guardabosques del espacio | |
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Desarrollador | Juegos elementales |
Editor | Microaplicación |
Fecha de lanzamiento | 23 de diciembre de 2002 |
Versión | 1.7.2 |
ultima versión |
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Género | Juego épico [1] / RPG / estrategia por turnos / búsqueda de texto / arcade / simulador espacial |
Creadores | |
Supervisor | Dmitri Gusarov |
Diseñador de juegos | Dmitri Gusarov |
guionistas | Yuri Nesterenko |
programadores | Dmitri Gusarov, Alexey Dubovoy |
Pintores | Alejandro Yazynin |
Compositores | Viktor Krasnokutsky , Pavel Stebakov, Grigory Semenov |
Detalles técnicos | |
Plataforma | Windows 95 , 98 , YO , 2000 , XP , 2003 , Vista , 7 |
Modo de juego | Juego para un solo jugador |
Lenguaje de interfaz | ruso |
Transportador | Disco compacto |
Requisitos del sistema |
Pentium 233 MHz, 64 MB RAM, 300 MB HDD, tarjeta gráfica compatible con modo 800x600 16 millones de colores, unidad de CD de 4 velocidades |
Control | teclado , ratón |
Sitio oficial |
Space Rangers es un videojuego de estilo ciencia ficción desarrollado por el estudio ruso Elemental Games . Publicado por 1C en 2002 . En Occidente, el juego fue lanzado bajo el nombre de Space Rangers . El juego pertenece al género de "juegos épicos" [2] con elementos de RPG , estrategia por turnos , búsqueda de texto [3] y arcade .
El juego narra el enfrentamiento entre la Mancomunidad Galáctica, que consta de cinco razas, y las fuerzas invasoras de los Klissan, una forma de vida desconocida y de mente agresiva. El jugador asumirá el papel de un guardabosques voluntario, miembro de una organización creada específicamente para luchar contra los Klisans.
El juego tiene lugar en el espacio, en un futuro lejano, a principios del siglo XXXI. La galaxia está habitada por 5 civilizaciones inteligentes: Maloks, Pelengs, Humans, Feyans, Gaalians. Todas las razas forman parte de una única Mancomunidad Galáctica, que tiene un único cálculo de tiempo y una única moneda: el crédito galáctico. También hay una raza de agresores: Klisans. Debido a las invasiones de Klissan, los conflictos y las guerras entre razas están prohibidos, sin embargo, los ataques de piratas espaciales en naves pacíficas no son infrecuentes en el mundo del juego. El hábitat principal de los piratas es el hiperespacio, y la organización pirata también juega un papel importante en el final del juego.
Los Klisan fueron encontrados por primera vez por expediciones científicas de Gaalian que exploraban el segundo brazo de la Galaxia. Todos los intentos de establecer contacto con ellos fracasaron, ya que el Klissan abrió fuego. Y aunque parecería que no sabían sobre el brazo habitado de la Galaxia (donde se desarrolla el juego), de alguna manera encontraron el camino allí. Extremadamente agresivo, no entra en contacto con el jugador ni con la Coalición de las Cinco Razas. Los científicos de la base científica pueden desarrollar un dispositivo para hacer contacto con Makhpella, el centro cerebral de los Klisan.
La trama se basa en la invasión de la Galaxia de una nueva forma de vida previamente desconocida: Klissan. Para luchar contra ellos, se fundó la organización Space Rangers. Son los Rangers quienes logran descubrir que, de hecho, los Klisans consideraban que las naves espaciales eran sensibles y que los seres vivos en el interior eran organismos causantes de enfermedades. Los Klisan simplemente querían curar a sus "hermanos". Después de eso, la Mancomunidad Galáctica logra hacer las paces con los Kleesan.
El jugador asumirá el papel de uno de los guardabosques espaciales, que puede participar en una variedad de actividades, pero finalmente persigue el objetivo de salvar la galaxia de la invasión de Kleesan. No hay una trama clara y preescrita en el juego, pero hay una gran cantidad de misiones , generadas aleatoriamente y no vinculadas a un lugar o tiempo específico.
El jugador tiene mucha libertad en sus acciones. Al comienzo del juego, puede elegir una raza y un trasfondo (guerrero, comerciante o pirata), lo que afecta no tanto su especialización "inicial" como las condiciones iniciales, y la especialización está determinada precisamente por las acciones del jugador (dependiendo de su principal fuente real de ingresos, se declara comerciante, guerrero o incluso pirata). También es posible cambiar la raza en sí durante el juego, "mutando" al personaje en un representante de otra especie. A pesar de la libertad de acción del jugador, el objetivo principal del juego es detener la invasión de los Kleesan y, si es posible, descubrir su causa. Para hacer esto, puedes destruir la Machpella, la nave principal de los Klisans, pero si esperas hasta el desarrollo de un programa que te permita negociar con la Machpella, entonces el juego puede completarse negociando con ella. El final del juego es una combinación de decisiones de dos jugadores: qué hacer con Machpella (matar o simplemente enviar a casa) y, en caso de que el jugador comience a comunicarse con Machpella, matar o no al líder pirata Rachekhan (pero solo si el jugador logró averiguar dónde y cómo encontrarlo).
Es imposible atribuir inequívocamente " Space Rangers " a cualquier género de juego . . Por lo general, intentan clasificar el juego como un juego de rol de computadora o una estrategia por turnos , pero en realidad, Rangers es una combinación de muchos géneros, que incluyen estrategia, RPG, arcade , búsqueda de texto y un simulador espacial con elementos comerciales . (La influencia de Elite es especialmente notable aquí ; véase también género de ópera espacial ). En general, Rangers está cerca de juegos como Sid Meier's Pirates. , en el que el personaje principal viaja entre diferentes lugares (¡en Pirates! estas son ciudades, en Space Rangers son planetas), completando tareas, luchando contra enemigos, mejorando equipos, comprando y vendiendo bienes. La revista " LKI " clasificó el juego como un género de juego épico . La principal característica de los juegos de este tipo es la libertad de acción del jugador [4] . Otro principio importante apareció en Space Rangers : el mundo que rodea al héroe vive su propia vida, independientemente de las acciones del jugador. Otros guardabosques controlados por computadora, como el jugador, comercian, luchan contra los Kleesan, la piratería (o pueden ser atacados por piratas), mejoran su equipo, etc. Este principio, hasta ahora rara vez visto en los juegos de computadora, es probablemente una de las razones del éxito del juego [5] . Una de las características de la trama del juego es la abundancia de humor, a menudo paródico (por ejemplo, en misiones de texto).
Además, el juego evalúa las acciones del jugador y al final del juego da su puntuación final, que depende de muchos factores (número de Kleesan asesinados, cantidad de protoplasma entregado, año en que terminó la fiesta, capital ganado, etc.) . Previamente, el jugador podía enviar su resultado al sitio web oficial del juego. Después de eso, el récord cayó en la tabla de resultados, con la que podías comparar tus logros con otros jugadores. Actualmente, solo se puede enviar el resultado de la última versión del juego, Space Rangers HD: Revolution . Los campeonatos eran otra forma de competir. Los desarrolladores organizaron dos campeonatos para su juego. Todos los jugadores comenzaron en el mismo punto de guardado e intentaron ganar la mayor cantidad de puntos en el transcurso de tres semanas.
Al comienzo de cada juego, el jugador elige su raza, personaje, nombre y nivel de dificultad. El nivel de dificultad tiene 4 grados y determina los siguientes factores: el tamaño del capital inicial, la "frialdad" del klisan, el tamaño de la recompensa por la búsqueda, la frecuencia de apertura de agujeros, el tamaño de los artefactos.
El juego se juega en modo por turnos , con la excepción de las batallas en agujeros negros y coágulos hiperespaciales. La jugabilidad recuerda a Close Combat : el jugador da una orden ( establece un curso , dirige el arma a bordo, selecciona los restos para capturar), presiona el botón "final del turno" y observa la acción en tiempo real durante un tiempo sin la capacidad de intervención. La nave del jugador viaja en el espacio entre planetas y estaciones espaciales, dentro de un sistema, ya través del hiperespacio, para pasar de un sistema a otro. Cada turno en el juego corresponde a un día en el juego. Antes de presionar el botón de "fin de turno", el jugador puede entablar un diálogo con los barcos de la Commonwealth o escanearlos (si están dentro del alcance del radar), reinstalar el equipo de la bodega a la ranura del barco o lanzar en la esclusa de aire, active un artefacto especial. Todas estas acciones se realizan "fuera de tiempo" y no requieren gastar movimientos de juego.
Al aterrizar en un planeta o estación espacial, el jugador puede elegir entre diferentes pestañas, pasando así del hangar al centro de gobierno o ferretería. El jugador tiene acceso a:
Tanto en el espacio como en los planetas, el jugador siempre tiene acceso a tres botones que abren la estructura interna de su nave, un mapa galáctico y una clasificación global de guardabosques. El mapa galáctico, además, permite elegir la dirección del hipersalto para pasar a otro sistema. Para hacer esto, es necesario volar hasta el borde del sistema e ingresar al hiperespacio. Una vez en el hiper, el jugador está en la pantalla para trazar la ruta. Puede viajar a lo largo de las flechas (solo en una dirección) de un grupo de hiperespacio a otro. Puede entrar en coágulos. El color del coágulo caracteriza la probabilidad de encontrarse con un pirata en él. El punto final de la ruta es una estrella que simboliza el sistema. El tiempo en el hiperespacio se mueve, pero más lentamente que en el espacio exterior. Al ingresar a una gota o volar a un agujero negro, el jugador ingresa a una batalla de arcade en tiempo real similar a Star Control .
El Galaxy Map se genera aleatoriamente cuando se selecciona un nuevo juego. Está dividido en sectores, cada uno de los cuales tiene varios sistemas estelares. En el centro de cada sistema hay una estrella , alrededor de la cual giran los planetas habitados y deshabitados. Los planetas habitados se utilizan para recibir y completar tareas, intercambiar, reparar y comprar nuevos equipos para la nave espacial. Los planetas habitados tienen indicadores que afectan su grado de desarrollo: raza viva (los planetas no pueden pasar de una raza a otra), población, sistema político ( anarquía , monarquía , etc.). En planetas deshabitados, puedes aterrizar, escapar de los perseguidores, se desarrollan algunas misiones de texto en ellos. En la segunda parte del juego, es posible buscar planetas deshabitados con sondas en busca de trofeos perdidos. Además, hay bases espaciales especiales (centros militares, científicos, piratas y guardabosques; en la segunda parte, también bases médicas y centros de negocios) que realizan una serie de funciones especializadas, y agujeros negros que sirven para moverse en el hiperespacio y cazar . raros trofeos especializados (artefactos) que tienen un efecto interesante en los sistemas de la nave. Naves espaciales y asteroides también ocurren en los sistemas.
Las misiones son tareas que suelen emitir los gobiernos de varios planetas (aunque hay excepciones). La misión en el planeta solo se puede recibir si el gobierno trata al jugador al menos "bien". Al completar la tarea, la actitud del gobierno hacia el jugador mejora hasta el grado de "excelente", para el fracaso, la reputación se deteriora hasta el nivel de "malo". Como recompensa por completar una tarea, el jugador recibe dinero y, en algunos casos, un artefacto, equipo, puntos de guardabosques o una medalla. Cualquier búsqueda puede ser tanto complicada como simplificada. Dependiendo de esto, cambiará la fecha límite para completar la tarea y el tamaño de la recompensa. Para completar la tarea, a veces basta con completarla y, en algunos casos, incluso volver al planeta del cliente. En total, hay 120 tareas regulares y 26 tareas de texto en el juego [6] .
El piloto de cada barco en el juego tiene 6 habilidades: precisión, maniobrabilidad, oficio, conocimiento de la tecnología, encanto, liderazgo. Cada habilidad tiene 5 niveles de desarrollo. Para pasar de un nivel a otro, se requieren puntos, que se otorgan por la entrega de protoplasma, una sustancia especial de klisans. El número de puntos requeridos para el próximo aumento en la habilidad crece en progresión aritmética . Dependiendo de la elección de raza y clase inicial, el jugador ya ha aprendido varios niveles de habilidades al comienzo del juego. El número total de puntos (incluidos los puntos gastados) determina la posición de cada guardabosques en la clasificación mundial.
Además, hay puntos militares por los cuales los guardabosques reciben rangos militares. Se otorgan puntos por destruir barcos y liberar sistemas capturados. El jugador solo puede contratar guardabosques de rango junior. En algún momento, los militares entregan al jugador-guardabosques un radiogoniómetro hiperespacial, un dispositivo que indica la cantidad de piratas en grupos hiperespaciales.
El punto de partida para la creación de "Space Rangers" fue el juego " General ", escrito por Dmitry Gusarov , más tarde, el jefe de desarrollo de Space Rangers. Gracias a Internet, logró presentar el juego "General" a una gama bastante amplia de jugadores, entre los que había varios entusiastas que querían hacer juegos. Así fue como poco a poco fue surgiendo el estudio New Game Software, posteriormente rebautizado como Elemental Games . Muchas de las ideas se extrajeron de las películas de Star Wars y las carreras de la serie Babylon 5 . Además, la película " Kin-dza-dza " y las obras de escritores de ciencia ficción [7] tuvieron su influencia .
El desarrollo del juego se llevó a cabo durante unos tres años y finalizó a finales de 2002. El desarrollo de todos los elementos del juego estuvo a cargo del propio estudio en Vladivostok . La excepción fue la música y la trama [8] .
Para crear el juego, los desarrolladores utilizaron su propio motor . Esto se hizo debido a la falta de análogos adecuados y para implementar sus propios hallazgos (por ejemplo, planetas 2d giratorios) [8] . La música y el sonido fueron escritos por Viktor Krasnokutsky ( K-D LAB ), Pavel Stebakov (Nikita) y Grigory Semenov ( SkyRiver Studios ) [9] . La trama se desarrolló al final, cuando ya se había hecho la parte principal del trabajo, y fue escrita por Yuri Nesterenko . El desarrollo se llevó a cabo de forma gratuita, y algunas cosas los desarrolladores tuvieron que pagar por sí mismos [10] .
Los desarrolladores lograron atraer la atención de 1C , y ella accedió a publicar el juego, y también asignó dinero para el desarrollo de la segunda parte del juego: " Space Rangers 2: Dominators " [10] . Después del lanzamiento de la segunda parte del juego, se produjo una división en el equipo y Alexey Dubovoy lo dejó, dejando atrás el nombre de Elemental Games. El "viejo" EG pasó a ser conocido como Katauri Interactive , donde permaneció la parte principal del equipo. Elemental Games, en su mayoría, consiste ahora en un grupo de entusiastas del foro, encabezado por un miembro del personal Alexei Dubov [11] .
El juego fue lanzado en un CD regular por 1C en la serie Toy Collection. Se lanzaron 6 parches para el juego. Ambos simplificaron algunos aspectos del juego (más información en el centro de información, mayor dispersión de precios) y complicados (IA mejorada, mayor resistencia de los Kleesans al daño causado por el calor de las estrellas). Cambios clave [12] :
Además, el juego se relanzó en la versión 1.7.2 en el DVD Space Rangers 2: Reboot . No se ha lanzado un parche anterior a esta versión (parche 1.7.2 como un archivo separado).
En el extranjero, el juego fue publicado por Micro Application y 1C (en la República Checa , Bulgaria , Hungría , Polonia y Francia ) [13] .
Los desarrolladores lanzaron las siguientes adiciones al juego: editor de juegos de texto TGE v4.1.7, AddQuest, un programa para conectar misiones de texto al juego y un parche para cambiar el género del personaje principal a mujer (modgirl) [14] . El programa AddQuest viene con una misión de texto (cumpleaños de DM), que no está incluida en el paquete de distribución del juego.
En Space Rangers, la resolución máxima de pantalla es de 1024x768. El parche de resolución de pantalla no oficial v1.5 (SR1ResolutionPatch_1.5) del 15 de enero de 2018 para el juego Space Rangers v1.7.2 te permite jugar con la resolución óptima para un monitor de pantalla ancha.
El desarrollo del juego prácticamente no se cubrió en la prensa, por lo que el lanzamiento del juego fue una sorpresa para muchos críticos [10] .
El juego recibió muchos comentarios positivos en la prensa y, posteriormente, de los jugadores. Muchos periodistas al principio asumieron que el juego pertenece a la categoría de aquellos que viven en el disco duro por no más de una noche, sin embargo, después de jugarlo un poco, cambiaron su opinión a la diametralmente opuesta.
El editor en jefe de la revista "Best Computer Games" - Andrey Lensky - calificó el lanzamiento del juego " Space Rangers " como una fiesta que "eclipsa las vacaciones del 23 de febrero, 8 de marzo y 1 de abril" [15] . La revista dio una guía detallada del juego. El juego causó una fuerte respuesta en la revista: se publicaron muchos materiales sobre él, Space Rangers se convirtió en el debut de la revista en el ciclo de artículos analíticos "The Fate of the Hit". Los editores nombraron el juego como el mejor juego de 2003 y señalaron que “había dos candidatos para la nominación: Grand Theft Auto: Vice City y Space Rangers; pero Grand Theft Auto: Vice City es una evolución y Space Rangers es una revolución". Sin embargo, hubo críticas al juego en la revista: en un artículo sobre los sistemas de juego de rol de varios juegos, los Rangers recibieron un "3-" por la implementación del sistema de juego de rol [16] . Además, se presentaron sugerencias para mejorar el juego en un artículo de la serie Destiny of the Hit.
La revista Game.exe colocó material sobre el juego en el tema central de la edición, que se llamó "¡Atención! ¡¡¡Movimiento de piernas!!!" El autor del artículo, Oleg Khazhinsky , señaló la "animación del juego, en comparación con otros proyectos pulidos" y creía que "simplemente no había análogos a Space Rangers" [17] .
La revista Igromania calificó el lanzamiento del juego como "un premio mayor inesperado que los jugadores pudieron ganar al final del año". Destacado
“La libertad embriagadora está en todas partes y en todo. Si lo desea, vuele solo, si lo desea, desarrolle el liderazgo y tome bajo su mando a otros pilotos de rango inferior. Gracias a la completa libertad y un buen equilibrio, el juego se puede jugar con interés más de una o dos veces. Y cada vez es diferente" [18] .
El sitio Ag.ru señaló que
“Lanzado en los últimos días de diciembre, el juego, curiosamente, es el mejor proyecto doméstico de 2002. Además, merece ser llamado uno de los mejores juegos del año pasado en general. La combinación única de RPG, aventura y arcade es más adictiva que cualquier BG o, Dios no lo quiera, Morrowind . Sí, y la orientación fantástica general distingue a "Rangers" de una larga línea de juegos de rol de fantasía " [6] .
De una forma u otra, la mayoría de los expertos destacaron el "mundo vivo del juego", "la adicción del juego" y la "singularidad del juego". Sin embargo, muchos revisores señalaron el hecho [6] [10] [18] de que el editor no presta la debida atención a la "promoción" del juego. Según Dmitry Gusarov, la popularidad de los Rangers fue proporcionada por los periodistas [10] .
En el oeste, el lanzamiento del juego fue pasado por alto por la atención de los sitios y revistas de juegos más grandes. Space Rangers ni siquiera fue calificado [19] [20] . Los desarrolladores comentaron sobre la promoción de su juego en Occidente:
“Por alguna razón, el mercado estadounidense no ve ningún entusiasmo en nuestro juego, ignorando el proyecto. En realidad, no estamos particularmente preocupados por esto. Obviamente, queremos que nuestro juego se lance en todo el mundo, incluido Zimbabue ” [7] .
Reseñas | |
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Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Mundo de juegos de computadora | 9.0/10 |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 90% [22] |
Juego.EXE | 4.7/5 |
" PC de casa " | [21] |
" Apuestas " | 9/10 |
MURCIÉLAGO | 8.0/10 |
" Tierra de juegos " | 8/10 |
Premios | |
Edición | Premio |
LCI | revista corona |
PC de casa | Mejor juego mixto de la revista [23] |
El juego "Space Rangers" recibió muchos premios tanto en las críticas ordinarias como al final del año.
En las siguientes ediciones, el juego se marcó con una insignia especial [24] :
Además, el juego se destacó en los resultados finales del año:
Space Rangers estableció muchos de los principios básicos utilizados en la segunda parte del juego. Esta es una ilusión de un mundo vivo, una combinación de muchos géneros. Además, la trama y los textos del juego " Space Rangers 2: Dominators " remiten al jugador a la primera parte.
El 18 de abril de 2012, 1C-SoftClub y SNK-Games anunciaron la continuación de la serie: el proyecto Space Rangers HD: Revolution. La trama del juego gira en torno a la guerra de la Coalición de razas orgánicas y robots inteligentes Dominator, y la campaña se puede jugar como pirata o como agente encubierto. Como en el juego original, las acciones del héroe afectarán de una forma u otra el desarrollo de la trama. Además, el juego tendrá gráficos mejorados, así como soporte para sincronización vertical y suavizado. El juego fue lanzado el 15 de marzo de 2013 en Steam. [25] .
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