Teofilacto metropolitano | ||
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14 de mayo de 1817 - 19 de julio de 1821 | ||
Predecesor | Varlaam (Eristavi) | |
Sucesor | Iona (Vasilevski) | |
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5 de marzo de 1809 - 14 de mayo de 1817 | ||
Predecesor | Ambrosio (Yakovlev-Orlin) | |
Sucesor | Sergio (Krylov-Platonov) | |
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30 de octubre de 1799 - 5 de marzo de 1809 | ||
Predecesor | Serapio (Alexandrovsky) | |
Sucesor | Evlampy (Vvedensky) | |
Nombrar al nacer | Fiodor Gavrilovich Rusanov | |
Nacimiento |
1765 |
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Muerte |
19 de julio (31) de 1821 |
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Premios | ||
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Metropolitano Teofilacto (en el mundo Fyodor Gavrilovich Rusanov ; 1765 , provincia de Arkhangelsk - 1821 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Kartalinsky y Kakhetinsky, Exarca de Georgia .
Nacido en 1765 en la familia de un empleado de la parroquia Paberezhsky del distrito Onega de la provincia de Arkhangelsk .
Recibió su educación inicial en el Seminario Teológico de Olonets .
En 1788 ingresó al Seminario Principal Alexander Nevsky en San Petersburgo . En 1792 completó su curso de estudio y quedó en el seminario como profesor de poesía y retórica . En el mismo año fue tonsurado como monje .
Era un hombre muy educado, un conocedor de la literatura europea occidental, especialmente la francesa, tanto secular como espiritual. Su influencia es evidente en los discursos de Teofilacto, un predicador-publicista de dirección racionalista-polémica, como lo llamó su biógrafo, el profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo I. A. Chistovich . Sus sermones estaban dirigidos más bien a la sociedad culta de San Petersburgo que a los creyentes ordinarios. Según los contemporáneos, Metropolitan Theophylact fue "un predicador vivo, secular, educado y brillante". Cautivó a toda la sociedad de San Petersburgo con sus sermones y conocimiento del idioma francés. Al mismo tiempo, era un hombre ambicioso. No sentía una disposición especial hacia el monaquismo, hacia una forma de vida ascética, pero aceptó el monaquismo por razones de carrera. En ese momento, todos los lugares más altos en la jerarquía de la iglesia y en el mundo espiritual y educativo estaban ocupados por monásticos. Y con atuendo monástico, Teofilacto se sentía bastante libre. Se vistió con gracia e incluso aplicó algunas de las técnicas de la sociedad secular. Tenía excelentes conexiones y era especialmente querido en la sociedad de damas. Amaba el esplendor y el esplendor tanto en casa, en ropa y enseres, como en el templo, en adoración y vestiduras.
En 1793 fue ordenado hierodiácono y actuó como catequista . En 1794, fue ordenado hieromonje , nombrado profesor de derecho en el cuerpo griego (desde 1796 pasó a llamarse cuerpo de correligionarios extranjeros). En 1795 fue elevado al rango de archimandrita y nombrado rector del Monasterio de la Trinidad de Zelenetsky .
Desde el 29 de mayo de 1796 - rector del Trinity-Sergius Hermitage cerca de San Petersburgo y profesor del cuerpo de cadetes.
Con su amplio conocimiento, don de palabra y majestuosa apariencia, causó una fuerte impresión en quienes lo rodeaban, fue conocido en la corte y pronto ocupó un cargo honorífico.
Desde el 8 de noviembre de 1798 - rector del Monasterio de Novgorod Antoniev . Miembro del Santo Sínodo con el rango de asesor . Desde el 3 de octubre de 1799 - rector del Monasterio Novgorod Valdai Iversky ; El 30 de octubre de 1799 fue consagrado obispo de Kaluga y Borovsk .
Como primer obispo de la recién establecida diócesis de Kaluga, tuvo que organizar la Administración Diocesana, el Consistorio Espiritual, establecer los límites de la diócesis, combatir el cisma, etc. En la gestión de la diócesis se manifestó su firme independencia e independencia. Con el clero subordinado a él, fue cortés y justo.
Desde el 25 de octubre de 1803 - arzobispo .
En 1806 fue convocado a San Petersburgo para asistir al Santo Sínodo .
Gracias a sus talentos y habilidades, el arzobispo Teofilacto se hizo conocido en los círculos más altos de la sociedad, se hizo amigo del procurador principal del Santo Sínodo, el príncipe A. N. Golitsyn ; Era amigo de un compañero de clase en el seminario M. M. Speransky . Trató de elevar a la Iglesia rusa, elevar la autoridad del sacerdocio parroquial. Con este fin, por iniciativa suya y con el apoyo de Speransky, se estableció en noviembre de 1807 el Comité para el Mejoramiento de las Escuelas Teológicas, que se transformó el 26 de junio de 1808 en Comisión de Escuelas Teológicas.
Desde el 5 de marzo de 1809 - Arzobispo de Ryazan y Zaraisk .
Fue "reconocido" como miembro honorario de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa el 16 de enero de 1812 [1] .
Después de la renuncia en 1812 de M. M. Speransky, la importancia de Teofilacto se debilitó significativamente. Intentaron sacarlo de San Petersburgo; El 27 de noviembre de 1812, habiendo recibido un decreto nominal del emperador Alejandro I, el arzobispo Teofilacto encabezó la Comisión Extraordinaria para poner en orden las diócesis devastadas durante la Guerra Patria de 1812 . El emperador le ordenó que investigara las acciones del arzobispo Varlaam (Shishatsky) de Mogilev durante la ocupación de Mogilev por los franceses, como resultado de lo cual Varlaam, quien fue declarado un claro perjuro, fue privado de su obispado y sacerdocio.
En diciembre de 1813, el obispo Theophylact recibió la orden de partir hacia su diócesis de Ryazan. La razón de esto fue la publicación de una traducción del libro de Ancillon "Razonamientos estéticos", que provocó críticas del Archimandrita Filaret [2] . En Ryazan, el tema de su especial preocupación fue el seminario teológico , para el cual se construyeron nuevos edificios bajo su mando, además, se mejoró la enseñanza de todas las materias generales y la situación financiera de los seminaristas.
El 14 de mayo de 1817, el arzobispo Teofilacto fue nombrado exarca de Georgia . Fue el primer exarca ruso. El 1 de febrero de 1819, el arzobispo Teofilacto recibió el rango de metropolitano . Desde el 28 de diciembre de 1818 fue llamado arzobispo de Kartalinsky y Kakheti.
Inició sus actividades en Georgia con la rusificación de los cristianos ortodoxos de Georgia y de los recién bautizados. La antigua misión espiritual de Osetia , cerrada tras la abolición del vicariato de Mozdok en 1799, fue restaurada en 1815 con el mismo nombre por iniciativa del archimandrita georgiano (más tarde arzobispo de Alaverdi y Telavi) Dositheus (Pitskhelauri) , cuyos proyectos fueron apoyados por el Sínodo y aprobado por el emperador. Tras el nombramiento del arzobispo Teofilacto (Rusanov) como exarca, se intensificaron las actividades de esta comisión. El Santo Sínodo transfirió anualmente 12.000 rublos a la Misión. Al final del reinado del arzobispo Teofilacto, había allí hasta 47 mil recién bautizados, en su mayoría osetios. En cuatro años, Vladyka Theophylact construyó 30 iglesias.
El arzobispo Theophylact desarrolló un plan para la reforma de la iglesia destinado a cambiar la estructura de la Iglesia georgiana para acercar las órdenes eclesiásticas georgianas a las de toda Rusia: se planeó reducir el número de diócesis, iglesias, monasterios, el personal del clero. , secularizar la propiedad eclesiástica y monástica, introducir el culto en eslavo eclesiástico y sustituir las donaciones naturales por dinero en efectivo. El clero de Georgia occidental expresó una fuerte protesta, pero en junio de 1819 los representantes de la Oficina Sinodal de Georgia-Imereti comenzaron a cerrar iglesias en Imereti, Guria y Megrelia, reemplazando los impuestos en especie con la introducción del pago en efectivo. En 1819-1820. hubo un levantamiento encabezado por los metropolitanos Dositheus (Tsereteli) y Evfimy (Shervashidze) , la hija del rey imereciano Salomón II, la princesa Darejan, el príncipe Ivan Abashidze. El exarca los acusó de incitar al pueblo y convenció a las autoridades de que la única forma de calmar la situación era exiliar a los obispos rebeldes. En la noche del 4 de marzo de 1820, fueron capturados los metropolitanos Dosifey, Evfimy, el archimandrita Gregory (Tskitishvili) y varios príncipes imeretianos.
El anhelo de Rusia y la conciencia de la desgracia yacía como una pesada carga en el corazón del metropolitano Teofilacto, que afectó su salud. Ni la promoción ni los premios (fue titular de la Orden de San Alejandro Nevsky [3] , San Vladimir 1er grado, Santa Ana 1er grado) pudieron consolarlo. En 1821, cuando murió el metropolitano de San Petersburgo Mikhail (Desnitsky) , comenzó a pedir que lo trasladaran a Rusia, pero en julio del mismo año, mientras visitaba las iglesias de Kakheti, se resfrió, enfermó de tifus y murió el 19 ( 31 ) de julio de 1821 . Fue enterrado en el Monasterio de Bodbi Sighnaghi.
Traducciones:
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