Connor, Bruce

bruce conner
Alias Conner, Bruce Guldner
Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1933( 18/11/1933 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de julio de 2008( 2008-07-07 ) [4] [5] [6] […] (74 años)
Un lugar de muerte
País
Género cine , escultura , pintura , gráfica , collage , fotografía
Estudios
Premios Premio Maya Deren [d] ( 1988 ) Beca Guggenheim

bruce conner _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Biografía

Nacido en McPherson , Kansas , EE . UU., Bruce Conner creció en Wichita , donde asistió a la Universidad de Wichita y estudió arte en la Universidad de Nebraska. Conner luego recibió una beca para la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn, donde estudió durante un semestre. Luego asistió a la Universidad de Colorado. En septiembre de 1957 se casó e inmediatamente se mudó a San Francisco . Aquí se unió rápidamente a la comunidad beatnik y fundó la Asociación Protectora de Ratas Bastardas.

Creatividad

La primera exposición individual de Conner en una galería de Nueva York fue en 1956 e incluyó solo pintura , con exposiciones individuales en San Francisco en 1958 y 1959 mostrando pintura , gráficos , collages , ensamblajes y escultura .

Conner ganó la atención del público por primera vez cuando exhibió ensamblajes oscuros cubiertos de nailon de objetos encontrados (como medias, ruedas de bicicleta, muñecas rotas, pieles, flecos, joyas, velas, etc.), a menudo combinados con collages o superficies pintadas. Cargadas de erotismo, que recuerdan las tradiciones surrealistas y el pasado victoriano de San Francisco , estas obras son ambiguas, pero se cree que Conner vio la influencia distorsionadora de la sociedad sobre el individuo, la violencia contra las mujeres y el culto al consumismo.

Conner también comenzó a hacer cortometrajes a fines de la década de 1950 . La primera película del artista y quizás la más famosa - A MOVIE ( 1958 ). En lugar de filmar su propio metraje, Conner compiló viejas crónicas y viejas películas en una entretenida y estimulante película de 12 minutos sobre la experiencia de ver películas y la condición humana. Una PELÍCULA fue posteriormente (en 1994 ) seleccionada para ser almacenada por la Biblioteca del Congreso . Conner pasó a crear alrededor de dos docenas de películas experimentales no narrativas.

Uno de los ensamblajes más famosos de Conner es CHILD . La obra era una pequeña figura humana, hecha de cera oscura, con la boca abierta, como si tuviera dolor. La figurilla estaba envuelta en medias de nailon y atada a una silla alta. La pieza llamó la atención durante una exhibición en el Museo De Young en diciembre de 1959 y enero de 1960 . Hoy esta obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1961 , Conner completó su segunda película, COSMIC RAY , en 4 minutos y 43 segundos. Era un collage en blanco y negro de metraje encontrado y una película que Conner había dirigido él mismo, con la música de "What'd I Say" de Ray Charles . La película se estrenó en 1962 y la mayoría asumió que la película trataba sobre sexo y guerra.

Conner vivía en Massachusetts en 1963 cuando JFK fue asesinado. El artista filmó la cobertura televisiva del evento y editó el metraje junto con material de archivo, la película resultante la llamó REPORTE .

En 1964 , Conner tuvo una exposición en la Batman Gallery de San Francisco que duró sólo tres días, durante los cuales el artista no abandonó la galería. Parte de la exposición está documentada en la película VIVIAN de Connor . También en 1964 , el artista decidió no realizar más ensamblajes , a pesar de que fueron ellos los que le trajeron el éxito.

Conner continuó trabajando duro, siendo activo en la contracultura de San Francisco a mediados de la década de 1960 , co-creando el espectáculo de luces Family Dog en el Avalon Ballroom y creando intrincados dibujos y collages en blanco y negro, similares a mandalas, basados ​​en el siglo XIX. grabados del siglo XIX.

A mediados de la década de 1960 , Conner completó varios cortometrajes: TEN SECOND FILM ( 1965 ); publicidad del New York Film Festival no aceptada por los organizadores - BREAKAWAY ( 1966 ); LA ROSA BLANCA ( 1967 ) y BUSCANDO SETAS ( 1967 ). A lo largo de la década de 1970 , Conner se centró en los gráficos y la fotografía, y produjo muchas tomas de la escena punk rock de la costa oeste. Conner también creó la serie ANGELS con el fotógrafo Edward Shea (Conner posó frente a grandes hojas de papel fotográfico, lo que resultó en siluetas de cuerpo blanco sobre un fondo oscuro). En las décadas de 1980 y 1990 , Conner continuó haciendo collages, incluido el uso de imágenes religiosas.

Conner ha producido una gran cantidad de películas, incluida CROSSROADS , su meditación de 30 minutos sobre la bomba atómica. Fue uno de los primeros en utilizar la música popular para las películas. Sus películas inspiraron a una generación de cineastas y son consideradas las precursoras del género de videos musicales . El trabajo de Conner a menudo contiene comentarios y críticas de los medios, especialmente la televisión y la publicidad, y su impacto en la cultura y la sociedad estadounidenses.

Filmografía

  • UNA PELÍCULA (1958)
  • Rayo cósmico (1961)
  • Viviana (1964)
  • Diez segundas películas (1965)
  • Raga de la mañana de Pascua (1966)
  • Escapada (1966)
  • Informe (1963-1967)
  • La rosa blanca (1967)
  • Buscando hongos (1967)
  • Estratos pérmicos (1969)
  • Marilyn veces cinco (1968-1973)
  • Encrucijada (1976)
  • Valse Triste (1979)
  • Toma el 5:10 a Dreamland (1977)
  • Mongoloide (1978)
  • Mea Culpa (1981)
  • América está esperando (1982)
  • Asesinato televisivo (1995)
  • Buscando hongos (versión larga, 1996)
  • Lucas (2004)
  • EVE-RAY-FOREVER (instalación de tres pantallas) (2006)
  • Su ojo está en el gorrión (2006)
  • Mañana de Pascua (2008)

Exposiciones individuales 2009-1995

  • 2009 Diseño inteligente: litografías sin título 1970-1971, Museo de Arte de Milwaukee, Milwaukee
  • 2008 Jardines Mabuhay, Museo de Arte de UC Berkeley, Berkeley
  • 2007 Bruce Conner, PUNK (1978), DEAD ASHES (1997), EVE-RAY-FOREVER (1965/2006), Michael Kohn Gallery, Los Ángeles
  • 2007 Obras Paule Anglim, San Francisco
  • 2007 OBRAS EN PAPEL 1961-2005, Susan Inglett, Nueva York
  • 2007 Art Basel, Basilea , Suiza
  • 2006 Collages de grabado, 1961-1990, Kohn Hutter Fine Art, Beverly Hills
  • 2006 Miyake Fine Art, Tokio , Japón
  • 2005 Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 2005 Galería Smith Anderson, Palo Alto
  • 2005 Fotos punk: 1978, LUKE: 2004, Barbara Gladstone Gallery, Nueva York
  • 2004 Susan Inglett, Nueva York
  • 2004 Galería Michael Kohn, Los Ángeles
  • 2004 Tapices, Bruce Company, Michael Kohn Gallery, Los Ángeles
  • 2003 El espectáculo de un hombre de Dennis Hopper vol. II, Susan Inglett, Nueva York
  • 2002 8 películas de Bruce Conner. Otras obras de Anónimo, ANON, Anon. y anonimo Galería Michael Kohn, Los Ángeles
  • 2002 aC, Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 2002 Collages 1966-1996, Galería Alan Koppel, Chicago
  • 2002 Itaglio Prints, Arion Press Gallery, Presidio, San Francisco
  • 2002 Fotografía, Feria de fotografía, Javitz Center, Barbara Gladstone Gallery, Nueva York
  • 2001 Susan Inglett, Nueva York
  • 2000 Ensamblajes tempranos y dibujos de manchas de tinta recientes, Galería Kohn Turner, Los Ángeles
  • 2000 Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 2000 Collages de grabado en madera 1961-1996, Susan Inglett, Nueva York
  • 2000 Dead Punks and Ashes, Curt Marcus Gallery, Nueva York
  • 2000 Rotura asincrónica de las sinapsis, Museo de Saisset, Universidad de Santa Clara, Santa Clara
  • 2000 aC: The Bruce Conner Story Part II, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 2000 a. C.: La historia de Bruce Conner, parte II, Museo Conmemorativo MH deYoung, San Francisco
  • 2000 aC: La historia de Bruce Conner Parte II, Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Fort Worth
  • 1999 2000 aC: La historia de Bruce Conner Parte II, Walker Art Center, Minneapolis
  • 1999 2000 Buscando hongos, Dibujos de Bruce Conner 1960-1968, Galería Kohn Turner, Los Ángeles
  • 1998 Bruce Conner, Curt Marcus Gallery, Nueva York
  • 1997 Fearful Symmetry: Inkblot Drawings and Engraving Collages, Kohn Turner Gallery, Los Ángeles
  • 1997 Collages de grabado, Museo de Arte de Wichita , Wichita , Kansas
  • 1996 Novedades Elite, Galería Smith-Andersen, Palo Alto
  • 1995 15 hermosos misterios, Galería Kohn Turner, Los Ángeles
  • 1995 Prints and Multiples, IC Editions, Curt Marcus Gallery, Nueva York

Colecciones públicas

  • Museo de Arte de Wichita, Kansas
  • Fundación Achenbach, San Francisco
  • Museo Guggenheim, Nueva York
  • Museo de Arte de la Universidad de Indiana, Bloomington
  • Museo de Arte de la Universidad de Arizona, Tucson
  • Universidad de Yale, New Haven, Connecticut
  • Instituto de Arte de Chicago, Chicago
  • Museo de Arte de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque
  • Museo de Arte Joslyn, Omaha, Nebraska
  • Museo y jardín de esculturas Hirschhorn, Washington
  • Galería Steinberg, Universidad de Washington, St. Louis, MO
  • Elder Art Gallery, Universidad Wesleyana de Nebraska, Lincoln, Nebraska
  • Galería Richard Nelson, Universidad de California, Davis
  • Museo de Arte y Arquitectura, Universidad de Missouri

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/17969
  2. Bruce Conner  (holandés)
  3. Bruce Conner  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2008/07/08/BAKA11L94C.DTL
  5. Itaú Cultural Bruce Conner // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  6. Bruce Conner // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  7. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 

Enlaces