Coluccio Salutati | |
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Coluccio Salutati | |
Nombrar al nacer | italiano Lino Coluccio Salutati |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1331 |
Lugar de nacimiento | Stignano (Toscana) |
Fecha de muerte | 4 de mayo de 1406 (75 años) |
Un lugar de muerte | florencia |
alma mater | |
Dirección | humanismo renacentista |
Período | Renacimiento |
Principales Intereses | filosofía |
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Coluccio Salutati ( italiano Coluccio Salutati ) ( 16 de febrero de 1331 - 4 de mayo de 1406 ) - uno de los fundadores del humanismo italiano del Renacimiento (Renacimiento) , junto con Giovanni Boccaccio , Francesco Petrarca y otros.
Nativo de una antigua familia de caballeros de la Toscana , Salutati se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia , se desempeñó como juez, notario (1351-1367) en Valdinevola, luego canciller de los municipios de Todi, Lucca , Stignano .
De 1375 a 1405 - Canciller de la República Florentina , que ganó la gloria de un brillante orador y político, totalmente dedicado a los intereses de la república. seguidor de Petrarca . Autor de numerosas obras - tratados, poemas, cartas, en las que desarrolló el programa de la cultura renacentista . Creía que el verdadero conocimiento no lo da la escolástica , sino la sabiduría antigua .
El principal mérito de Salutati está en el establecimiento de la educación humanística como base para el desarrollo de una nueva cultura. Puso en primer plano un complejo de disciplinas humanitarias: filología , poética , historia , pedagogía , retórica , ética , destinadas a formar una persona nueva con humanismo , que interpretó como la capacidad de hacer obras virtuosas y lograr aprendizajes. El humanismo no es inherente a una persona desde el nacimiento, esta propiedad se adquiere como resultado del trabajo duro.
Salutati defendió constantemente los ideales de una vida civil activa en oposición al ascetismo de la moral de la iglesia, abogó por la filosofía - el "maestro de la vida", y demostró el papel principal de la ética en el sistema del conocimiento humanitario. En una disputa con el destacado teólogo Giovanni Dominici , cuya obra "Luciérnagas en la noche" se sustentaba en el espíritu de la escolástica tomista y se dirigía contra la posición de Salutati, se reveló una profunda diferencia entre el enfoque tradicional medieval y el nuevo humanista de la valorando el papel del saber y en especial de las humanidades. Salutati, partidario de una filosofía eficaz que ayude a resolver los problemas de la vida terrena, rechazó el método especulativo de filosofar y menospreció la riqueza ideológica de la herencia antigua, tanto poética como científica.
En su obra, Salutati dio una justificación amplia para el complejo de disciplinas humanísticas - studia humanitatis , que incluye gramática, filología y poesía, retórica, dialéctica y pedagogía, pero dio el lugar principal a la ética, que está estrechamente relacionada con la historia y la política. Atribuyó un significado especial al concepto de humanitas (humanidad, cultura espiritual), interpretándolo como el objetivo de una nueva educación, que debe combinar un alto nivel de conocimiento basado en el dominio de la herencia clásica, y una experiencia práctica versátil, un desarrollado autoconciencia del individuo y su actividad creadora activa. Veía la tarea de la crianza y la educación en la superación personal de una persona llamada, a su juicio, a combatir los males terrenales "por la justicia, la verdad y el honor".
Permaneciendo fiel a las ideas cristianas, creyendo que una nueva educación ayuda a penetrar más profundamente en el significado de la Sagrada Escritura, al mismo tiempo no podía reconciliarse con la moral ascética como contraria al principal propósito terrenal de las personas: la vida en sociedad, la construcción una ciudad terrenal mediante esfuerzos conjuntos. En una carta al abogado boloñés Pellegrino Zambeccari, que deseaba unirse a las filas del monacato , Salutati escribió: “No creas, oh Pellegrino, que huir del mundo, evitando la vista de las cosas bellas, encerrándote en un monasterio o retirarse a un skete es el camino a la perfección.”
El canciller florentino predicó activamente las ideas humanistas, abriendo su casa para el estudio de un círculo juvenil, del cual procedían los humanistas más grandes de la próxima generación: Leonardo Bruni Aretino , Poggio Bracciolini , Pietro Paolo Vergerio .
Los principales tratados de Salutati:
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