático, albergaba una carpa para el reloj, y sobre el edificio mismo había una cruz. Al campanario en 1811 había dos edificios fraternales. En el nivel inferior están las puertas santas. Antes de la revolución, una gran escalera conducía desde la entrada principal, ubicada debajo de la torre Vladimir, hasta el campanario. Pasando por debajo del campanario, el peregrino llegaba a la iglesia catedral [10] . | 1801 - 1804 | |
Puerta Iglesia de Vladimir Icono de la Madre de Dios ( Torre Vladimirskaya ) con una puerta | Situada en medio del muro occidental de la valla. Termina con una carpa de cuatro lados. En el período prerrevolucionario, la puerta debajo de la torre de Vladimir era la entrada principal al monasterio [11] , por lo que se les llamaba santos. En 1988 se construyó un templo en la torre en memoria de la iglesia hospital destruida. La torre se convirtió en el primer lugar donde, tras la reactivación del monasterio, comenzaron a celebrarse regularmente los servicios divinos. Actualmente se conserva, pero no se realizan servicios regulares [12] . | 1830 | |
Campanario de madera | Campanario, donde los monjes Trofim (Tatarnikov) y Ferapont (Pushkarev) fueron asesinados en la Pascua de 1993 [13] . Las tablas del piso empapadas en su sangre fueron removidas con un cincel para ser preservadas como un santuario [14] . | principios de la década de 1990 | |
capilla del dosel | situado en la necrópolis del monasterio | ||
ala norte de células fraternas | adosado al campanario | 1811 | |
ala sur de células fraternas | adosado al campanario | 1811 | |
refectorio fraterno | En 1865, las paredes de la sala fueron pintadas por el pintor Vasily Petrovich Petrov en el estilo del clasicismo con elementos barrocos. Tras la clausura del monasterio, se repintó el cuadro pintoresco del refectorio fraterno. Hay un club en el comedor. El muro occidental del refectorio, donde se encontraban las figuras de algunos ancianos y obispos de Optina especialmente venerados en el monasterio, fue el más dañado, ya que había una cabina con un proyector de películas. A fines de la década de 1980, durante un trabajo de investigación, se descubrió una pintura debajo de varias capas de pintura y yeso. La restauración a principios de la década de 1990 fue realizada por el famoso artista moscovita Lev Sharkhun con un artel. Nuevamente, se pintaron figuras de cuerpo entero: los venerables Ancianos Optina Anthony, Joseph y Barsanuphius. La figura del Abad Abad Abraham no ha sido restaurada. En el salón ahora, como antes de la revolución, los hermanos del monasterio se reúnen para comer [15] . | 1856 - 1858 [9] | |
edificio de panadería | 1842 | ||
edificio de la biblioteca | 1859 [9] | ||
Cuerpo de igumen | |||
edificio celular | |||
edificio celular | |||
Tienda de la iglesia “Velas. Prósfora". | |||
Hotel para el clero | Junto a la torre de enfermería | ||
edificio del monasterio | ubicado cerca de la Iglesia de la Transfiguración | ||
Puertas sagradas (del sur) | La entrada principal al monasterio ahora se ha convertido en la sur, sobre la cual se construyó una nueva torre a cuatro aguas de tres niveles a principios de la década de 2000 [10] . | 1830, 2000 | |
Torre Pafnutevskaya | Esquina suroeste de la cerca. Se llamó así porque indicaba la dirección al manantial Pafnutevsky [10] . | 1830 | |
torre del transbordador | Esquina noroeste de la cerca. Llamado así porque estaba ubicado frente al ferry que cruza Zhizdra [10] | 1830 | |
Torre Nikolskaya | 1812 - 1825 [9] | ||
Puerta norte (Nikolsky) | 1833 - 1839 [9] | ||
torre de la biblioteca | Esquina noreste de la valla. Fue nombrado porque el edificio de la biblioteca estaba ubicado cerca de él [10] . | 1833 - 1839 [9] | |
torre skitskaya | 1825 - 1839 [9] | ||
Torre de enfermería | Borde sureste de la cerca. Llamado así porque estaba ubicado cerca del hospital (ahora un hotel) [10] | 1833 - 1839 [9] | |
patio de caballos | A principios del siglo XIX, apareció un patio de caballos de madera en el lado norte del territorio del monasterio, que se trasladó al oeste en 1839. Además de establos, cobertizos, celdas para el ama de llaves, aquí se alineaban varios edificios económicos, que formaban todo un complejo económico. | 1839 [9] |
título | una fotografía | descripción | construido |
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Templo en honor a St. Juan el Bautista y el Bautista del Señor | Trono único. Los servicios divinos se realizan de acuerdo con una carta especial de skete. Los peregrinos pueden asistir a estos servicios solo en las fiestas patronales del Skete. | 1825 | |
Templo en honor a San León de Catania y San Juan de Rylsky | En 1901 se recibió la bendición de Juan de Kronstadt para la construcción, cuyo patrón celestial era el monje Juan de Rila. En el mismo año se colocó la primera piedra y el 26 de octubre de 1902 se consagró la iglesia. La iglesia es de estilo ruso , en el sótano se encuentra una capilla en honor al Arcángel Miguel, en la planta alta, arriba del templo, en una sala con 14 ventanas semiovaladas, se encuentra una biblioteca, se encuentra una espadaña instalado encima de la entrada. Un edificio de 2 pisos con celdas contiguas al edificio, debajo de él se dispusieron despensas y hornos, se colocó una sacristía skete en el segundo piso. Actualmente, el edificio del templo alberga un hotel de peregrinación. En el semisótano inferior se está trabajando para recrear el templo en honor al Arcángel Miguel. No se permiten personas ajenas. | 1901-1902 |
título | una fotografía | descripción | construido |
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Templo en honor a St. Hilarión el Grande | Trono único. Se encuentra extramuros del monasterio, en el mismo edificio que alberga un hotel y un refectorio de peregrinación. En este templo se realizan los Sacramentos para los laicos: el bautismo, el funeral de los muertos. | 1874 | |
Templo en honor al icono de la Madre de Dios "La Conquistadora del Pan" | Trono único. Se encuentra en el territorio de la finca subsidiaria del monasterio. | 1997-2000 | |
Iglesia de Todos los Santos | Está ubicado en el antiguo cementerio del monasterio nuevo fuera de la valla del monasterio. La iglesia es de piedra, con bóvedas, de una sola cúpula. El iconostasio es de un solo nivel. Tras el cierre del monasterio, fue completamente destruido. Después de la reactivación del monasterio, fue reconstruido. | 1861-1864. Destruido. Reconstruido en 2003 [16] |
Hieroschemamonk Ambrose (Grenkov) fue glorificado en el Consejo Local en 1988 . El resto de los ancianos fueron glorificados el 26 de julio de 1996 como venerados localmente [17] , y en el 2000 como venerados en toda la iglesia [18] .
El 25 de diciembre de 2009, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó el servicio a la Catedral de los Venerables Ancianos Optina, preparado por la Comisión Litúrgica Sinodal, y lo recomendó para uso litúrgico general de la iglesia [19] .
Hieromonk Nikon (Belyaev) fue glorificado con el rango de reverendo confesor , archimandrita Isaac II (Bobrakov) , quien fue fusilado por los bolcheviques , con el rango de reverendo mártir .
La Iglesia Ortodoxa Rusa glorificó a 15 personas como nuevos mártires y confesores, de entre los que sufrieron durante los años de represión del siglo XX: mártires Euthymius (Lubovichev) , Panteleimon, Lavrenty (Levchenko) , Seraphim, Paphnuty, Raphael, Ignatius, Vikenty , Guriy, Ioanniky , Isaac; Rev. Confesores Raphael, Agapit (Taube) , Nikon, Sebastian (Fomin) ; Boris mártir.
En la Pascua de 1993, tres monjes del monasterio [21] fueron asesinados : Hieromonk Vasily y los monjes Ferapont y Trofim . Los tres fueron golpeados en el corazón con una daga larga con las inscripciones en el mango "666", "Satanás". Su asesino fue arrestado 6 días después. Fue declarado loco y colocado en un hospital cerrado, donde está ahora. En 2008, se construyó una capilla sobre el lugar de enterramiento de los monjes asesinados en honor a la Resurrección de Cristo.
El Viernes Santo de 1994, en el bosque, en el camino del skete al monasterio, un joven peregrino, amigo de la infancia del novicio Alexander, Yuri (George), que llegó a Optina Pustyn para las vacaciones de Pascua desde Tolyatti , fue asesinado con un arma ritual satánica: una aguja larga .
En 2006, la editorial Optina publicó el libro Optina Pustyn. Años de persecución”, que incluía la vida de los santos recién glorificados, recopilada por el abad Damaskin (Orlovsky) . Al año siguiente, se publicó el primer número del Optina Almanac, la mayor parte del cual está dedicado a la persecución del período soviético. También se está preparando para su publicación la colección "Vidas de los nuevos mártires y confesores del Ermitage de Optina". Esta colección incluirá las vidas de los mártires Euthymius (Lyubovichev) , Lavrenty (Levchenko) , Ioanniky (Dmitriev) , Seraphim (Gushchin) , Raphael (Tyupin) , Guria (Samoilov) , Pafnuty (Kostina) , Ignatius (Dalanov) , Vikenty (Nikolsky) , Evtikhia (Didenko) , Mark (Makhrov) , Avenir (Sinitsyn) , Savva (Suslov) , Mártir Boris Kozlov , Rev. Confessors Nikon (Belyaev) , Raphael (Shechenko) , Sevastian (Fomin) , así como el cartas del Rev. Confessor Raphael en su totalidad.
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