Tomás Corneille | |
---|---|
fr. Tomás Corneille | |
Retrato de Tom Corneille (década de 1660) de Jacob van Loo ( Museo de Rouen ) | |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1625 |
Lugar de nacimiento | Ruán |
Fecha de muerte | 8 de octubre de 1709 (84 años) |
Un lugar de muerte | Les Andelys |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | dramaturgo , libretista , historiador |
Género | obra de teatro , poesía y comedia |
Idioma de las obras | Francés |
![]() | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thomas Corneille (1625-1709), dramaturgo y libretista francés, hermano menor de Pierre Corneille .
Los hermanos Pierre y Thomas nunca se separaron; sus esposas eran hermanas. Thomas se crió en una escuela jesuita en Rouen; Fue abogado en el Parlamento de Rouen, pero dejó el servicio por el bien de la literatura y se instaló en París. Escribió 42 obras de teatro, comenzando con imitaciones de Calderón en comedias : "Las obligaciones del azar" ( Compromisos du hasard , 1647), "El astrólogo imaginario" ( Le Feint Astrologue , 1648), "Don Bertrand de Cigarral" ( Don Bertrand de Cigaral , 1650). Luego continuó escribiendo en el espíritu entonces de moda de las comedias de intriga españolas.
En noviembre de 1656 , se representó en el Théâtre Marais su tragedia Timócrates , que tuvo el mayor éxito escénico del siglo XVII. La popularidad de la tragedia se explica por la complejidad romántica de la trama, tomada de la novela Cleopatra de La Calpreneda . Durante seis meses, la obra estuvo llena en dos teatros: el Marais y el Hotel Burgundy .
De las tragedias posteriores, Berenice ( Bérénice , 1657), Darius ( Darius , 1659), Kamma ( Camma , 1661), Theodatus ( Théodat , 1670) y Ariadne ( Ariana , 1670) gozaron de un éxito tremendo. De las comedias que escribió en esa época, destaca “El huésped de piedra” ( Festin de Pierre , 1679), una adaptación poética del “ Don Juan ” de Moliere .
Además, Thomas Corneille escribió el libreto de las óperas Psyche ( Psyché , 1678) y Bellerophon ( Bellerophon , 1679) de Lully , la ópera Medea ( Médée , 1693) de Charpentier y muchas otras obras de la más diversa índole. Posee las traducciones de Ovidio y la Historia de la Monarquía Francesa.
Como miembro de la Academia Francesa , Thomas Corneille participó activamente en el trabajo sobre el diccionario y, después de la publicación de este último, publicó en 1694 un suplemento en dos volúmenes. También publicó el Dictionnaire universel géographique et historique , 1708.
Murió casi en la pobreza.
Las obras dramáticas de Tom Corneille revelan el arte del manejo de la trama, la capacidad de diversificarla con incidentes, pero su estilo de escritura es muy descolorido, retórico, alejado de la fuerza de su hermano. Algunos críticos sostienen que la fama del gran Corneille dificultó el éxito literario de su hermano; pero hay muchas más razones para creer que la memoria de Thomas se ha conservado precisamente por su relación con Pierre Corneille.