Crivelli, Carlo

carlo crivelli

" Anunciación con San Emidio " (1486)
Fecha de nacimiento no antes de  1430 ni después de  1435 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes del  7 de agosto de 1494 y no más tarde del  7 de septiembre de 1495
Un lugar de muerte Ascoli Piceno
País
Género retrato
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carlo Crivelli ( italiano  Crivelli Carlo ; entre 1430 y 1435 , Venecia  - 1495 , Ascoli Piceno ) - artista italiano .

Provenía de una familia de artistas. Estudió en Venecia y Padua , en el taller de Francesco Squarcione . Pasó la mayor parte de su vida en Marche , Ascoli Piceno y en Dalmacia . Crivelli siempre enfatizó su origen: su obra está firmada "Carlo Crivelli el veneciano" ( Carolus Crivellus Venetus ).

Biografía

Hijo de un artista veneciano, cuya obra ahora se desconoce, Jacopo Crivelli, que vivía en la parroquia de San Moisés. En 1444, los documentos mencionan al hermano menor de Carlo, Vittorio Crivelli . Se desconoce la fecha de nacimiento de Carlo. En 1457 alcanzó la mayoría de edad, ya que fue condenado en Venecia por adulterio cometido con Tarsia, la esposa del marinero Francesco Cortese, a seis meses de prisión y multa.

No hay evidencia documentada del entrenamiento de Crivelli. Pero, basándose en su primera obra firmada, sugieren la familiaridad del artista con la escuela moderna de Padua, principalmente Squarcione , y la influencia de las ideas del Renacimiento, con las que Lippi y Donatello introdujeron Venecia . Es posible que Carlo fuera alumno de Antonio Vivarini , Giovanni d'Alemagna y Bartolomeo Vivarini .

Dos escrituras notariales (de fecha 23 de junio de 1463 y 11 de septiembre de 1465) mencionan al artista Crivelli, ciudadano de la ciudad dálmata de Zara . Su hermano Vittorio vivía y trabajaba allí con él .

En 1468 se trasladó a la región de Marche y trabajó allí hasta su muerte.

Crivelli, autor de pinturas sobre temas religiosos en estilo gótico tardío, casi no escribió pinturas seculares. Las obras están marcadas por rasgos de la cultura feudal-caballeresca. El autor de pinturas de altar en su mayoría ricamente decoradas con vírgenes gráciles y santos elegantemente vestidos . Las obras de Crivelli se caracterizan por un simbolismo complejo, la sobresaturación de la composición con detalles cuidadosamente escritos y la sutileza de la escritura artística.

Este pintor extraño y remilgado prefiere colocar sus personajes rígidos y entrometidos, como tallados en madera y encadenados en ropajes de cobre, sobre un brillante fondo dorado; a veces llena el espacio de aire detrás de ellos con cabezas de querubines ornamentalmente dispuestas, talladas como si fueran de piedra [3] .

Crivelli fue olvidado durante mucho tiempo y redescubierto solo en el siglo XIX, en gran parte gracias a dos investigadores italianos, Abbot Lanzi (Abbot Lanzi) y Amico Ricci (Amico Ricci) [4] . Una gran colección de su obra se encuentra en la National Gallery de Londres. No hay obras de Crivelli en Rusia.

Es imposible obtener una imagen completa de la pintura italiana del siglo XV sin un pintor como Crivelli. Es uno de los artistas más brillantes de todos los tiempos y pueblos y no se aburre, incluso cuando los "grandes maestros" se vuelven aburridos. ( Bernardo Berenson . "Historia de la pintura veneciana") [5] .

Combinó en su obra las principales características del gótico tardío y los logros de la pintura renacentista. Dominó la perspectiva. Tenía una imaginación inagotable. Era un colorista maravilloso: los colores brillantes de sus pinturas están armoniosamente equilibrados y no dan la impresión de abigarramiento. Sus obras están llenas de símbolos que no siempre son descifrables.

Autor de muchos polípticos para las iglesias de Marche, que ahora están en su mayoría dispersas y parcialmente conservadas.

Literatura

Notas

  1. Carlo Crivelli // Arte Reino Unido - 2003.
  2. Serra L., autori vari CRIVELLI, Carlo // Enciclopedia Treccani  (italiano) - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 1931.
  3. Benois A. N. Carlo Crivelli // Historia de la pintura. T. 1. . Consultado el 1 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013.
  4. Crivelli e Brera  (enlace inaccesible)
  5. Citado. por: V. Yaroshenko. personas y tesoros. - M. : Guardia Joven, 1981. - S. 118. - 143 p. - 75.000 ejemplares.

Enlaces