Música tártara de Crimea

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La música tártara de Crimea  es el folclore musical de los tártaros de Crimea , que en 990 dio origen a la cultura musical profesional nacional [1] . La música tártara de Crimea tiene una larga historia de desarrollo, que se originó en la época del kanato de Crimea .

Folclore

El rap musical de los tártaros de Crimea es una rama original de la cultura de los pueblos de habla turca e incluye varios géneros de canciones, géneros de música folklórica e instrumental clásica, así como música religiosa.

Las canciones de los tártaros de Crimea están representadas por una serie de géneros, algunos de los cuales son más característicos de las regiones esteparias ( el dialecto estepario del idioma tártaro de Crimea ), otros son más característicos de las montañas ( el dialecto medio del tártaro de Crimea ). y la Costa Sur ( el dialecto de la costa sur del idioma tártaro de Crimea . Se interpretan con una sola voz; sin embargo, si las interpreta un gran grupo al unísono o con acompañamiento instrumental, aparecen características de heterofonía. La gama de melodías de origen temprano no pasa de una octava, luego - llega a 2 octavas es una introducción instrumental, sostenida en la naturaleza del canto. La base modal de los cantos es diatónica . Los cantos de la región esteparia tienen un carácter más ascético, mientras que los de costa sur: los géneros más emocionales y de canciones de la música tártara de Crimea son:

La música instrumental popular de los tártaros de Crimea está representada por los siguientes géneros:

Los instrumentos musicales tradicionales de los tártaros de Crimea son:

La música religiosa de los tártaros de Crimea está representada exclusivamente por géneros de canciones, que se llaman ilyakhs: canciones de dolientes, sacerdotes ascéticos, misioneros y peregrinos que glorificaban a la deidad suprema. Según la naturaleza de la actuación, los ilyakhs se dividen en 2 tipos: coral (al unísono) - ilyakhs tevhids y solo - ilyakhs de vaqf. Ilyakhi tevkhidi (traducido del árabe - unidad divina o fusión con Dios) son realizados por un grupo de personas, la mayoría de las cuales cantan junto con el estribillo o acompañan el canto con exclamaciones de "gyu hai", esto determina su clara y unidimensional ritmo. Ilyakhi vakufyai (del árabe - divino de pie o deteniéndose en el camino hacia Dios) se realizan solos, ya que su ornamentación entonativa es más complicada y el metro-ritmo es libre.

Estilos, géneros y características

Hay estilos montañeses y esteparios de la música tártara de Crimea, que se generalizaron entre diferentes grupos subétnicos: las canciones de la costa sur y los tártaros montañeses ( turkyu ) son más emotivas, tienen una melodía elaborada y compleja y un sistema de semitonos , mientras que los motivos esteparios ( yyr ) tienen una estructura melódica simple y una base diatónica . Rítmicamente, la música tártara de Crimea se caracteriza por tamaños de 5, 7 y 9 tiempos con la adición de celdas de 2 y 3 tiempos [1] .

Los escritores e intérpretes de canciones populares entre los tártaros de montaña se llamaban ashiki, entre la estepa - kedai. Las canciones épicas en la música folclórica tártara de Crimea están representadas por bayts y poemas destan (como "Ker-oglu", "Edige" y " Chora-batyr ", convertidos por Asan Refatov en un drama musical ). Las migraciones forzadas de los tártaros de Crimea, que tuvieron lugar desde finales del siglo XVIII, dieron lugar a un género especial de canciones históricas: muadjir turkyu y koch avasy . En el género cotidiano, se pueden destacar las improvisaciones de canciones cortas, llamadas de manera diferente (entre los tártaros de la estepa - chyn o filas , entre los de montaña - mane ), así como las canciones líricas maqam . También en el folclore hay cánticos rituales y canciones realizadas durante danzas circulares ( horan ). La música de baile instrumental se divide en rápida ( kaytarma ) y lenta ( aggyr ava ) [1] .

Entre los instrumentos musicales folclóricos tradicionales de los tártaros de Crimea se encuentran davul (del caraíta - "tambor grande"), dare y dumbelek (timbales emparejados de vasijas de barro con piel estirada) de percusión, zurn , toulup-zurna y kaval de viento, kemancha , saz y santyr  - de cadenas. A fines del siglo XIX, el clarinete , la trompeta y el violín entraron en uso musical , e incluso más tarde, la guitarra eléctrica con el acordeón . El conjunto instrumental tradicional se llamaba davulcilar y constaba de 2 zurn, davul y dare. El conjunto de cámara que acompañaba el canto incluía un regalo, un santyr, uno o dos violines, un clarinete y una trompeta (más tarde también acordeón) y se llamaba chal o kemanedzhiler [1] .

Distribución

Por primera vez, A. Olesnitsky comenzó a sistematizar y publicar canciones populares tártaras de Crimea a principios del siglo XX, luego también lo hicieron A. K. Konchevsky, M. I. Krasev, A. Refatov , Y. Sherfedinov e I. Bakhshish . Entre el uso de melodías populares en la música clásica, podemos mencionar "bocetos de Crimea" para orquesta y otras obras de A. A. Spendiarov , imágenes de Oriente en la ópera de Glinka " Ruslan y Lyudmila ", la fantasía de piano de Balakirev " Islamey " [1] .

Cultura musical profesional

La integración de la música tártara de Crimea en la cultura europea comenzó en la década de 1920. A. Refatov (1920-1938), autor de la primera ópera tártara de Crimea, Chora Batyr, así como de una colección de canciones populares tártaras de Crimea , es considerado el fundador de la escuela profesional de compositores tártaros de Crimea . Su vida fue truncada durante las represiones estalinistas. Los seguidores de Refatov en el período soviético fueron I. Bakhshish (1912-2000) y E. Nalbandov (1926-1999), quienes fueron deportados de Crimea y continuaron su trabajo creativo en Tayikistán .

En la década de 1990, con el derrocamiento de la URSS, los tártaros de Crimea regresaron a su patria histórica, lo que contribuyó al renacimiento gradual de la cultura nacional. En 1992, el conjunto de música tártara de Crimea " Haytarma " regresó a la Sociedad Filarmónica de Crimea , que durante mucho tiempo siguió siendo el único equipo creativo que mantuvo la cultura original de los tártaros de Crimea a nivel profesional. Compositores como M. Khalitova (autora de varias obras sinfónicas) vinieron a trabajar a Crimea. En la obra del compositor contemporáneo R. Ramazanov se presentan ejemplos interesantes de interpretaciones modernas del folclore musical tártaro de Crimea y ucraniano. En la dirección del jazz, el estilo original es desarrollado por Enver Izmailov , en la música popular, por Jamala , la música alternativa está representada por Edi .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Música tártara de Crimea // Diccionario enciclopédico musical / Cap. edición G. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S.  280 -281. — 672 pág. — 150.000 copias.  — ISBN 5-85270-033-9 .

Literatura

Enlaces