Marko Mrnjavcevic | |
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Serbio. Marko Mravchevic | |
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Rey de Prilep | |
1371 - 1395 | |
Predecesor | Vukashin Mrnjavcevic |
Sucesor | imperio Otomano |
Nacimiento |
alrededor de 1335 [1] [2] |
Muerte |
25 de mayo de 1395 |
Género | mrniavchevichi |
Padre | Mrnyavchevich, Vukashin |
Madre | elena |
Esposa | Elena |
Actitud hacia la religión | Iglesia ortodoxa serbia |
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Rey Marko (también: Marko Mrnyavchevich , Marko Kralevich ; serbio. Kraљeviћ Marko, Marko Mrњavcheviћ, Marko Kraљeviћ ; Maked . Kral Marko, Marko Mrvavcheviќ, Μarko Krale ; búlgaro . Marko Marniavchevich, Krali Marko ; 1333 - 9 de mayo ) - el último gobernante Reino de Prilep en Macedonia occidental ( 1371-1395 ): autogobierno de todos los serbios (rus: autócrata de todos los serbios ). Héroe de la epopeya de los eslavos del sur, principalmente serbios , macedonios y búlgaros.
El padre de Marko, el rey Vukašin , fue co-gobernante del rey serbio Stefan Uroš V , cuyo reinado se caracterizó por el debilitamiento de la autoridad central y la desintegración gradual del reino serbio. Los dominios de Vukašin incluían tierras en el oeste de Macedonia y Kosovo . En 1370 o 1371 coronó a Marco "rey joven". Este título sugería la posibilidad de que Marko heredara el trono de Stefan Uroš, que no tenía hijos.
El 26 de septiembre de 1371, Vukašin murió y sus tropas fueron derrotadas por las fuerzas otomanas en la Batalla de Maritsa . Unos dos meses después también murió el rey Uros. Formalmente, Marko se convirtió en rey de Serbia, pero la nobleza serbia, independiente del rey, no reconoció su supremacía. Después de aproximadamente 1371, Marko se convirtió en vasallo otomano. En 1377, una parte significativa de los antiguos territorios de Vukashin no estaba controlada por su hijo, sino que estaba bajo el dominio de grandes señores feudales. El rey Marko era el gobernante de un área relativamente pequeña en el oeste de Macedonia. Bajo Marko, se construyó un monasterio cerca de Skopje en 1376 , conocido como Monasterio de Markov . Marko murió el 17 de mayo de 1395, luchando del lado de los otomanos contra el ejército del gobernante de Valaquia , Mircea el Viejo , en la batalla de Rovinj .
En canciones y leyendas, Marko actúa como defensor del pueblo y luchador contra los esclavizadores turcos. En la tradición oral eslava del sur, se convirtió en uno de los personajes principales de las canciones sobre el período de la ocupación otomana. Los registros más antiguos de canciones sobre Marco datan del siglo XVI . Marko Kralevich - Rey bajo la montaña de la epopeya serbia. Su imagen está fuertemente mitificada; se le transfieren rasgos de personajes anteriores de la epopeya.
Según investigadores búlgaros, en los siglos XVII-XIX, surgió en la sociedad serbia la necesidad de héroes nacionales debido al crecimiento de los sentimientos anti-turcos. "Jefe de todos los yunaks" ("bash yunak sred yunatsite") - Marko Korolevich - fue declarado héroe serbio [4] . Las epopeyas populares fueron recopiladas, popularizadas y distribuidas por Vuk Karadzic , de quien Goethe [k 1] aprendió sobre la epopeya serbia . Los búlgaros cuestionaron el “serbiosismo” del héroe de las epopeyas eslavas del sur y atribuyeron a Marko un origen búlgaro [4] , llamándolo un “símbolo sagrado del coraje búlgaro” [5] . Como argumentos, los autores búlgaros se refirieron a historiadores autorizados de siglos pasados. La hipótesis del origen serbio de Marko se basa, según los historiadores búlgaros, únicamente en el mensaje del historiador yugoslavo Mavro Orbini (1550-1614). Afirmaron que Marko Korolevich era "búlgaro de nacimiento", y Orbini indicó deliberadamente el lugar de nacimiento equivocado del héroe ( Livno ) para elevar el espíritu del pueblo serbio para luchar contra los turcos. V. P. Negosh (" Metropolitano de Montenegro, Skenderia y Seaside") en el libro "La historia de Black Mountain" escribió que "Vukashin era una nación búlgara"; Paisius de Hilendarski en su " Historia eslavo-búlgara " llamó a Marko "rey búlgaro"; George Sfranzi en la Crónica escribió: "Marco gobierna una parte de Bulgaria"; Gjon Muzaki, un cronista albanés, llamó reyes búlgaros a Vukashin y Marko; Constantino de Ostrovitsa llamó a Marko el "príncipe búlgaro"; Theodor Kantakuzin llamó a Marko "gobernante búlgaro"; Hilarion (Ruvarats) escribió que "Marco era búlgaro tanto por su padre como por su madre" [4] .
Marko nació alrededor de 1335 y fue el primer hijo de Vukashin Mrnjavcevic y su esposa Elena [6] . La familia Mrnjavčević descendía de Mrnjava, quien, según el historiador raguziano del siglo XVII Mavro Orbini , era un pequeño noble de Zachumje (en la actual Herzegovina y Dalmacia del Sur ) [7] [8] . El apellido "Mrniavcevic" no aparece en fuentes contemporáneas para Vukashin y Marko, y no se les atribuyó ningún otro apellido. La fuente más antigua conocida que menciona el apellido Mrniavchevich es la Genealogía de Ruvarchev, escrita entre 1563 y 1584. No se sabe si este apellido apareció en la Genealogía de una fuente más antigua o de la tradición popular y la poesía [9] . Según Orbini, los hijos de Mrnjava nacieron en Livno , en el oeste de Bosnia [7] , donde pudo haberse mudado después de que Zachumje fuera capturado de Serbia por Bosnia en 1326 [10] . La familia Mrnjavcevic, tal vez como muchos otros nobles de Zachumje , apoyó al rey serbio Stefan Dušan en sus preparativos para invadir Bosnia y luego, por temor a la persecución, emigró a Serbia [11] . Estos preparativos pueden haber comenzado dos años antes de la invasión real [12] en 1350. La primera mención escrita del padre de Marko, Vukashin, se remonta a esta época. Se informa que Dušan lo nombró zhupan (gobernador local) de Prilep [10] [13] , conquistada por Serbia de Bizancio en 1334, junto con otras partes de Macedonia [14] . En 1355, a la edad de unos 47 años, Stefan Dushan murió repentinamente a causa de un “golpe” (derrame cerebral) [15] .
Dušan fue sucedido por su hijo Uroš , de 19 años , quien aparentemente consideraba a Marko Mrnjavčević un hombre de confianza. Posiblemente, Marko fue nombrado gobernador después de la muerte de Dušan. Hacia 1356, hay una inscripción sobre la puerta sur de la iglesia en el pueblo de Drenovo, cerca del lago Tikvesh , no lejos de Veles. Dice que la iglesia fue pintada en “1356 bajo el reinado de Nikola z Mark, y después de la muerte del zar Stefan, portador de la luz”, pero se discute la identidad de Marko Mrnjavchevich con Marko de la inscripción [16] . El nuevo rey nombró a Marko como jefe de una embajada enviada a Ragusa (ahora Dubrovnik , Croacia ) a fines de julio de 1361 para negociar la paz después de las hostilidades a principios de ese año. Aunque no se alcanzó la paz, Marko negoció con éxito la liberación de los comerciantes serbios de Prizren que estaban retenidos por los ragusanos. Se le permitió sacar la plata de su familia que se guardaba en la ciudad. La descripción de esta embajada en el documento de Ragusa contiene el informe fiable más antiguo sobre Marko Mrnavcevic [17] [18] .
Después de la muerte de Dushan en Serbia, se intensificó el deseo de independencia de los señores feudales. En 1357, los territorios del sudoeste se habían separado, incluidos Epiro , Tesalia y tierras en el sur de Albania [19] . Sin embargo, el núcleo del estado (tierras occidentales, incluidas Zeta y Travuniya con el valle superior de Drina , tierras de Serbia central y Macedonia) permaneció leal al rey Uros [20] . Sin embargo, la nobleza local desafió cada vez más la autoridad de los Uros, incluso en la parte del estado que seguía siendo serbia. El débil poder real no pudo contrarrestar estas tendencias separatistas, ya que Uros no tenía poder suficiente ni siquiera en sus propias posesiones [21] . Los señores feudales serbios lucharon entre ellos por territorios e influencia [22] .
Vukašin Mrnjavčević era un político hábil y poco a poco asumió un papel importante en el reino [23] . En agosto o septiembre de 1365, Uros coronó a Vukašin, convirtiéndolo en su co-emperador. En 1370, la herencia potencial de Marko había aumentado a medida que Vukašin expandía sus posesiones personales desde Prilep hacia Macedonia , Kosovo y Metohija , adquiriendo Prizren, Pristina , Novo Brdo , Skopje y Ohrid [10] . En una carta fechada el 5 de abril de 1370, Vukashin menciona a su esposa (la reina Elena) y a sus hijos (Marko y Andriesh), firmando "Lord of the land of the Serbian and Greek and Western Countries" (Señor de la tierra de los serbios, griegos y occidentales). países occidentales ) [ 24] y en el monasterio de St. Dmitry (Markov) hay una inscripción que dice que fue construido "con diligencia y complacencia" por el rey Vukashin, "Kralitsa Elena" y sus hijos Marko, Andriyash, Dmir e Ivanish [25] . A finales de 1370 o principios de 1371, Vukashin coronó a Marko con el título de "rey joven" [26] [27] concedido a los herederos del trono. Dado que Uroš no tenía hijos, Marko pudo sucederlo y fundó una nueva dinastía de Vukašins, monarcas serbios [28] después del final de la dinastía Nemanjić de dos siglos . La mayoría de los señores feudales serbios estaban insatisfechos con la situación y se intensificó su deseo de independencia del gobierno central [27] . Marko fue el patrón de la Iglesia de la Santa Resurrección en Prizren, terminada en 1371, poco antes de la Batalla de Maritsa. En la inscripción sobre la entrada de la iglesia, se le llama "el rey joven" [29] .
En la primavera de 1371, Marko participó en los preparativos de una campaña contra Nikola Altomanović , el señor feudal más fuerte en el oeste del reino [30] [31] . La campaña fue planeada conjuntamente por el rey Vukašin y George I Balšić , gobernante de Zeta , que entonces estaba casado con Oliver, hija del rey Vukašin (se divorciaron poco después de la muerte de Vukašin). En julio de ese año, Vukašin y Marko acamparon con su ejército en las afueras de Scutari , en el territorio de Balšić, listos para atacar Onogošt en la tierra de Altomanović. El ataque no tuvo lugar, ya que los otomanos atacaron las tierras del hermano menor de Vukashin, Uglesh , Déspota Sere , y el ejército de Mrnjavchevich se dirigió rápidamente hacia el este [32] [31] . Al no encontrar aliados, los hermanos invadieron el territorio controlado por los otomanos. En la batalla de Maritsa el 26 de septiembre de 1371, los turcos destruyeron el ejército serbio [33] . En esta batalla, los hermanos Mrnyavchevich, Vukashin y Uglesh, murieron (posiblemente Goiko estaba con ellos), pero sus cuerpos nunca fueron encontrados. El sitio de la batalla, que tuvo lugar cerca del pueblo de Ormenio en el noreste de la Grecia moderna, se llamó en turco SırpSındığı ("derrota serbia"). La Batalla de Maritsa tuvo consecuencias de largo alcance para la región, abriendo el camino a los turcos hacia los Balcanes [34] .
Cuando murió su padre, el "joven rey" Marko se convirtió en co-rey de los Uros, junto con sus hermanos menores Andriyash y Dmitar. La dinastía Nemanjić terminó con la muerte de Uros el 2 (o 4) de diciembre de 1371, y Marko se convirtió formalmente en el único gobernante de Serbia [35] . Los señores feudales serbios no querían reconocerlo, y el poder del rey se debilitó [35] [36] . Después de la muerte de los hermanos Mrniavchevich y la destrucción de sus ejércitos, la familia quedó indefensa [35] . Los señores feudales de los territorios vecinos aprovecharon la oportunidad para apoderarse de partes significativas de las posesiones de Marko. En 1372, Jorge I Balsic capturó Prizren y Pech , y el príncipe Lazar Khrebelyanovych ocupó Pristina [37] . En 1377, Skopje había pasado a manos de Vuk Branković y el señor feudal albanés Andrej Gropa se había convertido en el gobernante prácticamente independiente de Ohrid; sin embargo, pudo haber seguido siendo un vasallo de Marko, como fue el caso bajo Vukašin [36] . El yerno de Gropa, Ostoja Rajakovich del clan Ugarchic de Travunia , estaba relacionado con Marko [38] . Fue uno de los nobles serbios de Zachumja y Travuniya (principados vecinos de Herzegovina) que recibieron tierras en las partes recién conquistadas de Macedonia durante el reinado del rey Dušan [39] . Bajo el gobierno de Marko Mrnjavchevich, solo quedó la ciudad de Prilep y sus alrededores. Marko Mrnyavchevich se vio obligado a reconocerse como vasallo del sultán otomano.
El rey Marko se convirtió en un pequeño príncipe que gobernaba un área relativamente pequeña en el oeste de Macedonia bordeada al norte por las montañas de Shar y Skopje; al este, con los ríos Vardar y Crna , y al oeste, con el lago Ohrid . Los límites meridionales de su territorio no están definidos con precisión [40] . Marko compartió el poder con su hermano menor Andrias, quien también tenía su propia tierra [36] . Su madre, la reina Elena, se hizo monja tras la muerte de Vukašin, tomando el nombre monástico de Elisaveta, aunque durante algún tiempo después de 1371 fue co-emperadora con Andriasz. El hermano menor, Dmitar, vivía en tierras controladas por Andrias. Había otro hermano, Ivanish, de quien se sabe poco [41] .
La fortaleza de Marko estaba en una colina al norte de la actual Prilep. Sus ruinas parcialmente conservadas se conocen como Markovi Kuli ("torres de Marko"). Cerca de la fortaleza se encuentra el pueblo de Varosh, el sitio de Prilep medieval. En dos iglesias puedes encontrar frescos con imágenes de Marko y Vukashin: en el monasterio Varosh, en la iglesia de St. Domingo, en el Monasterio de Markov. El Monasterio Varosha (ubicado en Varosha al pie de las Torres Markov) fue reconstruido por Marko y Vukashin. Sus imágenes están en la iglesia de St. San Miguel Arcángel de este monasterio. El monasterio de Markov , ubicado en el pueblo de Markova Susica , fue construido entre 1345 y 1376 (o 1377). Los reyes Marko y Vukashin, sus ktitores , están representados sobre la entrada sur de la iglesia del monasterio [42] [40] . En su mano izquierda, Marco sostiene un pergamino, cuyo texto comienza con las palabras: "Yo, el piadoso zar Marko, construí y pinté este templo de Dios ...". En su mano derecha sostiene un cuerno, que simboliza el cuerno de aceite ( crisma ) con el que los reyes del Antiguo Testamento eran ungidos reyes (como se describe en 1 Reyes 16:13). Se cree que Marco es representado aquí como un rey elegido por Dios para guiar a su pueblo durante la crisis posterior a la Batalla de Maritsa [35] .
Marko acuñó su propio dinero, al igual que su padre y otros nobles serbios de la época [43] . Sus monedas de plata pesaban 1,11 gramos [44] y eran de tres tipos. Dos de ellos contenían un texto de cinco líneas en el anverso : VHA/BUBLGOV/ѢРNIKR/ALMA/RKO (“En el Dios de Cristo, noble rey Marko”) [45] . En el reverso de las monedas del primer tipo, se representa a Cristo sentado en un trono; en el reverso del segundo, se representa a Cristo sentado en una mandorla . Las monedas del tercer tipo en el reverso representan a Cristo en una mandorla, y en el anverso hay un texto de cuatro líneas BLGO / VERNI / KRAL / MARKO ("Bendito Rey Marko") [45] , que Marko también usó en el inscripción de la iglesia. Omitió la indicación de territorio de su título, quizás reconociendo tácitamente las limitaciones de su poder [46] . Aunque su hermano Andriyash también acuñó sus propias monedas. La oferta monetaria en el territorio gobernado por los hermanos Mrnjavchevichi consistía principalmente en monedas emitidas por el rey Vukašin y el zar Uros [47] . Se conocen unas 150 monedas supervivientes de Marco, que se encuentran en colecciones numismáticas [45] .
En 1379, el príncipe Lazar Hrebelyanovic , gobernante de Moravia Serbia , se había convertido en el señor feudal serbio más poderoso [48] . Sin embargo, llamándose a sí mismo el autócrata de todos los serbios ( samodrzhts vysѣm Srblёm ), no pudo unir todas las tierras serbias bajo su gobierno. Las familias Balsic y Mrnjavcevic , Konstantin Dragash (por parte materna - Nemanich), Vuk Brankovich y Radoslav Hlapen continuaron administrando sus tierras de forma independiente [49] . Tvrtko I fue coronado Rey de los serbios y Bosnia en 1377 en el Monasterio de Mileševo . Relacionado por vía materna con la dinastía Nemanjić , Tvrtko capturó las partes occidentales del antiguo Reino de Serbia en 1373 [50] .
El 15 de junio de 1389, las tropas serbias dirigidas por el príncipe Lazar, Vuk Branković y el voivoda del rey Tvrtko, Vlatko Vuković de Zachumje , se enfrentaron al ejército otomano dirigido por el sultán Murad I en la batalla de Kosovo , la batalla más famosa de la Edad Media. Historia serbia [51] .
Ambos ejércitos sufrieron grandes pérdidas, Lazar y Murad murieron y el resultado de la batalla no estaba claro. Sin embargo, a los serbios no les quedaban fuerzas para defender sus tierras, mientras que los turcos tenían tropas en el este. Los principados serbios independientes se convirtieron en vasallos otomanos durante los años siguientes [51] . Al igual que otros pequeños gobernantes serbios y búlgaros , Marko tuvo que rendir homenaje al sultán otomano y brindarle asistencia militar en la lucha contra los enemigos [49] .
En 1394, parte de los vasallos otomanos en los Balcanes se negaron a someterse a los turcos [52] . Aunque Marko no estaba entre ellos ("vivía en armonía con los turcos, honrándolos constantemente y dándoles regalos" [53] ), este grupo incluía a los hermanos menores de Marko, Andriyash y Dmitar, quienes emigraron a Hungría , donde entraron al servicio. al rey Segismundo . Esto se sabe por los documentos de Ragusa: los hermanos partieron por Ragusa , donde se llevaron dos tercios de las reservas del difunto padre (96,73 kilogramos de plata), dejando un tercio para Marco. Esta es otra de las pocas referencias a Marco en documentos históricos. Andrijas y Dmitar fueron los primeros nobles serbios en emigrar a Hungría. Después de ellos, la migración desde el norte de Serbia continuó durante la ocupación otomana [52] .
En la primavera de 1395, el sultán otomano Bayezid I lanzó una campaña militar contra Valaquia para castigar al gobernante rebelde de Valaquia Mircea el Viejo por sus ataques a las posesiones fronterizas otomanas [54] . Los príncipes serbios Stefan Lazarevich , Konstantin Dragash y Marko Mrnjavchevich participaron en la campaña con sus destacamentos como vasallos de Bayezid . En la batalla de Rovinj el 17 de mayo de 1395, Mircea ganó y Marko y Dragash murieron [55] . Después de su muerte, los turcos anexaron sus tierras, uniéndolas en un sanjak otomano centrado en Kyustendil [54] . Treinta y seis años después de la batalla de Rovinj, Konstantin el Filósofo escribió la Biografía hagiográfica del Déspota Stefan Lazarevich, sentando las bases para el culto del Príncipe Lazar y Marko. Según el texto de la biografía, Marko le dijo a Dragash en la víspera de la batalla: "Ruego al Señor que ayude a los cristianos y me permita ser el primero en morir en esta guerra" [56] . Según datos no confirmados de 1878, el entierro de Marko fue en el Monasterio de Markov [57] .
Vukashin estaba buscando una esposa adecuada para Marko. La hija de Jorge II Šubić de Dalmacia fue enviada por su padre a la corte de su pariente Tvrtko I , Ban de Bosnia. Se suponía que sería criada y casada por Elena , la madre de Tvrtko. El propio Jorge II Shubich era nieto materno del rey serbio Stefan Dragutin Nemanich [58] . Ban y su madre aprobaron la idea de Vukashin de una unión matrimonial entre Shubichi y Mrnjavcevics [59] [60] , sin embargo, en abril de 1370, el Papa Urbano V envió a Tvrtko una carta prohibiéndole casarse con un católico "hijo de Su Majestad el Rey". Raska, un cismático" (filio magnifici viri Regis Rascie scismatico) [60] . El Papa también notificó al rey Luis I de Hungría , señor supremo nominal de Tvrtko [ 61] , del inminente "crimen contra la fe cristiana", y el matrimonio no se llevó a cabo . Como resultado, Marko se casó con Elena, la hija de Radoslav Hlapen , el gobernante de Veria y Edesa y el principal señor feudal serbio en el sur de Macedonia [46] .
Mavro Orbini afirmó que la esposa de Marko le fue infiel y lo traicionó [62] : “ Balsa Balsic fue con un ejército a Kostur para quitárselo [a Marko]. En ese momento, la esposa de Marco, Elena, hija de Khlapen, el primer noble de Grecia, estaba en la ciudad. Como ella a menudo lo engañaba con otros, Marco la despreciaba. Por lo tanto, Balsha comenzó a ofrecerle la entrega de la ciudad, mientras decía que quería casarse con ella. Elena estuvo de acuerdo y, dejando entrar a Balsh con todo el ejército, le dio poder sobre la ciudad. Balsha fue con su nueva esposa a Zeta. Allí, incapaz de soportar su vida disoluta, primero la encarceló y luego la liberó con gran vergüenza . Se desconoce la fuente de información de Orbini, pero está documentado el hecho de que durante algún tiempo Marco no vivió con Elena, sino con cierta Todora, la esposa de un hombre llamado Grgur. Helena probablemente regresó con su padre en Berea. Entonces Marco se reconcilió con Elena, y Todoru se lo entregó a su suegro. Dado que la tierra de Marko limitaba al sur con la tierra de Hlapen, la reconciliación pudo haber sido forzada [64] . Dobre, un empleado de la iglesia de Marko, copió el libro litúrgico para la iglesia en el pueblo de Kaluregek cerca de Prilep, que contiene la siguiente entrada [65] :
Gloria a la sierva de Dios por siempre, amén, amén, amén. Pysa sє a book ѹ Tear, ѹ ѹ є є є є є є вомgrivsky, en la bendición de Blagovarnago Marka, ѥ Dador ѳodor Grgѹrovѹ Zhnѹ Hlapnѹ, y ѹ Zhnѹ sus dedos ѥlpnѹ, Khlapnѹ ds. |
Gloria al Señor, Ejecutor por los siglos de los siglos, amén, amén, amén. Este libro fue escrito en Porechye, en un pueblo llamado Kalugerek, en los días del piadoso rey Marko, cuando entregó la esposa de Grgur a Todor en Khlapen y tomó a su primera esposa, Elena, la hija de Khlapen. |
Este libro, adquirido en el siglo XIX por el coleccionista ruso Alexei Khludov , se conserva hoy en el Museo Estatal de Historia de Rusia [65] .
La vida del Marco real, el hijo de Vukashin, está claramente dividida en dos períodos: antes y después de la Batalla de Maritsa . Marko inicialmente vivió "a la sombra" de su padre, Vukašin , un plebeyo que se convirtió en co-emperador de Stefan Uroš V , y sus hermanos. Marco fue coronado con el título de "joven rey" (es decir, heredero del trono) debido al mérito y talento de su padre, y no a sus propios logros. Una combinación favorable de circunstancias (la muerte de su padre en batalla y la ausencia de herederos de Uros) llevó a Marko al título de rey. La segunda mitad de su vida, tras la muerte de su padre, Marko vivió como un humilde vasallo del sultán otomano, rindiéndole tributo y sirviendo con su espada. Después de la muerte de Vukashin, ni Marko ni Uros pudieron mantener a los señores feudales bajo su dominio. La vida personal de Marco, que soportó a su esposa deshonrada, habiéndola aceptado después de la traición, que entregó Todor (su concubina) a su suegro, no hace más que confirmar la debilidad y la falta de voluntad de Marco. Incluso fue llamado "el mayor fracaso entre los gobernantes" [66] . El destino del héroe épico Marco corresponde al destino de una figura histórica real solo en algunos detalles, pero en general contrasta con él. Marko no fue una figura histórica muy significativa, pero en toda la historia de Serbia no hay una sola persona que haya influido tanto en la imaginación creativa de las personas [67] .
La pregunta de por qué apareció tal héroe y por qué exactamente Marco se convirtió en su prototipo ha ocupado a muchos historiadores literarios. Vojislav Djuric, un historiador de arte serbio, escribió que durante la época de Marko, el Imperio Otomano estaba en ascenso y no había fuerza capaz de detenerlo. Por lo tanto, la poesía popular colocó a Marko Kraljevic en un contexto histórico como vasallo de los turcos. Pero entre las personas oprimidas por los turcos, se conservó el sueño de venganza y libertad. De este sueño nació un personaje orgulloso y militante - "Marko Kralevich" [66] . El historiador Radovan Samardzic trató de determinar por qué la imagen de Marko, y no cualquier otro personaje histórico, se fijó en la epopeya popular y las epopeyas. Samardzic sugirió que el verdadero Marko era una figura histórica tan pálida y poco conocida que era más fácil llenar el "vacío" de su vida con leyendas y elevarlo a un héroe épico [66] . Las epopeyas sacaron del olvido la figura insignificante de Marco y lo convirtieron en el personaje principal de la época [66] .
Según Goethe , Marko Korolevich es el "mayor héroe" de la epopeya serbia, "un análogo del Hércules griego o del persa Rustam del tipo bárbaro escita " [68] . V. G. Belinsky habló de manera similar: “cada nación tiene su propio representante, y es él quien lo muestra en sus creaciones: épica y canciones; los griegos de Aquiles , los españoles de Don Juan , los germanos de Fausto , etc. El héroe de los búlgaros es Marko Korolevich” [69] .
En la epopeya serbia, "Kralevich Marko" es el protector de los serbios de los otomanos , con quienes las relaciones son ambiguas, ya que Marko es periódicamente amigo de ellos. El ciclo de epopeyas dedicado a Marco incluye muchas canciones heroicas (juveniles). Es el héroe más popular de la poesía épica serbia [70] [71] . Las canciones sobre Marko Kralevich no tienen una trama común, están conectadas en un ciclo poético por la personalidad del héroe [72] [73] . La épica Marco "actuó" durante 300 años; entre sus asociados se encuentran héroes del siglo XIV al XVI: Milos Obilic , Stefan Dragovol , Vuk el Dragón de Fuego , Janos Hunyadi y su sobrino Banovich Seklula [72] [74] . Se han registrado más de doscientas tramas de canciones sobre Marco (Smirnov nombra 265, pero hay muchas menos tramas originales [75] ). Muchas tramas se contradicen entre sí: se nombran diferentes esposas, diferentes causas y tiempos de muerte [76] . Las canciones prácticamente no reflejan los hechos históricos reales sobre Marco. Sus autores son poetas serbios anónimos de la época de la ocupación otomana [72] . Según el eslavista estadounidense George Rapoll Noyce, "combinan el patetismo trágico con la comedia en un estilo digno de un dramaturgo isabelino" [70] .
La poesía épica serbia llama al padre del rey Vukašin Marko, y la madre de Marko en las canciones era Evrosima, la hermana del voivoda Momchila , el señor de la fortaleza de Pirlitor (en el monte Durmitor en Montenegro). Momchil es descrito como un hombre de gran estatura y fuerza, poseedor de atributos mágicos: un caballo alado y un sable con ojos. Primero, Vukashin lo mató con la ayuda de la joven esposa del voivoda, Vidosava, a pesar del intento desinteresado de Evrosima de salvar a su hermano. En lugar de cumplir su promesa y casarse con Vidosava, Vukashin ejecutó al traidor. Llevó a Evrosima de Pirlitor a su capital Skadar y se casó con ella por consejo del moribundo Momchil. Evrosima le dio dos hijos, Marko y Andriyash [77] [78] [79] . Se considera que el prototipo de este personaje épico es el ladrón y mercenario búlgaro Momchil , que estuvo al servicio del rey serbio Dushan, y más tarde se convirtió en déspota y murió en la batalla de Perihorion en 1345 [80] . Según otra historia, Marko y Andriyash nacieron de una vila (ninfa montañesa eslava), que se convirtió en la esposa de Vukashin después de que él la atrapara junto al lago y le quitara las alas para que no pudiera esconderse [81] .
Cuando Marco creció, se volvió terco y obstinado. Vukashin dijo una vez que no tenía poder sobre su hijo. Marco creció grande y fuerte; su apariencia era aterradora, aunque también tenía rasgos cómicos. “Ató un sable de nueve puntas, Le echó un pequeño casquillo, Hecho a medida de treinta osos, Se puso un sombrerito De los doce lobos muertos” [82] . Una hoja de Damasco estaba atada a su cinturón y una lanza estaba detrás de su espalda. Pernach Marco pesaba 85 kilogramos y colgaba del lado izquierdo de la silla, balanceando el odre con el vino colgando del lado derecho. Su agarre es tan fuerte que exprimió agua de un trozo de raíz de árbol seco [72] [73] . El compañero constante del héroe era su poderoso caballo torcido parlante Sharats , con quien Marco siempre compartió el vino a partes iguales [73] . El caballo podía saltar tres longitudes de lanza hacia arriba y cuatro longitudes de lanza hacia adelante, lo que le permitía a Marco agarrar una horca peligrosa y escurridiza. Ella se convirtió en su hermana de sangre - "hermana" (similar a un hermano gemelo), prometiéndole ayuda en caso de apuro. Vila lo ayudó a matar al monstruoso Musa Kesijia de tres corazones (quien casi lo derrota); pero Marco estaba molesto porque mató a un hombre mejor que él [83] [84] [85] [86] .
Marco es representado como un defensor de los débiles e indefensos, que lucha contra los devastadores turcos y la injusticia. Era el guardián idealizado de las normas patriarcales y naturales: en un campamento militar turco, decapitó a un turco que mató sin gloria a su padre. Abolió el impuesto al matrimonio al matar al tirano que lo impuso al pueblo de Kosovo. Salvó a la hija del sultán de un matrimonio no deseado después de que ella le suplicara como su hermano gemelo que la ayudara. Rescató a tres gobernadores serbios (hermanos) de la mazmorra [72] .
El rasgo de Marco era su reverencia y amor por su madre, Evrosime. A menudo buscaba su consejo, siguiéndolo incluso cuando iba en contra de sus propios deseos. Su madre vivía con Marko en su casa de Prilep, ella era su estrella guía, llevándolo del mal al bien por el camino de la perfección moral y las virtudes cristianas [87] . La honestidad, el coraje y la moralidad de Marko se describen en una canción en la que él era la única persona que conocía el testamento del difunto zar Dušan con respecto a su heredero. Marco se negó a mentir a favor de los pretendientes: su padre y sus tíos. Dijo con sinceridad que Dušan había designado a su hijo Uros como heredero del trono serbio. Casi le cuesta la vida, ya que su padre, Vukashin, trató de matarlo [73] .
Marko se presenta como un vasallo leal del sultán otomano, luchando contra sus enemigos. Cuando el sultán llamó a Marco, participó en las campañas militares turcas [72] . Sin embargo, incluso en estas relaciones, se manifestaron sus cualidades personales positivas y su autoestima [73] . A veces ponía al sultán en una posición difícil, y las reuniones entre ellos a veces terminaban así:
odmice de los zares, y Marco primich, |
El rey retrocedió, Marco retrocedió tras él, Y presionó al sultán contra la pared. |
La devoción de Marco se combinó con la idea de que el sirviente era más grande que su amo. Este doble aspecto de Marko puede explicar su condición heroica: para los serbios, según el traductor de la epopeya serbia, David Low, era "un símbolo de orgullo, que expresa un espíritu indestructible que vive a pesar de la adversidad y la derrota". En la batalla, Marco no solo usó su fuerza y valor, sino que no rehuyó la astucia o el engaño. A pesar de las cualidades extraordinarias, Marco no es representado como una deidad, sino como un mortal; no como una abstracción, sino como una persona viva con sus debilidades inherentes. Hubo oponentes que lo superaron en coraje y fuerza; a veces era caprichoso, irascible o cruel, pero la honestidad, la devoción y la bondad siguieron siendo sus rasgos predominantes [73] .
La apariencia y el comportamiento cómicos de Marko, así como sus comentarios sobre los rivales, hacen de Marko el personaje más cómico de la epopeya serbia [72] . Cuando el moro lo golpeó con una maza, Marco se rió: “¡Ay, joven! ¡Oh, eres Black Arapin! ¿Estás bromeando o me estás golpeando sin bromas? [90] [91] Evrosima una vez aconsejó a su hijo que detuviera sus sangrientas aventuras y ara los campos. Obedeció con sombría burla, arando el camino del sultán en lugar de los campos [73] . Un grupo de jenízaros turcos con tres sacos de oro le gritaron que dejara de arar el camino. Les advirtió que no pisotearan la tierra cultivable, pero pronto se cansó de los argumentos:
Dizhe Marco rallo y buey, |
El príncipe levantó el arado con bueyes, mató a los jenízaros turcos, les quitó tres carros con riquezas y se los llevó a su anciana madre: “Hoy aré para ti” [93] . |
La muerte de Marko-Korolevich, como otros detalles de la vida del héroe épico, se describe en varias versiones [94] . Una de las versiones dice que Marko-Korolevich fue asesinado por el gobernador de Karavlash , cuando Marko luchó contra los Karavlachs del lado de los turcos. Según otra versión, Sharats y Marko se ahogaron cerca de Negotin . Según la tercera versión.
en una batalla, murieron tantas personas que tanto las personas como los caballos nadaron en la sangre. Marko-Kolevich levantó las manos al cielo y exclamó: "Dios, ¿qué debo hacer?" Dios tuvo misericordia y lo transfirió, junto con su caballo, a una cueva, donde Marko-Kolevich duerme hasta el día de hoy. Su espada está escondida debajo de una gran piedra, pero poco a poco va saliendo de la roca: el caballo, de pie frente al maestro, masca un poco de trigo de un gran saco. Cuando salga toda la espada y el caballo mastique todo el trigo, entonces Marko-Kolevich se despertará e irá en defensa de su pueblo [95] .
En la colección de Vuk Karadzic hay una canción sobre la muerte de Marko-Korolevich, según la cual, habiendo alcanzado la edad de 300 años, Marko montó en un Sharac de 160 años a lo largo de la orilla del mar hasta el Monte Urvina. Una vila salió a su encuentro y le avisó de su muerte inminente. Marco se inclinó sobre el pozo, pero no vio el reflejo de su rostro en el agua: la adivinación en el agua confirmó las palabras de la vila. Luego, Marko mató a Sharac para que los turcos no lo usaran y enterró a su amado camarada. Marco también rompió su espada y su lanza y arrojó su maza al mar antes de acostarse para morir. Su cuerpo fue encontrado siete días después por el abad Vaso y su diácono Isaías. Vaso llevó el cuerpo de Marco a Athos y lo enterró en Hilandar [94] [95] [96] [57] . El monte "Urvina" (en serbocroata - acantilado, abismo) no existe. Es posible que este sea un nombre distorsionado del lugar donde Marco murió en la batalla (Rovin) [57] .
"Stole Marko" fue durante siglos uno de los personajes más populares del folclore eslavo del sur [97] . El ciclo de canciones sobre Marko es común a todos los eslavos del sur con algunas variaciones [98] . Si en la versión serbia de la canción sobre Marko y Musa, Musa tira el garrote:
Al' esto es Musa Keceђiјe, |
Y aquí está Musa Kesedzhia,
Cruzó las piernas sobre un caballo negro, |
luego en búlgaro - Marco lanza un sable:
La cabeza del sable está en la nube de bam, |
Lanza un sable desnudo a las nubes
Y atrapa desnudo con los dientes. |
Los personajes de las canciones sobre Marko también aparecen en las leyendas en prosa: Marko Kralevich, en todas las leyendas eslavas del sur, el voivoda Momchil, en Macedonia, Montenegro, Bosnia y Serbia; vila - en Serbia, Bosnia y Croacia [99] .
Los cuentos épicos búlgaros, incluidos los cuentos de Marko, parecen tener su origen en las tierras del sudoeste de la región búlgara, ubicadas en lo que ahora es la República de Macedonia. Por lo tanto, estos cuentos también forman parte del patrimonio nacional de la Macedonia moderna. Según las canciones búlgaras, la madre de Marko, como en la epopeya serbia, era Eurosia, la hermana del voivoda búlgaro Momchil, que gobernaba en las Ródopes . En el nacimiento de Marco, aparecieron tres esposas (hechiceras, hechiceras) que predijeron que sería un héroe y superaría a su padre, el rey Vukashin. Cuando el rey escuchó esto, arrojó a su hijo al río en una canasta para deshacerse de él. Un Samodiva llamado Vila encontró a Marco y lo crió, convirtiéndose en su enfermero. Como Marko creció con la leche de samodiva , adquirió poderes sobrenaturales y se convirtió en un luchador por la libertad de Bulgaria contra los turcos. Tiene un caballo alado llamado Sharkoliya ("manchado") y una hermana adoptiva, Samodiva Gyura. Las leyendas búlgaras incluyen fragmentos de mitos y creencias paganas , aunque la epopeya sobre Marko ya se creó en el período cristiano, en los siglos XIV-XVIII. Entre las canciones épicas búlgaras, las canciones sobre Kral Marko están muy extendidas. Además, los narradores comenzaron a atribuir a su héroe favorito todas las historias que antes se contaban sobre otros héroes [98] . En canciones juveniles, Marko desplazó a todos los demás jóvenes, según el experto en folclore eslavo Yu . Esto explica la inconsistencia de las tramas sobre Marco [98] . El héroe defensor Marko Kralevich no está en todas las canciones. En los mismos lugares donde, según las epopeyas, actuó (en la antigua Serbia, en las cercanías de Prilep y el campo de Kosovo), también se conservó un mal recuerdo sobre él: su nombre es Marko el ladrón, Marko la cabeza desplumada (Marko delibash). “¡Oh, hijo mío, Príncipe Marco! Deja de hacer incursiones rápidas ”, le dice Marco a su madre [93] . El historiador serbio del siglo XVIII, Archimandrita Iovan (Raich), escribió sobre Marko de la siguiente manera: “Muchas historias sobre este kralevich entre la gente se narran y se cantan en canciones, las cuales son las más fábulas de ellas: no son supersticioso y frívolo, como se trata de su espada de fábulas salientes de la tierra. Si el erizo se canta sobre él en canciones sencillas por la verdad, lo encontramos como un violador descarado y un borracho vil, entre otros sin estudio” [101] .
Las leyendas eslavas del sur sobre Kralevich Marko o Krali Marko se basan en mitos que son mucho más antiguos que el histórico Marko Mrnjavcevic. En algunas leyendas, aparece como un gigante que camina sobre las cimas de los cerros, con la cabeza tocando las nubes. Hay una leyenda donde ayuda a Dios a crear la tierra. Con un golpe de sable, Marco creó un desfiladero de río en la región de Demir-Kapia ( turco demir kapı - "puerta de hierro"). Según los mitos, el mar brotó del desfiladero, cubriendo las áreas de Bitola , Mariovo y Tikvesh en Macedonia , haciéndolas habitables. Después de que Marco demostrara con arrogancia su fuerza, Dios hizo que la bolsa de Marco fuera tan pesada como la tierra del camino. Cuando Marco trató de levantarlo, perdió la fuerza y se convirtió en una persona común [102] .
Según las leyendas, Marco ganó sus poderes después de haber sido amamantado con leche vila . El rey Vukashin lo arrojó al río, pero el niño fue salvado por un pastor que lo adoptó. En otras historias, Marco era un pastor o cazador que encontraba niños vilas perdidos en las montañas y los protegía del sol (o les daba agua). Como recompensa, Vila lo amamantó tres veces y pudo levantar y lanzar grandes rocas. En la versión de Istria , Marko protege del sol a dos serpientes, no a los niños. En la versión búlgara, cada uno de los tres sorbos de leche del pecho de la vila engendró una serpiente [102] .
Marco se asoció con grandes rocas individuales y depresiones en las rocas. Se dice que los cantos rodados fueron arrojados desde las montañas por él, y las depresiones eran sus huellas (o las huellas de los cascos de su caballo) [102] . Colinas, cantos rodados, rocas, cuevas, ríos, arroyos y arboledas estaban asociados con Marco: o los creó o junto a ellos realizó un acto importante. A menudo recibieron su nombre, hay muchos topónimos: desde Istria en el oeste hasta Bulgaria en el este [103] . En las leyendas búlgaras y macedonias, Marko tenía una hermana igualmente fuerte que competía con él en el lanzamiento de rocas [102] .
En algunas leyendas, el caballo de Marco fue un regalo de la vila. La historia serbia cuenta que estaba buscando un caballo que pudiera llevarlo. Para poner a prueba al caballo, lo agarró por la cola y lo arrojó sobre su hombro. Al ver a un potro calvo enfermo, Marco lo agarró por la cola, pero no podía moverse. Compró y curó un potro, nombrándolo Sharats. Sharats se convirtió en un poderoso caballo y se convirtió en el compañero inseparable de Marco. En la versión macedonia de la leyenda, Marko, siguiendo el consejo de un vila, recogió un caballo enfermo en la montaña y lo curó. Las zonas calvas de la piel del caballo estaban cubiertas de pelos blancos, y se volvió pío [102] .
Una de las leyendas sobre la muerte de Marco dice que mató y enterró a su caballo, al enterarse de que pronto moriría, y también rompió su sable. Esto hace eco de la antigua costumbre pagana de los eslavos de enterrar su caballo y sus armas con el guerrero. Según otra leyenda, Marco nunca murió y vive en una cueva, en un fondo cubierto de musgo o en un país desconocido [102] . Marko es el " rey bajo la montaña " de los eslavos del sur [104] . Algunos supuestamente lo vieron en un agujero profundo, donde vivía en una casa grande, frente a la cual pastaba Sharats. Otros lo vieron en una tierra lejana, viviendo en una cueva. Según la tradición macedonia, Marko bebió el "agua del águila", que lo hizo inmortal; está con San Elías en el cielo [102] .
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