La Rochefoucauld, Francisco VI de

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Francisco VI de La Rochefoucauld
Francisco VI, duque de La Rochefoucauld
Fecha de nacimiento 15 de septiembre de 1613( 1613-09-15 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 17 de marzo de 1680 (66 años)( 17/03/1680 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación Par de Francia
Escritor moral
Memoirist
Idioma de las obras Francés
Premios
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François VI de La Rochefoucauld ( fr.  François VI, duc de La Rochefoucauld ; 15 de septiembre de 1613 , París  - 17 de marzo de 1680 , París ), duque de La Rochefoucauld  - Escritor francés, autor de obras de carácter filosófico y moralista. Perteneció a la familia aristocrática de La Rochefoucauld . Figura de las Guerras de la Fronda . En vida de su padre (hasta 1650) ostentó el título de cortesía Príncipe de Marsillac . Bisnieto de Francisco III de La Rochefoucauld , asesinado la noche de San Bartolomé .

Biografía

La infancia y la adolescencia del Príncipe de Marsillac transcurrieron en la provincia de Angoumois , en el castillo de Verteil (Château de Verteuil), residencia principal de la familia. “Su crianza y entrenamiento, así como el de sus once hermanos y hermanas menores, fue bastante descuidado. Como correspondía a los nobles provinciales, se dedicaba principalmente a la caza y ejercicios militares . Pero luego, gracias a la autoeducación, se convierte en una de las personas más cultas de Francia. En la corte, apareció a la edad de 17 años, participó en la Guerra de los Treinta Años . Oponiéndose a las políticas del cardenal Richelieu y su sucesor, el cardenal Mazarino , se puso del lado de la reina Ana de Austria [1] . En la década de 1640 se desempeñó como gobernador de la provincia de Poitou . Participó en el movimiento de la Fronda ; El 2 de julio de 1652, en un combate con las tropas reales cerca de las murallas de París, es gravemente herido de un tiro en la cara y casi pierde la vista [2] . Tras la entrada del joven rey Luis XIV en la capital rebelde y la derrota de la Fronda, La Rochefoucauld fue enviado al exilio bajo amnistía en Angoumois, donde corrigió su arruinada salud, se ocupó de la casa y escribió sus Memorias.

Desde finales de la década de 1650, habiendo recibido el perdón completo, se instaló en París. El rey nombra a La Rochefoucauld una sólida pensión, sus hijos ocupan puestos lucrativos y honorarios. [3] . A lo largo de los años, ocupando una posición brillante en la sociedad, Francois de La Rochefoucauld tuvo muchas aventuras amorosas seculares y experimentó una serie de decepciones personales que influyeron en su obra. Durante muchos años, la duquesa de Longueville jugó un papel en su vida personal , un amor por el que entraba en conflicto con sus aspiraciones profesionales. Esta conexión terminó en una ruptura, que algunos biógrafos atribuyen como la causa de su misantropía . Era amigo de Madame de Lafayette . Los últimos años de La Rochefoucauld se vieron ensombrecidos por la muerte de su hijo y la enfermedad.

Patrimonio literario

Autorretrato

El debut literario de François de La Rochefoucauld fue su autorretrato: Portrait de La Rochefoucauld fait par lui-même , publicado en una colección compilada en el salón de Mademoiselle de Montpensier: Recueil des Portraits et éloges en vers et en prose . París, 1659 ( Colección de retratos y alabanzas en verso y prosa ) [4] .

“Soy de mediana estatura, flexible y de constitución correcta, mi piel es oscura, pero más bien tersa, mi frente es abierta, moderadamente alta, mis ojos son negros, pequeños, hundidos, mis cejas también son negras, gruesas, pero bien definido. Me resulta difícil decir qué forma tiene mi nariz: en mi opinión, no es respingona ni aguileña, ni achatada ni puntiaguda, más bien grande que pequeña, y cuelga ligeramente por encima del labio superior. Tengo una boca grande, labios no demasiado gruesos y no demasiado finos, casi siempre rojos, y mis dientes son blancos y parejos. Una vez me dijeron que mi barbilla era demasiado pesada: me miré deliberadamente en el espejo hace un momento, quería comprobar si era así, pero no podía decidirme. La cara no es ese cuadrado, no ese óvalo, cuál, no puedo pretender determinar. Mi cabello es negro, naturalmente rizado, y bastante largo y grueso, por lo que puedo decir que mi cabeza es hermosa.

En mi rostro se ha impreso una expresión de fastidio y orgullo, por lo que muchos me consideran arrogante, aunque esta cualidad me es completamente ajena... mi carácter es melancólico, y esta melancolía es tan profunda que en los últimos tres o cuatro años me he reído no más de tres o cuatro veces. Sin embargo, me parece que no sería tan doloroso e insoportable si procediera sólo de las propiedades de mi naturaleza; pero tengo tantas razones extrañas para ella y ocupan mi imaginación y abruman mi mente tanto que la mayoría de las veces estoy inmerso en pensamientos y me quedo callado o me salgo con palabras sin sentido...? Quien no puede enumerar sus méritos sin equívocos y subterfugios, me parece, oculta una buena dosis de vanidad bajo fingida modestia, y con esta reticencia trata muy hábilmente de inspirar a los que le rodean una alta opinión de sí mismo. Pero no quiero que me consideren más hermoso de lo que me dibujo a mí mismo, o de temperamento más agradable de lo que retrato, o más ingenioso y razonable que en la realidad. Entonces, repito, no estoy desprovisto de inteligencia, pero la melancolía también la estropea ... "

- Retrato del Duque de La Rochefoucauld, pintado por él [5] .

Memorias

La primera gran obra de La Rochefoucauld fueron sus Memorias ( Mémoires sur la régence d'Anne d'Autriche ). Según la propia admisión del autor, fueron escritos solo para unas pocas personas cercanas y no deberían haberse hecho públicos. Pero una de las numerosas copias se imprimió en 1662 en Rouen sin el conocimiento de La Rochefoucauld. El texto estaba fuertemente distorsionado por cortes, adiciones de otros autores. La Rochefoucauld negó la autoría de estas "Memorias" e incluso presentó una denuncia ante el Parlamento parisino [6] , que, por decreto del 17 de septiembre de 1662, prohibió su venta. El texto original de las "Memorias" se publicó en el mismo 1662 en Bruselas (aunque Colonia figura en la portada) [7] . Las Memorias se consideran una valiosa fuente de información sobre los tiempos de la Fronda . En ellos, La Rochefoucauld describe con detalle los acontecimientos políticos y militares, tratando de adherirse a un punto de vista objetivo (e incluso rindiendo homenaje a los méritos de Richelieu); se menciona a sí mismo solo ocasionalmente, a veces en tercera persona [8] .

Máximas

El resultado de la experiencia de vida de La Rochefoucauld fue su " Máximas " ( Maximes ), una colección de aforismos que conforman un código integral de la filosofía cotidiana. Como en el caso de las Memorias, la primera edición se imprimió sin el conocimiento de La Rochefoucauld -en Holanda, en 1664- y contenía 188 aforismos. La primera edición del autor de "Maxim" se publicó en 1665  en París y constaba de 317 máximas. Durante la vida de La Rochefoucauld se publicaron cuatro ediciones más aprobadas por el autor: en 1666 (302 máximas), en 1671 (341 máximas), en 1675 (413 máximas) y en 1678 (504 máximas) [4] . La Rochefoucauld es extremadamente pesimista sobre la naturaleza humana. El aforismo principal de La Rochefoucauld: "Nuestras virtudes son, en la mayoría de los casos, vicios ingeniosamente disfrazados". En la base de todas las acciones humanas, ve el orgullo, la vanidad y la búsqueda de intereses personales. Al representar estos vicios y pintar retratos de ambiciosos y egoístas , La Rochefoucauld tiene en mente principalmente a personas de su propio círculo. El tono general de sus aforismos es extremadamente venenoso. Especialmente características son sus definiciones crueles, agudas y cínicas; por ejemplo: "Todos tenemos suficiente paciencia cristiana para soportar el sufrimiento de los demás". El significado literario de "Maxim" se considera significativo en la historiografía de la literatura francesa.

Las Máximas de François de La Rochefoucauld aparecieron por primera vez en ruso en el siglo XVIII. y publicado tanto como publicaciones individuales como en revistas. Su texto estaba lejos de estar completo. En 1908, los aforismos de La Rochefoucauld fueron publicados por L. N. Tolstoy [4] . En 1971, en la serie Monumentos Literarios , se llevó a cabo la publicación académica de Memorias y Maxim en ruso. El libro, en particular, incluye: "Máximas y reflexiones morales" (máximas 1-504), "Máximas impresas póstumamente" (505-562), "Máximas excluidas por el autor de las primeras ediciones" (563-639), así como así como "Reflexiones sobre varios temas" (19; no publicados durante la vida del autor; los primeros 7 se publicaron en 1731, los 19 fueron publicados por L.-D. Gilbert y J. Gourdot en 1868 en 1 volumen del 3- volumen completo Obras completas de La Rochefoucauld (París, 1868-1883) [9] ).

Familia e hijos

  1. Francisco VII (1634-1714), duque de La Rochefoucauld
  2. Charles (1635-1691), Caballero de la Orden de Malta
  3. Marie Catherine (1637-1711), conocida como Mademoiselle de La Rochefoucauld.
  4. Henriette (1638-1721), conocida como Mademoiselle de Marsillac.
  5. Françoise (1641-1708), conocida como Mademoiselle d'Anville
  6. Henri Achille (1642-1698), abate de la Chaise-Dieu
  7. Jean Baptiste (1646-1672), conocido como el Caballero de Marsillac
  8. Alexander (1665-1721), conocido como Abbé de Verteuil
  1. Charles Paris de Longueville [10] (1649-1672), duque de Longueville, fue uno de los candidatos al trono polaco.

Influencia en la cultura popular

La historia de los colgantes de la reina Ana de Austria , que formaron la base de la novela "Los tres mosqueteros ", Alexandre Dumas tomó de las "Memorias" de Francois de La Rochefoucauld. En la novela Veinte años después , La Rochefoucauld se cría bajo su título anterior, Príncipe de Marsillac, como un hombre que intenta matar a Aramis , también a favor de la duquesa de Longueville. Según Dumas, ni siquiera el padre del hijo de la duquesa era La Rochefoucauld (como insistían los rumores de la época), sino Aramis (un personaje ficticio que no tenía prototipo).

En el largometraje soviético " El más encantador y atractivo ", la heroína de Larisa Udovichenko, Lucy Vinogradova, menciona la declaración de La Rochefoucauld en un diálogo con el personaje principal (Nadya): " De dos amantes, uno ama y el otro se permite. ser amado ".

Notas

  1. 1 2 Razumovskaya, 1971 , p. 238.
  2. Razumovskaya, 1971 , pág. 241.
  3. Razumovskaya, 1971 , pág. 243.
  4. 1 2 3 Razumovskaya, 1971 , p. 273.
  5. Retrato del duque de La Rochefoucauld..., 1971 , p. 146, 147.
  6. Parlamentos locales en Francia en el siglo XVII. pertenecía a los llamados tribunales supremos, el más importante de ellos era el parlamento parisino, que extendía su influencia a aproximadamente un tercio del territorio del reino ( Koposov N.E. Estructuras políticas del absolutismo. Francia // Historia de Europa. Volumen tres : de la Edad Media a la Nueva Era. M ., Nauka, 1993, p. 182).
  7. Razumovskaya, 1971 , pág. 241, 255.
  8. Razumovskaya, 1971 , pág. 242-243.
  9. Razumovskaya, 1971 , pág. 255, 274.
  10. Considerado oficialmente hijo legítimo del marido de Ana Geneviève de Bourbon-Condé, el duque Enrique II de Longueville , quien lo reconoció como propio.

Literatura

Enlaces