Concierto para piano y orquesta (Dvorak)

Concierto para piano y orquesta
Compositor antonin dvorak
La forma concierto de piano
Llave sol menor
Duración unos 38 minutos
fecha de creación 1876
número de obra 33
Fecha de la primera publicación 1883
Lugar de la primera publicación Breslavia
Partes 3 partes
Personal de ejecución
piano solo y orquesta sinfónica
Primera representación
la fecha 24 de marzo de 1878
Lugar Praga

El Concierto para piano en sol menor , op.33  es una pieza musical para piano y orquesta del compositor checo Antonin Dvořák , escrita en 1876 y estrenada el 24 de marzo de 1878 en Praga por Karel Slavkovsky con una orquesta dirigida por Adolf Cech .

El concierto menos conocido del compositor, en contraste con el violonchelo y el violín [1] [2] [3] [4] .

Historia de la escritura

Dvořák escribió su Concierto para piano desde finales de agosto hasta principios de septiembre de 1876. Este fue el primer trabajo del compositor en el género de concierto , aparte del Primer Concierto para violonchelo sin orquestación [2] . Pero Dvořák no era un pianista virtuoso, y él mismo lo entendió muy bien [3] . Lo más probable es que escogiera el piano como instrumento solista porque depositaba sus esperanzas en el joven pianista Karel Slavkovsky, quien estaba interesado en las nuevas obras de los compositores checos de la época e interpretó con mucho éxito algunas de las obras de cámara del compositor [2] .

La parte del piano no fue particularmente virtuosa, ya que Dvořák creó una obra donde el piano juega un papel principal en la orquesta, y no se opone a ella [3] [5] .

La versión final contiene muchas correcciones y adiciones, la mayoría de las cuales se realizaron en la parte de piano. El concierto se estrenó en Praga el 24 de marzo de 1878 con una orquesta dirigida por Adolf Cech y el pianista Karel Slavkovsky. El concierto se publicó recién en 1883 ; durante este tiempo, la obra fue apreciada por muchos editores y pianistas, y el compositor hizo muchas correcciones allí. Después de su publicación, en vida del compositor, el concierto se interpretó en Londres , Praga y Berlín .

Editado por Wilem Kurz

La baja popularidad de la obra entre los pianistas de la época está relacionada con la complejidad de la parte pianística del concierto. A pesar de su "falta de virtuosismo", requirió grandes esfuerzos para estudiarlo e interpretarlo, mientras que los oyentes ordinarios no notaron ningún virtuosismo especial en la obra [6] . El pianista y educador musical checo Wilem Kurz revisó la parte del piano para que fuera más fácil de tocar. En algunos lugares, simplificó pasajes que eran técnicamente demasiado difíciles; en otros casos, subió la octava o añadió acordes para que el instrumento solista se escuchara sobre el fondo de la orquesta.

Adaptado de esta manera, el concierto fue interpretado por primera vez en Praga en 1919 por la hija de Kurz, Ilona Kurcova y la Orquesta Filarmónica Checa bajo la dirección de Václav Talich . La versión de Kurz pronto se hizo bastante popular, también gracias al alumno de Kurz, el pianista Rudolf Firkushny , quien la interpretó con éxito en todo el mundo (aunque Firkushny luego volvió a la partitura original de Dvorak) [1] [5] .

Durante muchos años, la editorial de Kurtz fue la principal. El primer pianista conocido que volvió al original de Dvořák fue Sviatoslav Richter . Fue Richter quien rehabilitó el concierto en su forma original, y su grabación de este concierto en su versión original, junto con la Bavarian State Orchestra dirigida por Carlos Kleiber en 1976, se considera una de las mejores interpretaciones de esta obra [4] [ 6] .

En nuestro tiempo, el concierto se realiza en varias ediciones; a veces, en algunas ediciones del concierto, ambas ediciones se imprimen juntas para que el solista pueda elegir él mismo una u otra versión.

Edificio

El concierto consta de 3 partes:

  1. Allegro agitado
  2. Andante sostenuto
  3. Final. Allegro con fuoco

La duración total del trabajo es de unos 38-40 minutos.

Formación de la orquesta

Instrumentos de viento de madera 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 fagotes Latón 2 cuernos 2 tubos Batería tímpanos Instrumentos de cuerda violines I y II violas violonchelos contrabajos solo de piano

Reseñas y calificaciones

Durante todo el tiempo, el concierto recibió críticas muy variadas. Así, algunos intérpretes y críticos lo consideraron fracasado y ridículo, mientras que otros lo consideraron injustamente olvidado como uno de los mejores conciertos para piano.

El musicólogo estadounidense Harold Schonberg habló sobre los conciertos de Dvořák de la siguiente manera [7] :

Un atractivo concierto para piano en sol menor con una parte de piano bastante inepta, un maravilloso concierto para violín en la menor y el mejor concierto para violonchelo en si menor.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Un atractivo Concierto para piano en sol menor con una parte de piano bastante ineficaz, un hermoso Concierto para violín en la menor y un supremo Concierto para violonchelo en si menor.

El crítico musical Alec Robertson escribió 1] :

Esta obra puede considerarse una advertencia para los jóvenes compositores. La parte del piano suena como si Dvořák... pesara sus ingredientes con bastante precisión, pero los mezclara con la mano pesada de un cocinero inepto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sobre esta partitura bien podría escribirse "una advertencia para los jóvenes compositores". El pasaje de piano suena como si Dvorak hubiera... pesado sus ingredientes con bastante precisión, pero los mezcló con la mano pesada de un cocinero inexperto.

El célebre pianista contemporáneo británico Stephen Hough , por el contrario, considera que el concierto es su favorito [6] , aunque reconoce su complejidad, llamándolo “concerto for ten thumbs” ( concierto inglés  para 10 pulgares ) [3] .

La complejidad de la obra también es muy apreciada por la compositora y pianista Leslie Howard , quien afirma [8] :

No hay una sola obra en la obra de Liszt que se compare en complejidad con el Concierto para piano de Dvořák, una magnífica pieza musical, pero una de las obras para piano más incómodas que se hayan publicado jamás.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No hay nada en Liszt que sea tan difícil de tocar como el Concierto para piano de Dvorák, una pieza musical magnífica, pero una de las piezas de escritura para piano más desgarbadas jamás impresas.

Entradas seleccionadas

Notas

  1. 1 2 3 Concierto para piano en sol menor, op. 33 - Dvorak - PASC045 Archivado el 7 de abril de 2015 en Wayback Machine .  
  2. 123 Don Anderson._ _ _ Concierto para piano en sol menor, op. 33 (enlace no disponible) (ing.)  - Orquesta Sinfónica de Toronto .   
  3. 1 2 3 4 Steve Moffatt. Reseña del concierto: Stephen Hough da una salida al descuidado concierto para piano de Dvorak con la  Orquesta Sinfónica de Sydney . The Daily Telegraph (22 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 3 de abril de 2015.
  4. 1 2 Andrew Clements. Schumann & Dvořák: Conciertos para piano  (inglés) . The Guardian (6 de junio de 2013). Consultado el 3 de abril de 2015. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015.
  5. 1 2 Antonín Dvořák: Concierto para piano en sol menor, op. 33 Archivado el 12 de abril de 2015 en Wayback Machine .  
  6. 1 2 3 Stephen Hough . Probablemente mi concierto para piano favorito  (inglés)  (enlace descendente) . The Daily Telegraph (13 de marzo de 2015). Consultado el 3 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  7. The Lives of the Great Composers, W. W. Norton & Company, Nueva York, edición revisada, 1980
  8. Francisco Merson. Lisztomania : un virtuoso australiano aborda la música de piano completa  . Limelight (21 de octubre de 2011). Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2014.

Enlaces