Caballo y su niño | |
---|---|
inglés El caballo y su niño | |
| |
Autor | Clive Grapas Lewis |
Género | fantasía |
Idioma original | inglés |
Original publicado | septiembre de 1954 y 6 de septiembre de 1954 |
Serie | las cronicas de Narnia |
Editor | Geoffrey Blés [d] |
Liberar | 1954 |
Ciclo | las cronicas de Narnia |
Anterior | " Silla de plata " |
próximo | "El sobrino del mago " |
The Horse and His Boy es una novela de fantasía de Clive Staples Lewis publicada en 1954. El quinto (tercero en orden cronológico) libro de Las Crónicas de Narnia. La acción tiene lugar en un país situado al sur de Narnia- Tarhistan . La novela trata sobre el niño Shasta y el caballo parlante, quienes juntos deciden huir a Narnia. El momento de la acción es el reinado del Gran Rey Peter, el Rey Edmund, Queens Susan y Lucy.
El niño Shasta vive junto al mar en la choza de un pescador a quien llama su padre. Su vida es dura y llena de dificultades. Un día, un noble extraño-tarkhan aparece en su vivienda en un hermoso caballo. Habiendo escuchado la conversación de su padre con un extraño, el niño se entera de que es un niño adoptado y quieren venderlo como esclavo a un noble invitado. Decide huir, y el caballo parlante del extraño se convierte en su compañero de fuga. Le cuenta a Shasta sobre el hermoso país norteño de Narnia , de donde ambos vienen y donde reina la libertad. Este país no se parece en nada al cruel Tarkhistan. En el camino, los fugitivos se encuentran con Tarkhina Aravita, quien se escapó de casa de su malvada madrastra y fue obligada a casarse con un anciano rico y su yegua parlante. Juntos corren a Narnia. Para llegar allí, deben atravesar la populosa capital de Tarkhistan, Tashbaan, donde los amigos se separan entre la multitud de la calle. Entonces Shasta llega a la residencia de invitados del rey y la reina de Narnia, que están de visita en Tashbaan, y todos lo toman por el príncipe Korin de Orlando. Allí se entera de que la reina Susan quiere rechazar el emparejamiento del príncipe calormeniano Rabadash, y debido a esto, toda la embajada de Narnia está bajo amenaza. Los narnianos comparten planes para una rápida partida a casa y, en presencia de Shasta, discuten las ventajas y desventajas de los distintos caminos que conducen a Narnia. Eligen un barco para partir. Con esta información, Shasta huye de la residencia en busca de sus amigos, habiendo conocido previamente al Príncipe Korin, a quien parece como dos gotas de agua.
Aravita, que se queda sola en la ciudad con dos caballos, se encuentra con su amiga Lazorilina, quien se ha casado recientemente y lleva una vida social despreocupada. Una amiga se compromete a ayudarla, aunque no entiende por qué Aravita necesita huir de un novio tan rico y de alto rango. Esperan hasta la noche e intentan llegar al lugar de encuentro acordado: tumbas abandonadas al borde del desierto, fuera de las murallas de la ciudad. El criado de Lazorilina debe llevar allí los caballos. El camino más corto a las tumbas pasa por el palacio del gobernante calormeniano Tisrok, donde Lazorilina ingresa como una persona noble. Una vez allí, las chicas presencian una conversación secreta entre el príncipe Rabadash y su padre. Rabadash está furioso porque la reina Susan y su hermano huyeron de él en un barco. Quiere casarse con ella pase lo que pase. Para ello, Rabadash le ofrece a su padre organizar una expedición militar hacia el norte con el objetivo de capturar primero Orland y luego Narnia. Después de pensarlo un poco, Tisroc permite que Rabadash organice una campaña tan agresiva bajo su propio riesgo y riesgo. Las chicas salen de las cámaras secretas de Tisrok y se separan. Aravita, después de cruzar la muralla de la ciudad, se encuentra con Shasta y los caballos fuera de la ciudad y les cuenta los planes insidiosos de Rabadash. Conociendo el camino a través del desierto por las explicaciones de Shasta, los amigos inmediatamente se pusieron en camino para advertir al rey de Orlandia. En el camino, superan numerosas dificultades y pruebas, el escuadrón de Rabadash persigue a los viajeros pisándoles los talones. El último tramo del camino desde la ermita hasta el castillo real de Shasta debe recorrerse solo, ya que los caballos están exhaustos y Aravita es herido por un león. Shasta logra advertir al Rey Lum a tiempo. El castillo está cerrado y todos se preparan para el asedio. Los narnianos acudieron al rescate en una feroz batalla con los calormenes, como resultado de lo cual Rabadash fue hecho prisionero y el resto de los calormenes fueron expulsados.
Después de la batalla, el poderoso león Aslan , el creador y verdadero señor de Narnia, se les aparece a Shasta, Aravite y los caballos parlantes y les habla de cómo, de hecho, todas sus aventuras y aparentes desgracias no fueron accidentales. Todos estos eventos eran parte de sus planes, su preocupación por Narnia, Orlando y ellos mismos. También se revela que Shasta es el hermano gemelo perdido de la infancia del Príncipe Korin, y su verdadero nombre es Kor. Mientras los vencedores deciden qué hacer con los vencidos, Aslan reaparece y convierte al blasfemo Rabadash en un burro como castigo por su engaño y estupidez. Rabadash será "curado" de esta imagen y se convertirá en el gobernante de Tarkhistan, pero permanecerá un hechizo sobre él: no podrá ir a ninguna parte desde su capital y desde el templo de la diosa Tash, a quien tanto honra y que pone por encima de Aslan, de lo contrario, volverá a convertirse en un burro.
Al final, se dice sobre el futuro destino de los héroes y países: Narnia y Orlando, habiéndose librado de la amenaza enemiga, florecen y prosperan; los calormenes dan la bienvenida al gobierno pacífico de Rabadash; Kor y Aravita se hicieron muy amigos y, cuando crecieron, se casaron; tenían un heredero, el futuro Ram el Grande; el belicoso príncipe Korin se convirtió en un gran caballero y un campeón de puñetazos; y los caballos que hablan comenzaron una nueva vida libre en su Narnia natal.
sitios temáticos |
---|
Las Crónicas de Narnia es una serie de novelas de Clive Staples Lewis . | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||
Caracteres | |||||||||
Mundo | |||||||||
Elementos | |||||||||
La serie "BBC" |
| ||||||||
Películas de Walden Media |
| ||||||||
Otras adaptaciones cinematográficas |
| ||||||||
Juegos de computadora |
| ||||||||
Clive Grapas Lewis |