Luz roja (película)

luz roja
luz roja
Género cine negro
Productor roy del ruth
Productor Roy Del RuthJoseph
Kaufman
Guionista
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George CallahanCharles
Grayson
Protagonizada por
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George RaftVirginia
Mayo
Raymond Burr
Operador berto glennon
Compositor Dmitri Tyomkin
Empresa cinematográfica Roy Del Ruth Productions ( Pioneer Pictures Corp. )
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041790

Red Light es una  película de cine negro de 1949 dirigida por Roy Del Ruta .

La película está basada en el cuento "That Guy Gideon" de Don "Red" Barry. La película trata sobre el propietario de una empresa de camiones, Johnny Thorno ( George Raft ), que está obsesionado con la venganza por el asesinato de su hermano sacerdote. Se propone encontrar y castigar al criminal, que resulta ser su ex contador Cerny ( Raymond Burr ), a quien Johnny envió una vez a prisión por malversación de fondos. Sin embargo, cuando Johnny encontró a los asesinos de su hermano, de repente se dio cuenta del último pensamiento de su hermano sobre la inadmisibilidad de la venganza y dejó ir a Czerny, quien terminó muriendo en un accidente durante la persecución.

La película recibió críticas mixtas de los críticos, destacando las actuaciones de Raymond Burr y Harry Morgan en los papeles de los asesinos, así como la producción efectiva de varias escenas al estilo noir. Al mismo tiempo, los críticos consideraron que el lado débil de la película era su componente religioso, que se presentó de manera demasiado didáctica e inverosímil, así como la actuación poco interesante de Raft en el papel principal.

Trama

En la sala de cine de la prisión de San Quentin , los reclusos proyeccionistas Nick Czerny ( Raymond Burr ) y Rocky ( Harry Morgan ) miran una revista de noticias, una de cuyas tramas trata sobre el capellán del ejército Jess Thorno ( Arthur Franz ), quien regresa a casa para San Francisco después de cinco años de heroico servicio en el Pacífico. La revista muestra a Jess siendo recibido por su hermano Johnny ( George Raft ), jefe de la compañía de camiones Torno donde Czerny trabajó como contador. Hace cuatro años, Cerny, por sugerencia de Johnny, fue arrestado y condenado por malversación de fondos. Ahora el excontador decide vengarse de Johnny contratando para este fin a Rocky, quien debe ser liberado en una semana. Mientras tanto, Johnny, que quiere mucho a Jess, al enterarse de que ha sido nombrado rector de una de las iglesias del norte del estado, se ofrece a llevarlo a un nuevo lugar de destino. Mientras Jess está empacando sus cosas, las luces de la habitación del hotel se apagan repentinamente y Rocky aparece en la puerta, le dispara a Jess y se va sin ser visto. Pronto aparece Johnny, quien derriba la puerta de la habitación, ve a Jess muriendo en el suelo. Levantándolo en sus brazos, Johnny pregunta quién le disparó, sin embargo, todo lo que Jess logra decir antes de su muerte son las palabras: “La Biblia. Escrito en la Biblia". Johnny toma la Biblia de Jess de la mesa y en casa la hojea página tras página, con la esperanza de ver el nombre del asesino de su hermano, pero no encuentra nada. En este punto, Johnny recibe la visita de dos detectives de homicidios, Strecker ( Barton McLain ) y Ryan, quienes le advierten que no trate de encontrar y castigar al asesino de su hermano por su cuenta.

Cuando el segundo al mando de Johnny, llamado Warney Hazard ( Gene Lockhart ), le dice en el trabajo que Czerny ha quedado libre, Johnny concluye que fue él quien mató a su hermano. Sin embargo, como descubrió Strecker, Czerny todavía estaba en prisión en el momento de la muerte de Jess. Mientras camina por la calle con Warney, Johnny se da cuenta de la oficina de la Sociedad Internacional Gideon , que está colocando Biblias en las habitaciones de los hoteles, adivinando que debe haber otra copia de la Biblia en la habitación de Jess. Cuando Johnny vuelve a registrar la habitación del hotel, el botones le informa que alguien robó la Biblia de los Gedeones, que estaba en la habitación de Jess. A través de un conocido de un empleado del hotel, Johnny recibe una lista de las personas que vivían en la habitación de Jess después de su asesinato. Primero en la lista está el nombre de Carla North ( Virginia Mayo ), quien dejó The Ken Murray Show en Hollywood como su dirección de contacto . John se dirige a Hollywood, donde habla con el productor Ken Murray ( Ken Murray ) en el teatro, quien le revela que el programa para el que trabajaba Carla ha sido cerrado, pero da el nombre del hotel donde la chica se iba a mudar.

En ausencia de Carla, Johnny irrumpe en su habitación y registra sus pertenencias. No encuentra la Biblia, pero encuentra una fotografía que muestra a Jess rodeada por un grupo de pilotos estadounidenses. De repente, Carla entra en la habitación, sorprendida de encontrar a Johnny allí. Ella niega haber tomado la Biblia y cuando se le pregunta sobre la foto, dice que muestra a su hermano, quien murió en la batalla poco después de que se tomara la foto. Al darse cuenta de que ella no está involucrada en el asesinato de Jess, Johnny le ofrece a Carla trabajar para él y la transporta a San Francisco, colocándola en su elegante apartamento. Johnny le indica que busque al resto de los huéspedes del hotel en la lista, sin explicar el propósito de la búsqueda. Algún tiempo después, Czerny llega a la oficina de la empresa Torno con una solicitud para reincorporarlo al trabajo, pero es rechazado. Mientras está en la sala de espera, Czerny escucha una conversación confidencial entre Johnny y Warnie en la oficina, donde Johnny explica que está buscando la Biblia del hotel, en cuyas páginas su hermano logró escribir el nombre de su asesino.

Siguiendo la lista de ocupantes, Carla y Johnny se dirigen a Reno para hablar con el chef Wallace Stoner, pero resulta que tampoco se llevó la Biblia. Durante la conversación, Johnny se da cuenta de que alguien los sigue (era Rocky). Johnny pone un libro de cocina en la bolsa y lo usa como cebo. Cuando Rocky agarra un libro que supuestamente dejó Johnny en el mostrador de un quiosco de la calle e intenta escapar, Johnny lo agarra y lo empuja hacia un automóvil que espera. Allí, le quita el revólver a Rocky y también encuentra la llave de la habitación del hotel donde se hospeda. Czerny, que está en la habitación, al escuchar que alguien más abre la puerta, escapa de inmediato por otra salida. Mientras Johnny juguetea con las puertas, Rocky también logra escapar. En el camino de regreso a San Francisco en la plataforma de observación del tren, Rocky le dice a Czerny que está fuera del negocio, en respuesta, Czerny le recuerda a Rocky que él es el asesino y que su nombre está escrito en la Biblia. A su vez, Rocky le dice a Czerny que antes del disparo le dijo a Jess que venía de Nick, por lo que es posible que el nombre de Czerny esté en la Biblia. Sin dudarlo, Nick golpea a Rocky en la mandíbula, lo que hace que vuele por encima de la barandilla de un tren a toda velocidad y caiga sobre las vías del tren. Al llegar a San Francisco, Czerny se dirige a la oficina de Torno para tratar con Warney. Cuando Warney sale de la oficina a altas horas de la noche e intenta encender su automóvil, ve que alguien ha desactivado deliberadamente el sistema de encendido. Luego de eso, las luces se apagan en el estacionamiento de servicio y se escuchan pasos que se acercan. Con miedo, Warney intenta correr, pero tropieza y cae, después de lo cual se esconde debajo de uno de los contenedores, que está sobre gatos. Warney solo ve las piernas de un hombre que se acerca y golpea uno de los gatos, después de lo cual el contenedor cae y aplasta a Warney hasta la muerte. Habiendo cometido este asesinato, Czerny enciende un cigarrillo con calma y satisfacción.

Continuando con su búsqueda, Johnny irá con Carla a Monterey para encontrarse con el próximo visitante del hotel. Sin embargo, luego de los peligrosos eventos en Reno, Carla se niega a ir hasta que Johnny le explica el propósito de sus acciones. Cuando Johnny le dice cuál es el problema, Carla se opone con vehemencia a sus métodos, exigiendo seguir la ley y confiar el caso a la policía. Enojado, Johnny la golpea en la cara, después de lo cual Carla, acusándolo de odio ciego, toma sus cosas y se va, negándose a recibir su salario. Al día siguiente, Strecker y Ryan se encuentran con Johnny en la oficina y le informan que su billetera fue encontrada en el lugar del tiroteo en Reno, por lo que a partir de ese momento estará bajo vigilancia las 24 horas. Sin embargo, después de pedirle a uno de sus conductores que lo cubra con un remolque, Johnny en el auto inmediatamente elude a los detectives. En Monterey, Johnny encuentra a Pablo Cabrillo (Phillip Pine), quien resulta ser un veterano de guerra ciego en el frente. Hace algún tiempo, por no querer ser una carga para los demás, Pablo llegó a un hotel en San Francisco con la intención de suicidarse allí. Sin embargo, mientras Pablo le pedía a Dios que le perdonara el pecado del suicidio en su habitación, sopló un viento fresco y de repente apareció por la ventana un limpiador de ventanas, quien le quitó el arma a Pablo y lo consoló. En ese momento, las páginas de la Biblia que estaban sobre la mesa crujieron, tras lo cual la lavadora las tomó y leyó unas líneas a Pablo, infundiendo nuevamente en el soldado ciego las ganas de vivir. Después de su historia, Pablo lleva a Johnny a su casa para devolverle la Biblia que recogió en el hotel. Sin embargo, la madre de Pablo afirma que hace aproximadamente una hora, una mujer joven se llevó la Biblia, quien Johnny adivina por la descripción que era Carla. Johnny llega a la iglesia, donde discute con el rector sobre la fe, afirmando que no salvó a su hermano de la muerte, luego de lo cual agarra el candelabro con rabia, rompiendo el vitral con él.

Al regresar a su oficina en San Francisco, Johnny escribe un cheque por una gran donación de $ 20,000 a la iglesia y luego procede a localizar a Carla, el nombre del hotel. En ese momento entra a la oficina Czerny, quien pretende ser el primero en tomar posesión de la Biblia. Como Johnny desconoce el papel de Czerny en el asesinato de su hermano, le indica que llame a todos los hoteles de la ciudad en busca de Carla. Sin embargo, pronto la propia Carla aparece en la oficina de Johnny con la ansiada Biblia, seguida de Strecker y Ryan que la seguían. Carla abre la Biblia para mostrar el pasaje marcado de Jesse de "Romanos" capítulo 12 versículo 19: "No os venguéis vosotros mismos, amados, sino dad lugar a la ira de Dios. Porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. En el margen de la página, Jess escribió: "Johnny, tú no matas". Strecker le informa a Johnny que la policía encontró un revólver en su escritorio que Johnny le quitó a Rocky, y fue con esta arma que mataron a Jess. Johnny quiere ir de inmediato en busca de Rocky, mientras que Carla intenta detenerlo diciendo que Jess solo le estaba pidiendo a su hermano que renuncie a la venganza. Después de eso, Johnny vuelve a leer el verso y está de acuerdo con ella. Un Czerny calmado se va, pero en las escaleras se topa con un Rocky herido, quien, como resultado, sobrevivió después de caer del tren. Czerny le dispara y les dice a los demás que él fue el primero en abrir fuego contra él. Ya agonizante, Rocky señala a Czerny como el organizador del asesinato de Jess. Amenazándolo con todas las armas, Czerny confiesa que le pagó a Rocky para que matara a Jess, después de lo cual se sube al techo del edificio y trata de esconderse bajo la lluvia torrencial. Johnny corre tras él. Cuando Czerny se queda sin munición después de un tiroteo, Johnny, influenciado por las palabras de su hermano, no puede dispararle al hombre por venganza. Czerny intenta huir, pero en la oscuridad, pisa un charco sobre un cable de alimentación que alimenta un letrero enorme y anticuado de Torno Company y lo electrocuta en el acto. Strecker le dice a Carla que Johnny no tuvo nada que ver con el asesinato de Czerny y que "alguien más" lo hizo.

Reparto

Director y actores principales de la película

Como señala el historiador de cine Stone Wallace, "Durante su larga carrera en Hollywood, Roy Del Ruth pudo crear una cantidad notable de películas valiosas". Comenzó su carrera cinematográfica en la época del cine mudo [1] , donde, según el historiador de cine David Calat, actuó "como director de burdas comedias farsantes para el famoso productor Mack Sennett " [2] . Con la llegada del sonido, Del Ruth se consagró como el director de los enérgicos y agudos thrillers de Warner Bros , entre ellos El halcón maltés (1931), La rubia loca (1931), El pequeño gigante (1933) y Missing Persons Bureau ( 1933). ) protagonizada por personajes como James Cagney , Edward G. Robinson y Bette Davis . ", uno de cuyos ejemplos fue la primera versión cinematográfica de El halcón maltés (1931). Pero a mediados de la década de 1940, cuando comenzó a producir sus películas en paralelo a la dirección, el trabajo de Del Ruta dio un giro muy brusco en la dirección de sentimentalismo Y si en tales películas, como la comedia caprichosa Sucedió en la Quinta Avenida (1947), solo realzaba la imagen", entonces para el género del cine negro, este estilo no era del todo aceptable [3] . Según Calat, "Del Ruth hacía películas de bajo presupuesto porque se le daba muy bien, no porque estuviera obligado a hacerlo" [2] .

Como señala Wallace, Del Ruth "ya tenía experiencia trabajando con George Raft , dirigiendo al entonces aspirante a actor en una breve secuencia de baile en Taxi! (1932) y más tarde trabajó con la ahora famosa Raft en " It Had to Happen " (1936)" [1] . Según Calat, “A fines de la década de 1940, Del Ruth se convirtió en una especie de faro de luz para Raft. Sabía de lo que era capaz Raft, pero quería empujarlo más hacia adelante, y no solo explotar su nombre . Y, como señala Wallace, "su colaboración resultó fructífera para Raft durante la recesión de su carrera" [1] .

Como escribe Kalat, en la década de 1940, “los días más brillantes de la Balsa habían quedado atrás. Continuó intercambiando su imagen establecida como un tipo duro en la pantalla, pero sus películas perdieron constantemente ambición y calidad". Raft se vio muy afectado por el asesinato en 1947 de su amigo, el notorio gángster Bugsy Siegel , después de lo cual, según Calat, "Raft comenzó a desarrollar un miedo paranoico de que su seguridad también estaba amenazada. En particular, comenzó a prohibir que aparecieran caras desconocidas en el set. Como escribe el crítico, "la obsesión de Raft combinada con el declive de su carrera en el período de la posguerra lo puso en la difícil posición de tener que aceptar cualquier papel, sin importar de dónde vinieran las ofertas", incluidos "papeles débilmente escritos en bajo. películas de categoría B de presupuesto " [2] . Según Wallace, Raft hizo varias películas con el director Edwin L. Marin a fines de la década de 1940 , pero "carecían de la chispa de los primeros trabajos de Raft y eran básicamente fórmulas". Con la excepción de " Johnny Angel " (1945) y, en menor medida, " Nocturno " (1946), la colaboración de Raft y Marin produjo resultados anodinos que no obtuvieron éxito comercial ni elogios de la crítica. Estas pinturas incluyen " Mr. Ace " (1946), " Nochebuena " (1947), " Intriga " (1947) y " Street Race " (1948) [1] . Según Wallace, "cada una de estas películas se vio obstaculizada por un presupuesto modesto, una historia rutinaria y una interpretación banal de Raft en el mismo tipo de papel, que rápidamente se volvió aburrido y poco interesante para los cinéfilos" [1] .

En cuanto a Virginia Mayo , según Calat, "comenzó en el cine cuando el productor Samuel Goldwyn la 'descubrió' como bailarina de programas de variedades. Pronto comenzó a protagonizar comedias musicales como el interés amoroso de comediantes populares como Danny Kaye y Bob Hope . Sin embargo, a fines de la década de 1940, "hizo un intento de romper con su papel tradicional y mostrarse como una actriz seria. Su papel en "Red Light" fue una demostración de su deseo, recibió un papel aún más emocionante un año después en otra película negra " White Heat " (1950) " [2] . Una década más tarde, Mayo volvería a protagonizar Raft en Plane Over the Atlantic (1959), que "resultaría ser uno de los últimos papeles de Raft, después del cual sería degradado a pequeños papeles y cameos" [1] .

Como escribe Wallace, en el momento de la filmación, el más tarde famoso Raymond Burr “todavía era un recién llegado. Con su físico imponente y su voz suave y ominosa, obtuvo casi inevitablemente el papel del malo en numerosos dramas criminales y westerns, "pero luego alcanzó una fama generalizada como el famoso abogado Perry Mason en la serie de televisión de la corte del mismo nombre (1957). -1966). Raft diría más tarde sobre trabajar con Burr: "Percibí un gran talento en él" [1] .

El cómplice en pantalla de Burr fue Harry Morgan , conocido, según Wallace, como "un actor de reparto multifacético, robusto y confiable que había protagonizado previamente con Raft la película negra Street Race (1948)". Morgan recordó más tarde a Raft como un caballero y un cien por cien profesional en su trabajo. Morgan quedó tan impresionado con él que dijo: "Haría diez películas más con George si fuera posible" [1] . Wallace señala a otro "actor experimentado , Barton McLane , conocido por su larga serie de papeles de tipo duro en las películas de gángsters de Warner Brothers ". Anteriormente había trabajado con Raft en " You and Me " (1938) y " Male Power " (1941). En esta imagen, según Wallace, "MacLaine recibió un alivio bienvenido, en lugar del papel estándar de un bandido, interpretando a un oficial de policía que investiga el caso" [1] . Y finalmente, " Arthur Franz , actor cuya carrera abarcó desde papeles secundarios en películas A " como "The Sands of Iwo Jima " (1948) y " Riot on the Kane" (1954) hasta papeles protagónicos en películas de categoría B como como " Monster on Campus " (1958) y " Nuclear Submarine " (1959) "ofrece una actuación breve pero poderosa como Jess the Priest Brother" [1] .

La historia de la creación de la película

La historia detrás de la película fue escrita por Don "Red" Barry , un ex jugador de fútbol americano convertido en actor de cine. Obtuvo su apodo "Red" después de protagonizar un western de 1940 basado en la tira cómica sobre el popular héroe Red Ryder . Como escribe Kalat, "aunque la franquicia de esta película continuó sin Barry, el apodo de 'Rojo' se quedó con él". Como escribe más adelante el crítico de cine, "Barry ha estado en westerns toda su vida, pero de vez en cuando escribía algo, y muy a menudo sus obras escritas se convertían en películas" [2] . En particular, escribió una historia llamada "Ese tipo Gideon" en la que un hombre buscaba la Biblia de Gedeón y, según el título, muchos pensaron que el héroe de la historia se llamaba Gideon y buscaba su Biblia . 2] . Del Ruth compró los derechos cinematográficos de la historia, pero le disgustó tanto el título que también pagó por el cuento "Red Light" de Weldon Reeder "solo para obtener el título de su película" [2] . El American Film Institute , citando al Hollywood Reporter , confirma que en 1941 el productor Del Ruth compró los derechos del título del cuento de Weldon Reeder "Red Light", que fue publicado en la revista This Week . Sin embargo, como se indica en los créditos, la historia de la película no se basa en el libro de Reeder, sino en el cuento de Donald Barry "That Guy Gideon" [4] .

Según Calat, cuando Del Ruth le ofreció a Raft el papel principal, el actor le puso una condición. Realmente quería que su personaje peinara su propio cabello como una peculiaridad, a lo que Del Ruth respondió que ninguna audiencia creería que un tipo así lo haría. Como escribe Kalat, "la ironía fue que a Raft se le había dado la idea su amigo muerto, el gángster Bugsy Siegel , quien en realidad pasaba su tiempo libre entre asesinatos y varias formas de extorsión peinándose y acicalándose el cabello". Sin embargo, como señala Kalat, “lo que realmente sucedió no es importante, porque a veces la verdad supera a la ficción. Del Ruth no pretendía hacer la obra tan extraña como para suscitar dudas sobre su verosimilitud. Al final, Del Ruth convenció a Raft, quien abandonó la idea con un peinado [2] .

La prensa de la época cuestionó si Raft era capaz de manejar el papel. Como señaló Kalat, "a estas alturas, estaba bastante claro que Raft podía interpretar a un tipo duro convincente, pero Red Light requería habilidades psicológicas y conocimientos metafísicos del actor, es decir, profundidades que nadie normalmente exigía de él" [2 ] .

El título provisional de esta película fue Mr. Gideon [4] .

Según el American Film Institute, Alice Faye , Shelley Winters y Carmen Miranda fueron consideradas para el papel femenino en la película , pero los cineastas terminaron alquilando a Virginia Mayo de Warner Bros [4] .

El rodaje tuvo lugar en San Francisco , Sacramento , la prisión de San Quentin , Carmel y Monterey , California , y Reno , Nevada [4] .

The Hollywood Reporter también informó que sería el primer largometraje en presentar grabación de sonido magnético en lugar de grabación de sonido óptico [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de las pantallas, la película no tuvo mucho éxito. Como escribe Kalat, "los ingresos de taquilla fueron débiles y esta película independiente se desvaneció en la oscuridad a lo largo de los años" [2] . La historiadora de cine contemporánea Sandra Brennan también sintió que este "melodrama criminal infundido por la religión se considera un ejemplo menor de cine negro" [5] . Sin embargo, como señala Kalat, "Red Light es recordada con más entusiasmo por la próxima generación debido a sus momentos especiales de cine negro, no por sus temas religiosos". Según Kalat, "el hecho de que (estos dos aspectos) estuvieran mezclados significa que Red Light fue una empresa inusual, inventiva y ambiciosa" [2] . El historiador de cine Blake Lucas también señaló que Red Light "es una película bastante extraña, ya que las convenciones del género negro tienden a ser reacias a coexistir con un mensaje religioso". Esta película, sin embargo, contiene "una escena clásica del cine negro en una parada de camiones durante la noche, donde Warney, en un estado de miedo extremo, descubre que se han cortado los cables del distribuidor en su coche. Aún más asustado, corre asustado, tropieza y luego se arrastra debajo del camión. Además, el espectador ve solo un par de piernas del perseguidor, quien se acerca al camión y casualmente noquea a uno de los gatos ante los gritos de Warney. Luego, la cámara se desplaza hacia arriba para mostrar el rostro del siniestro Raymond Burr como Czerny, fumando y sonriendo .

Spencer Selby llamó a la película "un thriller de venganza inusual con un fuerte tema religioso" [7] , y David Hogan - "un thriller pequeño pero alegre en el que la ira es la principal emoción y motivador" del comportamiento del protagonista [8] . Según Michael Keaney, "a pesar de sus matices religiosos y sus inclinaciones predicadoras", la película cuenta una "historia vertiginosa de asesinato y venganza" que se destaca por la "interpretación siempre asombrosa " de Burr [9] . Según Wallace, “esta es una de las películas más inusuales e intrigantes de George Raft, que combina temas de religión y venganza. Presentados de manera conmovedora, en un verdadero estilo noir, estos elementos conflictivos de la película la elevan por encima del nivel del drama convencional. Otra razón por la que esta película logra más que la mayoría de las películas de Raft tras su salida de Warner Bros radica en la fuerza del director Roy Del Ruta ' [1] .

Por otro lado, Kalat escribe: “No hay duda de que este es un material potencialmente interesante sobre el que construir una película emocionante en torno al rechazo a la fórmula habitual de la venganza. El problema es que esta película no solo intenta hacer un pastel, sino también comérselo. Los preceptos morales contra la venganza están en conflicto con la rica visualización de esta misma venganza. Según el crítico, "Las escenas del crimen (interpretadas por) Burr y/o Morgan demuestran la vitalidad de la película. El resto de la película -todas las escenas con Raft y Mayo- parece estar encaminada a reprochar al espectador su disfrute de las matanzas duras .

Por otro lado, Dennis Schwartz opina que “Del Roy está haciendo un cine negro rutinario, impregnado de venganza y religión, que se inclina más hacia el drama criminal convencional. Las únicas excepciones son algunos momentos brillantes en el trabajo de cámara, que revelan los matices sombríos de la película. Y, además, "la película es interesante principalmente porque Raft consiguió un papel ideal para él, que interpretó bien" [10] . Leonard Moltin calificó la película como "un drama grandilocuente en el que un inocente Raft busca vengarse de un sicario fuera de prisión que mató a su hermano" [11] , mientras que Bruce Eder opinó que era "una pequeña historia bastante buena que podría haber funcionado" . si el "poder de la luz" y añadir un poco de sutileza. A partir de esta historia “Del Ruth podría haber creado algo tan complejo e inquietante como, por ejemplo, Edge of Doom (1950) de Mark Robson , pero no lo logró” [3] .

Algunas imágenes en la película

La película se basa en el enfrentamiento entre los personajes de Johnny Thorno, interpretado por Raft , y Nick Czerny, interpretado por Burr . Como escribe Kalat, la película retrata a Johnny "como un hombre de negocios respetable, pero la sospechosa familiaridad con la que la policía interactúa con él, los gánsteres que contrata y el arma en el cajón de su escritorio dejan en claro que su respetabilidad es solo una fachada. tipo de mafioso que Raft ha interpretado toda su vida. Sin embargo, también está conectado con el mundo de las personas decentes, en particular a través de su hermano Jess, un héroe de guerra y sacerdote dedicado .

Por su parte, Nick Czerny de Raymond Burr "respira con la justa ira de los acusados ​​injustamente". Aunque la acusación fue justa y realmente le robó dinero a su jefe Johnny, sin embargo, Nick se venga de su antiguo empleador. "El plan de venganza de Nick es contratar a Harry Morgan para matar al hermano de Johnny. No tiene sentido, pero es una señal de la mentalidad enferma de Nick. Una persona que piensa racionalmente no hará las cosas salvajes pero espectaculares que hace Nick a lo largo de la película. Como señala Kalat, en el final de la película, "la manía trascendental de Burr se desata con toda su fuerza cuando Nick y Johnny se encuentran cara a cara. Algo tiene que detener a Nick, pero la película descarta la idea de que lo arresten simplemente por no ser lo suficientemente dramática". En cambio, entra en juego la idea de que "el hombre propone y Dios dispone", lo que lleva "a un desenlace absurdamente literal con la intervención de Dios, que parece electrocutar al pobre Nick en el acto" [2] .

David Hogan, a su vez, señala que el sacerdote "Jess, tal como lo concibieron el escritor George Callahan y el director Roy Del Ruth, brinda una presencia etérea y divina: está más cerca de un símbolo de belleza que de cualquier cosa que se parezca a un ser humano. Es falso y molesto, y quiero pellizcarlo bien, dolorosamente” [8] .

Escenas memorables en la pintura

Como sugiere Kalat, “Si alguien más recuerda esta extravagante pintura, es solo por sus siniestras y brutales escenas de asesinato. A lo largo de la película, los diversos asesinatos que Burr y su mafioso contratado Harry Morgan cometen son extremadamente elegantes: el director Del Ruth ha dejado volar su imaginación más salvaje. Pero si bien estas escenas han sido admiradas por los fanáticos del cine negro, el hecho es que representan solo una pequeña fracción de la duración total de la película . Según Calath, "la principal entre estas escenas violentas es discutida con demasiada frecuencia por los fanáticos del cine negro... y demasiados estudiosos del cine negro han relatado con amor esta escena. Como resultado, creció más allá de toda medida y adquirió un significado mitológico. La escena es la siguiente: Raymond Burr persigue al asistente de Raft, interpretado por Gene Lockhart . En un intento desesperado por escapar, Lockhart se esconde debajo de un remolque elevado. Aguanta la respiración y observa con horror cómo las piernas de Burr se acercan más y más. Luego, una pierna desaparece y, en un abrir y cerrar de ojos, Lockhart entiende por qué, entonces sucede. ¡Bur está a punto de noquear al gato! Lockhart comienza a gritar con horror mortal, pero su grito se corta abruptamente cuando la masa del remolque se estrella contra el suelo. Burr mira hacia abajo con sereno deleite y enciende un cigarrillo .

Wallace también opina que "La espectacular puesta en escena de la violencia es el pináculo de esta película. Los dramas criminales independientes anteriores de Raft eran mucho más modestos en comparación con este, sin indicios de tiroteos o violencia en pantalla. Por supuesto, el personaje de Burr es el principal culpable de las escenas violentas. Es él quien empuja a su "compañero" Rocky fuera del tren en movimiento, y luego golpea al gato debajo del remolque, lo que aplasta al asustado Gene Lockhart hasta la muerte . Schwartz también llama la atención sobre la "escena clásica del cine negro en la que el criminal Burr fuma y sonríe mientras su víctima aterrorizada, escondida debajo de un camión, muere aplastada después de noquear al gato que sostiene el automóvil" [10] .

David Hogan llama la atención sobre varios episodios relacionados con el tema de la religión, en particular la escena en la iglesia, durante la cual "Johnny le dice al sacerdote que 'sería mejor si Dios le proporcionara servicios las 24 horas', y agrega que ¡La fe pura es 'una tontería para los tontos del domingo!' Con estas palabras, lanza el candelabro contra el vitral de la iglesia. Para 1949, esto era fuerte, incluso para el público estadounidense, que era en su mayoría protestante . Las palabras de Johnny y su acto cruel indican su blasfemia y al mismo tiempo tienen el poder de atraer un interés adicional a la película” [8] . Como Hogan escribe más adelante, en otra "de las muchas referencias incómodas a la religión, Nick se sorprende al ver a Rocky frente a él, a quien Nick pensó que estaba muerto después de que lo empujó desde la plataforma de observación de un tren en movimiento. Rocky parece un Lazarus resucitado , golpeado y furioso, que mira de reojo a Nick desde debajo de una escalera oscura con sangre metafórica en los ojos . Por otro lado, según Hogan, "la fe y el amor de Dios se muestran con fuerza en la escena cuando Johnny conoce a un hombre que le cuenta cómo se iba a suicidar tirándose por una ventana, pero fue salvado por un limpiador de ventanas que parecía surgir de la nada". Los autores de la película, por así decirlo, construyen una matriz asociativa: "limpiador de ventanas, cielo, ángel" [12] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

En opinión de Eder, "el estilo de dirección sentimental de Del Ruta rompe la atmósfera predominantemente oscura y noir creada por la excelente fotografía de Bert Glennon , que está imbuida de una sensación de amenaza en los momentos adecuados". Aparentemente, Del Ruth vio su tarea principal "en demostrar la lucha del personaje de George Raft por la inmortalidad de su propia alma". Esto, a su manera, lo confirma " la música de Dmitry Tyomkin  : exuberante, intensa y compleja, que se vuelve obviamente excesiva en los últimos minutos de la película" [3] .

Partitura de actuación

Las críticas fueron ambiguas sobre la actuación de George Raft en el papel principal, aunque hablaron positivamente de la actuación del resto de actores, en especial de Raymond Burr y Harry Morgan . Después del lanzamiento de la imagen, la revista Variety , en particular, escribió que "Raft es fuerte y sombrío en la imagen de un hombre de venganza y un lobo solitario al acecho", pero su actuación se vuelve "torpe y distante cuando el guión requiere que él leer un pasaje del Nuevo Testamento o retratar el remordimiento y la conversión a la fe. Esta falta de habilidades actorales le roba al cuadro su última esperanza de redención .

Según Hogan, en esta imagen, "Raft interpreta al mismo yo en pantalla: plano, pero con gran carisma. Empuja la película como una excavadora, constantemente en un estado de excitación irritada. En un momento emocionante, cuando Johnny llora por su hermano asesinado, Raft es desalentadoramente inadecuado, pero era una estrella de cine en el sentido más verdadero: no puedes quitarle los ojos de encima .

Wallace cree que “bajo la hábil dirección de Del Ruta, Raft pudo alejarse de la unidimensionalidad de sus roles anteriores. Su característica fachada impenetrable ha sido revelada varias veces a lo largo de la historia, mostrando una miríada de emociones (a veces mejores, a veces peores), que van desde un dolor insoportable por el brutal asesinato de su hermano hasta una furia fría mientras persigue deliberadamente al asesino. el único propósito. Según el crítico, interpretar a Johnny "resulta ser uno de los papeles más desafiantes de Raft, uno que requiere una actuación genuina, y Raft, en su mayor parte, lo logra admirablemente". Se muestra especialmente fuerte, demostrando "un estallido emocional inesperadamente violento en la iglesia cuando el sacerdote le implora que renuncie a la venganza". Como señala Wallace, "Desafortunadamente, a pesar de sus muchos méritos y la imagen más matizada que crea Raft en comparación con sus otras películas, la película sigue siendo una de las más olvidadas en la filmografía del actor". Según Wallace, esto se debe en parte al hecho de que "para entonces el público ya miraba con entusiasmo los thrillers negros de la posguerra, que trajeron a la pantalla a actores tan frescos y emocionantes como Burt Lancaster , Robert Mitchum y Richard Widmark . Aunque interpretaron casi a los mismos personajes que Raft (eran los mismos mafiosos, detectives y héroes resueltos), sin embargo, al enviar imágenes, estos actores parecían ser de otro planeta en comparación con los inexpresivos de Raft y en ese momento parecían ser un juego de caricatura. " [1] .

Calath opina que "para un cortometraje de este tipo, y construido en torno al viaje en solitario de Raft, Del Ruth ha reunido un elenco impresionante" con estrellas establecidas como "Raft, Mayo , Jean Lockhart y Barton MacLaine compartiendo la pantalla con los entonces jóvenes, enormes e intimidante Raymond Burr , y también joven, pero para nada joven Harry Morgan ... Pocas veces se han reunido tantas caras reconocibles en una imagen de tan modesta escala” [2] . Eder destaca "el lado positivo de MacLaine, que interpreta a un personaje positivo para variar, así como de Morgan, que domina muchas de sus escenas como un malvado mafioso". Según el crítico, "él y Burr evitan que la película llegue a un callejón sin salida" [3] .

En opinión de Wallace, "la hermosa Virginia Mayo hace un buen trabajo en su papel de niña agitada y, quizás lo más importante, aporta un momento decorativo muy necesario al sombrío curso de la imagen" [1] . Por su parte, Kalat señala: “Si te preguntas qué tiene que ver Virginia Mayo con todo lo que está pasando, entonces quizás ella misma se hizo la misma pregunta. Su papel es menor, a excepción de la escena en la que llama a Raft para darse cuenta de que su hermano cristiano casi con seguridad no le dio instrucciones para vengar su muerte. De lo contrario, su papel es marginal. Es genial en lo que consigue, aunque la película hubiera sido más fuerte si hubiera acompañado a Raft durante su cacería " .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Stone Wallace. luz roja. Reseña  (inglés) . Noir de la semana (14 de junio de 2008). Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 David Kalat. Luz roja (1949). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 20 de julio de 2018. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2015.
  3. 1 2 3 4 Bruce Eder. Luz roja (1949). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 Luz roja (1949). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  5. Sandra Brenan. Luz roja (1949). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. Plata, 1992 , p. 241.
  7. Selby, 1997 , pág. 173.
  8. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 281.
  9. Keaney, 2003 , pág. 355.
  10. 12 Dennis Schwartz . Roy Del Ruth dirige un cine negro rutinario infundido con temas de venganza y religión . Reseñas de películas mundiales de Ozus (21 de marzo de 2004). Consultado el 28 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019.  
  11. Leonardo Maltin. Luz roja (1949). Descripción general  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018.
  12. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 282.

Literatura

Enlaces