Kozlowski, Peter

Pedro Kozlowski
Alemán  Pedro Koslowski
Fecha de nacimiento 2 de octubre de 1952( 02/10/1952 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de mayo de 2012( 2012-05-15 ) [2] (59 años)o 11 de mayo de 2012( 2012-05-11 ) [3] (59 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios

Peter Kozlowski ( 2 de octubre de 1952 [1] , Göttingen , Baja Sajonia [3] - 15 de mayo de 2012 [2] o 11 de mayo de 2012 [3] , Ámsterdam [3] ) - filósofo y economista alemán , especialista en filosofía de gestión y organización e historia de la filosofía moderna.

Educación y carrera

Peter Kozlowski estudió en las Universidades de Tübingen y Munich , así como en el Instituto Politécnico de Virginia ( EE.UU. ). En 1979, recibió un doctorado de la Universidad de Munich por investigaciones realizadas bajo la dirección de Hermann Krings y Robert Spaemann .  Allí, un año después, se licenció en economía y de 1979 a 1985 trabajó como investigador en la Facultad de Filosofía.  

De 1985 a 1987, Kozlowski trabajó como profesor de filosofía y economía política, y también fue director de la facultad de ciencias fundamentales de la Universidad de Witten-Herdecke ( en alemán:  Universität Witten/Herdecke ), y de 1987 a 2004 trabajó allí. como profesor independiente de filosofía y economía política. Desde 2004 es profesor de filosofía, en particular de filosofía de la gestión y de las organizaciones, así como de historia de la filosofía en la Universidad Libre de Ámsterdam .

Desde que estudió en Munich, Kozlowski ha sido miembro de la organización estudiantil K.St.V. Rheno-Bavaria München" de la Asociación Católica Alemana de Organizaciones Estudiantiles. En 1987 fue elegido Director General del Instituto de Investigación de Filosofía de Hannover , cargo que ocupó hasta el año 2000. De 1997 a 2003 dirigió el proyecto Discourse of World Religions, presentado en la Expo 2000 de Hannover. En 2002-2003, Kozlowski trabajó como investigador visitante y consultor en la Fundación Liberty en Indianápolis (EE. UU.). En 2003-2004 fue investigador en el Centro Internacional de Investigaciones Económicas de Turín ( Italia ).

En 1998, Peter Kozlovsky recibió el título de doctor honorario de la Universidad Pedagógica de Moscú y la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen . En 2001 fue galardonado con una cruz en la cinta de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania [4] . Fue presidente del Foro de Ética y Cultura Empresarial de la Sociedad Alemana de Filosofía.

Ética empresarial

Peter Kozlowski y su obra "La ética del capitalismo", que vio la luz por primera vez en 1982, fueron de los primeros en Alemania en destacar la ética del espíritu empresarial como una rama separada del conocimiento [5] . Kozlowski argumentó que el renacimiento del concepto de "ética" es el resultado de la crisis de la década de 1970 y es una reacción de la sociedad posmoderna a la realización del pensamiento expresado públicamente sobre la finitud del mundo y los recursos limitados [6] . De buena gana habló de las analogías entre la economía política y la "economía ética": esta última sirve no solo para encontrar respuestas a preguntas normativas generales, sino también para introducir elementos de ética en un análisis positivo de la relación entre producción, demanda y sistema de precios. [7] . Kozlowski destacó tres funciones de la ética empresarial [8] :

  1. Justificación del sistema económico
  2. La ética como remedio a los fracasos económicos
  3. Ética del Emprendimiento como Normativa Aplicada Ética del Emprendimiento

Desde un punto de vista filosófico, Peter Kozlowski se basó en la hermenéutica de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey , así como en la teoría económica de la nueva escuela histórica de Gustav von Schmoller que se derivaba de ella . La economía se definía como uno de los aspectos de la vida pública general, junto con la cultura, la política o el derecho. La ética empresarial en realidad se basaba únicamente en los efectos secundarios del comercio en otras áreas de la vida [9] . La definición de bienes morales se derivó de los elementos superiores del sistema:

“Una de las disposiciones fundamentales de la ley natural es el hecho de que los bienes no pueden expresarse como principio o precio, se expresan como la encarnación de la perfección de la naturaleza de las cosas bajo la influencia de la totalidad del ser”.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Es ist eine der Grundeinsichten des Naturrechts, dass das Gute nicht in einem Prinzip oder Wert ausgedrückt werden kann, sondern unter Berücksichtigung der Totalität der Wirklichkeit als die Verwirklichung der vollkommenen Natur der Sache zu bestimmen ist. — Peter Koslowski: Stichwort „Wirtschaftsethik“, en: Annemarie Pieper, Urs Turnherr: Angewandte Ethik, Beck, München 1998, 197-218, 203

Se suponía que la economía era una forma de obtener información sobre la correcta distribución de los recursos, y la elección de objetivos se consideraba una cuestión de ética [10] . Desde el punto de vista del contenido, Kozlowski consideraba a la ética económica como una ética deontológica , que, por un lado, se guía por Kant , y, por otro lado, por la ética de los valores de Max Scheler .

En la convivencia económica, Kozlowski destacó tres formas de intercambio, teniendo en cuenta las sociedades históricas y modernas: el intercambio socialmente determinado en la familia, el intercambio en los mercados y el intercambio forzado. Consideró que la cuestión principal era la definición de qué forma de intercambio y en qué medida se materializaba en la realidad. En el curso del desarrollo de la civilización, la posición del individualismo se fortaleció significativamente, especialmente durante la Ilustración . Esto, a su vez, ha llevado al dominio del mercado sobre otras formas de intercambio en la sociedad moderna. En el capitalismo , según Kozlowski, existen tres características estructurales definitorias: la propiedad privada , el afán de lucro y la coordinación de las transacciones comerciales en el mercado.

Las hipótesis que subyacen a los modelos económicos, que presentan al mercado como una institución que conduce al máximo rendimiento, han demostrado ser insostenibles en la práctica. Además, existe un número bastante elevado de productores y consumidores para los que se logra la adaptación sin pérdida de dinero y tiempo, y el mercado opera sin costos de operación . En la práctica, se necesitaban mecanismos para compensar las desviaciones de las condiciones ideales. Por lo tanto, la confiabilidad y la confianza se introdujeron en la tradición comercial. Sin embargo, en presencia de reglas éticas bien establecidas, existe un problema de “polizón”: cuanto mayor sea el mercado y menor el control social, mayor será el peligro de que los individuos se enriquezcan sin razón a expensas de la sociedad. En esto, Kozlowski vio una situación de dilema (" dilema del prisionero "), que es difícil de superar debido a la información insuficiente y, por lo tanto, a la incertidumbre razonable. Junto al fracaso del mercado, también es probable el fracaso de la ética [10] . La única salida era la creencia de que los valores definidos externamente, como la religión, la ley natural o los principios regulativos (Kant), inducirían a los individuos a un comportamiento ético.

La ética empresarial como ética normativa aplicada es un medio para mejorar la coordinación de la economía y la sociedad.

"La ética empresarial aplicada analiza, critica y articula los méritos o preferencias por los bienes y sus precios, así como los deberes que deben cumplir las personas relacionadas con la economía y que trabajan en la empresa privada".

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Die angewandte Wirtschaftsethik analysiert, kritisiert und formuliert diejenigen Tugenden oder Präferenzen für Güter und Werte und diejenigen Pflichten, die für Menschen, die in der Wirtschaft und in Wirtschaftsunternehmen arbeiten, gelten sollen. — Peter Koslowski: Stichwort „Wirtschaftsethik“, en: Annemarie Pieper, Urs Turnherr: Angewandte Ethik, Beck, München 1998, 197-218, 213

La tarea de la ética empresarial es marcar los límites de un estado de cosas justo y un intercambio justo. Es conveniente seguir la racionalidad económica. Las distorsiones que conducen a resultados erróneos, como la competencia desleal , el soborno o la corrupción , están prohibidas en este contexto, al igual que todas las demás prácticas y estructuras que afectan negativamente la asignación de recursos. Aquellos que se niegan a actuar de una manera que obstaculice el desarrollo del mercado están actuando honestamente desde un punto de vista ético. El intercambio justo significa igualar el producto y su precio, es decir, límites razonables para obtener precios justos, que lleven a la rentabilidad mutua de la transacción comercial. El uso del poder de mercado o la especulación sobre la calidad del producto, que se realiza a través de precios desproporcionados, se considera en este sentido como un acto vergonzoso.

La ética empresarial, como disciplina prescriptiva , asume el papel protagónico del derecho, en el que se codifican las creencias normativas para asegurar su implementación incluso a través de la coerción [11] .

Actividades políticas

Peter Kozlowski tomó parte activa en el programa de Economía Social de Mercado. Trabajó como parte de las promociones, apoyando la idea "La economía social de mercado la hará mejor... como es el capitalismo con rostro humano".

Notas

  1. 1 2 Peter Koslowski // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Zum Tod de Peter Koslowski: Gesichtspflege der besonderen Arte
  3. 1 2 3 4 5 6 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 119146940 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  4. Bundesprasidialamt
  5. Karl Homann: Diskursethik und Wirtschaftsethik mit ökonomischer Methode, en: Thomas Bausch, Dietrich Böhler, Thomas Rusche (Hrsg.): Wirtschaft und Ethik: Strategien contra Moral?, LIT, Münster 2004, 9-12, 9, mit Verweis auf: Peter Koslowski: Ethik des Kapitalismus, mit einem Kommentar von James M. Buchanan, Mohr Siebeck, 6. Aufl. 1998
  6. Peter Koslowski: Der soziale Staat der Postmoderne. Ethische Grundlagen der Sozialpolitik und Reform der Sozialversicherung, en: Christoph Sachße und H. Tristam Engelhardt (Hrsg.): Sicherheit und Freiheit. Zur Ethik des Wohlfahrtsstaates, Suhrkamp, ​​Frankfurt 1990
  7. Perter Koslowski: Wirtschaftsethik — ein neues Paradigma der Wirtschaftswissenschaften und der Philosophie?, en: Peter Koslowski (Hrsg.): Neuere Entwicklungen der Wirtschaftsethik und Wirtschaftsphilosophie, Springer, Berlín/Heidelberg 1992, 9-17, 10
  8. Peter Koslowski: Stichwort "Wirtschaftsethik", en: Annemarie Pieper, Urs Turnherr: Angewandte Ethik, Beck, München 1998, 197-218
  9. Peter Koslowski: Wirtschaftsethik in der Marktwirtschaft. Ethische Ökonomie als Theorie der ethischen und kulturellen Grundlagen des Wirtschaftens, en: Christian Matthiesen: Ökonomie und Ethik. Moral des Marktes oder Kritik der reinen ökonomischen Vernunft, HochschulVerlag, Freiburg 1990, 9-30, 18
  10. ↑ 1 2 Peter Koslowski: Der homo oeconomicus und die Wirtschaftsethik, en: Peter Koslowski (Hrsg.): Neuere Entwicklungen der Wirtschaftsethik und Wirtschaftsphilosophie, Springer, Berlín/Heidelberg 1992, 73-92, 74
  11. Peter Koslowski: Stichwort "Wirtschaftsethik", en: Annemarie Pieper, Urs Turnherr: Angewandte Ethik, Beck, München 1998, 197-218, 216-217