Cosmografía | |
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Otros nombres |
De mundi universitate Sobre la totalidad del mundo; sobre el universo |
Los autores | Bernardo Silvestre |
fecha de escritura | 1140s |
Idioma original | latín |
País | |
Género | poema |
Contenido | creación del mundo |
"Cosmografía" es un poema didáctico alegórico de Bernard Sylvester sobre el tema de la creación del mundo .
Escrito con un prosímetro (una mezcla de prosa y poesía). Bajo la fuerte influencia del neoplatonismo tardío , interpretado a través de segundas manos, Bernard crea una imagen sincrética del universo con deidades superiores e inferiores, emanaciones , espíritus astrales y naturales, saturados con el culto de la fertilidad.
Los primeros editores del poema, Barach y Wrobel, que lo atribuyeron a Bernardo de Chartres , le dieron el nombre De mundi universitate , tomando estas palabras de la dedicatoria. Sin embargo, en la mayoría de los manuscritos (hay más de 50 de ellos; sin embargo, Barakh y Vrobel solo conocían dos) el poema se llama Cosmographia . Quizás esto no sea tanto un nombre como una designación de género. [una]
El poema consta de dos partes: "Megacosmos" ( Megacosmus ) y "Microcosmos" ( Microcosmus ). El primero describe la creación del mundo, el segundo describe la creación del hombre.
Al principio, se describe el estado de la materia ( lat. silva ): caos sin forma, anhelando una dispensación armoniosa. La naturaleza se queja de este Nus (la emanación femenina de la mente divina). Nus, como en un espejo, ve la secuencia predeterminada de los siglos y la aparición de los héroes culturales , enumerados principalmente por pares complementarios: Foroneo , Eteocles y Polinices , Faetón , Deucalión , Codro [2] y Creso , el disoluto París y el casto Hipólito , Príamo y Turno , el astuto Ulises y el poderoso Hércules , el primer luchador a puñetazos Pólux y el primer timonel Tifio , el retórico Cicerón y el geómetra Tales , el poeta Marón y el escultor Mirón , el sabio Platón y el guerrero Aquiles , el amante del lujo Nerón y el generoso Tito . La lista la coronan la Virgen María y el Papa Eugenio III (el poema fue escrito durante su pontificado).
Nous genera sus propias emanaciones: Endelechia y el Alma del Mundo , que a su vez generan el cielo, el cielo genera las estrellas, las estrellas generan el mundo. Una deidad transmaterial habita sobre los cielos. En el cielo, Nous se sienta en el trono, rodeado de querubines y serafines . Le siguen los ángeles del rango más bajo, las estrellas fijas , las constelaciones, los signos del Zodíaco y los planetas. La descripción de la tierra toma la forma de un catálogo poético: se enumeran montañas conocidas, animales (de mayor a menor), ríos, árboles, árboles, vegetales y hierbas, peces.
Por lo tanto, el espacio está debidamente organizado. Es eterna, porque son eternas las razones que la engendraron.
La naturaleza alaba sus trabajos: ha dado forma a la materia, ha dado a las estrellas su camino, ha sembrado la tierra con las semillas de la vida. Ahora planea coronarlo todo con la creación del hombre. Para esto, se necesita ayuda. Nus le aconseja que busque a Urania y Fisis. La naturaleza emprende un viaje a través de varios cielos. En el borde mismo del firmamento se encuentra una esfera llamada "aplanon", no sujeta a cambios, ya que se compone del quinto elemento , también llamado pantomorfo. Aquí Natura se encuentra con "Oyarses" [3] Urania, quien la saluda como a una hermana, y juntos ascienden al lugar santísimo celestial, el asiento de la deidad suprema, cuyo nombre es Tugaton. Las diosas se dirigen a la majestad trina con una oración. Entonces comienza su descenso de los cielos a los planetas. Uno de los dioses antiguos se asigna a cada planeta como gobernante ("Oyarses"). Viajan a través del Sol , Venus , Cupido y Elíseo , antes de descender a la región de la Luna que separa el éter puro de la atmósfera inquieta de la Tierra. Miles de espíritus felices moran aquí; algunos de ellos son ángeles, mientras que otros son deidades del campo, el bosque y el mar de la antigüedad. En un agradable lugar llamado Granusión, que huele a todas las flores y hierbas de Oriente, vive Fisis con sus hijas Teoría y Práctica.
Ahora la propia Nus se une a los viajeros. Forma la idea de una persona. Será tanto divino como humano. El movimiento de las estrellas predeterminará su vida, conocerá el cosmos, gobernará la Tierra y después de la muerte ascenderá al éter. Nus le da a Urania, Fisis y Nature el Espejo de la Providencia , la Tabla de los Destinos y el Libro de la Memoria , después de lo cual las tres diosas crean conjuntamente una persona.
El poema termina con una descripción del hombre, sus órganos y sus funciones. Los últimos versos del poema alaban los órganos reproductores masculinos: luchan contra la muerte, restauran la naturaleza y procrean, evitando así el regreso del caos.