Cruz y Mauser | |
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Género | pelicula de espias |
Productor | vladimir gardin |
Guionista _ |
lev nikulin |
Operador |
Alexander Levitsky , Alexander Stanke |
Empresa cinematográfica | goskino |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1925 |
IMDb | identificación 0015998 |
The Cross and the Mauser es una película muda soviética en blanco y negro de 1925 dirigida por Vladimir Gardin y escrita por Lev Nikulin .
Una de las primeras películas antirreligiosas soviéticas, exponiendo el papel reaccionario del clero católico, su hipocresía e hipocresía [1] .
El Comisario de Educación del Pueblo A. V. Lunacharsky llamó a la película "Una nueva victoria para el cine soviético y, quizás, la más grande".
Los primeros años del poder soviético, un pequeño pueblo en el oeste de Rusia. El sacerdote de la iglesia de la ciudad Jerome, reclutado por la inteligencia extranjera, esconde un grupo de espías dirigidos por Shur.
Habiendo encontrado accidentalmente a una vieja amiga Mariyka en la calle, Jerome intenta usarla para obtener la información que los espías necesitan del jefe de policía de la ciudad de Galinsky: Jerome sabe sobre la vieja conocida de Mariyka y Galinsky. Además, del propio Galinsky, se enteró accidentalmente de esto cuando, incluso antes de la Revolución, trató de extraer información del revolucionario arrestado Galinsky bajo la apariencia de una confesión sobre el intento de asesinato del gobernador.
Pero Mariyka también sabe algo: en los años anteriores a la revolución, a la huérfana Yulka le nació un hijo en el refugio del monasterio. La matrona del orfanato, Pavlikha, mató al niño y arrojó el cadáver al barrio judío . Esto, habiendo difundido el rumor de que los judíos habían matado al niño con fines rituales, fue utilizado por las centurias negras como pretexto para un pogromo . Después de enterarse del asesinato de su hijo, muriendo, Yulia le dijo a su hermana Mariyka: el padre del niño es el sacerdote del monasterio Jerome, quien ordenó a Pavlikha que matara al niño y usó el pogrom para avanzar en su carrera.
En lugar del consentimiento de Mariyka a la traición de Galinsky, el sacerdote Jerome recibe una propuesta de ella: arrepentirse públicamente de la muerte del niño.
Durante el siguiente sermón, Jerónimo se arrepiente públicamente de sus pecados y renuncia a su dignidad espiritual. Siguiendo las instrucciones de Schur, los miembros del grupo de espías rocían a Jerome con queroseno y lo queman.
Al tratar de disparar desde la iglesia rodeada por la policía, el espía Shur, el ex vicario del monasterio, siendo herido de muerte, muere, sosteniendo una cruz y un Mauser en la mano.
La película también protagonizó: Karl Gurnyak , Evgeny Chervyakov , Raisa Esipova , Lev Ivanov, Viktor Lebedev
Para casi todos los actores, el trabajo en la película se convirtió en un debut:
El primer papel cinematográfico de Nikolai Kutuzov , y el papel principal, y el único que queda: en la distancia se hizo conocido como el "maestro del episodio".
El primer papel de Pyotr Savin , conocido en el futuro por sus papeles principales en las películas populares " Timur and his team ", " Spring Stream " y en la película de cuento de hadas de Alexander Row " By the Command of the Pike ".
El único papel de Alexei Pirogov .
Uno de los primeros, y el primer papel no episódico de Naum Rogozhin , quien interpretó solo papeles negativos debido a su apariencia:
Esta aparición convirtió a Rogozhin en un actor indispensable de los papeles de espías, saboteadores, plagas, así como del clero, que no provocó burlas ni risas, como en una comedia, sino repugnancia y horror. Así, en la película " Judas " su abad era un libertino, un provocador, y el vicario en la película "Cross and Mauser" era un espía, un asesino, con un crucifijo en una mano y un arma en la otra.
— Irina Grashchenkova - Antropología cinematográfica XX/20La crítica de la obra de teatro de los actores debutantes fue altamente calificada, una reseña típica de A. L. Course :
Es difícil decir quién juega mejor en esta imagen. Todos juegan mejor. Buena minuciosidad y modestia de juego son todos sacerdotes, y en especial Rogozhin , de quien destaca el carácter fuerte de un fanático convencido con varios gestos típicos. Nina Lee corre bajo Mary Pickford . Pero ella tiene sus propias piernas, y uno debe pensar que aprenderá a correr a su manera. Tenemos miedo de elogiar en exceso a Kutuzov . Dio perfectamente el tipo de un epicúreo y arribista, con dificultad para contener su emoción en el jardín golpeando a una niña y soñando con la mitra de un obispo .
— A. L. Course , el primer redactor jefe de la revista " Screen ", 1925 [3]El guión de la película, escrito por Nikulin en 1925, estaba destinado a Lev Kuleshov , incluso comenzó a desarrollarlo, pero el guión fue entregado al director Vladimir Gardin [4] .
Según los rumores, el guión se reescribió tantas veces durante el rodaje que el propio guionista Nikulin preguntó en la proyección: "¿Qué pasará después?".
La iglesia en la película es la Catedral Católica de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María ubicada en Moscú en la calle Malaya Gruzinskaya .
En Moscú, en la calle Zhitnaya , filmaron una escena de quema en la hoguera, y esta escena fue filmada de verdad: el actor Kutuzov tenía un traje de asbesto debajo de la sotana , mientras realizaba el truco, el asistente del actor recibió quemaduras graves. Incluso se colocó un fotograma de la filmación de este momento en la revista " 30 días " [5] .
El camarógrafo de la película Alexander Levitsky pasó al director Gardin de Sergei Eisenstein: en 1925, Levitsky comenzó a filmar su película " El acorazado Potemkin" , pero no estaban de acuerdo en sus puntos de vista, y E. Tisse se convirtió en el operador (según K. A. Kuznetsov sobre En la filmación, Eisenstein sugirió que Levitsky filmara el plan "desde arriba" - Levitsky se negó rotundamente, no viendo ningún sentido en ello. Eisenstein insistió. Y Levitsky le entregó la cámara y dijo: "Si quieres disparar, dispara". tú mismo.” Y se fue). Es a la "Cruz y Mauser" que Sergei Eisenstein insinúa en sus memorias, diciendo que los ideales de camarógrafo de Levitsky están "en iglesias católicas de cartón" [6] .
La película fue un extraordinario éxito de audiencia.
"Cross and Mauser" es una demostración de calidad, llevada en algunos aspectos a un nivel extranjero: la calidad del trabajo de cámara, la fidelidad en la selección de personajes, la minuciosidad en la elaboración de algunas escenas, la capacidad del actor para organizar un enlace efectivo no con ciento veinte muecas, pero con uno o dos movimientos parcos.
— Pantalla soviética , 1925 [7]El Comisario del Pueblo de Educación A. V. Lunacharsky hizo una reseña de la película , poniendo la película por encima de la película " Huelga " de Sergei Eisenstein , filmada un año antes :
Esta imagen es una nueva victoria para la cinematografía soviética y, quizás, la más grande. Hasta ahora, la mala trama ha sido un gran inconveniente en nuestras imágenes de propaganda. El público no busca agitación, sino que se muestre una trama emocionante y emocionante. La excelente " Huelga " no pasó por su falta de trama. "Cross and Mauser" tiene como base uno de los mejores guiones. tov. Nikulin escribió una novela cinematográfica fuerte y llena de movimiento.<…> A pesar del melodrama del lienzo, que empujaba fácilmente hacia el método externo romántico de interpretación, Gardin hizo de la imagen, en mi opinión, una gran y profunda psicología o, más precisamente, imitar el cine. A esto ayudó el talento de los artistas, especialmente las expresiones faciales de arte de primera clase, variadas, convexas, asombrosas, a veces patológicamente correctas. Kutúzov. Se puede felicitar a la cinematografía rusa por este dominio de las expresiones faciales.
— AV Lunacharsky , reseña en la revista Soviet Screen No. 18, 1926 [8]El experto en cine V. B. Shklovsky generalmente notó el alto nivel profesional de la película [2] :
La cinta fue bien filmada por A. Stanke y A. Levitsky. Hay lugares en el pabellón con luz bien difusa. Los actores están bien elegidos. Las posiciones de los actores están bien escogidas. Un actor secundario, amigo de Hieronymus Desnitsky, un hombre con orejas de soplillo, no tiene ningún papel en la película, pero parece completamente convincente. Los personajes secundarios en los episodios son muy buenos. El trabajo del director es concienzudo, inventivo.
- crítico de cine V.B. Shklovski , 1925pero al mismo tiempo criticó el guión por su débil componente antirreligioso:
Si hablamos de su lado semántico, entonces, por supuesto, los padres jesuitas, los viejos oponentes de Rousseau, son ahora más inteligentes. El enemigo sigue siendo estúpido y simple en las películas. ... El punto de vista del que procede el guionista es liberal. Entiende liberalmente a la Iglesia católica, según Voltaire. Los jesuitas son mucho más inteligentes de lo que L. Nikulin piensa de ellos. Ahora no temen a Voltaire, que ya ha sido olvidado por todos, sino a Marx y las ciencias naturales. Todo el patetismo de antirreligiosidad de la cinta es similar a la atrevida blasfemia de algún tendero francés. Los sacerdotes trabajan para propósitos desconocidos: no hay un enfoque de clase en el feed. Por lo tanto, todo en él se refracta y todo se desconoce para qué. No se muestra una razón económica.
- crítico de cine V.B. Shklovski , 1925También entre las deficiencias de la película , V. Shklovsky señaló su crueldad, señalando que en la película "el sadismo y la pornografía son cautelosamente filisteos ", y en la escena del pogromo "el tema de la violencia se usa tan ampliamente que, probablemente, después esta violencia en las películas rusas se detendrá " [2] .
En la crítica cinematográfica soviética, la película es considerada la mejor obra del director Vladimir Gardin :
La mejor película de Gardin fue The Cross and the Mauser (1925), basada en el guión del famoso escritor Lev Nikulin, quien trabajó voluntariamente en el cine. Esta película expuso las actividades contrarrevolucionarias del clero católico.
— Ensayos sobre la historia del cine soviético: 1917-1934 [9]
Las películas ucranianas mediocres ("Ostap Bandura", "Ataman Khmel") no superaron el nivel promedio. La sensacional película "El poeta y el zar", a pesar del esplendor de la producción, fue recibida con hostilidad por la crítica. Por otro lado, The Pigeon Mansion (1925) sobre la lucha por una nueva forma de vida y The Cross and the Mauser (1925) sobre las actividades contrarrevolucionarias del clero católico fueron buenas obras realistas.
— Breve historia del cine soviético [10]Al mismo tiempo, el propio director lo pensó, refiriéndose a muchas de sus películas, a menudo filmadas en menos de un mes, solo como manualidades apresuradas, y no las apreció, pero le dio gran importancia a sus películas "Ostap Bandura" (no conservada), “ El cerrajero y el canciller ” (solo sobrevivió una parte de la película), y especialmente la película “Cross and Mauser” [11] .
Los principales críticos de cine de diferentes períodos calificaron la película con la misma calificación:
La imagen es fuerte no por la trama, sino por los detalles, no por la acción, sino por la motivación de las acciones de individuos y excelentes personajes episódicos ... La clientela filistea de la iglesia, la policía provincial y los alborotadores entusiastas están hechos. con sentido y conocimiento de la época y del entorno. El desenlace está justificado por la psicología, no por la moral. El director logró encontrar y mostrar muchas de las caras y posiciones correctas. … No hemos aprendido a escribir sobre técnica pictórica. Pero sé que la luz y los camarógrafos hicieron muchas cosas buenas en esta cinta.
— A. L. Course , el primer editor en jefe de la revista Soviet Screen [3]
"Cross and Mauser" estuvo extremadamente coordinado cinematográficamente. El lado de la trama de la película coincidía exactamente tanto con su construcción visual como con la forma de actuar. En un momento, los críticos calificaron la actuación de los actores N. Rogozhin y N. Kutuzov de las imágenes de Jerome y Schur, que combinaban el desarrollo psicológico con la nitidez y la expresividad del dibujo externo, llamadas matemáticamente precisas.
- V. N. Zhdan , redactor jefe de la revista Art of Cinema , rector de VGIK [12]
"Cross and Mauser" contenía de forma concentrada no sólo todos los estereotipos propagandísticos desarrollados por el cine durante la próxima década y media, sino también su encarnación de género, esa combinación de política, melodrama y aventura, que se convertirá en un canon en relación con temas extranjeros.
— Miron Chernenko , presidente del Gremio de Críticos de Cine de Rusia [13]sitios temáticos |
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