coreanos en japon | |
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población | 855.725 [1] |
restablecimiento | Japón :Tokio(Okubo)Prefectura Osaka (Ikuno-ku) |
Idioma | idioma japonés , idioma coreano |
Religión | |
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Coreanos en Japón (在日韓国人・在日本朝鮮人・朝鮮人zainichi kankokujin ) incluye coreanos étnicos que tienen estatus de residente permanente en Japón o que se han convertido en ciudadanos japoneses y cuya inmigración a Japón ocurrió antes de 1945 o que son descendientes de estos inmigrantes . Son un grupo distinto de ciudadanos coreanos que emigraron a Japón después del final de la Segunda Guerra Mundial y la partición de Corea .
Actualmente forman el segundo grupo étnico minoritario más grande de Japón después de los inmigrantes chinos, debido a que muchos coreanos se asimilaron a la población japonesa en general. [2] La mayoría de los coreanos en Japón son coreanos zainichi (在日 韓国・朝鮮人 Zainichi Kankokujin ) , a menudo denominados simplemente como zainichi (在日Zainichi , "habitante de Japón") , que son residentes permanentes de etnia coreana en Japón . . El término coreanos zainichi se refiere solo a los residentes coreanos a largo plazo en Japón que tienen sus raíces en Corea bajo el dominio japonés , distinguiéndolos de la ola posterior de inmigrantes coreanos que llegaron principalmente en la década de 1980 [3] y de inmigrantes pre-modernos. , que se remonta a la antigüedad, que en sí mismos pueden ser los antepasados de los japoneses. [cuatro]
La palabra japonesa "Zainichi" en sí misma significa un ciudadano extranjero "en Japón" e implica residencia temporal. [5] Sin embargo, el término "coreanos Zainichi" se usa para describir a los residentes permanentes permanentes de Japón, tanto aquellos que han conservado su ciudadanía de Joseon como de Corea del Norte / Corea del Sur , e incluso a veces, pero no siempre, incluyen a ciudadanos japoneses de origen coreano. , que han adquirido la ciudadanía japonesa por naturalización o por nacimiento de uno o ambos padres de ciudadanía japonesa.
En 2014, había más de 855.725 coreanos étnicos viviendo en Japón. [1] Según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones , había 426 908 surcoreanos y 27 214 coreanos (朝鮮人 Chōsen-jin) registrados en 2020 ( estos " coreanos " no necesariamente tienen ciudadanía norcoreana). [2]
El flujo moderno de coreanos a Japón comenzó con el Tratado Japón-Corea de 1876 y aumentó drásticamente a partir de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran número de coreanos también fueron reclutados en Japón. Otra ola de migración comenzó después de que Corea del Sur fuera devastada por la Guerra de Corea en la década de 1950. También es destacable el gran número de refugiados debido a las masacres en la isla de Jeju por parte del gobierno de Corea del Sur. [6]
Las estadísticas de inmigración en Zainichi son escasas. Sin embargo, en 1988, un grupo de jóvenes de la Unión de Residentes de la República de Corea en Japón llamado Zainihon Daikan Minkoku Seinendan ( coreano 재일본대한민국청년회 , japonés 在日本大韓民國靑年會) publicó un informe titulado "Padre, cuéntale nosotros sobre este día. Un informe para corregir nuestra "historia [7] La encuesta excluyó a los menores de 12 años cuando llegaron a Japón.
En la prehistoria tardía, durante la Edad del Hierro del período Yayoi (300 a. C. a 300 d. C.), la cultura japonesa muestra cierta influencia coreana, aunque se debate si esto estuvo acompañado de inmigración de Corea (ver Origen del pueblo Yayoi). El período Kofun posterior (250–538) y el período Asuka (538–710) vieron cierta afluencia de personas de la península de Corea, tanto inmigrantes como visitantes a largo plazo, especialmente varios clanes durante el período Kofun. Aunque algunas familias hoy en día pueden rastrear sus orígenes hasta los inmigrantes, han sido absorbidos por la sociedad japonesa y no se consideran un grupo distinto. Lo mismo se aplica a aquellas familias descendientes de coreanos que ingresaron a Japón en períodos premodernos posteriores, incluidas aquellas familias que ingresaron a Japón como cautivos como resultado de incursiones piratas o durante las invasiones japonesas de Corea (1592-1598) .
El comercio con Corea ha continuado hasta el día de hoy, y Japón también ha recibido periódicamente misiones de Corea, aunque esto a menudo se ha limitado a puertos específicos. Durante el período Edo (siglos XVII-mediados del XIX), el comercio con Corea se llevó a cabo a través del territorio de Tsushima-Fuchu en Kyushu , cerca de Nagasaki .
Después del Tratado Japón-Corea de 1876, los estudiantes coreanos y los solicitantes de asilo comenzaron a llegar a Japón, incluidos Pak Yong-hyo , Kim Ok -kyun y Song Byeong-jun . Había alrededor de 800 coreanos en Japón antes de que Japón anexara Corea. [8] En 1910, como resultado del tratado de anexión firmado entre Japón y Corea, Japón anexó Corea y todos los coreanos se convirtieron legalmente en parte de la nación del Imperio de Japón y recibieron la ciudadanía japonesa.
En la década de 1920, la demanda de mano de obra en Japón era alta, mientras que a los coreanos les resultaba difícil encontrar trabajo en la península de Corea . Esta convergencia de intereses aceleró la migración a Japón. La mayoría de los inmigrantes consistía en agricultores de la parte sur de Corea. [9] El número de coreanos en Japón en 1930 era diez veces mayor que el de 1920, alcanzando los 419 000. [8] Sin embargo, los trabajos que podían obtener en Japón continental estaban limitados por una discriminación abierta, limitada en gran parte al trabajo manual debido a su mala educación, y trabajaron junto a otros grupos étnicos minoritarios discriminados como los burakumin . [9]
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés trató de reducir el número de coreanos que emigraban a Japón. Para lograr esto, el gobierno japonés asignó recursos a la península de Corea . [diez]
En 1939, el gobierno japonés aprobó la Ley de Movilización Nacional y pidió a los coreanos que hicieran frente a la escasez de mano de obra debido a la Segunda Guerra Mundial . En 1944, las autoridades japonesas ampliaron la movilización de la población civil japonesa para trabajar en la Península de Corea. [11] De los 5.400.000 coreanos convocados para el servicio militar, unos 670.000 fueron llevados al Japón continental (incluida la prefectura de Karafuto (actual Sakhalin , ahora parte de Rusia )) para trabajos civiles. Los que fueron llevados a Japón fueron obligados a trabajar en fábricas, minas y como jornaleros, a menudo en condiciones deplorables. Se estima que 60.000 personas murieron entre 1939 y 1945. [12] La mayoría de los trabajadores en tiempo de guerra regresaron a casa después de la guerra, pero algunos optaron por quedarse en Japón. a 43.000 de los que estaban en Karafuto, que había sido ocupada por la Unión Soviética poco antes de la rendición de Japón, se les negó la repatriación al Japón continental oa la península de Corea y, por lo tanto, quedaron atrapados en Sakhalin como apátridas; se convirtieron en los antepasados de los coreanos de Sajalín . [13]
Los coreanos ingresaron ilegalmente a Japón después de la Segunda Guerra Mundial debido a la inestable situación política y económica en Corea cuando 20-40 mil coreanos huyeron de las fuerzas de Syngman Rhee durante el Levantamiento de Jeju de 1948 . [14] Levantamiento de Yeosu Suncheon también aumentó la inmigración ilegal a Japón. [15] Entre 1946 y 1949, se estima que el 90% de los inmigrantes ilegales en Japón eran coreanos. [16] Durante la Guerra de Corea, los inmigrantes coreanos llegaron a Japón para evitar ser torturados o asesinados por las fuerzas del dictador Syngman Rhee (como la masacre de la Liga Bodo . [17]
Pescadores y corredores ayudaron a los inmigrantes a entrar en Japón a través de la isla de Tsushima . [18] [19] En la década de 1950, la Guardia Costera japonesa custodiaba la frontera con Corea, pero era difícil detener a los inmigrantes ilegales porque estaban armados, mientras que la Guardia Costera japonesa no estaba relacionada con los términos de la rendición de Japón después de la Segunda Guerra Mundial . . Durante este período, una quinta parte de los inmigrantes fueron arrestados. [veinte]
En una correspondencia oficial de 1949, el primer ministro japonés, Shigeru Yoshida , propuso deportar a todos los coreanos de Zainichi a Douglas MacArthur y declaró que el gobierno japonés pagaría todos los costos. Yoshida argumentó que era injusto que Japón comprara alimentos para los coreanos zaini ilegales, la mayoría de los cuales no contribuían a la economía japonesa, y que muchos coreanos cometían delitos políticos al colaborar con los comunistas. [21]
Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, había aproximadamente 2,4 millones de coreanos en Japón; la mayoría se repatrió a sus hogares ancestrales en el sur de la península de Corea, dejando solo 190.000 en Japón en 1946. [22]
La derrota de Japón en la guerra y el final de su colonización de la Península de Corea y Taiwán dejó el estatus de ciudadanía de los coreanos y taiwaneses en una posición legal ambigua. La Ordenanza de Registro de Extranjeros (外国人登録 令, Gaikokujin-tōroku-rei ) del 2 de mayo de 1947, decretó que los coreanos y algunos taiwaneses serían tratados temporalmente como ciudadanos extranjeros. Debido a la falta de un gobierno unificado en la península de Corea, los coreanos se registraron temporalmente con el nombre de Joseon (coreano: 조선 , japonés: Chōsen ,朝鮮), el antiguo nombre de Corea indivisa.
En 1948, las partes norte y sur de Corea declararon su independencia por separado, convirtiendo a Joseon, o la antigua Corea indivisa, en una nación extinta. El nuevo gobierno de la República de Corea (Corea del Sur) solicitó al Comandante Supremo de las Potencias Aliadas , entonces potencia ocupante de Japón, cambiar el registro de ciudadanía de los coreanos Zainichi a Daehan Minguk ( Kor. 대한민국 ; Japonés: Daikan Minkoku ,大韓民国), el nombre oficial de la nueva nación. A partir de entonces, a partir de 1950, a los coreanos Zainichi se les permitió volver a registrar voluntariamente su ciudadanía como tal.
La ocupación aliada de Japón terminó el 28 de abril de 1952 con el Tratado de Paz de San Francisco , en el que Japón renunció formalmente a sus reclamos territoriales sobre la península de Corea y, como resultado, los coreanos Zainichi perdieron oficialmente su ciudadanía japonesa. [23]
La división en la península de Corea llevó a la división entre los coreanos en Japón. Mindan , la Unión de Residentes Coreanos en Japón, se estableció en 1946 como la rama sur de la Chōren (Liga de Coreanos en Japón), la principal organización de residentes coreanos que tenía una ideología socialista. Después de los disturbios del Primero de Mayo de 1952, la organización pro-Norte fue declarada ilegal, pero se reorganizó bajo varias formas y formó la "Asociación General de Residentes Coreanos en Japón", o Chongryong , en 1955 . Esta organización mantuvo su postura socialista y, más ampliamente, pro-norte y disfrutó de un fuerte apoyo financiero del gobierno de Corea del Norte. [22]
En 1965, Japón firmó un Tratado de Relaciones Básicas con la República de Corea y reconoció al gobierno de Corea del Sur como el único gobierno legítimo de la península. [22] Los coreanos en Japón que no solicitaron la ciudadanía surcoreana conservaron el Chōsen-seki , que no les otorgaba la ciudadanía de ninguna nación.
A partir de 1980, Corea del Sur permitió a sus estudiantes estudiar libremente en el extranjero y, a partir de 1987, las personas mayores de cuarenta y cuatro años pudieron viajar al extranjero. [24] [25] Un año después de los Juegos Olímpicos de Seúl, los viajes al extranjero se liberalizaron aún más. [25] se llevó a cabo la Expo 2005 , el gobierno japonés tenía un programa de exención de visa para Corea del Sur por un período de tiempo limitado, siempre que el propósito del visitante fuera turismo o negocios, y luego se extendió de forma permanente. [26] Los enclaves coreanos existentes tienden a excluir a los recién llegados de las organizaciones coreanas existentes, especialmente Mindan , por lo que los recién llegados crearon una nueva Asociación de surcoreanos en Japón ( 재일본한국인연합회 ,在日本韓國人聯合會). [27] [28]
La repatriación de los coreanos Zainichi desde Japón, realizada bajo los auspicios de la Cruz Roja Japonesa , comenzó a recibir el apoyo oficial del gobierno japonés ya en 1956. Un programa de repatriación financiado por la RPDC y apoyado por Chōsen Sōren (Asociación General de Residentes Coreanos en Japón) comenzó oficialmente en 1959. En abril de 1959, Gorō Terao (寺尾五郎 Terao Gorō ), un político del Partido Comunista Japonés , publicó un libro North of the 38th Parallel ( 38度線の北), en el que elogió a la RPDC por su rápido desarrollo y humanitarismo; [29] El número de retornados se disparó. El gobierno japonés abogó por la repatriación como una forma de librar al país de los residentes de minorías étnicas que fueron discriminados y considerados incompatibles con la cultura japonesa. [30] Aunque el gobierno de los EE. UU. inicialmente desconocía la colaboración de Tokio con el programa de repatriación, no ofrecieron objeciones después de ser informados al respecto; el embajador de Estados Unidos en Japón, según su homólogo australiano, calificó a los coreanos en Japón de "pobres, incluidos muchos comunistas y muchos criminales". [31]
Aunque el 97% de los coreanos de Zainichi procedían de la parte sur de la Península de Corea , el norte era originalmente un destino de repatriación mucho más popular que el sur. Aproximadamente 70.000 Zainichi fueron repatriados a Corea del Norte durante un período de dos años, de 1960 a 1961. [32] Sin embargo, cuando se supo la noticia de las difíciles condiciones en el Norte y la normalización de las relaciones entre Japón y Corea del Sur en 1965, la popularidad de la repatriación al Norte cayó drásticamente, aunque el flujo de retornados al Norte continuó desde 1984. [33] Un total de 93.340 personas emigraron de Japón a Corea del Norte como parte del programa de repatriación; alrededor de 6000 eran japoneses que emigraban con cónyuges coreanos . Se cree que alrededor de cien de estos retornados han huido de Corea del Norte ; el más conocido es Kang Chol-hwan , quien publicó un libro sobre sus experiencias en los acuarios de Pyongyang . Un inmigrante que más tarde desertó de regreso a Japón, conocido solo por su alias japonés Kenki Aoyama, trabajó para la inteligencia de Corea del Norte como espía en Beijing . [34]
La repatriación ha sido objeto de numerosos trabajos creativos en Japón debido al impacto que han tenido en la comunidad coreana Zainichi; Querido Pyongyang una película documental sobre una familia cuyos hijos se repatriaron mientras los padres y la hija permanecían en Japón ganó un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2006 . [35] [36]
Algunos Zainichi coreanos fueron a Corea del Sur a estudiar o establecerse. Por ejemplo, el autor Li Yangzhi estudió en la Universidad Nacional de Seúl a principios de la década de 1980. [37]
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