Iglesia de San Vito (Cesky Krumlov)

 Monumento cultural nacional de la República Checa  (número de registro 190 NP de 1995 [1] )

iglesia católica (iglesia)
Iglesia de San Vito
Kostel svateho Vita

aspecto moderno
48°48′36″ N. sh. 14°19′12″ pulg. Ej.
País  checo
Ciudad Český Krumlov
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de České Budějovice
tipo de construcción templo del salón
Estilo arquitectónico Gótico , Neogótico
Constructor Lingard de Aldenberg,
Stanek de Krumlov,
Jan Stanek
Fundador Pedro I de Rožmberk
fecha de fundación 1309 - 1317 años
Construcción 1340 - 1439  años
Principales fechas
1439 - consagración del templo.
Estado Iglesia parroquial de la Prelatura de Český Krumlov
Estado Actual
Sitio web farnostck.bcb.cz
patrimonio de la Humanidad
Centro histórico
de Český Krumlov
Enlace No. 617 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios IV
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1992  ( 16° período de sesiones )
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La iglesia de San Vito [2] ( checo. Kostel svatého Víta ) es una iglesia parroquial católica de la parroquia de Českokrumlov de la diócesis de České Budějovice en estilo gótico . Ubicado en un cabo costero sobre el Vltava en el centro histórico de Cesky Krumlov ( República Checa ), junto con el Castillo Krumlov , es uno de los dos dominantes arquitectónicos de la ciudad. El templo es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la República Checa "Centro histórico de la ciudad de Cesky Krumlov" (desde 1992 ), y también es un monumento cultural nacional de la República Checa (desde 1995 ).

Historia

La parroquia católica romana de Český Krumlov fue fundada poco antes de 1317 por el influyente señor feudal bohemio Pedro I de Rožmberk (m. 1347), quien en 1302 heredó el Krumlov Panate . Los primeros datos documentales sobre la parroquia datan de 1329 . Entre 1309 y 1317, Pedro de Rožmberk fundó la pequeña iglesia parroquial de San Vito y, junto a ella, la capilla de San Wenceslao [3] [4] .

El desarrollo de la parroquia de Krumlov y el aumento significativo de la población de la ciudad llevaron a Peter de Rožmberk a construir una iglesia parroquial nueva, más espaciosa y majestuosa en estilo gótico en el sitio de la iglesia original de San Vito . La construcción de la iglesia gótica comenzó en 1340 bajo la dirección del arquitecto alemán Lingard de Aldenberg, cuya inscripción en la bóveda de la nave principal ha llegado hasta nuestros días , y continuada por el maestro local Stanek de Krumlov [3] [ 5] .

En 1374, la parroquia de Krumlov se convirtió en el centro del decanato de Doudleb , cuyo templo principal era la Iglesia de San Vito. Jindrich III de Rožmberk (m. 1412 ), que heredó el panato de Krumlov en 1390 , decidió reconstruir casi por completo la iglesia construida en ese momento. Con su consentimiento, en 1407 entre el deán Gostislav de Bilska (1369-1414) y el maestro Jan Stanek, sobrino de Stanek de Krumlov, se llegó a un acuerdo sobre la reconstrucción de las bóvedas del templo con la construcción de ocho columnas redondas en el manera de la iglesia Milevsky de San Elías [3] [4] [6] .

Debido a que este acuerdo ha sobrevivido hasta el día de hoy, tenemos una imagen bastante completa de los parámetros de la reconstrucción de las bóvedas y los coros de la iglesia. Llama la atención la similitud de las bóvedas descritas con las supervivientes. El contrato establecía con precisión el número de claves de las bóvedas: 23 en la bóveda de malla del presbiterio , 15 en la sacristía vieja , 2 en el espacio sobre ella, 30 en la nave principal , 5 en cada una de las bóvedas de crucería de la sur y pasillos del norte. En el presbiterio y en la nave principal se dispuso un sistema de mallas de bóvedas de crucería al estilo Parlerge , tomado de la Catedral de San Vito del Castillo de Praga . Sus bóvedas de malla eran de cantería, mientras que las de crucería de las naves laterales eran de ladrillo. Se crearon ocho columnas como basamentos de las bóvedas, pero no redondas, como preveía el convenio: 4 columnas se hicieron octogonales, las otras 4 en forma gótica de cuatro hojas [3] [7] .

La construcción del templo se retrasó significativamente. La financiación para continuar con la construcción provino no solo de los señores de Rožmberk , sino también en gran medida de donaciones públicas, en particular del arzobispo de Praga , Zbinek Zajic de Hasenburk . La iglesia finalmente se completó después de las guerras husitas y se consagró en 1439 en honor a la Virgen María llevada al Cielo y San Vito, probablemente incluso antes de la finalización de la reconstrucción [3] [4] .

En 1583, la iglesia de San Vito se convirtió en la tumba familiar de los gobernantes de la Casa Rožmberk . Este año, Anna Maria de Baden, la tercera esposa de Vladarzh Vilém de Rozmberk , fue enterrada en el templo, y el 10 de diciembre de 1592, él mismo fue enterrado. Su hermano Piotr Vok erigió lápidas de mármol rojo y un nuevo altar mayor ("Rožmberk Altar") en el presbiterio de la iglesia sobre sus tumbas, que fue coronado con una estatua del jinete Rožmberk ( en checo Rožmberský jezdec ). En 1591 Wilem de Rožmberk fundó un colegio jesuita en Krumlov y transfirió la Iglesia de San Vito bajo su patrocinio. Después de la muerte de vladarzh Petar Vok en 1611, gracias a los esfuerzos de los padres jesuitas, la estatua del jinete Rožmberk fue retirada del templo, y diez años más tarde, el rector del Colegio Jesuita Krumlov , Albrecht Khanovsky, ordenó la retirada de las lápidas de mármol de Wilem y Anna Maria de Rožmberk de la iglesia. Esto, sin embargo, provocó violentas protestas de la última esposa de Vilém Polixena de Pernštejn y del arzobispo Jan III Logel de Praga , gracias a lo cual las lápidas permanecieron en su lugar [3] [4] .

En 1670, la administración eclesiástica de Českokrumlov inició la construcción de un nuevo altar principal para la iglesia de San Vito. El trabajo comenzó con la eliminación de las esculturas de terracota del templo, que se instalaron por orden de Piotr Vok de Rožmberk. Esta vez, el duque de Krumlov , Johann Christian I von Eggenberg , expresó su descontento, quien creía que se requería su aprobación para cualquier empresa importante en sus posesiones. El colegio y los prelados fueron acusados ​​de haber comenzado la destrucción de la propiedad sin el conocimiento del duque, que de hecho era su herencia recibida de los Rožmberk. Las disputas sobre la apariencia del nuevo altar mayor continuaron entre el duque y la oficina eclesiástica hasta 1683 [3] .

La cuestión de retirar las lápidas de Rožmberk de la iglesia volvió a surgir en diciembre de 1717 , cuando el prelado Geubel de Krumlov presentó una petición correspondiente a la nueva duquesa de Krumlovskaya Maria Ernestina von Eggenberg , en la que argumentaba que las lápidas, al estar en medio de el presbiterio a unos pasos del altar mayor, interfieren con la realización de los servicios. La solicitud iba acompañada de un plano del presbiterio, que actualmente es el único documento que permite determinar la ubicación de las lápidas en ese momento. En 1719, la duquesa de setenta años falleció y la cuestión de las lápidas volvió a quedar sin resolver [3] .

El siguiente duque de Krumlov , Adam Franz zu Schwarzenberg , y su esposa Eleonora Amalia de Lobkowitz construyeron en 1724-1726 en la iglesia de San Vito la capilla de San Juan de Nepomuk , quien fue declarado santo patrón de su familia. En el siglo XIX , el cardenal Friedrich zu Schwarzenberg ( 1809-1885 ) colocó una parte del húmero de San Juan Nepomuceno en un relicario de plata [3] en la capilla .

Hasta 1780, en el interior de la iglesia había numerosos altares laterales de "honor señorial", creados a costa de varios talleres de artesanía de la ciudad (zapateros, sastres, cerveceros, carniceros, carpinteros, albañiles, panaderos de pan blanco y negro, guarnicioneros, herreros, etc.), sin embargo, se dispusieron entonces cuatro altares laterales neogóticos [3] .

En 1783, con el consentimiento de la administración espiritual y el nuevo duque de Krumlov , Johann I Nepomuk , Prince zu Schwarzenberg , las lápidas de mármol de Wilem y Anna Maria de Rožmberk fueron finalmente retiradas del presbiterio. El registrador de Schwarzenberg, Melchior Franzek, dejó un informe detallado sobre la apertura de sus tumbas, ubicadas debajo del altar mayor del presbiterio y debajo de los coros de la iglesia. Además de los majestuosos ataúdes de hojalata de los Rozmberk , en la cripta se encontraron otros dos ataúdes de madera , en uno de los cuales yacía María Juana de la rama holandesa de los Schwarzenberg (m. 1670 ), pariente de la duquesa María Ernestina, en la otro Franz Joseph, el hijo de un año del duque Joseph I Adam zu Schwarzenberg , que murió en 1750 . Los ataúdes de madera de los Schwarzenberg se dejaron en la tumba, y los restos de Wilem y Anna Maria de Rozmberk se trasladaron de los ataúdes de hojalata a los de roble y también se dejaron en la cripta. Los ataúdes de hojalata de los Rožmberk se vendieron luego en una subasta como metal viejo. La Orden del Toisón de Oro de Wilem de Rožmberk, encontrada en su ataúd, fue depositada con el abad del Monasterio de Vyšebrod . Actualmente, la orden se conserva en el departamento numismático del Museo Nacional de Praga . Se colocaron lápidas de mármol rojo de Rozmberk en las paredes a ambos lados de la entrada a la capilla de Juan de Nepomuceno, donde se encuentran hasta el día de hoy [3] .

En 1893-1894 , como resultado de la reconstrucción, la torre de la cebolla de la iglesia adquirió su aspecto octogonal neogótico actual. Actualmente, la iglesia se utiliza para el culto y, en ocasiones, para conciertos de música clásica [3] .

En 1992, como parte del Centro Histórico de Cesky Krumlov, la Iglesia de San Vito pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la República Checa . En 1995, este templo fue declarado monumento cultural nacional de la República Checa [8] [1] .

Entrada norte a la iglesia Tímpano sobre la entrada norte La bóveda de malla de la nave principal
y la bóveda de crucería de la nave lateral
torre de la iglesia neogótica

Descripción

La iglesia gótica de San Vito es un templo tipo salón , cuyas tres naves tienen la misma altura. La iglesia tiene un presbiterio alargado cerrado de cinco lados , sacristías de planta rectangular en ambos lados, una capilla de la Resurrección y San Juan Nepomuceno , así como un vestíbulo en el lado norte. La longitud del templo de este a oeste es de 44 metros, ancho y alto - 20 metros. A la fachada del lado occidental de la iglesia se le añadió una torre con ventanas prismáticas románicas en el primer piso . En los pisos superiores , la torre tiene forma octogonal, su último piso fue construido en 1893-1894 en estilo neogótico [ 9] [3] .

El muro sur de la iglesia tiene cinco ventanas, en el muro norte había originalmente cuatro ventanas, de las cuales la primera ventana, situada junto al presbiterio, y la cuarta ventana se han conservado en su forma original. La segunda ventana se estrechó significativamente en 1724-1726 en relación con la construcción de la capilla de San Juan Nepomuceno debajo de ella , y la tercera ventana se selló a fines del siglo XV durante la construcción de la Capilla de la Resurrección [3] .

El interior de la iglesia fue creado en estilo neogótico. El altar mayor está decorado con una imagen que representa a San Vito ya la Virgen María . Este cuadro fue pintado en 1673-1683 durante el período de gran influencia en Krumlov de la orden de los jesuitas . En 1897 fue reescrito por Jan Krejcik. Los altares laterales están dedicados a Francisco Javier , la Virgen María, San Wenceslao y San Florián [3] .

En el lado izquierdo de la nave lateral izquierda se encuentra la capilla de Juan de Nepomuk, a ambos lados de la entrada a la que hay dos lápidas de mármol rojo, trasladadas desde el presbiterio de las tumbas de Wilem de Rozmberk (1534-1592) y su tercera esposa Anna Maria de Baden (1561-1592). 1582). El retablo de la capilla fue creado en 1725 en estilo rococó y es una copia exacta de un retablo similar de Bernini en Roma . Los corazones de algunos miembros de la familia Schwarzenberg están enterrados en el nicho de la capilla , incluidos los corazones del duque de Krumlov Adam Franz zu Schwarzenberg y su esposa Eleonora Amalia. En la capilla también están enterrados los restos de Eleonora Amalia. Junto a la capilla en la pared hay un fresco de la primera mitad del siglo XV , que representa la escena de la Crucifixión , Santa Verónica , Santa Isabel , María Magdalena y Santa Catalina [3] .

La Capilla de la Resurrección pertenece al período de la reconstrucción gótica de la iglesia de los siglos XIV - XV . Después de la consagración de la iglesia en 1439, la capilla fue utilizada como tumba de los arcedianos de Krumlov. Durante la reconstrucción del interior del templo en estilo barroco , se quitaron los nervios de la capilla, y la capilla misma se abrió hacia la nave principal con un arco de medio punto, ricamente decorado con arquitectura de portal. Una nueva pintura completa de la capilla fue realizada en 1777 por František Jakub Prokiš [3] .

La tercera capilla del templo, la capilla gótica de San Jerónimo en el lado occidental de la iglesia, fue reconstruida por Jan I de Rožmberk en 1389 a partir de la capilla de San Wenceslao , erigida por su padre Pedro I , y reconsagrada en honor. del nuevo patrón celestial. Esta capilla servía para la predicación en alemán. En 1624, la capilla fue transferida a la Hermandad Católica Alemana de la Asunción de la Virgen María. En 1787, durante la reforma del emperador José II , la hermandad se disolvió, y la capilla de San Jerónimo se cerró y se convirtió en un edificio residencial [3] [10] .

En el lado occidental de la iglesia hay coros de estilo gótico tardío, donde se encuentra el órgano desde aproximadamente 1500 . El órgano actual se instaló en 1908 . Debajo hay una pila bautismal , rodeada por cuatro columnas de mármol rojo con dosel, que anteriormente formaba parte del altar de Rozmberk del siglo XVI [3] .

Fuente y columnas
del altar de Rožmberk
Altar mayor de la iglesia Uno de los órganos de la iglesia. Capilla de la Resurrección

Notas

  1. 1 2 Instituto Nacional de Monumentos de la República Checa / Ubicación : Región de Bohemia del Sur  (Checa) . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  2. Cesky-Krumlov // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Zdena Flašková , Stavebně historický vývoj.
  4. 1 2 3 4 Zdeňka Prokopova .
  5. Kostel sv. Vita contra Českém Krumlově .
  6. Mašková, Vera. Hostislav z Bilska . Encyklopedie města Český Krumlov. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016.
  7. Solovyov N. K. Modelado artístico del interior . - MGHPU . - M. , 1996. - S. 206. - 270 p.
  8. Centro histórico de Český Krumlov . Lista del Patrimonio Mundial . Comité del Patrimonio Mundial (1992). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.
  9. Zdena Flašková , Popis objektu.
  10. Kostelnič. pags. 161 . Encyklopedie města Český Krumlov. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.

Enlaces

Literatura