Fra Filippo Lippi | |
Coronación de María . 1441-1447 | |
Coronación Maringhi | |
Madera, témpera , óleo. 200×287cm | |
Uffizi , Florencia | |
( Inv. 8352 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Coronación de María ( en italiano: Incoronazione Maringhi ) es un retablo del pintor Fra Filippo Lippi , también conocido como La Coronación de Maringhi. Realizado en 1441-1447 para la iglesia florentina de San Ambrogio . Ahora se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia.
A fines de la década de 1430, Filippo Lippi dejó el convento Carmine en Florencia para abrir su taller. No tenía suficiente dinero para pagar asistentes y estudiantes. Solo sus empleados permanentes trabajaron con Lippi: Fra Carnevale , Fra Diamante y otro desconocido "artista Piero di Lorenzo". Pudo haber sido el Maestro de la Natividad Castel ( en italiano: Maestro della Natività di Castello ). La pintura fue encargada por última voluntad del canónigo de la Catedral de San Lorenzo y procurador de San Ambrogio, Francesco Marigni (m. 1441), quien donó dinero para crear un nuevo retablo para la catedral. Según los documentos, Lippi recibió dinero para cumplir la orden de Marigny a plazos desde 1439 hasta 1447. La pintura despertó admiración por su novedad tanto entre los artistas como entre los espectadores comunes. Se han conservado muchas copias de ella y sus detalles. Según Vasari , el retablo gustó mucho a Cosimo de' Medici , que se convirtió en un gran admirador de la obra de Lippi y en su mecenas. La pintura estuvo en la iglesia hasta 1810, cuando fue robada. Desde 1890 - en la Galería de los Uffizi.
El cuadro está realizado sobre un gran panel, pero Lippi lo dividió con tres arcos, que dan a la imagen la forma tradicional de un tríptico . El retablo estaba provisto de una decoración de madera dorada, que no se ha conservado. Predela de la "Coronación" - "El Milagro de San Ambrosio " se conserva en la Galería de Arte de Berlín .
El artista eligió el tipo iconográfico de Coronación más común en ese momento en Italia, cuando María se arrodilla ante Dios Padre , colocando una corona sobre su cabeza. La composición se basa en un triángulo, su parte superior, la corona de la Virgen María, es el punto de fuga de las líneas de perspectiva . La posición dominante de las figuras centrales se enfatiza por su tamaño, que es mayor que el de los personajes circundantes. La plataforma con el trono está rodeada de ángeles: Lippi repite la solución compositiva tradicional que se encuentra, por ejemplo, en La coronación de María (1414) de Lorenzo Monaco .
Lippi abandonó el fondo dorado arcaico, representando rayas, un símbolo de los siete cielos ( italiano: Cieli del Paradiso ). Cuatro ángeles sostienen en sus manos una cinta dorada con las palabras de una oración. En la parte inferior de la imagen hay una fila de santos arrodillados, el artista aquí, siguiendo el ejemplo de sus predecesores, combinó dos tramas: la Coronación y la Santa Entrevista . Entre los santos se encuentran Magdalena , San Eustaquio con dos hijos y su esposa, Teofista, cuya mirada se dirige directamente al espectador.
Un ángel que sostiene un cartucho con la inscripción PERFECIT IS OPUS ("él ordenó el trabajo") indica el donante . De pie junto a él está Juan el Bautista . A la izquierda, a los pies de san Ambrosio, Lippi se representa con ropa de carmelita.
Al colocar la escena de la Anunciación en las "ventanas" redondas superiores , Lippi se apartó de la tradición de que la Coronación solía combinarse con la Asunción de María . Los lirios en las manos de los ángeles son un recuerdo de la Inmaculada Concepción .
La monumentalidad y plasticidad de las figuras de la "Coronación" las relaciona con los personajes de Masaccio . Sin embargo, Lippi creó formas redondeadas más elegantes, prestando más atención a la suavidad de las líneas y creando volumen con la ayuda del claroscuro.