colonizadores | |
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Diseñador | Klaus Teuber |
jugadores | 3-4 (5-6 con suma) |
Años | 10+ |
preparándose para el juego | 2-5 minutos |
Duración de la fiesta | 0.5-1 hora |
Complejidad de las reglas | Medio |
Nivel de estrategia | Promedio |
La influencia del azar | Configuración inicial, tirada de dados, cartas de desarrollo |
Desarrolla habilidades | Estrategia, Comercio |
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Settlers ( en alemán: Die Siedler von Catan ) es un juego de mesa alemán creado por Klaus Teuber . Publicado por primera vez en 1995 en Alemania por Franckh-Kosmos Verlags-GmbH & Co. ( Cosmos ).
El juego está diseñado para 3 o 4 jugadores.
Los jugadores son colonos que han aterrizado en una isla desierta. Hay 5 recursos en la isla: madera, arcilla, lana, grano y mineral. Los recursos permiten producir los edificios necesarios para la colonización: "Camino", "Asentamiento" y "Ciudad".
El objetivo de cada jugador es acumular Puntos de Victoria (puntos). Los puntos se otorgan por construir asentamientos y ciudades, así como por el camino más largo y el ejército más grande. Consulte Fin del juego para obtener más información .
Antes del juego, debes crear un campo de juego . El campo consiste en una isla hexagonal rodeada por el mar. La isla está construida a partir de 19 cartas de tierra hexagonales previamente barajadas. Las cartas de tierra vienen en 5 tipos - ver Recursos.
La isla está entonces rodeada por 6 cartas de "mar". Hay dos tipos de cartas de "mar": "puerto" (ver "Puertos") y "Mar" en sí. Los puertos (también premezclados) se alternan con los mares, las cartas de "Puerto", cuando están dispuestas, están orientadas con esquinas marcadas hacia una franja de tierra más larga.
Además, se coloca una ficha con un número del 2 al 12 en cada carta de "Tierra" (excepto "Desierto")
Se coloca una ficha de ladrón en la carta Desierto .
El juego tiene 5 tipos de recursos ("Madera", "Arcilla", "Lana", "Grano" y "Mineral") y 3 tipos de edificios ("Camino", "Asentamiento" y "Ciudad"). Se necesitan recursos para comprar edificios y tarjetas de desarrollo (ver "Tarjetas de desarrollo").
Precios de construcción:
Los asentamientos y las ciudades se construyen en la intersección de 3 cartas de "Tierra" y te permiten obtener los recursos correspondientes a las cartas.
Los caminos se construyen a lo largo de los bordes de las cartas de "Tierra" y te permiten construir nuevos asentamientos: un nuevo asentamiento solo se puede construir en un lugar conectado por caminos a al menos uno de tus asentamientos existentes.
Un lugar ocupado por un asentamiento, ciudad o camino no puede utilizarse para construir otro asentamiento o camino.
Además, existe una restricción sobre la proximidad mínima de asentamientos y ciudades: no se puede construir un asentamiento en un punto ubicado muy cerca (1 lado de la carta de seis lados "Tierra") de un asentamiento o ciudad existente, independientemente de quién es dueño de este asentamiento o ciudad.
Después de recoger el campo de juego, el juego comienza:
El turno se divide en dos fases :
El jugador lanza dos dados, los números lanzados se suman, las cartas de "Tierra", en las que hay fichas con la cantidad recibida, traen los recursos correspondientes a los jugadores que construyeron asentamientos o ciudades en ellas. Un asentamiento trae una carta de recursos, una ciudad dos. Si se acaban las tarjetas con el recurso requerido, no se emiten.
En el caso de un total de 7, no se aportan recursos, véase Pícaro.
La carta de desarrollo "Caballero" se puede jugar antes de la tirada.
Fase de construcciónDurante la fase de construcción, el jugador puede:
Atención: el intercambio solo se puede realizar con el jugador al que le toca
Al final del turno, el turno pasa al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.
Al sacar un 7 con la suma de dos dados, el jugador hace que los ladrones ataquen la isla. Este evento se juega en el siguiente orden:
Atención: la carta de "Tierra" en la que se encuentra el ladrón no aporta ningún recurso a nadie, incluso si la cantidad correspondiente a esta carta cae en los dados.
Luego, el jugador procede a la fase de construcción descrita anteriormente.
El juego termina cuando uno de los jugadores anota 10 Puntos de Victoria (puntos).
Atención: se considera que el camino está dividido en dos partes independientes si en él se construye una ciudad o asentamiento extranjero. Atención: en caso de dos caminos de igual longitud, el jugador que haya construido primero el camino más largo recibirá dos puntos.
Atención: como en el caso de los caminos, en caso de igualdad de fuerzas entre las dos tropas, se otorgan dos puntos al que primero anotó el número de caballos correspondiente
Durante la fase de construcción, el jugador tiene derecho a comprar cartas de desarrollo. Las cartas de desarrollo se barajan antes del comienzo del juego para que el jugador no sepa qué carta está comprando. Se puede jugar una carta de desarrollo en cualquier momento durante el turno de un jugador (pero no más de una por turno). Una carta de desarrollo no se puede jugar en el mismo turno en que se compra (excepción: una carta de Puntos de Victoria se puede jugar en el mismo turno en que se adquiere).
Hay 5 tipos de tarjetas:
Atención: A diferencia de tirar 7 dados, el juego de la carta del Caballero no impone un límite en el número máximo posible de cartas de recursos en las manos de los jugadores. Atención: está permitido jugar la carta "Caballero" antes de tirar los dados. Esta es la única acción que un jugador puede realizar durante su turno antes de tirar los dados. La carta de Caballo jugada permanece boca arriba. No se puede utilizar una segunda vez. El primer jugador en colocar tres Caballeros recibe la carta de Ejército Más Grande, que equivale a dos Puntos de Victoria. Si otro jugador pone en juego más Caballeros, la carta del Ejército más grande pasa del propietario anterior al nuevo.
No se puede jugar más de una carta de desarrollo por turno (excepción: se puede jugar cualquier número de cartas de Puntos de Victoria por turno). Las cartas recibidas se mantienen cerradas por el jugador. Una vez jugada, la carta de desarrollo se retira del juego y se deja boca arriba. Se recomienda abrir las cartas de Puntos de Victoria solo cuando da una victoria inmediata.
La Expansión de 5-6 jugadores presenta un conjunto adicional de cartas de Tierra y Mar que expanden la isla, así como un conjunto de fichas para el quinto y sexto jugador.
La diferencia cardinal de la expansión para 5-6 jugadoresLa diferencia con el juego original es que al final de la fase de construcción del jugador que tira los dados, no se trata de un nuevo turno, sino de una fase de construcción simplificada de todos los jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Durante esta fase, los jugadores solo pueden construir o comprar cartas de desarrollo, pero no pueden intercambiar (excepto con el jugador activo) ni jugar cartas de desarrollo.
Contenido de la cajaLa extensión Jungle es actualmente parte de la mayoría de las versiones base vendidas.
La diferencia con el juego original es la sustitución de la carta del campo de juego Desierto por la carta de la Selva. Durante el juego, los jugadores pueden explorar la jungla y hacer descubrimientos útiles. Cuando sale un número en los dados igual al número de la ficha que se encuentra en el hexágono de la Selva, cada jugador que tenga Asentamientos o Ciudades en la esquina de este hexágono pasa al "descubrimiento". Como en el caso de los recursos, los asentamientos traen un "descubrimiento" y las ciudades traen dos.
Los "descubrimientos", a diferencia de otros recursos, no están representados por cartas y no forman parte del juego; para ellos, debes utilizar medios improvisados (por ejemplo, botones o monedas). No pueden ser robados por ladrones, no están sujetos a Monopoly o Invention, y no pueden intercambiarse al comerciar. Los "Descubrimientos" ayudan con la compra de tarjetas de Desarrollo: cada una de las fichas puede reemplazar cualquier recurso necesario para comprar esta tarjeta. Al comprar una tarjeta de Desarrollo, se pueden usar de 1 a 3 fichas. Ejemplo: Un jugador puede comprar una carta de Desarrollo por 1 Mineral y 2 fichas de Descubrimiento, o por 1 Lana, 1 Grano y 1 ficha de Descubrimiento.
La expansión "Big River" también forma parte actualmente de la mayoría de las versiones base vendidas.
La diferencia con el juego original es el reemplazo de las cartas "Carbón", "Árbol" y "Desierto" durante la creación del campo de juego con una carta triple "Río", cuya parte superior representa una montaña, el bosque medio , y el de abajo una mina de oro. Se introduce una prohibición de la construcción de asentamientos a orillas del río al comienzo del juego, la construcción de asentamientos en una mina de oro aporta puntos adicionales.
Esta expansión agrega la capacidad de jugar en islas y archipiélagos de configuración arbitraria al juego original.
Para ello, el volumen de suministro incluye:
Atención: el camino no se puede continuar en barco, y viceversa. Al mismo tiempo, al calcular la longitud de la carretera (para determinar la más larga), puede tener en cuenta simultáneamente los segmentos de carreteras y barcos conectados entre sí a través de pueblos o ciudades. Atención: la diferencia entre un barco y una carretera radica en la mayor flexibilidad del primero. Efectivamente, una vez que se ha construido un camino, no se puede mover a otro lugar, en el caso de un barco, esto no es así. Durante la fase de construcción, un jugador puede retirar cualquiera de sus barcos (máximo uno por turno) y reposicionarlo durante el mismo turno, siguiendo las mismas reglas que si hubiera comprado y construido ese barco.
El paquete del juego también incluye un folleto con escenarios de juego sugeridos :
En 1998 se lanzó un complemento que cambió significativamente las reglas del juego original. Se introducen otras cartas de desarrollo en el juego, las antiguas se retiran. También se introduce un dado con símbolos, y uno de los antiguos dados del juego se cambia a rojo. Los mapas de precios de la construcción se están reemplazando por otros nuevos que reflejan los requisitos actualizados. Se elimina la carta de "Ejército más grande", ya que no hay ninguna carta de "Caballero" en las nuevas cartas de desarrollo. El número de puntos de victoria aumenta a 13 . El complemento es compatible con el complemento Mariners.
En 2006, Klaus Teuber realizó una encuesta comunitaria sobre sus juegos favoritos en Settlers. La respuesta más común fue "Opciones básicas del juego". Habiendo recopilado todos los bocetos que habían estado almacenados en un cajón del escritorio durante más de diez años, Klaus, junto con personas de ideas afines, crearon un nuevo juego. Consta de ocho escenarios, que no solo cumplen plenamente con el tema de "Opciones principales del juego", sino que también brindan la oportunidad de adaptar el juego a los deseos de los jugadores. En esencia, este complemento es un conjunto de escenarios que son compatibles con el complemento Mariners. Dado que el complemento introduce nuevas piezas de juego, la compatibilidad con Ciudades y Caballeros es solo parcial.
Catan aventuras :
Geografía de Catán :
Catán en el espacio :
Adaptaciones del juego para un escenario diferente :
The Conquest of the Roman Empire ( Catan Histories: Struggle for Rome ) es un juego de 3-4 jugadores lanzado en 2006.
Ambientado durante el colapso del Imperio Romano , los jugadores personifican a las tribus bárbaras que se apoderan del imperio. El juego tiene una relación bastante lejana con los "colonialistas". Las similitudes son puramente externas: la forma de las cartas de Sushi, algunos recursos. El contenido del juego recuerda más a " Riesgo " y juegos relacionados.
Con el lanzamiento de este juego, se creó la marca Catan Histories , incluido el juego Settlers of the Stone Age publicado en 2002 .
El juego fue lanzado por primera vez en Rusia en 2002 por la compañía Hobby Games , que eligió el conocido nombre ruso "Colonialists" entre las posibles traducciones. En la primera edición rusa, absolutamente todos los componentes del juego se fabricaron en Rusia, incluidos los chips de plástico originales de carreteras, asentamientos, ciudades y un ladrón. Con el tiempo, el editor ruso cambió a mejores miniaturas de plástico de las versiones europeas del juego.
A partir de 2011, los derechos de la edición rusa de "Colonizers" y otros juegos de la línea pertenecen a la compañía "Smart" (sucesora de "Hobby Games"), y World of Hobby se dedica a la distribución . Los siguientes juegos se producen en Rusia: "Colonizers", "Colonizers: Sailors", "Colonizers: Cities and Knights", "Colonizers: Merchants and Barbarians", "Colonizers Junior", "Colonizers. Europa", "Colonos de Cartas" y "Colonizadores en Dados", "Colonizadores: Príncipes de Catán", "Colonizadores: Pioneros y Piratas".
En 2012, Rusia participó por primera vez en el Campeonato Mundial (World Wide Catan Championship). Como parte del Campeonato Ruso, se llevaron a cabo rondas de clasificación en las ciudades más grandes de Rusia (del 7 de abril al 13 de mayo), cuyos ganadores (49 jugadores de 14 ciudades del país) fueron a Moscú para la final el 27 de mayo. Después de cuatro rondas, se reveló el ganador: Gleb Suschevsky, representante del equipo de San Petersburgo, que representará a Rusia en el campeonato mundial del 14 al 17 de septiembre en los EE. UU.
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