Concierto para piano n.° 23 | |
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Alemán Konzert fur Klavier und Orchestre en A KV 488 | |
Compositor | |
La forma | concierto para piano y orquesta |
Llave | en la mayor |
fecha de creación | 2 de marzo de 1786 |
Idioma | Alemán |
Numero de catalogo | K.488 |
Fecha de la primera publicación | 1800 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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El Concierto para piano n.° 23 en la mayor ( K. 488) fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart , como consta en el catálogo de Mozart, el 2 de marzo de 1786, dos meses antes del estreno de su ópera Le nozze di Figaro , y tres semanas antes la finalización de la creación de su próximo recital de piano el 24 de marzo. La composición formó parte de una serie de tres conciertos de suscripción realizados esa primavera, con el compositor como solista.
El concierto fue escrito para piano y orquesta que consta de una flauta , dos clarinetes , dos fagotes , dos trompas y cuerdas. Como en las obras posteriores de Mozart, el número de instrumentos de viento coincide con el número de cuerdas.
El concierto consta de tres partes con una duración total de unos 26 minutos:
El primer movimiento está escrito en clave de La mayor en forma de sonata . La pieza comienza con una doble exposición , siendo la primera interpretada por la orquesta y la segunda comenzando con la incorporación del piano. La primera exposición es estática desde el punto de vista tonal y bastante concisa, el tercer tema aún no ha sido revelado. La segunda exposición incluye solo y modulación . También incluye un tercer tema no descubierto previamente. La segunda exposición, a diferencia de la primera, está ornamentada. El segundo tema tiene intensidad armónica, que se expresa mediante disonancias en el tiempo fuerte, y luego se resuelve con un intervalo descendente de segundos. La tensión también se expresa en el uso del cromatismo en la melodía y en la línea de bajo, que hace esperar al oyente a que aparezca la tónica .
El segundo movimiento lento, en forma de tres movimientos , tiene un carácter tonal algo operístico. El piano entra solo con el tema en un ritmo siciliano , caracterizado por saltos inusualmente amplios. Esta es la única composición de Mozart en fa sostenido menor. [1] La pieza tiene una dinámica suave en todas partes. En medio del movimiento hay una sección más brillante en La mayor , en la que entran las flautas y el clarinete. Mozart luego usa esta técnica en la introducción al terceto "¡Ah! taci ingiusto núcleo!" en la ópera Don Giovanni . [2]
El tercer movimiento es el rondó . Al igual que la parte inicial, se distingue por un cambio de tonalidad (por ejemplo, en el segundo tema de do mayor a mi menor y viceversa) y con una sección central, cuyo comienzo en fa sostenido menor es interrumpido por un melodía de clarinete en re mayor , una invasión que, según Cuthbert Girdlestone , recuerda la influencia de la ópera buffa en la música instrumental con sus bruscos cambios de ángulo. [3]
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