Konrad von Soest | |
---|---|
Conrado (Konrad) von Soest | |
| |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1360 [1] |
Lugar de nacimiento | Dormund |
Fecha de muerte | no antes de 1423 [1] |
Un lugar de muerte | Dormund |
Estilo | gótico internacional |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Conrad von Soest ( Conrad alemán (Konrad) von Soest , Wed-low German Conrad van Sost ; 1370 , Dortmund [2] - después de 1422, Dortmund ) - Artista de Westfalia , representante del llamado "estilo suave" del gótico tardío . Desempeñó un papel decisivo en la difusión de los principios del gótico internacional en el norte de Alemania . Su obra influyó en el desarrollo de la pintura alemana del siglo XV.
La vida de este maestro del gótico tardío se conoce por varias fuentes. Konrad von Soest es el primer artista de Westfalia cuya biografía puede conocerse a partir de sus propias obras y documentos supervivientes [3] . Dejó su nombre en el altar de Wildungen [4] y en el altar de María de Dortmund [5] . Se ha conservado un contrato de matrimonio celebrado entre Konrad von Soest y Gertrude von Münster en 1394. El nombre del artista aparece en las listas de las hermandades de Dortmund: Santa María (1396, Conrad meler et uxor , "viviendo en Ostenhellweg" Ostenhellweg) y San Nicolás (1396, Mester Conrad, meler ) [6] .
Los documentos de Dortmund mencionan a "Werner el pintor" ( Wernerus pictor , que recibió la ciudadanía en 1331), "Werner el pintor de Zosato" ( Wernerus pictor de Sosato , que recibió la ciudadanía en 1348) y, además, Hinricus de Sosato , un dorador. por comercio ( un deaurator , que recibió la ciudadanía en 1306). Posiblemente Conrado era nieto o hijo de Werner, llamado Wernerus pictor de Sosato , cuyo nombre apareció en los papeles de la ciudad en 1348. Y de Sosato fue transformado por Conrad en el apodo de Soest . O Conrad estaba conectado de alguna manera con la ciudad de Soest , donde en la Capilla de San Nicolás se encuentra una de las primeras obras del artista: "San Nicolás con los santos y los fundadores" [7] .
En 1925, la directora de los Archivos de la ciudad de Dortmund , Louise von Winterfeld , estudió las referencias a Konrad von Soest en los documentos de Dortmund [8] . Dado que el nombre de Conrad no figuraba en las listas de Dortmund de nuevos habitantes, ella creía que Conrad era un ciudadano de la ciudad [9] y, basándose en esto, concluyó que era hijo de un ciudadano de Dortmund, que figura en los documentos como Wernerus pictor. de Susato . Esta versión ahora es cuestionada, ya que las listas de habitantes del pueblo no estaban completas [10] . Al mismo tiempo, Louise von Winterfeld señaló que Conrad von Soest, al redactar un contrato de matrimonio, no estaba obligado a declarar su ciudadanía. El 11 de febrero de 1394 está fechado de: Morgensprache , contrato de matrimonio celebrado ante testigos entre Conrad von Soest y Gertrude, hija de Lambertes von Munster [11] . En este día, siguiendo al día de Santa Escolástica , los recién casados estipularon sus derechos y obligaciones de propiedad.
Los investigadores notan no solo los cuantiosos fondos que tenían los cónyuges, sino también la alta posición social de los testigos del contrato, tanto por parte del novio como de la novia, lo que, a su vez, indica la alta posición de los casados [12 ] . Monica Fese interpreta el matrimonio como una conexión significativa entre el patricio de Dortmund Konrad y Gertrude van Münster, representante de la nobleza espiritual de Münster. En las listas de la hermandad de María de 1396, aparece que la casa de Konrad von Soest estaba situada en Ostenhellweg , en el centro de Dortmund. La lista incluye los nombres de otros dos artistas de Ostenhellweg: Lambert y Hermann, que pueden haber trabajado en el mismo estudio que von Soest [13] . Las listas de la hermandad de San Nicolás incluyen "Maestro Conrad, el artista" ( Mester Conrad, meler ), que vivía en Wissstrasse. A pesar de que con una alta probabilidad podría ser la misma persona, todavía no hay una certeza absoluta. Monica Fese señala que representantes de diferentes segmentos de la población podrían convertirse en miembros de las hermandades de Dortmund, en contraste, por ejemplo, de Colonia , donde las hermandades se organizaban según la clase [14] .
Sus principales obras son estilísticamente cercanas a las tradiciones del libro en miniatura franco-flamenco y delatan la influencia del arte cortesano borgoñón . En la obra de von Sost, también se pueden rastrear técnicas artísticas de maestros alemanes que trabajaron hasta principios del siglo XV, incluidos los de Colonia , por ejemplo, el Maestro del retablo de la espada de pájaro [15] . Actualmente se conocen las siguientes obras de Konrad von Soest:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|