Conflicto en el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

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El conflicto en el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania  es el enfrentamiento entre Filaret (Denisenko) , el ex primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev (UOC-KP), y el primado de la recién creada Iglesia Ortodoxa de Ucrania ( OCU) Epifanía Metropolitana (Dumenko) . Diferencias en sus puntos de vista relacionados con el modelo de gestión de la iglesia, el cuidado de la diáspora, el nombre y la carta: Filaret (Denisenko), quien recibió el título de "patriarca honorario", quería preservar la estructura que existía en el "Patriarcado de Kiev y de facto sigue siendo el jefe de la OCU con el anterior el rango de "Patriarca de Kiev y Toda Rusia-Ucrania", mientras que Epiphanius (Dumenko) se consideraba a sí mismo el jefe de la OCU e insistió en la implementación de las disposiciones de la nueva estatuto de la OCU. Durante el conflicto, la gran mayoría del clero de la OCU, las autoridades ucranianas, el Patriarcado de Constantinopla y la Embajada de Estados Unidos en Ucrania se pusieron del lado de Epifanio. Con un pequeño número de seguidores, Filaret (Denisenko) anunció el restablecimiento del "Patriarcado de Kyiv" y, de hecho, dejó la OCU, aunque formalmente siguió siendo un jerarca retirado de la OCU.

Fondo. Filaret (Denisenko) y la creación de la OCU

En abril de 2018, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , envió un llamamiento al patriarca Bartolomé de Constantinopla para que concediera la autocefalia a la Iglesia ucraniana [1] [2] .

En septiembre , el Patriarcado de Constantinopla nombró a dos exarcas en Kiev  : el arzobispo Daniel (Zelinsky) de Panfilia (EE. UU.) y el obispo Hilarión (Mina) de Edmonton (Mina) (Canadá) [3] . Al llegar a Kiev, realizar viajes a las diócesis y comunicarse con los obispos de varias jurisdicciones ortodoxas, los exarcas intentaron comprender la situación de la iglesia en Ucrania y preparar las condiciones para la creación de una iglesia local única. Uno de los temas centrales, cuya solución se trató de encontrar, fue el “problema de Filaret[4] . Después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa anatematizara al “antiguo metropolitano de Kiev Philaret” en 1997, ni los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla ni los obispos de otras iglesias ortodoxas mantuvieron la comunión eclesiástica ni con el Patriarca Philaret ni con otros obispos del Patriarcado de Kiev, que él con membrete. Como resultado de la reputación negativa (cismática) de Filaret, que estaba enraizada en la ortodoxia mundial, el patriarca Bartolomé consideró extremadamente indeseable su elección como líder de la nueva asociación eclesiástica que se estaba creando en Ucrania [5] [4] .

En octubre, el Patriarcado de Constantinopla anunció el inicio del proceso de concesión de autocefalia a la Iglesia de Ucrania y restauró al sacerdocio a los primados de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana no canónica del Patriarcado de Kiev Filaret (Denisenko) y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana . de Macario (Maletich) [6] .

Tras la reunión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre, en la parte relativa a Filaret y Macario, se anunció oficialmente lo siguiente : por razones dogmáticas , de acuerdo con las prerrogativas canónicas del Patriarca de Constantinopla , para recibir tales apelaciones de jerarcas y otros clérigos de todas las Iglesias autocéfalas. Así, las personas antes mencionadas fueron restauradas canónicamente en su rango episcopal y sacerdotal , y fue restaurada también la comunión de su rebaño con la Iglesia” [7] [6] . Al mismo tiempo, el jerarca del Patriarcado de Constantinopla Job (Getcha) enfatizó que el Patriarcado de Constantinopla no reconoce el derecho de Filaret a ser llamado patriarca, pero lo considera como "el antiguo metropolitano de Kiev" [8] .

El propio Filaret, sin embargo, siguió considerándose patriarca: en particular, en una conferencia de prensa el 11 de octubre de 2018, afirmó: "Fui patriarca, soy y seré". El 20 de octubre, el Sínodo de la UOC-KP cambió el título , aprobando las versiones completa y abreviada del título, añadiendo allí la mención de Kiev como la "Madre de las Ciudades Rusas" y las Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra, y también permitiendo el título sin usar el título de "patriarca" en las relaciones con otras iglesias [9] . El título completo del primado de la iglesia: "Su Santidad y Beatitud Filaret, Arzobispo y Metropolitano de Kiev - la madre de las ciudades rusas, Galicia, Patriarca de Toda Rusia-Ucrania, Santa Dormición Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra, Santo Archimandrita" [9] . En las relaciones con otras iglesias ortodoxas locales, “Su Beatitud Arzobispo (nombre), Metropolitano de Kiev y Toda Rusia-Ucrania” y sus derivados se convirtieron en una forma aceptable [9] .

Antes del inicio del Concilio Unificador , que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2018, la UOC-KP (en paralelo a la IOUA ) celebró su propio Concilio, en el que decidió disolverse [10] , y sus obispos participaron en la formación de una sola Iglesia ortodoxa local de Ucrania . La decisión oficial de disolver la UOC-KP y la UAOC se tomó a instancias del metropolita Emmanuel , que encabezó el Consejo Unificador en nombre del Patriarcado de Constantinopla. Filaret no estuvo de acuerdo con esto hasta el final, exigiendo garantías de que su protegido, el metropolita Epifanio (Dumenko) de Pereyaslavl y Bila Tserkva, sería elegido como primado de la OCU, a quien el Patriarcado de Constantinopla tendría que entregar la tomos de autocefalia . Como dijeron los participantes del Consejo de Unificación, solo después de que Poroshenko convenciera al metropolitano Mikhail (Zinkevich) , que competía con Epifanio, de retirar su candidatura de las elecciones, el patriarca Filaret firmó una decisión sobre la autodisolución de la UOC-KP [4 ] [11] . Es de destacar que Filaret estuvo presente en el Consejo con una skufia , y no con una muñeca patriarcal [12] . En el Concilio, nadie quiso agravar las relaciones con el Patriarca Filaret, arriesgándose al fracaso del Concilio de Unificación y no recibiendo los tomos. Por lo tanto, el Consejo, celebrado el 15 de diciembre, no aclaró el estado de Filaret [4] .

El surgimiento de un conflicto entre Filaret y Epifanio

Aparentemente, ya entonces Filaret (Denisenko) creía que la Epifanía Metropolitana se convertiría en el primado “para el mundo exterior”, pero era él, el Patriarca Filaret, quien retendría el poder dentro de la nueva iglesia [4] . A pesar de la "disolución" de la UOC-KP, Filaret siguió vistiendo un berberecho blanco, llamándose patriarca, enviando documentos con membrete del Patriarcado de la UOC-Kyiv y entregando premios del Patriarcado de Kyiv [13] . Sin embargo, este esquema difícilmente convendría a los obispos de la UAOC y de la UOC-MP, que decidirían incorporarse a la nueva estructura [4] . El ex primado de la IOUA Makary (Maletich) describió su conversación con Filaret (Denisenko): “Después del Concilio, para el primer servicio, devolví la panagia y me convertí en obispo ordinario de la OCU. ¿Por qué no puedes hacerlo ahora? Ponte la capucha metropolitana y conviértete en un buen consejero para tu estudiante. ¿Por qué? Dime? Se veía así y dijo: "Hay tal proverbio en ruso:" Fedot, pero no ese "" [14] . Tampoco correspondía a las intenciones del Patriarcado de Constantinopla, que todavía tenía que luchar por el reconocimiento de la OCU por parte de otras iglesias ortodoxas locales, y la permanencia en el poder del Patriarca Filaret habría debilitado las posiciones negociadoras de Constantinopla. El propio Epifanio contaba con poder real en la OCU [4] .

Después de su elección como Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), Epiphanius (Dumenko) declaró a Filaret (Denisenko) mentor espiritual de la OCU, quien "seguirá siendo un [mentor] honorario de por vida, ayudándonos a construir juntos nuestra Iglesia ortodoxa ucraniana local unida" [15] . La OCU declaró que Filaret ahora es un "patriarca honorario", sin embargo, no existía tal estatus en la carta de la OCU adoptada el 15 de diciembre [4] . Existía el temor de que el experimentado Filaret manejara manualmente al joven primado elegido, y esto obstaculizaría el desarrollo de la iglesia autocéfala [16] [17] .

El 6 de enero de 2019, Filaret no asistió a la ceremonia de transferencia de los tomos de autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que tuvo lugar en Estambul [4] . Inmediatamente después de recibir los tomos, comenzaron los primeros malentendidos entre Filaret y Epiphany. Según el Servicio ucraniano de la BBC, al regresar de Estambul a Kiev, Epifanio no hizo caso a las solicitudes de Filaret de negarse a conmemorar al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarca de Moscú y Toda Rusia , Kirill . En cambio, Epifanio optó por seguir las instrucciones recibidas del Patriarca Bartolomé para no complicar el reconocimiento de la OCU por parte de otras iglesias ortodoxas locales, y el 7 de enero, durante su primer servicio como primado de la OCU, conmemoró al Patriarca Kirill junto con el primados de otras iglesias ortodoxas locales. Además, según las fuentes del Servicio Ucraniano de la BBC, la situación se volvió más complicada en casi todos los aspectos del desarrollo de la nueva iglesia. Así, desde el principio, Epifanio mostró independencia de Philaret [16] . El 3 de febrero del mismo año, Filaret no asistió a la entronización de Epifanio. Epifanio y Filaret no han realizado servicios divinos conjuntos desde la emisión de los tomos de autocefalia. Durante varios meses, ninguno de los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla concelebró con el Patriarca Filaret, y así, a pesar de la rehabilitación canónica de Filaret, los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla continuaron absteniéndose de contactarlo [4] .

Uno de los focos de conflicto fue el tema del Sínodo de la OCU. En sus declaraciones públicas durante este período, Filaret dejó claro de manera directa e inequívoca que no estaba satisfecho con el estatuto de la OCU, que, según él, fue impuesto por los griegos. El punto principal de la carta, que causa el descontento de Filaret, es el principio de rotación de la formación del Sínodo. A diferencia del Patriarcado de Kiev, donde la base del Sínodo eran sus miembros permanentes, que tenían una influencia decisiva en la adopción de decisiones fundamentales, la carta de la OCU prevé la rotación constante de todos los miembros del Sínodo, a excepción del primado, y la institución de los miembros permanentes del Sínodo se dejó sólo por un período transitorio, después del cual será abolida [4] . Según el Servicio ucraniano de la BBC, Filaret exigió que el Sínodo se convocara no de acuerdo con el procedimiento previsto por el tomos y la carta adoptada el 15 de diciembre con el apoyo de Constantinopla, sino para convocar el Sínodo de los ex ortodoxos ucranianos. Iglesia del Patriarcado de Kyiv. Una fuente anónima de la BBC dijo: "Hasta hace poco, no estaba claro si el sínodo se llevaría a cabo". Como resultado, el 5 de febrero, el Sínodo se convocó de acuerdo con el principio prescrito en la carta: tres miembros permanentes temporales: Filaret (Denisenko) y los metropolitanos Makariy (Maletich) y Simeon (Shostatsky) como representantes de las iglesias que se han fusionado. en la OCU. Los miembros restantes son temporales y cambiarán según el principio de rotación [16] . El Sínodo confirmó que el patriarca Filaret conserva el estatus de obispo gobernante. Fue aprobado como miembro permanente del Sínodo de la OCU y administrador de la diócesis de Kiev como parte de las parroquias y monasterios de Kiev , que estaban subordinados a él como Patriarca de Kiev y de Toda Rusia-Ucrania (con la excepción de el Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel ).

Filaret pronto descubrió que había perdido el control del Sínodo, pero para volver al modelo anterior de trabajo del Sínodo, era necesario revisar la carta de la OCU, y para ello, convocar un consejo de obispos [ 4] . Como escribió el clérigo de la OCU Bogdan Gulyamov , “Filaret está acostumbrado al hecho de que el Sínodo siempre ha considerado su opinión. Pero ahora incluye a dos “pesos pesados” que eran oponentes abiertos de Filaret: el metropolitano Macarius de Lvov (jefe de la antigua IOUA) y el metropolitano Simeón de Vinnitsa y Bar (antiguo miembro de la UOC-MP). Surgió una nueva situación, inusual para Filaret. Se opusieron a él, y lo hicieron absolutamente abiertamente. Además, como quedó claro durante la reunión del Sínodo de marzo, Filaret ahora no solo perdió la oportunidad de llevar a cabo “sus” decisiones, sino que también perdió el derecho al “veto”” [18] .

Sin embargo, Filaret no quiso renunciar al rango de patriarca. En una entrevista del 25 de marzo de 2019 afirmó: “Somos un patriarcado, y yo no soy el primero, sino el tercer patriarca. Y el pueblo ucraniano en el Consejo Local, y no uno, sino tres eligió el estado del patriarcado. No queremos renunciar a ello. Lucharemos por el momento en que la iglesia ucraniana se convierta en un patriarcado. Por otro lado, al mismo tiempo, aceptamos recibir los Tomos de autocefalia en el estatus de metropolia. Es como un período de transición. Y por lo tanto hay un patriarca, pero todavía no hay un patriarcado reconocido. Y esta existencia de un patriarca les recuerda a todos que no renunciamos al patriarcado, caminamos hacia él. <…> nuestro objetivo es el patriarcado. <...> la metrópolis no es nuestro objetivo final. Y la conmemoración del patriarca en ambos lados debería recordarnos que debemos orar por un patriarcado en Ucrania. En cuanto a los premios [del Patriarcado de Kiev], fueron aceptados por el Sínodo y el patriarca entregó estos premios, nadie los canceló” [13] .

La salida del conflicto al terreno público y la reacción de la dirección de la OCU

El 3 de abril de 2019, en la web oficial de la UOC-KP cerkva.info, “con la bendición del patriarca Filaret”, el arzobispo Ioasaph (Shibaaev) publicó un llamamiento titulado “¡No puedo callarme!”, que había previamente publicado en su Facebook el día anterior . Joasaph argumentó que “claramente está ocurriendo la anarquía” en la OCU, y “se produjo un golpe de la iglesia ante nuestros ojos y con nuestra participación involuntaria”, durante el cual “fueron engañados para reemplazar solo al Primado de la Iglesia, pero la Iglesia misma fue dirigido a lo largo de algún tipo de camino falso”. Según Ioasaph, los preparativos para la concesión de los tomos de autocefalia “se llevaron a cabo en una especie de murmullo secreto entre el séquito del Patriarca: el metropolitano Epifan, los arzobispos Eustratius y Agapit”. Joasaph consideró anticanónico adoptar la carta de la OCU, que los participantes del Consejo adoptaron el 15 de diciembre de 2018, “sin verla nunca en persona, solo utilizaron rumores recibidos del arzobispo Eustratius y fragmentos de información de Internet. Recibimos el borrador del texto, que fue adoptado, 2 horas antes de la votación misma”. Joasaph criticó la composición y las actividades del Sínodo de la OCU, que se forma de manera bastante arbitraria, a discreción del primado, lo que lleva a "abandonar el principio de catolicidad", argumentando que literalmente "se burlaron del Anciano-Patriarca" y en una "forma irreverente, literalmente grosera" exigió quitarle la gestión de la diócesis de Kiev [19] . Este recurso generó polémica en la OCU respecto a estos temas [20] .

Como resultado, el creciente conflicto comenzó a ser discutido en los medios [16] . Ekaterina Shchetkina escribió: “El patriarca tiene 90 años, el metropolitano de Kyiv tiene solo 40 años. El mayor tiene más carisma, el más joven tiene palancas de poder más reales. Del lado de los mayores, fanáticos entusiastas, del lado de los más jóvenes, camaradas del partido, así como de los griegos y, en el futuro, de las autoridades. Es más conveniente para ella disfrutar de los rayos de gloria cerca del patriarca Filaret, pero es increíblemente difícil negociar y construir una política con él. Finalmente, los ojos de esa parte de la comunidad ortodoxa, que sinceramente espera cambios fundamentales dentro de la iglesia, según patrones griegos o según algunos otros, se vuelven hacia el metropolita Epifanio, pero que reforma, cuanto más profundo, mejor. Mientras que el patriarca Filaret, sobre quien se dirigen los ojos de adoración de los fanáticos, dice con toda franqueza que no se necesitan cambios” [20] .

El 9 de mayo, en una entrevista con el servicio de noticias TSN, Filaret confirmó que no consideraba disuelto el Patriarcado de Kyiv. “El Patriarcado de Kyiv no ha sido liquidado. No liquidado. Quieren denunciar que ha sido liquidado. Quien lo creó puede liquidar el Patriarcado de Kiev”, dijo, y también afirmó que la unificación de la ortodoxia en Ucrania siguió el camino de la falsedad y que el Consejo de Unificación de Iglesias Ortodoxas en Ucrania era, en sus palabras, “ no nuestro, pero Constantinopla ” [21] . Como señaló el Servicio ucraniano de la BBC, "se convirtió en una verdadera bomba de información". El Ministerio de Cultura, que también se encarga del control de las organizaciones religiosas, ha declarado que esta información no es cierta y que las actividades de la UOC-KP se interrumpieron tras fusionarse con la OCU [16] .

El 10 de mayo, Filaret envió invitaciones a los ex obispos del Patriarcado UOC-Kyiv a una reunión para una “conversación fraternal” prevista para el 14 de mayo, durante la cual esperaba contar con su apoyo [4] , y la invitación fue impresa en el membrete de la UOC-KP previamente disuelta. El 11 de mayo, el Servicio ucraniano de la BBC publicó un artículo “Filaret vs. Epiphanius: ¿hay una escisión en la OCU y qué pasará con los tomos”, en el que publicó datos de que el enfrentamiento entre Metropolitan Epiphanius y Filaret, provocado por la El hecho de que Filaret inicialmente esperaba liderar toda la vida de la nueva iglesia, comenzó inmediatamente después de la introducción de thomas [16] . Sin embargo, solo cuatro de los 60 obispos respondieron a la invitación de Filaret: el metropolitano Joasaph (Shibaev) de Belgorod y Oboyansk , Adrian (Starina) metropolitano de Bogorodsk , Clement (Kushch) arzobispo de Simferopol y Crimea, y el obispo Peter (Moskalev) de Belgorod. -Diócesis de Oboyansk, vicario de la diócesis de Belgorod-Oboyansk 22] [23] [24] . Según Bogdan Gulyamov: “Filaret esperaba que el 14 de mayo fuera el día de su regreso a la gran política eclesiástica. Pero la "revisión de las tropas" organizada por él terminó en un completo fiasco para él <…> Después de eso, en las redes sociales y en la comunidad de expertos, inmediatamente comenzaron a discutir la cuestión: ¿los servicios especiales del estado vecino contribuyen? ¿a una nueva división en la Iglesia ucraniana?… <…> Además, muchos obispos de la OCU aprovecharon la ocasión brindada por Filaret para demostrar su lealtad al Primado elegido por el Concilio” [18] .

El 14 de mayo se publicó en la web de la UOC-KP el “Llamado del patriarca Filaret a todo el rebaño ortodoxo ucraniano”: “El Patriarcado de Kyiv no necesita ser restaurado, porque fue, es y será. El patriarca Filaret sigue siendo el jerarca actual. Tiene su propia diócesis: la ciudad de Kyiv, miembro permanente del Santo Sínodo. Y dado que hay un Patriarca en funciones, también está el Patriarcado de Kyiv. La UOC del Patriarcado de Kyiv sigue registrada en los organismos estatales… <…> Nuestro rechazo al estatus del Patriarcado fue puramente coyuntural. Solo el consejo local de esta Iglesia, que creó el Patriarcado de Kiev, puede cancelar la decisión de crear el Patriarcado de Kyiv. No había tal catedral. Esto significa que el Patriarcado de Kyiv permanece <…> P. A. Poroshenko se retiró de los acuerdos prometidos y de hecho acordó la liquidación del Patriarcado de Kyiv. <...> Se llegó a un acuerdo de que el Primado sería el Metropolita Epifanio, designado por el Patriarca Filaret, pero el Patriarca continuaría con el liderazgo de la Iglesia en Ucrania. El primado representará a la Iglesia en el mundo ortodoxo, porque la UOC recibe el estatus de metrópoli, y también ayudará al Patriarca en la gestión de la Iglesia, pero el liderazgo de la Iglesia queda en el Patriarca. Este acuerdo ha sido violado y no se implementa en la práctica. Por tanto, hubo división en la iglesia” [25] .

El 15 de mayo, Filaret realizó una rueda de prensa en la que reiteró sus demandas y acusó abiertamente al primado de la OCU, Metropolita Epifanio, de violar los acuerdos alcanzados durante el consejo de unificación que, según Filaret, eran los siguientes: “El primado (Epifanio) representará a la iglesia en el mundo ortodoxo, porque la UOC recibe el estatus de metrópoli, y también ayudará al patriarca en la gestión de la iglesia, pero el liderazgo de la iglesia se queda en el patriarca (Filaret)”. Según Filaret, el incumplimiento de estos acuerdos por parte de Epifanía provocó una división en la iglesia: “ La Epifanía metropolitana no solo no coopera con el patriarca Filaret, como prometió, sino que ni siquiera se reúne o llama, excepto en algunas ocasiones. En palabras ante el clero y los periodistas, habla de unidad y cooperación, pero hace todo lo contrario . Filaret dijo que la condición para conceder la autocefalia a Kyiv, propuesta por el Patriarcado de Constantinopla, era la negativa del primado de la UOC-KP a presentar su candidatura para el cargo de jefe de la recién creada Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Al mismo tiempo, se le pidió a Filaret que nombrara algún obispo para este cargo, y eligió a Epifanio [26] .

En respuesta a estas acusaciones, el 16 de mayo, el metropolitano Epifanio declaró en una entrevista con el Servicio ucraniano de la BBC que Filaret tenía “solo el deseo de devolver el antiguo sistema de gobierno,... el deseo de no cambiar y mantener todo solo en subyugación. a la voluntad de una sola persona. Si volvemos a lo antiguo, entonces esto será una violación de los estatutos y tomos, que claramente explican las reglas para gobernar la iglesia”. Epifanio no estuvo de acuerdo con las acusaciones de que ignoró el consejo de Filaret: “No ignoré su opinión, a menudo me comuniqué con él y todavía me comunico. Pero es necesario comprender el formato de la comunicación. Tienes que entender la diferencia entre un consejo y un ultimátum”. Epifanio también afirmó que antes del consejo de unificación no hizo ninguna promesa a Filaret [27] . La dirección de la OCU recordó que la UOC-KP dejó de existir por voluntad propia: “En la mañana del 15 de diciembre de 2018, por decisión de su propio ayuntamiento, la UOC-KP cesó sus actividades separadas, y todas su plenitud se convirtió en parte de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania”, dice el informe [28] publicado en el sitio web de la OCU. La OCU afirmó que la situación actual es el resultado de la injerencia en los asuntos de la iglesia por parte de algunas “fuerzas externas” que están tratando de destruir la unidad de una sola iglesia local: “El propósito de estas fuerzas fue anunciado formalmente a través de las declaraciones del Patriarcado de Moscú . sobre la necesidad de "retirar los Tomos" y "resolver el problema de Ucrania a nivel panortodoxo". Por lo tanto, de diversas formas, a través de diferentes personas y fuerzas, se está tratando de desacreditar lo más posible a todas las personas e instituciones que están involucradas en el Consejo de Unificación y la recepción de los tomos de autocefalia, incluido el Patriarca Filaret, ”el dice servicio de prensa de la OCU [29] .

El 23 de mayo, Filaret, en una entrevista exclusiva con Tiempo Actual , afirmó que la OCU no obtuvo la ansiada independencia tras recibir los tomos. Según Filaret, los participantes en el Consejo de Unificación no conocían el contenido de los tomos: “ Si supiéramos el contenido de este tomos, no estaríamos de acuerdo con tal tomos ”, porque el tomos “ nos pone casi en la misma dependencia como la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ”: “ De nombre somos una iglesia autocéfala, pero en realidad somos una iglesia dependiente del Patriarcado de Constantinopla ” [30] . Filaret afirmó que no tenía intención de cumplir las condiciones contenidas en el tomos sobre la autocefalia: “ no cumplirá la condición del tomos sobre el traslado de las parroquias de la antigua UOC-KP al Patriarcado de Constantinopla, rechaza la prohibición de elaborar cerveza mirra y se niega a resolver situaciones de conflicto de carácter interno únicamente de acuerdo con el Fanar » [31] .

El 24 de mayo tuvo lugar una reunión del sínodo de la OCU, que discutió la situación con la escisión en ciernes dentro de la organización, pero no logró convencer a Filaret, que cree que la UOC-KP sigue existiendo [32] . El 29 de mayo se publicó en la web de la OCU un decreto del Primado de la OCU, Epifanía Metropolitana [33] . El decreto cita la resolución del consejo local de la UOC-KP de 15 de diciembre de 2018 sobre autodisolución, firmada por el patriarca Filaret, cuatro metropolitanos, entre ellos el actual titular de la OCU, Epifanio (Dumenko), y otros varios jerarcas de la UOC-PK. Esta resolución determinó que las actividades de la UOC-KP se ponen fin a la fusión y unión de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de nueva creación, se pone fin a la carta sobre la gestión de la UOC-KP y las actividades de todos sus órganos estatutarios, y el Patriarcado de Kiev de la UOC-KP, que era centro administrativo religioso y órgano central ejecutivo y administrativo de la UOC KP, cesa su actividad como entidad jurídica tras la creación y registro de la organización religiosa "Metrópolis de la UOC". El 15 de diciembre de 2018 se estableció la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y se eligió a su primado. El 30 de enero de 2019, la Metrópolis de Kyiv de la UOC (OCU) fue registrada como el centro líder de la asociación religiosa de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. El 3 de febrero tuvo lugar la entronización del Primado de la OCU. El 5 de febrero, el Santo Sínodo de la OCU decidió que el patriarca honorario Filaret continuaría al frente de la diócesis de Kiev, pero desde entonces el administrador de la diócesis no ha presentado documentos para el registro como parte de la OCU y emite documentos en nombre del liderazgo de la asociación religiosa UOC-KP que ha cesado sus actividades, “ que siembran la confusión entre el clero de la ciudad de Kiev ”. En este sentido, el metropolita Epifanio declaró nulos e inoponibles en la UOC (OCU) todos los documentos y órdenes emitidos en nombre de la UOC-KP después del 30 de enero de 2019, y también trasladó temporalmente la comunidad religiosa de la Intercesión de la Santa Madre de Dios en el distrito Solomensky de la ciudad a su subordinación directa Kyiv.

Filaret reúne seguidores

El 3 de junio, Filaret celebró en su residencia una reunión a puerta cerrada de los rectores de los templos de la ciudad de Kiev [34] . Como se afirma en un mensaje publicado en el recurso de Internet Tserkvarium, afiliado a la OCU, el objetivo del evento era "obligar a la gente a firmar un juramento de fidelidad a Filaret" [35] . Al final de la reunión, los sacerdotes dijeron a los periodistas que Vladyka Philaret les había prohibido categóricamente divulgar los detalles de su apelación. El servicio de noticias TSN, sin embargo, publicó un fragmento de la grabación de audio recibida, donde Filaret se dirige a los rectores de las iglesias de Kiev: “ Tengo un pedido para ustedes: no vuelvan a registrar las cartas parroquiales para la llamada OCU... Nosotros van a celebrar un Consejo Local. Y este Consejo Local debe decidir sobre la futura existencia del Patriarcado de Kiev ” [36] .

El mismo día, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, en un encuentro con periodistas ucranianos, afirmaba que Filaret nunca había sido ni es el jefe de la UOC-KP: “ Filaret, en cuanto a Filaret, fue restituido al rango episcopal como antiguo metropolitano de Kiev. El llamado Patriarcado de Kiev no existe y nunca ha existido ”, dijo [37] .

El 5 de junio, en la web de la UOC-KP, se explicaba desde su servicio de prensa que la reunión del clero de la UOC-KP celebrada el 15 de diciembre de 2018, en la que se firmó el acta de cese de sus actividades , no puede ser considerado como un ayuntamiento, y por lo tanto el documento firmado no tiene ningún valor legal. La reunión se realizó exclusivamente por insistencia de los organizadores del Congreso de Unidad, a toda prisa, sin previo aviso y formalidades legales [38] .

El 8 de junio, el metropolitano Joasaph (Shibaev) de Belgorod y Oboyan afirmó que se llegó a un acuerdo ante la Catedral de la Unificación de que dos personas administrarían la OCU después de su creación: su actual primado, el metropolitano Epiphanius, y Filaret, "además, con la primacía del patriarca". Sin embargo, el acuerdo no se cumplió. “ Todo: la elección del primado, la adopción de la carta, todo fue a través del engaño. Ahora se ha añadido la mentira de que no hubo promesas de nada. ¡Ahora todos los que tienen el coraje de recordar esta mentira son acusados ​​​​unánimemente de "sacudir" la situación e incluso de la influencia enemiga! Pero quiero recordarles: ¡la iglesia no se puede construir sobre mentiras y engaños! ¡Construir sobre estos cimientos endebles no conducirá a nada bueno! "- dijo el metropolitano Joasaph [39] [40] .

El 11 de junio, Filaret convocó un “foro de la intelectualidad ucraniana” ¡Para la Iglesia ortodoxa ucraniana! Por el Patriarcado de Kyiv”, donde participaron unas 15 personas, incluidos 5 sacerdotes, en la que anunció la decisión de convocar el Consejo Local del Patriarcado de Kyiv el 20 de junio. También señaló que no reconoce los resultados del Concilio del 15 de diciembre y por lo tanto los cancela, que el Tomos destruyó el Patriarcado de Kyiv y que el Tomos no es como otras iglesias ortodoxas (rumana, búlgara, polaca y otras). “Tenemos tal tomos que nos hace dependientes del Patriarcado de Constantinopla…”. Filaret también estaba descontento con el nombre de la nueva iglesia, el estado de la metrópoli y el hecho de que, en caso de dificultades dogmáticas, la OCU debería recurrir al Patriarca Ecuménico. “No aceptamos Tomos porque no sabemos qué tipo de Tomos aceptamos. Cuando estuvimos en el consejo de unificación, no se nos mostró el texto de los Tomos. Si hubiéramos conocido el texto del tomos del 15 de diciembre, no hubiéramos aceptado este tomos, porque no queremos caer de una adicción en otra adicción” [39] [41] [42] .

Reanudación de las actividades de la UOC-KP

El 12 de julio de 2019, el Tribunal Administrativo de Distrito recibió una petición del Patriarcado de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev (UOC-KP) para garantizar la demanda, en la que el Patriarcado de Kiev de la UOC-KP solicita al tribunal que prohibir a la Administración Estatal de la Ciudad de Kyiv y a la Rada de la Ciudad de Kyiv llevar a cabo acciones para transferir objetos para uso inmobiliario a otras personas [43] . El 16 de julio se abrió diligencias en este caso [44] .

El 20 de junio de 2019, Filaret celebró una reunión de sacerdotes y laicos, a la que llamó "Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv". Solo tres obispos participaron en la reunión: el patriarca honorario Filaret (Denisenko), el arzobispo de Belgorod y Oboyan Ioasaf (Shibaev) y el obispo de Valuysky Peter (Moskalev). El mismo día fueron elegidos otros dos futuros obispos de la UOC-KP: el archimandrita Andrei (Marutsak) y el Hieromonk Ilya (Zelensky). La reunión anuló la decisión del Consejo de Obispos de la UOC-KP, celebrada el 15 de diciembre de 2018, sobre la liquidación de la estructura eclesiástica: “El Consejo Local no aprueba, pero anula la decisión de los Obispos, o la -llamado Consejo Local, ya que no era un Consejo Local, sino la recogida de firmas de obispos, un sacerdote y dos laicos sobre la liquidación condicional de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv a petición del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé. Sin la liquidación condicional del Patriarcado de Kiev, no podría haber un consejo unificador de iglesias ucranianas el 15 de diciembre de 2018 y la concesión del Tomos de autocefalia”, la resolución del “Consejo Local” de la UOC-KP [45] [46] dice .

La reunión decidió que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv "está registrada por un organismo estatal y continúa existiendo y operando". El responsable de la UOC-KP sigue siendo el Patriarca Filaret de Kyiv y All Rus', "elegido de por vida en el Consejo Local del Patriarcado UOC-Kyiv del 20 al 22 de octubre de 1995". La carta vigente de la UOC-KP es la carta de gestión de la UOC-KP, aprobada en el consejo de 13 de mayo de 2016 y registrada por el Ministerio de Cultura de Ucrania el 8 de julio de 2016 [46] .

Según la resolución, la UOC-KP sigue siendo propietaria de todos los fondos y bienes adquiridos con su propio dinero o cedidos por organismos estatales o gobiernos locales, incluidas iglesias, monasterios e instituciones educativas. Todas las cuentas bancarias son cuentas del Patriarcado de Kyiv como entidad legal. Todos los monasterios de Kiev - St. Michael's Golden-Domed, Feodosievsky, Vydubitsky (Mikhailovsky), así como Nikolaevsky (Boguslavsky), como todas las parroquias de Kiev, pertenecen a la administración del Patriarcado de Kiev [46] .

La resolución señala que el Tomos de autocefalia, concedido a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (OCU) el 6 de enero de 2019 en Constantinopla (Estambul), no se ajusta a la carta de las iglesias autocéfalas, y por tanto hace que la UOC dependa del Patriarcado de Constantinopla . “El Consejo agradece al patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé y a todos los obispos de la Iglesia Madre por tratar de resolver el problema de la iglesia ucraniana, pero no estamos satisfechos con el contenido del Tomos sobre la autocefalia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania”, dijo el resolución dice [46] .

El servicio de prensa de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, sin embargo, declaró que la reunión celebrada por Filaret no puede ser reconocida por el Consejo Local, y sus decisiones son nulas y sin efecto en términos legales y canónicos y no pueden ser ejecutadas: “Hacemos un llamamiento al Patriarca Honorario Filaret y las personas que participaron en la asamblea comprendan todas las consecuencias dañinas de tal acto y dejen de socavar la unidad de la iglesia y la unidad del pueblo ucraniano”, dice el documento [47] .

El 20 de junio, el Jefe Adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania Evstraty (Zorya) en una sesión informativa describió la posición oficial de la OCU: “Hubo una separación de una pequeña parte de los que pertenecían a un solo Iglesia ortodoxa ucraniana local en una nueva estructura que, con el fin de confirmar y otorgar poderes, se asigna a sí misma el nombre histórico de Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, pero no es ni puede ser tal. Eustratius afirmó que la OCU no llama cisma a lo sucedido, sino separación: “Un cisma se produce cuando la iglesia se divide por cuestiones dogmáticas o canónicas importantes. Y cuando tres obispos, dos de los cuales representan una diócesis en Rusia con seis parroquias, reúnen una reunión en la que participan 200 personas, pero en realidad eran menos, entonces esto es una separación, no una división o un cisma” [48]. ] . Eustratius (Zorya) predijo el destino de una secta marginal para la iglesia de Filaret (Denisenko) [49] .

El 20 de junio, Filaret, en nombre del Patriarcado de Kiev, firmó un decreto sobre la destitución del abad del Monasterio de San Teodosio en Kiev, Archimandrita Macarius (Papisha), que no acudió a su "consejo", y sobre la nombramiento del Archimandrita Andrei (Marutsak) en su lugar [50] .

El 24 de junio, el Santo Sínodo de la OCU privó al patriarca honorario Filaret del derecho a dirigir la diócesis de Kyiv, pero, "teniendo en cuenta los méritos especiales en el pasado de la Iglesia ortodoxa ucraniana", lo dejó en el episcopado de la OCU. . Todas las parroquias y monasterios de Kyiv, que hasta el 15 de diciembre de 2018 formaban parte de la UOC del Patriarcado de Kyiv y pasaron a formar parte de la OCU, fueron transferidos a la subordinación directa del Metropolitano Epifanio de Kyiv y Toda Ucrania. Por participar en acciones dirigidas a la aparición de confrontación en el ambiente eclesiástico, el metropolitano de Belgorod y Oboyan Ioasaf (Shibaev) y el obispo de Valuysky, vicario de la diócesis de Belgorod Peter (Moskalev) fueron expulsados ​​​​del episcopado de la OCU. Se anunció que todas las decisiones tomadas por Filaret no tienen fuerza canónica y legal, y “la reunión de las personas invitadas por él el 20 de junio de 2019, convocada y celebrada por el Patriarca Honorario Filaret el 20 de junio de 2019 en la Catedral de Vladimir en Kiev, no tenía ninguna autoridad para tomar decisiones, en particular, con respecto a las decisiones del Consejo Local de la UOC-Patriarcado de Kiev (15 de diciembre de 2018), que, de acuerdo con la carta de la UOC-KP, inmediatamente después de firmar por el Presidium del Consejo, encabezado por el Patriarca de Kiev y Toda Rusia-Ucrania Filaret, entró en vigor" [51] .

El 26 de junio de 2019, en una entrevista con Comments.ua, Filaret declaró que Epiphany “es el hijo ilegítimo de Daniel y Epiphany se crió en la familia Chekalyuk. Ya hay evidencia de esto. Antes había rumores, pero ahora tenemos pruebas de que se trata del hijo ilegítimo del metropolitano Daniel” [52] .

La lucha por la propiedad y la liquidación legal del Patriarcado de Kiev

El 27 de julio de 2019, en reunión ordinaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania "en cumplimiento de las decisiones del Consejo Local de la UOC-Patriarcado de Kyiv (15 de diciembre de 2018) y de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana (15 de diciembre , 2018) sobre la terminación de las actividades de las asociaciones religiosas de la UOC-KP y la UAOC por unificación y adhesión a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania creada por el Consejo de Unificación Local" - tomó las decisiones procesales necesarias sobre la terminación de las personas jurídicas "Patriarcado de Kyiv de la UOC del Patriarcado de Kyiv" y "Patriarcado de la UAOC" al unirse a la Kyiv Metropolia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania).

Se crearon comisiones de liquidación para implementar estas decisiones. El 29 de julio de 2019 se realizaron los cambios correspondientes al Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas. A partir de ese día, el órgano de gobierno oficial del "Patriarcado de Kiev de la UOC-KP" fue la comisión de liquidación, formada por el metropolitano John (Yaremenko) de Cherkasy y Chigirinsky (presidente), Nestor (Pysik) , arzobispo de Ternopil y Kremenets . , Eustratius (Zori), Arzobispo de Chernihiv y Nizhyn, Arcipreste Valery Semantso y Arcipreste Peter Landvitovich. La comisión de liquidación compuesta por el arzobispo Vladimir (Shlapak) de Zhytomyr y Polessky (presidente), el arzobispo Herman (Semanchuk) de Chernivtsi y Khotyn , y el arcipreste Vitaliy Danchak se convirtió en el órgano rector del "Patriarcado de la IOUA". Todas las declaraciones y acciones en nombre de las entidades legales "Patriarcado de la UOC-KP de Kiev" y "Patriarcado de la IOUA" por parte de otras personas no autorizadas fueron reconocidas como ilegales y legalmente inválidas [53] .

El 27 de julio de 2019, Filaret (Denisenko) presidió la reunión del llamado "Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv (restaurado)". En la reunión también participaron cuatro jerarcas de esta iglesia: el metropolitano de Belgorod y Oboyansky Ioasaf (Shibaev) , el obispo de Kharkov y Bogodukhovsky Ilia (Zelensky), el obispo de Valuysky Peter (Moskalev) y el obispo de Vasilkovsky Andrey (Marutsak). Criticaron la decisión del Ministerio de Cultura de Ucrania de dar por terminado el registro de la UOC-KP tras el consejo de unificación y su autodisolución, así como la de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania por volver a registrar comunidades y otras instituciones [54] .

El 31 de julio de 2019, el Ministerio de Cultura de Ucrania confirmó que el "Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania)" como órgano rector de esta asociación en su reunión del 27 de julio de 2019 (revista No. 43 ) decidió poner fin a las actividades de la organización religiosa "Patriarcado de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana" uniéndose a la organización religiosa "Metrópolis de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania)", que se inscribió en el Registro Estatal Unificado de Asuntos Legales Entidades, Particulares - Empresarios y Formaciones Públicas [55] .

El 1 de agosto de 2019, Filaret (Denisenko) se dirigió a la comunidad legal con una solicitud para ayudar a proteger los derechos de la UOC-KP [56] . El 4 de agosto de 2019, después de la Divina Liturgia en la Catedral de San Volodymyr, Filaret se dirigió a los fieles con un pedido "para proteger a la UOC-KP y a sí mismo de la destrucción que la dirección de la OCU y los funcionarios del Ministerio de Cultura están tratando de hacer con la oración y todas las acciones legales". Llamó a la gente a protestar contra las acciones del propio Ministerio de Cultura y Epifanía [57] [58] [59] .

Oschadbank cerró la cuenta del Patriarcado de Kiev sobre la base de una carta correspondiente del Primado de la OCU, Epiphanius. Así se supo el 22 de agosto de 2019, cuando Filaret publicó una carta a Epifanía Metropolitana, exigiendo al primado de la OCU retirar su decisión. El metropolitano Filaret argumenta sus demandas en el hecho de que anunció su separación de la OCU el 20 de junio, un mes antes de la decisión del Sínodo de la OCU de crear una comisión liquidadora [60] [61] .

El día de la publicación de la carta de Filaret, se realizó una manifestación en la Plaza Mikhailovskaya en apoyo del Patriarcado de Kyiv. Sin embargo, los jubilados que se reunieron para la manifestación se quejaron de que nunca se les pagó el dinero (100 hryvnia por persona) [62] . Esta acción fue organizada por personas del séquito de Viktor Medvedchuk [63] .

El 4 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kyiv satisfizo la solicitud de los abogados de la UOC-KP de prohibir a Yaremenko A.V. (Metropolitan of Cherkasy OCU John) tomar medidas para liquidar el Patriarcado de Kyiv [64] .

El 12 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kyiv resolvió asegurar la demanda del Patriarcado Filaret de Kyiv contra el Ministerio de Cultura en relación con la liquidación ilegal del Partido Comunista [65] . La definición establece, entre otras cosas:

El 11 de noviembre de 2019, el Sexto Tribunal de Apelación de Kyiv decidió prorrogar la liquidación de la UOC-KP, a pesar de la presión de los partidarios de Filaret, que irrumpieron en el tribunal, rompieron puertas, muebles y pelearon con los agentes del orden. El tribunal decidió anular la decisión anterior para asegurar el reclamo, es decir, se puso completamente del lado del Ministerio de Cultura y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Los seguidores de Filaret se reunieron la mañana del 11 de noviembre en el centro de Kyiv para protestar contra la liquidación de la UOC-KP. De la Plaza de Europa se dirigieron al Gabinete de Ministros, donde entregaron el recurso de apelación, tras lo cual se trasladaron al juzgado, donde se produjo un rifirrafe [66] .

Eventos posteriores

Habiendo perdido la lucha por la propiedad, Filaret (Denisenko) movilizó a las restantes figuras influyentes leales a él, apeló al rebaño que querían expulsarlo de la Catedral de Vladimir, en la que había servido desde la década de 1960 [67] .

El 5 de diciembre de 2019, el Sínodo de la OCU, “teniendo en cuenta los pasados ​​méritos especiales en el desarrollo de la Iglesia y con el fin de asegurar el digno cargo del patriarca de honor Filaret tras la finalización del procedimiento de liquidación de la organización religiosa "Patriarcado de Kyiv de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv" y teniendo en cuenta el cargo del patriarca honorario Filaret, decidió crear una organización religiosa dentro de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en forma de misión. Filaret retuvo el derecho a vivir de por vida y utilizar para sus actividades un complejo de edificios en la dirección Kyiv, Pushkinskaya Street, 36; también retuvo el derecho de por vida a realizar servicios divinos en la Catedral de Vladimir en Kyiv. Filaret (Denisenko) también recibió mantenimiento de vida debido a deducciones de la Catedral de Vladimir y donaciones voluntarias. Se enfatizó que “los pensamientos repetidamente difundidos de que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania “quiere arrojar al patriarca Filaret a la calle” no son ciertos y provocan injustificadamente malentendidos entre los creyentes y el público” [68] [67] .

El 13 de diciembre de 2019, Filaret anunció el foro "En defensa del Patriarcado de Kyiv" en la "Casa de Ucrania" para el 20 de diciembre. Filaret dijo que la cancelación del registro del Patriarcado de Kyiv es una violación de la libertad de conciencia, y esto se hizo ilegalmente. También anunció su intención de "apelar a la comunidad mundial, en particular, a la OSCE sobre derechos humanos, apelar a las Naciones Unidas también sobre derechos humanos, para proteger nuestros derechos religiosos" [69] .

El 14 de diciembre de 2019 se celebró el Consejo de Obispos del Patriarcado de Kyiv, compuesto por cuatro personas (Filaret (Denisenko), Joasaph (Shibaev), Peter (Moskalev) y Elijah (Zelensky)). El Concilio eligió a dos nuevos obispos: Archimandrita Nikodim (Kobzar)  como Obispo de Sumy y Akhtyrka, y Archimandrita Daniel (Kudibin)  como Obispo de Dnieper y Krivoy Rog . El mismo día se celebró el Consejo de la OCU, en el que el Metropolitano Epifanio (Dumenko) anunció la liquidación legal de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana. El Consejo, entre otras cosas, decidió "hacer un llamado al Patriarca de Honor Filaret y a su séquito a la reconciliación y el fin del autoaislamiento, aprobando garantías para el cargo de Patriarca de Honor Filaret y asegurando las condiciones para su vida y actividades en relación con el finalización del procedimiento para la liquidación de la organización religiosa "Patriarcado de Kiev de la UOC-KP"" [ 70] . Sin embargo, Filaret y sus seguidores no atendieron los llamados de la OCU, y las consagraciones previstas se realizaron el 15 y 17 de diciembre, respectivamente. .

El 27 de diciembre de 2019, el Consejo de Obispos del Patriarcado de Kiev, compuesto por seis personas, nombró a tres nuevos obispos para la ordenación : Archimandrita Varsonofy (Kachan)  - Obispo de Khmelnytsky y Kamenetz-Podolsky, Archimandrita Nikon (Shynkaryuk)  - Obispo de Chernivtsi y Bucovina, Hieromonk Nikon (Graablyuk)  - Obispo Odessa y Baltic .

El 28 de diciembre de 2019 se publicó en la página web oficial de la OCU un comunicado según el cual “toda persona que sea ilegalmente declarada “obispo” por el Patriarca de Honor Filaret y “asignada”, en particular, a una cátedra en la que ya haya obispo legítimo, no es obispo. Por lo tanto, colocado por tal persona en cualquier grado sacerdotal, y hecho por él, y hecho por él, todo es insignificante. Todas las acciones cometidas por el Patriarca Honorario Filaret contrarias a los cánones y la Carta de la Iglesia son nulas”. “Hacemos un llamado al patriarca honorario Filaret y a su séquito actual para que se detengan, cambien de opinión, regresen de su camino elegido de mentiras y engaños al camino de la verdad, detengan los intentos, con la participación de figuras rusas y prorrusas, de destruir el Iglesia local para regocijo de los enemigos de Ucrania” [71] .

El 29 de diciembre de 2019, Varsonofy (Kachan) fue consagrado como “Obispo de Khmelnytsky y Kamenetz-Podolsk” [72] , y el 5 de enero de 2020, Nikon (Graablyuk) fue consagrado como “Obispo de Odessa y Balta” [73] .

El 10 de enero de 2020, Filaret (Denisenko) retiró su firma en virtud de la resolución del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv (UOC-KP) de fecha 15 de diciembre de 2018, que decidió liquidar la UOC-KP. El escrito de retirada de firma de Filaret señala que, a pesar de los numerosos intentos de registro de la resolución del Consejo Local de la UOC-KP de fecha 20 de junio de 2019, la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura no realiza dicho registro estatal, refiriéndose a la resolución del Consejo Local de la UOC-KP de 15 de diciembre de 2018 [74 ] . El subjefe del servicio de prensa de la OCU, el arzobispo Yevstratiy (Zorya) , dijo que el retiro de la firma de Filaret (Denisenko) no afectaría el estatus de la OCU, ya que la decisión del Consejo Local no es un tratado o acuerdo que se puede romper. Señaló que la herencia y el nombre de la UOC-KP presidida por Filaret también “pertenece a la Iglesia local, y no es propiedad privada de un jerarca, de la que pretende sin éxito disponer a su arbitrio” [75] .

El mismo día, Filaret (Denisenko) concedió una larga entrevista al canal ZIK TV . Entre otras cosas, dijo que Ucrania sin su UOC-KP inevitablemente se desintegraría. Dijo que planea hacer de su “patriarcado” el único en Ucrania, ya que, según él, la UOC está subordinada a Moscú y la OCU está subordinada a Constantinopla. Los tomos recibidos por Ucrania difieren de documentos similares emitidos para otros países: “Son iglesias realmente independientes, y nosotros somos una iglesia dependiente, y esta dependencia está escrita en este tomos. ¿Qué es esta dependencia? Primero, cambiamos nuestro nombre. Nuestra iglesia no se llama Iglesia ortodoxa ucraniana, como otras iglesias, por ejemplo, las iglesias ortodoxas búlgara, rusa y griega, pero nos llamamos OCU. ¿Por qué? Sino porque la actividad de nuestra iglesia se limita al territorio de Ucrania. Fuera de sus fronteras, no tenemos ningún derecho <...> rumanos, serbios, búlgaros, árabes, rusos: todas las iglesias consideran que su diáspora es suya, solo la diáspora ucraniana debe obedecer al Patriarca de Constantinopla ” [76] , argumentando que “el patriarca de Constantinopla se fijó como objetivo aumentar su rebaño, porque en Turquía sólo hay hasta 10 mil creyentes... y quiere aumentar su rebaño a expensas de Ucrania” [67] .

El 13 de enero, el metropolitano Joasaph (Shibaev) , partidario de Filaret, también retiró su firma en virtud de la resolución del “llamado Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev con fecha del 15 de diciembre de 2018” [77] .

El 20 de enero, en la conferencia de prensa “Renacimiento del Patriarcado de Kyiv”, Filaret sugirió que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú se una a su estructura: “Si el Patriarca de Moscú reconoce a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú como una iglesia autocéfala en el estado de un patriarcado, entonces el próximo paso será la unificación del Patriarcado de Kyiv y (UOC) del Patriarcado de Moscú en una sola Iglesia Ortodoxa Ucraniana, pero en el estado del Patriarcado de Kyiv. Según el Daily Storm, la UOC “reaccionó con frialdad a la propuesta, tales declaraciones debían hacerse antes del 15 de diciembre de 2018, cuando se celebró el consejo de unificación y se creó la OCU. Ahora tales afirmaciones no tienen ningún sentido” [78] .

Según Rostislav Ishchenko , la mayoría de los jerarcas de Filaret están listos para regresar al Patriarcado de Moscú, pero “les gustaría no solo arrepentirse y regresar, sino conservar sus charreteras de general, es decir, permanecer en su rango actual. Y esto es imposible, porque ya hay tantos obispos ortodoxos en Ucrania. Por lo tanto, no creo que el mismo Filaret se arrepienta y vaya al monasterio como un simple monje. Si se llevan a cabo negociaciones sobre el regreso, exigirá un regreso al nivel de una figura eclesiástica independiente e influyente. En ese momento, la mayoría de las parroquias de Filaret estaban ubicadas fuera de Ucrania: varias docenas de iglesias en Europa Occidental, alrededor de una docena en Australia y aproximadamente el mismo número en los Estados Unidos, varias parroquias en Rusia [79] .

El 22 de enero de 2020, se celebró en el Patriarcado de Kiev una reunión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, que señaló la no canonicidad y la ilegalidad de las acciones del liderazgo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en en relación con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, apeló al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Ucrania con una solicitud para devolver el registro estatal de la Iglesia, que tenía hasta el 30 de enero de 2019, y agradeció al público por apoyar la verdadera Iglesia ortodoxa ucraniana local [80] .

El 26 de enero de 2020, tuvo lugar la consagración de Nikon (Shynkaryuk) como obispo, obispo de Chernivtsi y Bucovina, en la Catedral de Vladimir en Kiev [81] .

El 3 de febrero, Filaret (Denisenko) felicitó al primado de la OCU, Epifanía (Dumenko), por el aniversario de la entronización. Los observadores ucranianos consideraron este mensaje de Filaret como un reconocimiento indirecto del fracaso de su intento de restaurar un Patriarcado de Kiev "competitivo" [82] . El mismo día, Filaret (Denisenko) recibió al obispo de Falesti y Moldavia Oriental Filaret (Panka) de la OCU al clero del Patriarcado de Kiev [83] .

El 4 de febrero, Filaret (Denisenko) fue privado de sus poderes como miembro del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania debido a "ausencia de seis reuniones consecutivas del Santo Sínodo, negativa irrazonable a participar en una reunión del Santo Sínodo a pesar de una invitación escrita". Agrega que se tomó la decisión de “establecer que el patriarca honorario Filaret ha sido obispo retirado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania desde el 24 de junio de 2019 y, por lo tanto, tiene prohibido canónicamente realizar cualquier consagración” [84] [85] . En respuesta a esto, el servicio de prensa del Patriarcado de Kiev declaró que “Las decisiones del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del 4 de febrero de 2020 con respecto a Su Santidad el Patriarca Filaret no tienen fuerza canónica o legal, ya que el Patriarca Filaret es el Primado de otra Iglesia — la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y no es un jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania” [86] .

En enero de 2022, en la web de la OCU, Filaret pasó del primer puesto al penúltimo de la lista episcopal. Debajo de la foto hay una leyenda paradójica: “El patriarca honorario descansa” [87] .

El 2 de febrero de 2022, el Santo Sínodo de la OCU decidió destituir a los jerarcas de la UOC-KP, ordenados por Filaret (Denisenko) después de junio de 2019. Y los tres obispos que abandonaron la OCU junto con Filaret deberían ser inhabilitados con la posibilidad de ser expulsados. Pero el propio Filaret no impuso ninguna prohibición [88] .

Notas

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  2. Pavlenko fue a Estambul para transmitir un llamamiento a favor de la autocefalia de la iglesia ucraniana al Patriarca Bartolomé Copia de archivo fechada el 14 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . Interfax-Ucrania .
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  6. 1 2 Constantinopla devolvió a la Iglesia ucraniana a su redil, - Comunicado del sínodo Copia de archivo fechada el 11 de abril de 2019 en Wayback Machine . www.risu.org.ua, 11.10.2018.
  7. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla: Anuncio (11/10/2018) . El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla - Sitio web oficial (11 de octubre de 2018). Consultado el 11 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. 
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  11. ↑ Los medios se enteraron de que la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana no tendrá patriarca . Interfax (15 de diciembre de 2018). Consultado el 4 de junio de 2019. Archivado desde el original el 10 de junio de 2019.
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  13. 1 2 Patriarca Filaret: Aceptamos a Onufry como hermano  (ucraniano) . Servicio de Información Religiosa de Ucrania (25 de marzo de 2019). Consultado el 4 de junio de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  14. "Si a Filaret se le hubiera permitido salir de la Catedral de la Unificación, habría perdido", - Metropolitan Macarius (Maletich) - RISU . Servicio de Información Religiosa de Ucrania (18 de agosto de 2019). Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
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  16. 1 2 3 4 5 6 Chervonenko V., Khomenko S. Filaret contra Epiphany: cuál es la división en la OCU y qué quedará con los tomos Copia de archivo del 14 de mayo de 2019 en Wayback Machine . BBC News ucraniano , 11/05/2019. (ukr.)
  17. ↑ El Patriarcado de Kiev no ha sido liquidado, - Copia de archivo de Filaret del 14 de mayo de 2019 en Wayback Machine . RISU, 05.09.2019.
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