Iglesia de la Santa Cruz (Kremlin de Moscú)

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Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz

iconostasio de la iglesia
55°45′02″ s. sh. 37°36′59″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú
confesión Ortodoxia
Estilo arquitectónico barroco
Fundador Zar Fyodor Alekseevich
fecha de fundación 1681
Reliquias y santuarios Icono de la Madre de Dios " Cielo Bendito "
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510302110046 ( EGROKN ). Artículo n.º 7730149001 (base de datos Wikigid)
Estado inactivo, parte de la residencia del presidente de la Federación Rusa
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La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en el Kremlin de Moscú (Iglesia de la Crucifixión) es una de las iglesias domésticas  adyacentes a la Catedral de la Ascensión , un templo en nombre de la Ascensión de la Cruz del Señor , el Palacio Terem , el Moscú Kremlin .

En relación con la peregrinación real , la Iglesia Catedral de la Resurrección de Cristo, junto con la Iglesia de la Crucifixión adyacente, ocuparon un lugar destacado entre las iglesias palaciegas de finales del siglo XVII . Tsar Fyodor Alekseevich , cuyas cámaras estaban ubicadas cerca de la Iglesia de la Resurrección, fue fácilmente a orar en esta iglesia. Aquí se casó en segundas nupcias con la zarina Marfa Matveevna Apraksina . El zar Ivan V Alekseevich rezaba en él constantemente, y Peter I Alekseevich rara vez.

En la historia de la revuelta de Streltsy de 1682, un evento triste está asociado con la Iglesia de la Resurrección de Cristo, que aquí, escondiéndose de los rebeldes, en el altar, el hermano de la zarina Natalya Kirillovna - Afanasy Kirillovich Naryshkin , en la dirección de la zarina Karla-Khomyak, fue capturado por arqueros , cortado en pedazos frente a las mismas puertas del templo y posteriormente partes de su cuerpo fueron arrojadas a la Plaza Roja .

Historia

La iglesia fue construida por el Zar Fyodor Alekseevich en 1681 sobre el pasillo norte de la Catedral Verkhospassky . Los trabajos de construcción comenzaron el 10 de mayo de 1681, cuando se ordenó hacer una cruz honesta para la Iglesia de la Exaltación, que tiene un gran soberano en la parte superior, así como la Catedral Verkhospassky y la Iglesia Evdokimov , bóvedas y gymza ( cornisas) y todo lo que se hace contra la muestra de Hippolyte Starets. En 1682, el trabajo se completó y resultó que el aprendiz Osip Startsev, que trabajaba en la iglesia, más allá del acuerdo, hizo un cuello y un fragmento de piedra con brotes debajo de la cabeza, por lo que desmanteló los elementos de la iglesia. y sobre la Iglesia del Salvador bajo la cabecera tres cuellos. Según Ivan Snegiryov , fue construido a partir de la capilla del zar Alexei Mikhailovich [1] . Esto explica su pequeño tamaño - alrededor de 7 m de largo, 4 m de ancho La iglesia tiene una bóveda cerrada, el piso está revestido con losas de mármol blanco y negro .

El paso a la iglesia se realizaba originalmente por una escalera de caracol de piedra, en la actualidad solo se puede ingresar por los coros de la Iglesia de la Resurrección de la Palabra. Desde el altar de la iglesia hay un pasaje al techo de la Cámara Facetada . La Iglesia de la Santa Cruz pertenece a la central de las cabeceras de las iglesias de Terem.

Después de la Revolución de Octubre , la iglesia fue cerrada. La Iglesia de la Exaltación de la Cruz, como el resto de las iglesias de Terem, como parte del Gran Palacio del Kremlin es parte de la Residencia del Presidente de Rusia [2] . Los servicios divinos no se realizan en la iglesia.

Arquitectura

La iglesia tenía láminas doradas en las cúpulas , con cadenas en las cruces, y techo de hierro de cobre en el altar , y tapas de hojalata en otros lugares.

La longitud del altar y la iglesia es de 4 sazhens sin cuarto, de ancho 4 sazhens sin medio arshin , tenía 2 ventanas, 2 arshins de alto, 1,5 arshins de ancho. Cerca de la iglesia había un armario de piedra , cubierto de hojalata, de 5 arshins de largo y medio arshins de ancho, donde había una estufa verde. Frente a la iglesia, se hizo una plataforma de piedra cubierta con arshin bream , de 5 brazas y 5 cuartos de largo, 2 brazas de ancho.

Cerca de la iglesia había una carpa cálida con una estufa de hormigas, que reemplazó al refectorio , decorado con letras pintorescas, cubierto con un techo de madera y con 2 puertas.

Decoración de interiores

La decoración de la iglesia fue la que menos se alteró y no resultó dañada en ninguno de los incendios del Kremlin.

La iglesia tiene un tono barroco , que se explica por la participación de maestros occidentales que trabajaron en el Kremlin en su trabajo. Las puertas de madera del templo fueron creadas en el siglo XVI y transferidas desde la iglesia en Troitskoye-Golenishchevo .

El templo tiene un iconostasio de cobre cincelado de cuatro niveles , creado según el dibujo de Karp Zolotarev , quien tomó 300 rublos por él. En las columnas de madera del iconostasio se realizaron cúpulas de cobre y plátanos cincelados en la cantidad de 78 pequeños y medianos lisos y plateados con pan de plata, y se doraron 90 hierbas de cobre cincelado, y 20 aros de cobre fundido dorados. envuelto alrededor de los pilares de madera. Para el dorado del iconostasio, según la estimación del platero Danila Kuzmin y sus camaradas, se requirieron 90 hierbas de cobre cinceladas para tapizar pilares, 153 de oro, en cajas de íconos, 450 de oro, y se gastó un total de 846 de oro. El iconostasio fue restaurado en 1781 sin realizar ningún cambio.

Los íconos locales detrás de la mica eran: en el lado derecho de las puertas reales , la imagen del Salvador , y en el lado izquierdo, el Santísimo Theotokos en una corona de plata dorada. En el kliros principal está la imagen de Emmanuel , en corona y corona de plata, ya la izquierda está la imagen de la Santísima Madre de Dios con el Niño prenupcial. También hubo imágenes de la Crucifixión del Señor . Una cruz hecha de tres tipos de madera - cedro , pevga y ciprés , de los cuales, según la leyenda, se hizo una cruz genuina, está en la medida real con una cruz, que, según la descripción, fue adquirida por la reina Elena en Jerusalén . Una imagen en relieve de una cruz, tallada en las especies de árboles indicadas, 2 arshins de 6,1/4 pulgadas de largo, con una inscripción en la parte superior en tres idiomas. Esta imagen fue realizada en 1687, cuando se ordenó hacer un estuche de íconos para la Iglesia de la Crucifixión y hacer una cruz con una inscripción. En la mesa estaba también la imagen de la Crucifixión del Señor con la venida de la Santísima Madre de Dios y Juan el Teólogo en coronas de plata dorada.

Los íconos para el iconostasio fueron hechos en la técnica de "tafetán" por el pintor real Vasily Poznansky . Están realizados en una combinación de pintura sobre seda satinada (rostros, manos) y aplicaciones de textiles y papel dorado (otros detalles de la imagen). El isógrafo utilizó como muestra grabados flamencos . Según la leyenda, las princesas rusas bordaban los iconos con pequeñas perlas .

Según los bocetos de Karp Zolotarev, también se hicieron estuches de mica en los que se colocaron iconos pintados por Ivan Saltanov e Ivan Bezmin con escenas del Juicio Final y la Pasión del Señor . En el altar de la iglesia había un ícono “Adoración de la cruz”, pintado sobre lienzo por Bogdan Saltanov , que representaba al emperador Constantino , la emperatriz Helena , el zar Alexei Mikhailovich , la emperatriz María Ilyinichna y el patriarca Nikon [3] .

En la iglesia hay un crucifijo hecho a la medida de la Cruz del Señor . Fue creado en 1687 por el tallador del Monasterio Novospassky, Elder Ippolit. De él la iglesia recibió su segundo nombre común: Crucifixión .

En cuanto a los utensilios de la iglesia del templo , el piadoso Zar Fyodor Alekseevich hizo cruces y cuencos de plata en él, así como en las iglesias Evdokievskaya y Nativity y en Gólgota. En abril de 1681 se le hicieron cruces y utensilios eclesiásticos de plata a la iglesia.

El incendio de 1737 no tocó la Iglesia de la Crucifixión, dañando solo el techo sobre el altar de la Catedral de la Resurrección.

Galería

Notas

  1. ↑ Oración de Lebedeva E. Kremlin . Pravoslavie.Ru . Consultado el 4 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  2. Catedral Verkhospassky e iglesias Terem . Consultado el 4 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2012.
  3. Gnutova S.V., Shchedrina K.A. La Cruz Kiysky, el Monasterio de la Cruz y la Transformación del Espacio Sagrado en la Era del Patriarca Nikon . Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012.

Literatura