Krudener, Varvara Julia von

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Bárbara Julia Kryudener
Bárbara Juliane von Krudener

Retrato de S.- G. Kunus (1805)
Nombrar al nacer Alemán  Freiin von Vietinghoff genannt Scheel
Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1764( 1764-11-22 ) [1]
Lugar de nacimiento riga
Fecha de muerte 25 de diciembre de 1824( 1824-12-25 ) (60 años)o 13 de diciembre de 1824( 13/12/1824 ) [2] (60 años)
Un lugar de muerte Karasubazar ,
Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación escritora , anfitriona de un salón literario , política
Idioma de las obras francés y alemán
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La baronesa Barbara Juliane von Krüdener ( en alemán:  Beate Barbara Juliane von Krüdener , de soltera Vietinghoff ; 1764, Riga - 1824, Karasubazar ) es una escritora de habla francesa de la nobleza de Ostsee , predicadora del cristianismo místico, que durante varios años tuvo una gran influencia. sobre el emperador Alejandro I.

Biografía

Nació en 1764 (según diversas fuentes, el 11, 21 o 22 de noviembre) en Riga en la familia de I. F. Fitingof , un famoso masón y campeón de la Ilustración . El abuelo de la madre de la baronesa fue el mariscal de campo Munnich . Recibió una educación laica.

En 1782 se casó con el embajador ruso en Curlandia , el barón A. K. Kryudener (1744-1802), veinte años mayor que ella. La pareja pronto se separó. Entró en una relación con el conde francés Frezhville . Más tarde, ella se reconcilió con su esposo y luego lo dejó de nuevo, deambulando por Europa. En París, asistió al salón de Madame de Stael . Ella estuvo presente con su hija Julia en la velada en la que Chateaubriand leyó extractos de su nueva obra " El genio del cristianismo ". En 1800, a imitación de las Máximas de La Rochefoucauld , comenzó a improvisar dichos breves, que se imprimieron en el Mercure de France y luego se publicaron con el título: "Pensées d'une Dame Etrangère". Luego escribió "Eliza", "Alexis", "La Cabane des Lataniers" (pastorales al estilo de Bernardin de Saint-Pierre ), y en 1803 publicó la novela "Valérie" ("Valerie"), que se basó en las aventuras personales de Krudener, fuertemente, sin embargo, modificadas y teñidas de un espíritu sentimental.

El brillante éxito de la novela fue creado en gran parte por la propia Krüdener: pagó dinero a los poetas que escribieron poemas en su honor, encargó sombreros, flores, cintas a 'la Valérie y similares. Sin embargo, no solo sobornaron a las críticas, sino que incluso personas tan famosas como Chateaubriand y Madame Stael hablaron favorablemente de "Valery". Esto fue seguido por la "conversión" de Krüdener. Ella había recurrido antes a la religión, entendiéndola sólo desde un punto de vista egoísta, pidiéndole a Dios que arreglara sus asuntos personales y los asuntos oficiales de su esposo. Ya en "Valérie" se esfuerza por instruir a los lectores. Finalmente se embarcó en un nuevo camino después de un viaje a Livonia en 1804. Esto fue facilitado por la edad, que excluía la posibilidad del éxito secular, el aburrimiento del pueblo, la fatiga y la sed de efectos. La muerte de un amigo ante sus ojos causó una fuerte impresión en Krüdener y la llevó a la melancolía, desde donde entró en el camino de la exaltación religiosa.

El conocimiento de los gernguters en Riga, con Jung-Stilling en Karlsruhe la confirmó en una nueva dirección. También conoce a Oberlin, un ferviente seguidor de la Sociedad Bíblica, y al charlatán pastor Fontaine, quien explota al público con las predicciones de la aldeana Maria Kummrin. Este último señaló a Krüdener el papel de un apóstol, elegido por Dios para convertir a las personas al verdadero camino. Krüdener abrió su actividad profética en Baden, pero predicó en muchos otros lugares; su fama creció más y más. Ella predijo grandes eventos y trastornos que tendrían lugar en 1816. Estas predicciones eran oscuras, vagas, fácilmente susceptibles a todo tipo de interpretaciones, pero causaron una fuerte impresión en muchos oyentes. Algunos de ellos vendieron sus propiedades y fueron a buscar nuevos lugares al pie del Ararat donde pudieran establecer el reino de Cristo en la tierra.

En este momento , Krüdener se reunió con Alejandro I. Este último viajaba desde Viena, exhausto por el congreso, molesto por la huida de Napoleón de Elba , y se detuvo (el 4 de junio de 1815) en Heilbronn. Aquí recordó las predicciones de Krudener, conocidas por las palabras de una de las damas de compañía de la Emperatriz -Madame Sturdza-  y en el mismo momento fue informado de la llegada de la baronesa. La coincidencia de estos hechos, y luego la conversación con Krüdener, tuvo un fuerte efecto en el soberano. Él la invitó a París , a menudo hablaba y consultaba con ella. Apenas es posible reconocer alguna influencia política directa detrás de ella, excepto esa religiosidad mística general e indefinida, que ella apoyó y fortaleció en el emperador Alejandro. Contrariamente a las creencias populares [3] , no fue ella, sino Alejandro I quien se adueñó por completo de la idea de la Santa Unión .

Actividades filantrópicas de Krüdener en los hambrientos años de 1816-1817. la hizo extremadamente popular en el sur de Alemania, pero los gobiernos se mostraron hostiles con ella y la expulsaron de un distrito a otro. Su sermón, lleno de fantasía religiosa, se reducía, en esencia, a lo siguiente: los cristianos deben estar unidos en una sola familia, unidos por el nombre de Cristo. La verdadera iglesia existió sólo hasta el tercer siglo. Hus trató de restaurarlo, pero el protestantismo es una "obra astuta de Satanás", quien, en lugar de fe ciega y humillación, inspiró a las personas con gran confianza en sí mismas y orgullo. En nuestro tiempo, la pérdida de la verdadera fe ha llegado a su límite extremo. Seguramente debe tener lugar una terrible batalla de la incredulidad contra la fe; todo la presagia, y sus contemporáneos aún la verán; la Revolución Francesa fue su prólogo.

En 1818, Krüdener llegó a Rusia y vivió durante mucho tiempo en Livonia, predicando solo entre sus conocidos; tan pronto como violó lo permitido por las formas de vida rusas, se lo recordó amablemente. En 1821, Krüdener, con el permiso del emperador, que estaba en el congreso de Troppau, llegó a San Petersburgo y allí se reunió con la princesa Anna Golitsyna y con un círculo de místicos rusos.

Alejandro I se molestó especialmente cuando alguien especuló demasiado sobre su ingenuidad. En esto, después de todo, la carrera de la baronesa Krüdner se derrumbó posteriormente, a través de la cual el espíritu santo se acostumbró a transmitir órdenes al rey sobre algunos préstamos en la caja del consejo de administración .

- Tarle E. V. Talleyrand . - Escuela Superior, 1992. - (Patrimonio histórico). - ISBN 5-06-002500-4 . Archivado el 26 de enero de 2012 en Wayback Machine .

Siguió una revuelta griega ; Krüdener comenzó a predicar la guerra por la liberación de los griegos. Enfriado por Krüdener, el emperador delicadamente, por carta, detuvo su predicación. A fines de 1821, angustiada, Krüdener regresó a su propiedad de Livonia y comenzó a realizar experimentos ascéticos en sí misma, lo que socavó su salud. En la primavera de 1824, se fue con Prince. Golitsyna a su finca de Crimea, Koreiz , donde murió a fines del mismo año. Photius , su conocido enemigo , respondió muy cáusticamente a la noticia de la muerte de la baronesa [4] :

Esta mujer, en una fiebre de la mente y del corazón, inhalada por un demonio, sin hablar a nadie contrariamente a los deseos de la carne, las costumbres del mundo y las obras del enemigo, sabía agradar a todos en todo lo que, comenzando desde los primeros bolyars columnares, esposas, hombres, doncellas se apresuraron como un oráculo algo maravilloso, para escuchar a la esposa de Kridner. Algunos admiradores de ella, ya sea por su propia seducción o por jurar en el santuario de los dogmas cristianos, retrataron a Kridnershi en retratos, la publicaron con las manos apretadas contra el corazón, con los ojos al cielo, y el Espíritu Santo del cielo, como sobre Cristo descendiendo en el Jordán o sobre la Virgen María en la Anunciación del Arkhangelsk. En las redes de Tatarinova y Kridnersha, el propio Ministro de Asuntos Espirituales estaba completamente empantanado.

La baronesa fue enterrada en la cripta, donde antes fue enterrado su pariente, el general A. Mierda de Catalina . [5] [6] Su hija, la baronesa Sophia-Julia (Anna) de Berkheim (1782-1865) y algunos seguidores se quedaron a vivir sus vidas en Crimea con A. S. Golitsyna.

Notas

  1. Madame le Baronne de Krudener // Biografías colectivas de  mujeres
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119160145 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. Barbara Juliane, baronesa von Krudener | biografia - místico ruso | Enciclopedia Britannica . Consultado el 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2011.
  4. FEBRERO: Tomashevsky. Pushkin: En 2 libros. Libro. 1. (1813-1824). - 1956 (texto) . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. Crimea - Tierra Rusa: Guerreros inolvidables de una guerra olvidada . Consultado el 21 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013.
  6. Guerreros inolvidables de una guerra olvidada (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. 

Fuentes