Borde de la perdición

borde de la perdición
borde de la perdición
Género drama negro
Productor marca robson
Productor samuel goldwyn
Guionista
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Philip Jordan
Leo Brady (novela)
Protagonizada por
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Dana Andrews
Farley Granger
Operador Arte de Harry Stradling.
Compositor Hugo Friedhofer
Empresa cinematográfica Samuel Goldwyn Producciones
RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 99 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042428

Edge of Doom es una película de  cine negro de 1950 dirigida por Mark Robeson .

La película cuenta la historia de un joven desafortunado en la ciudad de Nueva York ( Farley Granger ) que, en una situación desesperada debido a la falta de fondos para un funeral digno para su madre, mata al rector de la iglesia local en un ataque de pasión. y luego bajo la influencia de otro sacerdote ( Dana Andrews ) se da cuenta de la necesidad de confesar el crimen y entregarse a las autoridades.

Junto con películas como " Ángeles con caras sucias " (1938) de Michael Curtiz y " I Confess " (1953) de Alfred Hitchcock, la película pertenece a un raro número de películas de cine negro, cuyos personajes principales son sacerdotes. ¡ En el cine negro Boomerang! (1947), como en esta imagen, el sacerdote también es asesinado, y la investigación está dirigida por un personaje interpretado por Dana Andrews .

Trama

El rector de una de las parroquias pobres de Nueva York , el padre Roth ( Dana Andrews ), se confía a un joven sacerdote de una parroquia cercana. Dice que quiere pedir a las autoridades de la iglesia que lo transfieran a otro lugar de servicio, ya que no puede establecer contacto con la congregación y siente que está empezando a perder la fe en Dios. Para darle apoyo moral, el padre Roth cuenta la historia de un joven, Martin Lynn ( Farley Granger ), que era un ferviente opositor de la iglesia y solo encontró su fe después de cometer un crimen:

Martin Lynn trabajó diligente y honestamente como camionero y mensajero en una floristería. Una vez le pidió a su amo, el Sr. Swanson, un aumento en su salario de $30 por semana, ya que necesitaba el dinero para mudar a su madre enferma a Arizona , donde pensó que mejoraría. Sin embargo, Swanson lo rechaza una vez más, diciendo que tiene una pequeña tienda y que las cosas no van lo suficientemente bien como para aumentar su salario. Al regresar a su pobre edificio de apartamentos, Martin atiende a su madre postrada en cama y le habla sobre su devoción por la iglesia. Martin mismo es hostil a la iglesia. Hace unos años, cuando Martin tenía entre 13 y 14 años, su padre bebedor robó una tienda y, después de ser detenido, se suicidó. A pesar de que su madre era una fiel feligresa, el rector de la iglesia, el padre Kirkman ( Harold Vermiglia ), se negó a decir misa en el funeral del suicida y no permitió que lo enterraran en los terrenos de la iglesia. Martin viene a cenar con su novia Julie ( Mala Powers ), con quien pretende casarse una vez que ahorre algo de dinero. Julie, que trabaja como ascensorista, también lo ama y lamenta mucho que, debido a su ajetreo y la enfermedad de su madre, se vean muy raramente. Van a pasar la noche juntos solos en la casa de Julie, pero Martin recibe una llamada de su vecina, la Sra. Lolly ( Jean Innes ), informándole que su madre ha empeorado. Al regresar a casa, Martin ve que su madre se está muriendo. Contra la resistencia de Martin, la Sra. Lolly llama a la parroquia local para convocar al padre Roth, quien es el rector asistente del padre Kirkland en la iglesia local y el confesor de su madre. El anciano padre Kirkland, hablando con el padre Roth, se entera de que su única sobrina, Rita ( Joan Evans ), a quien cuidó paternalmente y la crió en estrictas tradiciones cristianas, se escapó de casa con su amante. Kirkland le pide al padre Roth que la alcance y la convenza de que regrese a casa. Sobre sí mismo, Kirkland dice francamente que hace mucho tiempo que perdió el contacto con la gente y no solo puede administrar la parroquia, sino incluso influir en el comportamiento de su sobrina. Y Roth, en su opinión, tiene un acercamiento a las personas y es capaz de guiarlas por el camino correcto. Después de que el padre Roth se va, la Sra. Lolly llama a la casa de Kirkland, pero él le informa que el padre Roth se ha ido en otra llamada. Cuando la Sra. Lolly regresa a la habitación del enfermo, Martin le dice que su madre ha muerto. Sale de la habitación con la intención de organizar el funeral. En las escaleras es detenido por un vecino, un bandido de poca monta llamado Craig ( Paul Stewart ), que atravesando serios problemas económicos, espera sacar provecho de la desgracia de Martin. Le ofrece a Martin organizar un funeral a expensas del seguro, sin embargo, luego de enterarse de que Martin no tiene dinero ni seguro en caso de un funeral, pierde todo interés en el asunto. Martin va a la iglesia y luego a las habitaciones privadas del padre Kirkland. Al reunirse con el cura, Martín le dice que quiere organizar un lujoso funeral para su madre, que, en su opinión, se lo merece. Continúa diciendo que la madre siempre ha sido una fiel feligresa y le dio a la iglesia todo el dinero que pudo, y ahora, en su opinión, la iglesia debería recompensarla organizando un rico funeral. El padre Kirkland intenta explicarle al chico que la parroquia es muy pobre y solo puede cubrir el costo de un funeral modesto. Escribe el nombre y la dirección de Martin en su cuaderno. Al darse cuenta de que después de estas palabras, Martin comienza a ponerse notablemente nervioso y perder la cabeza, el sacerdote lo llama un taxi y le da dinero para el viaje. Sin embargo, Martin finalmente pierde el control de sí mismo, agarra un pesado crucifijo de la mesa y golpea al padre de Kirkland con todas sus fuerzas en la cabeza. Se cae y muere al instante. Durante unos minutos, el propio Martín pierde el conocimiento, luego recupera el sentido, arranca una hoja con su nombre de un cuaderno, borra sus huellas dactilares del crucifijo con un pañuelo y sale silenciosamente de la casa. En la calle, Martín intenta perderse rápidamente entre la multitud. Al pasar por el cine, ve que se le acercan coches de policía, llamados en relación con el robo de la taquilla del cine. Martin abandona rápidamente el lugar y entra en un restaurante cercano, ordenándose una comida abundante ya que no ha comido en todo el día. Poco después de él, dos detectives aparecen en el restaurante, quienes llaman la atención sobre el extraño comportamiento del tipo. Le hablan con dureza y lo registran, encontrando una nota con su propio nombre y dirección. Martin explica que su extraño comportamiento se debe a que su madre murió hoy. Pero cuando lleva a los detectives a su casa para respaldar sus palabras, descubre que el cuerpo de su madre no está en casa y que la Sra. Lolly también está desaparecida. Mientras tanto, el padre Roth trae a casa a Rita, la sobrina de Kirkman. Al ingresar a su oficina, el padre Roth descubre el cuerpo del rector asesinado, que inmediatamente informa a la policía. Le dice a Rita que ahora ella es completamente independiente y puede elegir cómo vive, aunque él, a petición del padre Kirkland, seguirá ayudándola. Martin es llevado a la comisaría acusado de robar un cine, donde es interrogado por el inspector Mandel ( Robert Keith ). Al poco tiempo aparece en la comisaría el padre Roth, quien ayuda a la policía en casos de delincuencia juvenil. Al escuchar las acusaciones contra Martin, el padre Roth defiende al tipo, argumentando que es un joven honesto y que no es capaz de robarle a nadie. El inspector Mandel acepta liberar a Martin bajo la fianza del padre Roth, pero le dice que ve que el niño esconde algo. El padre Roth pone a Martin en su auto y se ofrece a hablar sobre sus asuntos en la iglesia. En el camino, Martin dice que no cree en la iglesia y se niega a ayudar. Bajo sospecha del asesinato de un sacerdote, Craig es detenido y colocado en una celda, quien en un momento amenazó a Kirkman cuando exigió que se casara en una iglesia. Al regresar a la oficina de Kirkman, el padre Roth accidentalmente cose una hoja en el calendario del sacerdote asesinado, y aparece una entrada con el nombre y la dirección de Martin, la última persona que conoció el anciano sacerdote. El padre Roth concluye que lo más probable es que Martin haya matado a Kirkman. Decide intentar persuadir a Martin para que confiese el crimen y así calmar su alma atormentada. Después de ser liberado, Martin se dirige a la floristería de Swanson y exige que el gerente decore el funeral con las mejores y más caras flores. Cuando se niega, sabiendo que el tipo no tiene dinero para ello, Martin comienza a quejarse agresivamente con Swanson, lo que lleva al hecho de que el gerente lo despide de su trabajo. Después de eso, Martin llega a la funeraria de Murray y le exige al gerente que organice el funeral más costoso para su madre. Inicialmente, se expresa su voluntad de hacer todo al más alto nivel, pero cuando resulta que Martin no tiene el dinero para pagar dichos servicios y, además, perdió su trabajo, el gerente de la oficina dice que solo puede organiza el funeral más modesto, y recomienda a Martín que busque apoyo para la iglesia. Martin llega a casa del padre Roth, pero no lo encuentra en casa. Mientras espera la llegada del sacerdote, escucha al ama de casa hablando en el pasillo con la feligresa, la Sra. Pearson, quien informa que vio al asesino. El ama de casa recomienda que la Sra. Pearson vaya inmediatamente a la policía y le cuente todo a los detectives. Martin sale silenciosamente de la casa del cura y persigue a la Sra. Pearson por una calle oscura, con la intención de matarla como testigo peligroso, pero en el último momento algo lo detiene y abandona su plan. Luego, Martin va con Julie y le dice que ya no puede salir con ella por su propio bien. Cuando Martin regresa a casa, el padre Roth se le acerca y le pide que busque el perdón en su corazón. Durante una identificación policial en la escena del crimen, la Sra. Pearson afirma erróneamente que vio a Craig allí, con quien se encontró esa noche en una de las calles oscuras, pero no reconoce a Martin. En la comisaría, Craig afirma que no mató a nadie y, como coartada, confiesa un robo en el cine que ocurrió al mismo tiempo. Sin embargo, la policía no le cree, sospechando que confesó deliberadamente un delito menos grave para evitar sospechas de asesinato de sí mismo. Martín es liberado, pero su conciencia lo atormenta y no sabe qué hacer. Entra en la funeraria, donde mira a su madre muerta, acostada en un ataúd, y habla con ella. Luego llega a la iglesia y confiesa al padre Roth en el asesinato, pidiendo solo una cosa: la oportunidad de participar en el funeral de su madre ...

El padre Roth termina su historia diciendo que el triunfo de la conciencia de Martin sobre su miedo es lo que le dio a Martin una comprensión de la fe. Le dice al joven sacerdote que le está escribiendo a Martin en prisión, y Martin cree que regresará a la iglesia y rezará en el altar donde rezaba el padre Kirkman.

Protagonista

Cineastas y actores principales

Antes de pasar a éxitos taquilleros como Peyton Place (1957) y Valley of the Dolls (1967), el director Mark Robson editó y luego dirigió algunas películas espeluznantes y elegantes en la famosa división de Val Lewton en RKO [1] , como " La séptima víctima " (1943), " Barco fantasma " (1943), " La isla de los muertos " (1945) y " Bedlam " (1946). Entre sus obras más exitosas también se encuentran los dramas deportivos de cine negro The Champion (1949) y The Harder the Fall (1956, como esta película, fue puesta en escena según el guión de Philippe Jordan) [2] . El guión de la película fue escrito por Philip Jordan , quien durante su larga carrera logró trabajar con directores tan importantes como Nicholas Ray , Anthony Mann , William Wyler y otros [1] . Las películas más destacadas basadas en los guiones de Jordan fueron, en particular, los noirs " House of Strangers " (1949), " Detective Story " (1951) y "The Big Ensemble " (1955), así como los westerns " Johnny Guitar ". (1954) y " El hombre de Laramie " (1955) [3] . Como escribe Rob Nixon, "Los ganadores del Oscar no acreditados Charles Brackett (por Sunset Boulevard (1950)) y Ben Hecht (por Notorious (1946)) también trabajaron en el guión" .

Las películas más exitosas con la participación de Farley Granger fueron el cine negro de Nicholas Ray " They Live at Night " (1948), los thrillers de Alfred Hitchcock " Rope " (1948) y " Strangers on the Train " (1951), así como como el drama histórico Luchino Visconti " Feeling " (1954) [4] . Dana Andrews es considerada una de las estrellas del género del cine negro . Él, en particular, desempeñó los papeles principales en los noirs de Otto Preminger  - " Laura " (1944), " Ángel caído " (1945) y " Donde termina la acera " (1950), Fritz Lang  - " Mientras la ciudad duerme " (1956) y " Más allá de una duda razonable " (1956), en el drama negro de Elia Kazan Boomerang! (1947), así como en el muy respetado noir western A Case at Ox-Bow (1943) [5] .

El trabajo de cámara fue realizado por Harry Stradling, Jr., según Nixon, "uno de los mejores maestros en su campo". Es mejor conocido por dirigir musicales ricos y de gran presupuesto como Guys and Dolls (1955), Gypsy (1962), pero también como el hombre que creó el aspecto distintivo y memorable de películas como A Streetcar Named Desire (1951). y " Johnny Guitar " (1954) [1] .

La historia de la creación de la película

Según el crítico de cine Rob Nixon, el productor Samuel Goldwyn compró los derechos del libro de Leo Brady a pedido de su esposa. Quería a un joven actor contratado por un estudio independiente, Farley Granger , a quien planeaba convertir en una gran estrella , en el papel principal de la película basada en este libro . Nixon continúa: "En su autobiografía, Granger escribió que su entusiasmo inicial por el proyecto pronto se desvaneció por completo cuando se dio cuenta de que los cineastas no tenían idea de cómo trabajar con este material" [1] .

“En las proyecciones preliminares cerradas, el público reaccionó negativamente a la película. En un intento por salvar la película, el director Mark Robson la recortó por completo y Goldwyn trajo a los guionistas Ben Hecht y Charles Brackett para completar las escenas de la película, que se suponía que cambiarían la atención del espectador de un joven asesino a un buen sacerdote. " [1] . Ben Hecht completó el prólogo y el epílogo y amplió el papel del padre de Roth. Sin embargo, el crítico de cine Dennis Schwartz cree que "esta película oscura habría sido más interesante si se hubiera alejado del papel santo pero poco convincente del padre Roth, y hubiera seguido más la historia tal como la escribió Philip Jordan a partir de la novela de Leo Brady" . " [6] . Como escribe Rob Nixon, "muchos críticos creen que los cambios realizados no solo no salvaron la imagen, sino que también suavizaron la crítica original del libro a la religión organizada y redujeron la profundidad del análisis de las consecuencias negativas de la pobreza" [1] .

Nixon escribe además: "Granger recordó que 'Goldwyn esperaba que hiciera una gira promocional nacional para esta película'. Nunca entenderé por qué espoleó a ese caballo muerto durante tanto tiempo, pero no quería tener nada más que ver con la película. Me negué a participar en actividades promocionales. Después de otra diatriba sobre lo desagradecido que soy, me despidieron de nuevo” [1] . A Granger le fue mejor que a su próximo proyecto, que hizo cedido por Warner Bros. , Strangers on a Train (1951) de Alfred Hitchcock . Irónicamente, el maestro del suspenso luego hizo I Confess (1953), sobre un joven sacerdote acusado falsamente de asesinato que no puede nombrar al verdadero culpable porque revelaría el secreto de la confesión. La película fue un gran éxito de taquilla." [1] .

Valoración crítica de la película

En general, los críticos le dieron a la película una crítica moderada, destacando su naturaleza oscura y despiadada, pero enfatizando que no logró alcanzar su máximo potencial. Inmediatamente después del estreno de la película, la revista Variety le dio a la película una crítica bastante positiva, llamándola "una historia violenta y despiadada, muy poco convencional, que da una idea de lo que es el borde de la perdición" [7] . Rob Nixon comentó más tarde que "para una película que está relativamente olvidada hoy en día, Edge of Doom definitivamente contiene un conjunto impresionante de elementos dignos de mención", al tiempo que señaló que "la historia es realmente muy oscura, incluso para una película de cine negro" [1] . Dennis Schwartz escribió que "este oscuro film noir... tenía potencial para ser una gran película... pero debido a la censura que fue la ruina de la década de 1950... la historia de un buen sacerdote y un mal sacerdote desafortunadamente se volvió en blanco el triunfo de la hipocresía" [6] . Craig Butler concluyó que "es una película negra inusualmente arenosa... lo cual es decepcionante, ya que podría haber sido una película realmente excepcional, pero terminó siendo bastante buena... La película no llegó a ser sobresaliente, pero contiene lo suficiente como para ser considerada una visita obligada para todos los aficionados al cine negro .

La película TimeOut , con críticas negativas, la llamó "una chuchería religiosa en la que Granger se deleitaba con su histeria hosca cuando era un joven impulsado a asesinar a un sacerdote después de que a su padre se le negara un entierro en la iglesia debido a su suicidio y él (el personaje de Granger) no puede recaudar dinero. (o persuadir a la iglesia) para que entierre a su madre con la apropiada solemnidad ostentosa” [9] . La revista continúa señalando que la película "podría haber funcionado mejor si Goldwyn no hubiera traído a Ben Hecht para ampliar el papel de Andrews (un sacerdote que se da cuenta de que Granger cometió el asesinato y trata de disuadirlo de su angustia mental a través de una confesión). Después, la película estuvo cargada de un prólogo y un epílogo en el que Andrews le cuenta la historia a un joven sacerdote con "dudas" (fortaleciendo así su fe de la misma manera que fortaleció su fe en ese momento, aunque el porqué de esto sigue siendo un misterio). ), todo en general, se volvió increíblemente didáctico” [9] . Craig Butler también cree que “el principal problema de la película es su prólogo y epílogo, que giran alrededor de la película; se escribieron después de que se completó y estrenó la película, y el hecho de que se agreguen más tarde es muy sentido " [8] . Butler señala además que “el guión comete algunos errores más, suavizando el conflicto y simplificando algunas de las imágenes y motivaciones de las acciones; pero esto podría haberse ignorado si los episodios de apertura y cierre no se hubieran insertado a la fuerza en la película” [8] . Sin embargo, Butler escribe que "a pesar de estas deficiencias, la película tiene un impacto bastante poderoso y, en ocasiones, sorprendentemente poderosa, especialmente cuando su enfoque social se entrelaza con la trama, y ​​​​juntos logran un buen movimiento" [8] .

La revista Variety señala que "la trama de la película basada en la novela de Leo Brady se construye en torno a una sola línea que sigue sin desviarse... la película es interpretada hasta el límite por el elenco y fuertemente dirigida por Mark Robson " [7 ] . Butler agrega: "Mark Robson presenta la mayor parte de la historia con habilidad y precisión, ayudado en gran medida por la convincente e impresionante cinematografía de Harry Strandling" [8] al tiempo que comenta que "la película habría sido aún mejor con Farley Granger y Dana Andrews interpretados con más fuerza; ambos son buenos, pero esperarías más profundidad de ellos". Al mismo tiempo, “afortunadamente, Robert Keith y Paul Stewart desempeñaron perfectamente sus papeles secundarios ” [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Rob Nixon. http://www.tcm.com/tcmdb/title/73901/Edge-of-Doom/articles.html Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  2. Títulos de largometrajes mejor calificados con Mark Robson - IMDb . Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Philip Yordan - IMDb . Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015.
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con Farley Granger - IMDb . Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015.
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Dana Andrews - IMDb . Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. 12 Dennis Schwartz . El potencial estaba allí para una gran película . Reseñas de películas mundiales de Ozus (16 de enero de 2000). Consultado el 28 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.  
  7. 12 Al filo de la perdición | variedad _ Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  8. 1 2 3 4 5 6 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/edge-of-doom-v90300/review Archivado el 17 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  9. 12 Al filo de la perdición | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.

Enlaces