Konstantin Nikolayevich Leontiev | |
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Fecha de nacimiento | 13 (25) de enero de 1831 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 (24) de noviembre de 1891 (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | Universidad de Moscú (1854) |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Dirección | filosofía rusa |
Período | filosofía del siglo XIX |
Principales Intereses | filosofía de la historia , antropología filosófica , religión , metafísica , ciencia política , estudios culturales |
Ideas significativas | proceso trino , bizantismo |
Influenciadores | Danilevski , Grigoriev |
Influenciado | Berdiaev , Rozanov |
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Konstantin Nikolaevich Leontiev ( 13 de enero [25] de 1831 , Kudinovo , provincia de Kaluga - 12 de noviembre [24] de 1891 , Trinity-Sergius Lavra , provincia de Moscú ) - médico ruso , diplomático ; pensador religioso - dirección conservadora ; filósofo , escritor , ensayista , crítico literario , sociólogo . Al final de su vida tomó la tonsura monástica con el nombre de Clemente.
Nació el 13 ( 25 ) de enero de 1831 en el pueblo de Kudinovo , distrito de Meshchovsky, provincia de Kaluga . El padre Nikolai Borisovich (1784-1840?) procedía de la rama Kaluga de la noble familia Leontiev [1] ; su abuelo Ivan Petrovich Leontiev recibió las propiedades de Kaluga a través de su matrimonio con la hija de Ivan Petrovich Tolstoy , presidente del Colegio de Justicia. Madre Feodosia Petrovna (1794-1871) era la hija del medio hermano más joven y homónimo del poeta Peter Matveyevich Karabanov . Hermano de Vladimir Nikolaevich Leontiev [2] .
Sobre su padre, Leontiev recordó que “era muy grande y gordo,... de entre esos rusos frívolos y desatentos (y especialmente los antiguos nobles) que ni rechazan nada ni sostienen nada estrictamente. En general, mi padre no era inteligente ni serio”; sobre su madre: “no era devota; Casi no observó los ayunos en absoluto y no nos acostumbró a ellos, no exigió su observancia. ... ella incluso despreciaba a las personas un poco demasiado piadosas ”; y señaló: "No fue mi madre quien me enseñó a orar frente al caso del ícono de la esquina, sino mi tía jorobada Ekaterina Borisovna Leontieva, la hermana de mi padre" [3] .
La educación inicial del menor, el séptimo hijo, estuvo a cargo de la madre. En 1841 ingresó al Smolensk Gymnasium , y en 1843 se convirtió en cadete en el Regimiento Noble . Leontiev fue despedido del regimiento por enfermedad en octubre de 1844 y en el mismo año se inscribió en el tercer grado del Kaluga Gymnasium , del cual se graduó en 1849 con derecho a ingresar a la universidad sin exámenes. Habiendo ingresado en el Liceo Yaroslavl Demidov , en noviembre del mismo año se transfirió a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú .
En 1851 escribió su primera obra, la comedia Matrimonio por amor. Para su evaluación, decidió recurrir a I. S. Turgenev , que entonces vivía en Moscú. Hizo una crítica positiva de la obra, pero no se publicó, ya que no fue aprobada por la censura.
En 1854, habiendo recibido su diploma antes de lo previsto, se ofreció como médico de batallón voluntario para la Guerra de Crimea . Sirvió en el Regimiento Belevsky Jaeger , luego en los hospitales militares Kerch-Yenikalsky y Feodosia. Habiéndose retirado del servicio militar el 10 de agosto de 1857, regresó a Moscú.
En 1858-1860, trabajó como médico de familia en las aldeas de Spassky (en Baron D. G. Rozen) y Smirnov (en A. Kh. Shteven) del distrito de Arzamas de la provincia de Nizhny Novgorod .
A fines de 1860 se mudó a San Petersburgo y se instaló con su hermano Vladimir Nikolaevich.
En 1861 regresó a Crimea , a Feodosia , donde se casó con Elizaveta Pavlovna Politova, la hija de un comerciante griego (posteriormente enloqueció). Dejando a su esposa en Crimea, vino a San Petersburgo, donde en ese momento se publicaba su primera gran novela, Podlipki. La segunda gran obra es la novela En mi tierra ( 1864 ). Rompió con el entonces liberalismo de moda y se convirtió en un conservador acérrimo.
En 1863 entró al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y el 25 de octubre del mismo año fue nombrado dragoman del consulado ruso en Kanea (Chania) , en la isla de Creta . Las historias orientales de Leontiev ("Ensayos sobre Creta", la historia "Chryso", "Hamid y Manoli") están conectadas con la vida en Creta.
En agosto de 1864 fue nombrado cónsul en funciones en Adrianópolis , donde sirvió durante más de dos años. Después de unas breves vacaciones en Constantinopla , en 1867 recibió el cargo de vicecónsul en Tulcea .
En 1870, se publicó su artículo "Alfabetización y nacionalidad", que recibió la aprobación del embajador en Constantinopla , N. P. Ignatiev , quien tenía fama de eslavófilo. Al mismo tiempo, trabajó en una extensa serie de novelas "El río de los tiempos", que cubría la vida rusa desde 1811 hasta 1862; la mayoría de los manuscritos fueron posteriormente destruidos por él.
Un año más tarde fue nombrado cónsul en la ciudad albanesa de Ioannina , cuyo clima, sin embargo, afectó negativamente a su salud; Fue transferido al puesto de cónsul en Tesalónica . Lo estaban preparando para el cargo de cónsul general en Bohemia . Pero en julio de 1871 contrajo una enfermedad que confundió con el cólera . Cuando la muerte le pareció inminente, vio el icono de la Madre de Dios , que le fue dado por los monjes de Athos ; hizo un voto a la Madre de Dios de que si se recuperaba, se haría monje . Después de dos horas, se sintió aliviado.
Inmediatamente después de que la enfermedad remitiera, fue a caballo por las montañas hasta Athos, donde permaneció hasta agosto de 1872 ; tenía la intención de cumplir su promesa y convertirse en monje, pero los ancianos de Athos lo disuadieron de tal paso.
En 1872-1874 vivió en Constantinopla y en la isla de Halki ; durante este período se reveló como publicista ("Pan-Slavism and the Greeks", "Pan-Slavism on Athos"). Su obra “Bizantismo y eslavismo” y la novela “Odiseo Policroníades” pertenecen a la misma época.
En 1874 regresó a su Kudinovo natal, que encontró desolado. En agosto hizo su primer viaje a Optina Hermitage , donde se reunió con Elder Ambrose , a quien tenía una carta de los monjes de Athos, y conoció a Hieromonk Clement (Zederholm) .
En noviembre de 1874 ingresó como novicio en el Monasterio Nikolo-Ugreshsky cerca de Moscú, pero ya en mayo de 1875 fue nuevamente a Kudinovo.
En 1879, aceptó la oferta del príncipe N. N. Golitsyn y vino a Varsovia, donde se convirtió en empleado del diario Varsovia Diario. Publicó una serie de artículos en el periódico, principalmente sobre temas sociopolíticos. Un año después, se vio obligado a dejar su trabajo en la publicación, que no pudo salir de las dificultades económicas.
En noviembre de 1880, entró al servicio del Comité de Censura de Moscú (la oferta la recibió de su amigo Tertiy Filippov en 1879); Se desempeñó como censor durante seis años.
En ese momento, escribió relativamente poco (la novela La paloma egipcia, los artículos Sobre el amor universal y El temor de Dios y el amor por la humanidad). En 1883, Leontiev conoció a Vladimir Solovyov . En 1885-1886, apareció una colección de sus artículos "Este, Rusia y Eslavonia".
En el otoño de 1887 se trasladó a la ermita de Optina , donde alquiló una casa de dos plantas del monasterio, justo al lado de la muralla del monasterio. A principios de 1890 lo visitaba L. N. Tolstoi , quien estuvo con él dos horas y media, que dedicó a discutir sobre la fe. En Optina, K. Leontiev escribe obras: "Notas de un ermitaño", "Política nacional como instrumento de la revolución mundial", "Análisis, estilo y tendencia", etc.
El 23 de agosto de 1891, en el Forerunner Skete de Optina Hermitage, se hizo tonsura secreta con el nombre de Kliment y se trasladó a Sergiev Posad .
Murió de neumonía el 12 de noviembre ( 24 ) de 1891 ; Fue enterrado en Getsemaní Skete de la Trinidad-Sergius Lavra cerca de la Iglesia de la Madre de Dios de Chernigov (ahora Chernigov Skete ).
En su antropología , K. Leontiev es un agudo crítico de la absolutización del hombre , que es característica de la cultura secular . En la Europa moderna , según el pensador,
" La antropolatría ha vencido al amor de Dios ya la fe en la santidad de la Iglesia y en los derechos sagrados del Estado y de la familia" [4] .
K. Leontiev señala que el pensamiento europeo no rinde culto a una persona que ha alcanzado un grado especial de desarrollo, sino simplemente a la individualidad de cada uno, y quiere que cada persona sea igual y feliz. Tal moralidad es rechazada por Leontiev. Le opone una moral diferente: Leontiev afirma el movimiento hacia el Dios-hombre , cuyo camino, según el pensador, no pasa por el eudemonismo .
Según N. A. Berdyaev , la moralidad de K. Leontiev es
“una moral de los valores, no una moral del bien humano. El valor suprapersonal es superior al bien personal. El logro de metas superiores, metas sobrepersonales y sobrehumanas, justifica los sacrificios y sufrimientos de la historia. Llamarlo inmoral es un claro malentendido. Y Nietzsche no fue un inmoralista cuando predicó la moralidad del amor por lo distante en oposición a la moralidad del amor por lo cercano. Esta es una moral diferente” [5] .
Según las opiniones del pensador, en su mayor parte, los pensamientos humanos son socialmente peligrosos y, por lo tanto, la libertad humana debe ser equilibrada por diversas instituciones políticas y religiosas. En esto, Leontiev está en sintonía con la comprensión humana conservadora, el llamado pesimismo antropológico . Sin embargo, la vigilancia de Leontief tiene un distintivo matiz religioso [6] .
Leontiev consideró que el principal peligro para Rusia y otros países ortodoxos era el liberalismo ("cosmopolitismo liberal") con su "domestización" de la vida y el culto al bienestar universal, se opuso al igualitarismo ("no estado"), " democratización ". Predicaba el "bizantismo" ( iglesianismo , monarquismo , jerarquía de clases , etc.) y la unión de Rusia con los países del Este como remedio protector contra los levantamientos revolucionarios. Leontiev a veces se clasifica como un eslavófilo "tardío", pero se mostró escéptico sobre el eslavofilismo y el eslavismo .
Escribió estudios literarios y críticos bastante sutiles sobre L. N. Tolstoy , I. S. Turgenev , F. M. Dostoievski . Criticó a Tolstoi y Dostoievski por el "cristianismo rosa".
Siguiendo a N. Ya. Danilevsky, dividió a la humanidad en tipos histórico-culturales, pasando inevitablemente por ciertas etapas en su desarrollo: juventud, madurez y vejez (en la terminología de Leontiev: simplicidad primaria, complejidad floreciente y extinción, que conduce a la muerte). Así, Leontiev aplicó el principio estético a la evaluación de la sociedad, el estado, la cultura, la historia (el "esteticismo" de Leontiev).
Se interesó por las enseñanzas socialistas : leyó a P. Proudhon y F. Lassalle ; predijo la victoria política del socialismo en la civilización europea, describiéndola en forma de "feudalismo del futuro", "nueva esclavitud corporativa forzada de las sociedades humanas", "nueva esclavitud".
En el conflicto greco-búlgaro , que fue uno de los temas clave de la política oriental para Rusia en las décadas de 1860 y 1870 , creía que el patriarcado de Constantinopla ( clero " fanariota ") se encontraba en posiciones canónicamente impecables, mientras que los búlgaros se alejaron de unidad con la Iglesia universal [7] [8] .
La famosa obra de Konstantin Nikolaevich "Nuestros nuevos cristianos", dedicada al discurso de Pushkin por F.M. Dostoievski, fue desmantelado por V.S. Solovyov en el artículo "Tres discursos en memoria de Dostoievski".
Un toque de sentimentalismo podría haber estado en el estilo del autor de Gente pobre, pero en cualquier caso, el humanismo de Dostoievski no era esa moralidad abstracta que denuncia el Sr. Leontiev, porque Dostoievski basaba sus mejores esperanzas para el hombre en la fe real en Cristo y la Iglesia. , y no en la fe en la razón abstracta o en esa humanidad impía y endemoniada...
<...>
Si era un moralista, como lo llama el Sr. Leontiev, entonces su moralidad no era autónoma (legítima), sino cristiana, basada en la conversión religiosa y el renacimiento del hombre. Y la mente colectiva de la humanidad con sus intentos de un nuevo caos babilónico no solo fue rechazada por Dostoievski, sino que también le sirvió como objeto de burla ingeniosa, y no solo en la última época de su vida, sino incluso antes. Deje que el Sr. Leontiev vuelva a leer al menos Notes from the Underground.
La primera monografía dedicada íntegramente a Leontiev es el libro de KH Aggeev "El cristianismo y su actitud ante el bienestar de la vida terrenal" (Kiev, 1909), defendido como disertación por un maestro en teología, donde se sacaron conclusiones sobre el " Filosofía del "Antiguo Testamento". Uno de los puntos importantes de la conclusión dice:
Como autor de su sistema religioso, K. N. Leontiev no fue más allá de los límites de lo natural, y solo una parte del Antiguo Testamento, la cosmovisión religiosa, y permaneció ajeno al cristianismo.
sobre. Pavel Florensky en su libro "El pilar y fundamento de la verdad " escribió sobre él:
Para Leontiev, Dios es el centro geométrico del sistema, casi una abstracción, pero en absoluto el Principio Unificador Viviente; aquí Él es Ens realissimum. Por lo tanto, en la concepción de la vida sin gracia de Leontiev, la personalidad se compone mecánicamente de varias capas de ser y, según la concepción de la vida del autor de este libro, la personalidad, con la ayuda de la gracia de Dios, es vital y asimila orgánicamente todas las capas del ser. Todo es hermoso en una personalidad cuando se vuelve hacia Dios, y todo es feo cuando se aparta de Dios. Y, mientras en Leontiev la belleza se identifica casi con la Gehenna, con la inexistencia, con la muerte, en este libro la belleza es Belleza y se entiende como Vida, como Creatividad, como Realidad.
arco. S. N. Bulgakov en su ensayo "El ganador - el derrotado" escribe:
Quien quiera conocer al verdadero Leontiev debe sobrevivir al hechizo y al veneno de su ficción y ver al autor a través de ella. Por ello, no parecerá una invención de la autoflagelación si Leontiev habla de sí mismo como “un esteta-panteísta, además muy depravado, voluptuoso hasta el refinamiento, con una fantasía verdaderamente satánica” (IX, 13). ), lo que también es confirmado por datos biográficos361. Por temperamento, que, además, es ajeno a cualquier histeria, por audacia, llegando al punto de la insolencia, Leontiev, este inspirado predicador de la reacción, es el escritor ruso más independiente y libre, además, pertenece al número de los más avanzados. mentes en Europa, junto con, por ejemplo, el P. Nietzsche. Los acontecimientos ahora han dejado claro para todos hasta qué punto fue un petrel histórico, siniestro y terrible. No solo vio signos de decadencia en el rostro de Europa, sino que él mismo es un síntoma vivo de una catástrofe espiritual inminente: la aparición de Leontiev ya fue uno de sus primeros signos.
prot. George Florovsky en el libro " Caminos de la teología rusa " dice:
Leontiev estaba completamente asustado. Estaba extrañamente seguro de que la gente se olvida del gozo y se olvida de Dios. Por eso no le gustaba que nadie se alegrara. No sabía exactamente y no entendía que era posible regocijarse en el Señor. No sabía que "el amor echa fuera el miedo" - no, no quería que el amor echara fuera el miedo...
Es completamente erróneo considerar Const. Leontiev como representante y portavoz de la verdadera y fundamental tradición de la Iglesia ortodoxa, incluso de un solo ascetismo oriental. Leontiev solo se vistió de ascetismo. Como Rozanov nuevamente definió acertadamente: "una reunión rugiente del esteticismo helénico con palabras monásticas sobre un estricto ideal del más allá". Ascético, para Leontiev fueron precisamente las palabras conspirativas con las que expresó su miedo. Y en el esteticismo de Leontiev, más bien occidentales, se sienten motivos latinos (se le compara con éxito con Leon Blois ). Para Leontiev, es muy característico que con la "Teocracia" Vlad. Solovyov, estaba listo y le gustaría estar de acuerdo, le gustaría mucho declararse abiertamente su estudiante, y se sintió atraído por el catolicismo; pero el conocido ensayo de Soloviev "sobre el declive de la cosmovisión medieval" llevó a Leontiev a un verdadero frenesí, como un acuerdo con el "progreso democrático"... Leontiev tenía un tema religioso en la vida, pero no tenía una cosmovisión religiosa en todos. Él no quería tenerlo. A Leont'ev solo le preocupaba que su naturalismo pagano no fuera imputado a él o declarado culpable y pecador. De manera extraña, este pretendido “bizantino” tenía un problema de salvación completamente protestante, casi sin rastro contenido en la idea de imputación o, mejor dicho, imputación. ¿Cómo escapar del castigo o retribución por el pecado?..
Leontiev no creía en la transformación del mundo y no quería creer. Fue él quien admiró este mundo no transformado, esta juerga de pasiones y elementos primordiales, y no quiso separarse de esta belleza ambigua, pagana e impura. Pero ante la idea del arte religioso, retrocedió asustado. Dios debe ser honrado allá arriba...
Una destacada figura de la iglesia, el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , señala la falsedad de las creencias de Leontiev a la luz de la ética cristiana y señala la cercanía de las opiniones del filósofo a la decadencia:
El problema de toda la cultura antirreligiosa es el bien, pero el bien, en el sentido de goce, con la indiferencia de su contenido moral: la moral se toma sólo como condición de ese goce, pero no como fin. Este eudemonismo moral etéreo acerca a los seguidores de una cultura independiente a los conservadores estamentales religiosos de dirección pseudoascética, como Elagin, Leontiev, etc., a quienes les gustaba hablar del miedo, pero no del amor. Y con qué disgusto estos últimos ayudan a sus prójimos por temor a la retribución del más allá, con el mismo disgusto, incluso con desesperación pesimista, la ética de Hartmann habla de la compasión como el único medio para librarse del dolor de la vida, y advierte contra pasiones sexuales para evitar mayores tormentos del ser. No hay elogio entusiasta de la pureza angélica de la verdadera virginidad, no hay elogio del amor fraterno como el sentimiento santísimo que nos une con Dios y la eternidad: no, estos filósofos lloran la vida precisamente porque castiga la pasión lujuriosa y el aislamiento egoísta: representan únicamente su más alto ideal moral, como el mejor de los malos resultados del lamentado sinsentido del ser. Quisieran el Paraíso de Mahoma y el Jabalí eterno, pero saben que la muerte es inevitable, y por eso enseñan a matar la vida en sí mismos por adelantado, pero no a través de la sangría en un baño como los antiguos romanos, sino a través de la compasión física por los pobres.
En una carta al filósofo N.A. El archipastor le dice a Berdyaev :
Si nuestro clero, alto y bajo, está lleno de un odio vicioso hacia los revolucionarios, si ha renunciado a todos los intentos de influir en ellos mediante la persuasión, si ha perdido la fe en las personas hasta el punto de reconocer la fuerza solo detrás de las medidas coercitivas y la pena de muerte, entonces, por supuesto, tal clero En primer lugar, le aconsejo que deje el servicio apostólico<...> No pienso así ni en el Sínodo ruso ni en el clero ruso. Sin embargo, si encuentro entre él personas que se relacionan con la vida y con las personas de acuerdo con las opiniones del escritor Leontiev que mencionaste, entonces estoy muy indignado. Ya en 1893, discutí con los principios de Leontief, y los juzgo a ellos y a sus exponentes mucho más estrictamente que tú. Leontiev, Katkov, Pobedonostsev y una parte significativa de los miembros de la "Asamblea Rusa" y los líderes de la "Unión del Pueblo Ruso" difieren muy marcadamente de la otra parte de estas instituciones y de los primeros eslavófilos, también de Dostoievski y Rachinsky.
Entre los filósofos rusos modernos, un destacado crítico de las ideas de K.N. Leontiev - A.S. Tsipko . Señala el peligro de las ideas de Leontiev por su conveniencia para justificar represiones masivas, etc. fenómenos:
Curiosamente, así como Konstantin Leontiev justificó las atrocidades de la servidumbre rusa refiriéndose a sus resultados estatistas, Gennady Zyuganov justifica el autogenocidio de la era de la construcción socialista. Si quieres "una gran Rusia", dijo Konstantin Leontiev, pero luego acepta la servidumbre rusa, la desigualdad rusa. Si quieres la industrialización estalinista, si quieres la victoria sobre la Alemania nazi, dice Gennady Zyuganov, entonces da por sentado tanto el "terror rojo" como las represiones de la década de 1930.
[9] También
No hay necesidad de mentir. Konstantin Leontiev mostró que el alejamiento de Occidente es un rechazo de los valores del cristianismo, que son la base de la cultura occidental, y de los valores del humanismo, de la convicción de que cada uno de nosotros, como hijo de Dios, tiene derecho a su propia felicidad personal, a su prosperidad personal, a su propio éxito, que de ninguna manera puede ser un medio. No importa lo que digan hoy los luchadores contra la civilización occidental, el hecho de que una persona no puede ser un medio está en el corazón de la cultura rusa: Pushkin, Dostoievski, Tolstoi. Como escribió Nikolai Berdyaev, en la "prédica malvada de violencia y fanatismo" de Leontiev había algo así como una enfermedad del alma. El cristianismo ascético de Leontiev fue, en esencia, una negación de la idea cristiana del amor al prójimo. Pero quiero entender qué hay detrás del salvajismo de nuestros actuales predicadores de la pureza rusa, quienes, como Alexander Prokhanov, creen que el dolor y el sufrimiento, el estómago vacío y los problemas son "una visita de Dios". Sí, Konstantin Leontiev no ocultó el hecho de que su enemigo es el humanismo. Dijo que la esencia de la vida es el sufrimiento, y "la humanidad simplemente quiere borrar de la faz de la tierra estos insultos, devastaciones y dolores, que nos son útiles". Y fue por eso que Leontiev lamentó hasta el final de su vida que Alejandro II condujo a los campesinos rusos "de los insultos del terrateniente", les concedió la libertad, "los privó de la alegría de la humildad ante un gobierno injusto y cruel". "
El conocido científico y escritor ruso Oleg Platonov en el libro "El intento del reino ruso" (M .: "País nativo", 2013. - 416 p.) Escribe (p. 183) lo siguiente:
En las obras de K. Leontiev, se sienten motivos latinos occidentales, se siente atraído por el catolicismo, está cerca de la idea de Solovyov de una teocracia mundial. En el sentido nacional, Leontiev estaba lejos de la ortodoxia rusa, ya que no creía en la idea de la transformación del mundo, el cristianismo era para él la religión del fin. K. Leontiev reduce las raíces religiosas y culturales de Rusia a una especie de bizantismo simplificado que, en su opinión, es el zar más la Iglesia.
Su primer trabajo publicado fue la historia "Gratitud" (en el manuscrito - "Alemanes"), que apareció en " Moskovskie Vedomosti " (1854. - No. 6-10) firmado "***".
La colección "Este, Rusia y Eslavonia" soportó, durante el período 1912-2007, 21 ediciones en tres idiomas extranjeros. Las obras completas de K. N. Leontiev para el período 1912-1975 se publicaron nueve veces en tres idiomas extranjeros. La colección completa de obras y cartas de K. N. Leontiev en 12 volúmenes fue lanzada en 2000 por la editorial Vladimir Dal (San Petersburgo).
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