Ratas (jugar)

Ratas
Alemán  Muere Ratten
Género tragicomedia
Autor Gerhart Hauptmann
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1911

Rats ( en alemán:  Die Ratten ) es una tragicomedia en cinco actos de Gerhart Hauptmann , escrita en 1911, estrenada el 13 de enero de 1911 en el Teatro. Gotthold Ephraim Lessing en Berlín . Esta tragicomedia es la última obra del ciclo naturalista de Hauptmann . La obra tiene lugar en 1885, al comienzo del período del naturalismo en Alemania .

Hauptmann atribuyó la obra al género de la tragicomedia , pero su tragedia se entrelaza y prevalece sobre la comedia. Intercalados con momentos expresionistas y el simbolismo de la obra muestran la fragilidad de las normas éticas en la sociedad social de la Alemania imperial [1] .

Después de la obra "Y Pippa baila", el escritor crea tres dramas neorrománticos sobre temas medievales, y en 1911 el dramaturgo vuelve a la realidad y los problemas de la Alemania moderna en la obra "Ratas". En una conversación con un biógrafo el 18 de junio de 1943, Hauptmann decía que “en Alemania no hay ni Balzac ni Dickens , y en la literatura alemana no hay una sola obra en la que se refleje la vida de la ciudad, como Dickens. una vez trató de crear algo similar en "Ratas" [2] .

Trama

En la obra, el dramaturgo describió la vida en los barrios marginales de Berlín en un momento en que se hizo claramente visible una brecha evidente entre la riqueza y la pobreza, y la pobreza dio lugar a un aumento de la delincuencia. En el antiguo cuartel de Alexanderplatz , donde el director de teatro en quiebra Haro Gassenreiter guarda el atrezo teatral, también viven los personajes principales de la tragedia: Henriette y Paul Ion, la embarazada Pauline Piperkarka y el drogadicto Knobe. El escritor designó el género de la obra como "tragicomedia", lo que indica lo contrario de las líneas efectivas, acompañadas de dos conflictos principales y varios secundarios. La obra muestra varias líneas argumentales: la historia del conflicto en la familia sin hijos del molinillo Ion y su esposa; la línea del director de teatro Gassenreiter, su venerable esposa y frívola hija Walburga se transmite de manera cómica; los destinos de Frau Ion y la niña Paulina Piperkarka son trágicos [3] .

La familia de Iona sueña con la procreación. El esposo, molinillo, Jonah está preocupado por encontrar un trabajo con los ingresos más altos; es estricto, prefiere la ley y el orden; se adhiere a las opiniones burguesas. Él parte en un largo viaje de negocios, y su esposa, que perdió a su primer hijo durante el parto, toma de la criada, la niña Paulina Piperkarka, un bebé ilegítimo y no deseado, cuya transferencia acordaron con la criada durante su embarazo [ 3] .

Cuando su esposo regresa a casa, ella comienza a convencerlo de que este es su propio hijo. La niña poco a poco se da cuenta de la tragedia de la situación, el instinto maternal se despierta en ella, comienza a sentir amor por el niño e insiste en su regreso. Frau Jon se opone enérgicamente a la transferencia del bebé a la madre, ya que ella se lo dio voluntariamente. Como resultado, resulta que el niño fue registrado oficialmente dos veces, por lo que se revela el engaño. Paulina busca la ayuda del Santo Padre, el pastor Spitta, pero no encuentra apoyo. Frau Jonah recurre a su hermano, el criminal Bruno, en busca de ayuda con una solicitud para eliminar el obstáculo. Bruno mata salvajemente a Paulina. El esposo de Frau Jon descubre la verdad y quiere llevarse al niño. Sintiendo que ahora el asunto podría convertirse no solo en peleas familiares, desgracia pública, sino también en largos años de prisión, Frau Ion no puede hacer frente a la desesperación que la atenaza y se suicida [3] .

La pobreza y la miseria coexisten en paralelo con otra historia: la familia del director Gassenreiter. El director está escrito en colores brillantes, presentado como una persona llena de fuerza y ​​energía, rico y descuidado, prefiere usar los beneficios disponibles de la vida, lleno de reverencia y admiración por la Alemania de Bismarck, servilismo a sus gobernantes. Es esta figura la que ilustra el plan cómico de la obra, casi al borde de lo grotesco . Hauptmann necesita el personaje que representa al aprendiz de director para insertar en la obra sus pensamientos sobre el enfoque teatral de la dramaturgia. La escena de la clase de actuación brillantemente escrita representa dos enfoques diferentes para las representaciones teatrales. El director prefiere la vieja escuela, que está dominada por la pompa y el patetismo , y el estudiante (estudiante Eric Spitta) insiste en que "la gente común puede ser objeto de tragedias tanto como Macbeth y King Lear ". El estudiante está enamorado de la hija del director. Su padre (Pastor Spitta) se aleja de él, al enterarse de que quiere convertirse en actor, pero no se permitió que la historia con un estudiante enamorado se convirtiera en una sátira, ya que el autor redujo la situación a " respetabilidad burguesa ". En la imagen del pastor Spitt, la obra representa a un hipócrita cuya santidad imaginaria se combina con la crueldad humana [3] .

Las palabras del molinillo Ion revelan el contenido ideológico de la obra: “¡Escuchen cómo aquí todo se agrieta, cómo se cae el yeso detrás del papel tapiz! ¡Todo aquí está podrido! ¡Todo de madera podrida! Todo está socavado, devorado por todo tipo de espíritus malignos, ratas, ratones. ¡Todo está temblando, todo puede caer al sótano cada minuto! El personaje habla de viviendas en ruinas, pero hacia el final de la obra, esta frase adquiere un significado simbólico [3] .

Personajes

Crítica

La tragicomedia de G. Hauptmann "Ratas" fue recibida con críticas no solo frías, sino también de desaprobación. El crítico alemán P. Schlenter encontró en la obra los motivos de los primeros dramas naturalistas del autor, señalando como característica la mezcla de tramas trágicas y cómicas con el predominio de las primeras. E. Zulger-Goebing vio en esta mezcla de planos ecos de una novela sensacionalista y un folletín teatral [4] [5] .

Los críticos generalmente reconocieron la obra como un fracaso, rindiendo homenaje al naturalismo en la dramaturgia de Hauptmann y reconociendo el estatus de su modelo para la obra [2] . Peter Szondi , crítico e investigador de teatro, escribió en su libro La teoría del drama moderno señalando que Gerhart Hauptmann colocó la obra Ratas en la categoría de "Los últimos dramas alemanes que todavía son dramas". El crítico correlaciona la valoración con las realidades del mundo moderno para Hauptmann, pero al mismo tiempo señala que la obra es una “obra fuertemente construida y poética” [6] .

Según Szondi, que incluyó la obra de Hauptmann "Ratas" en la sección "Crisis del drama" [7] [8] , es la encarnación de lo que dijeron en sus obras los grandes autores del teatro burgués moderno: Henrik Ibsen y Anton Chekhov , August Strindberg y Maurice Maeterlinck . Llama a Hauptmann "un poeta de la compasión social", que no logra una posición especial en la crisis del drama [9] . El escritor, según el crítico, remite al pasado, la memoria y la utopía , fija la atención del espectador no en la acción, sino en los monólogos, convirtiendo el drama en un cuadro estático y huyendo del presente [10] .

El crítico literario alemán, el profesor Hans Mayer , escribió sobre el drama "Ratas": "En el subtítulo, el dramaturgo llamó a la obra ... una tragicomedia de Berlín. Aquí, como en "The Weavers", el llamado "héroe" está esencialmente ausente. Es cierto que la absurda y trágica lucha de Frau Ion se destaca en la obra. Pero ella no es la figura central del drama. La base de la obra es la relación entre las personas que viven en patios hediondos y en el entrepiso , sus enfrentamientos, amistad y enemistad .

E. M. Mandelberg dejó una crítica positiva , quien vio en la obra el comienzo de las innovaciones dramáticas que se desarrollaron en el siglo XX. La calificó como "la más significativa de las creaciones dramáticas de Hauptmann, escrita por él en vísperas de la Primera Guerra Mundial " [11] . El crítico literario apuntó que “por primera vez, quizás, en el drama europeo de los tiempos modernos, Hauptmann hizo de los personajes principales objeto de una disputa estética. Además, los personajes centrales actúan como comentaristas de los acontecimientos que tienen lugar en el escenario” [3] .

Película

La obra "Ratas" se convirtió en una película para televisión Die Ratten en 1977. Director Rudolf Noelte (alemán Rudolf Noelte), guionista Gerhart Hauptmann (alemán Gerhart Hauptmann). La película fue protagonizada por Cordula Trantow (en alemán: Cordula Trantow), Günther Lamprecht , Gottfried John y otros [12] .

Rusia

En 2008, la obra se representó en el Teatro Alexandrinsky durante una gira por el Deutsches Theatre de Berlín dirigida por el director Michael Thalheimer , quien mostró su versión e interpretación de la obra [13] .

Notas

  1. Gerhart Johann Robert Hauptmann  . enciclopedia.com . Recuperado: 22 de diciembre de 2020.
  2. 1 2 3 N. A. Gulyaev y otros Gerhart Hauptmann (1862-1946) . 19v-euro-lit.niv.ru . Historia de la literatura alemana. Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 A. Yu. Karpova. AP Chéjov y G. Hauptman: comediagrafía del "nuevo drama" . OAPO UI TSU . TSU. Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  4. Schlenter P. G. Hauptmann. Berlín, 1922. S. 252-254
  5. Berghahn, Klaus L. Peter Szondi, 'Theorie Des Modernen Dramas'. (1956)  (alemán)  // Prensa de la Universidad de Wisconsin. - 2009. - Bd. 101 , núm. 3 . — S. 307–313 .
  6. prof . Dr. Preusuario de Heinz-Peter. Mosaikstruktur und soziale Schichtungen der Sprache en Gerhart Hauptmanns Die Ratten  (alemán)  // Das letzte Drama: gattungspoetischer Einstieg: Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen. - 2017. - 14 Juni ( Bd. 42 , Nr. Issue 1 ). — S. 51–76 . — ISSN 1865-9128 . -doi : 10.1515 / iasl-2017-0002 .
  7. Peter Szondi "La teoría del teatro moderno (1880-1950)" . librería _ Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  8. Teoría del teatro moderno. edición rusa . Colta.ru . Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  9. Sondi: Modern Drama Theory (nota 1), página 74; págs. 319-479; págs. 481-542
  10. Sondi: Modern Drama Theory (nota 1), página 83
  11. Historia del teatro de Europa Occidental / Editado por el prof. G. N. Boyadzhiev, Profesor Asociado E. L. Finkelstein. - M. : Arte, 1970. - T. 5. - 639 p.
  12. Die Ratten (Película para televisión de 1977)  (alemán) . IMDb.com , Inc. Recuperado: 22 de diciembre de 2020.
  13. Roman-Dolzhansky. Contratista "Ratas" . "Kommersant" . 2008-09-23. Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2016.

Literatura