Boris Sergeyevich Kuzin | |
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Mediados de la década de 1920 | |
Fecha de nacimiento | 11 de mayo (24), 1903 |
Lugar de nacimiento |
Imperio Ruso de Moscú |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1973 (69 años) |
Un lugar de muerte | Pueblo de Borok , región de Yaroslavl |
País | URSS |
Esfera científica | entomólogo , biólogo teórico , lamarckista; traductor , escritor de memorias |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1924) |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Biológicas |
Boris Sergeevich Kuzin (1903-1973), científico soviético , biólogo teórico , lamarckista ; traductor , escritor de memorias , amigo cercano de Osip Mandelstam .
La familia Kuzin tuvo seis hijos. El padre, Sergey Grigorievich Kuzin, provenía de una familia de pintores de iconos, no recibió educación debido a la pobreza, trabajaba como contador . Hombre original y talentoso, fue un entomólogo aficionado, distinguido por su habilidad en los idiomas y la música. La música sonaba constantemente en la casa: la madre, Olga Bernardovna, tocaba el piano maravillosamente. El amor por la naturaleza , la música , la literatura , los idiomas también se transmitió a los niños, especialmente a Boris.
En 1910 , tras la muerte de la hermana de Boris, la familia se trasladó definitivamente a la estación de Udelnaya (a 30 millas de Moscú por la carretera de Kazán ), donde pasó su infancia y primera juventud. En 1913, Kuzin ingresó al Gimnasio Malakhov , donde dominó los tres principales idiomas europeos . Después de la revolución, cuando se canceló el estudio de latín en la escuela, no quiso interrumpir sus clases y fue a la casa del ex director, apasionado latinista, a leer a Horacio en original .
En 1920 ingresó al departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú , (de la cual se graduó en 1924 con la licenciatura en zoología descriptiva ); mientras estudiaba, se dedicaba a la investigación científica, trabajaba como investigadora junior . Fue miembro del círculo de estudiantes de E. S. Smirnov [1] . A fines de la década de 1920, el período de " sovietización " y "dialectización" de la biología, participó en disputas en la Komakademiya , defendiendo las posiciones del mecanolamarckismo (junto con Yu. M. Vermel , M. V. Volotsky, F. F. Duchinsky, B. M. Zavadovsky , M. S. Navashin , E. S. Smirnov, A. K. Timiryazev ) [2] [3] . De 1925 a 1935 trabajó como investigador principal en el Museo Zoológico (desde 1932 - jefe del sector de entomología) y el Instituto de Zoología de la Universidad Estatal de Moscú , se dedicó a la entomología , taxonomía de escarabajos y ácaros e hidrobiología [4] .
Ósip Mandelstam
Al habla alemana (Extracto)
A B. S. Kuzin
Cuando dormí sin apariencia ni almacén,
me despertó la amistad, como un tiro.
Dios Nachtigal, dame el destino de Pylades
O sácame la lengua, no lo necesito.
Dios Nachtigal, todavía me reclutan
Para nuevas plagas, para mataderos de siete años.
El sonido se estrecha, las palabras sisean, rebelarse,
pero vives, y estoy tranquilo contigo.
8-12 de agosto de 1932
"...B. S. Kuzin era alemán de madre y exteriormente se parecía a uno de los personajes principales de la pintura de Durero " Fiesta de los Rosacruces ". Se caracterizó por: brillante armonía, amabilidad, amplitud de intereses, jovialidad, fidelidad y talento para la amistad” [5] .
En el verano de 1930 , mientras participaba en una expedición a Armenia para observar la producción de cochinilla , Kuzin conoció a O. E. y N. Ya. Mandelstam en Erivan , y entre ellos se desarrolló una estrecha amistad [6] . La reunión es descrita por Mandelstam en "Journey to Armenia" [7] . N. Ya. Mandelstam creía que esta reunión resultó ser "el destino de los tres". Sin ella, Osya solía decir, “tal vez no habría poesía” [8] . El poema de Mandelstam "To German Speech" [9] [10] está dedicado a Cousin . Mandelstam escribió sobre Kuzin: “Mi nueva prosa y todo el último período de mi trabajo están saturados de su personalidad. A él, y sólo a él, debo el hecho de que introduje el llamado período en la literatura. "Mandelstam maduro"" [11] . En Moscú, se veían casi a diario; Mandelstam visitaba a menudo a Kuzin en el Museo Zoológico [12] [13] .
En el capítulo “Moscú” de “Viaje a Armenia”, Mandelstam escribió:
BS no era de ninguna manera un ratón de biblioteca. Estudió ciencias sobre la marcha, tuvo cierto contacto con las salamandras del famoso profesor suicida vienés Kammerer , y más que nada en el mundo amaba la música de Bach , especialmente una invención tocada con instrumentos de viento y que se elevaba como un fuego artificial gótico. Kuzin era un viajero bastante experimentado en la escala de la URSS. Tanto en Bukhara como en Tashkent brilló su túnica de campaña y resonó con una risa militar contagiosa. Por todas partes sembró amigos [14]
En 1930, Kuzin fue arrestado por cargos de agitación contrarrevolucionaria , pero pronto fue liberado. N. Ya. Mandelstam señala que el arresto tuvo lugar “en relación con los asuntos de los biólogos. Lo atraparon por primera vez por algunos de sus poemas cómicos…” [15] . "No te pongas este sombrero", le dijo O. M<andelshtam> a Boris Kuzin, "no puedes sobresalir, terminará mal". Y realmente terminó mal, - recordó N. Ya. Mandelstam. - ... El sombrero es una broma, y la cabeza debajo del sombrero realmente predeterminó el destino " [16] - fue "arrastrado continuamente porque se negó a llamar " [17] . En 1933 , siguió un segundo arresto, Kuzin pasó un mes en la GPU . Solicitando su liberación, Mandelstam escribió a M. S. Shaginyan : “Se llevaron a mi interlocutor, mi segundo “yo”, una persona a quien pude y tuve tiempo de convencer de que en la revolución hay tanto < entelequia > como violencia vitalista, y el lujo de vivir la naturaleza. Moví el ajedrez de un campo literario a uno biológico, para que el juego fuera más justo. Realmente me emocionó, me revolucionó, aprendí con él a comprender cuánta naturaleza viva, materia resucitada, fue engullida por todos los grandes sistemas militantes de la ciencia, la poesía, la música. Desgarramos los sistemas idealistas en las fibras materiales más delgadas y nos reímos juntos de las burbujas ingenuas y crudamente idealistas del materialismo vulgar ” [18] .
Kuzin estuvo entre aquellos a quienes Mandelstam leyó un poema sobre Stalin escrito en noviembre de 1933 y, por lo tanto, se involucró en "actividades criminales" contra el líder de los pueblos [19] [20] . En 1934, Mandelstam fue enviado al exilio y Kuzin fue arrestado nuevamente a principios de 1935. El 20 de junio, por una reunión especial en el NKVD de la URSS, fue sentenciado bajo el artículo 58 a 3 años de prisión, cumplió su sentencia en un campo de Kazajstán . De 1938 a 1953 estuvo exiliado en Kazajstán .
En el campamento, Kuzin conoció y se hizo amigo del sacerdote Pavel Gruzdev [21] .
Después de su liberación, consiguió un trabajo en la estación agrícola experimental de Shortandy ( norte de Kazajstán ). En 1944 se mudó a Alma-Ata , hasta septiembre de 1953 trabajó en la Estación Republicana de Protección de Plantas de la rama kazaja de la Academia de Ciencias Agrícolas de toda Rusia (Director Adjunto de Ciencias).
En 1944 recibió el título de Candidato en Ciencias Agrícolas (el tema de la disertación fue "La pala de grano Akmolinskaya y la lucha contra él"), y en 1951 , el título de Doctor en Ciencias Biológicas (disertación sobre el tema: " Escarabajos- buitres de Kazajistán” [22] ).
Durante los últimos 20 años (1953-1973), Kuzin vivió en el pueblo de Borok , región de Yaroslavl , primero dirigió la vida científica de la Estación Biológica, luego fue subdirector de ciencia en el Instituto de Biología de Aguas Interiores de la Academia de la URSS. de Ciencias , organizado y dirigido por el investigador del Ártico I. D. Papanin [23 ] .
En la década de 1960, B. S. Kuzin conoció y renovó su amistad con el sacerdote Pavel Gruzdev , quien fue designado para la parroquia del pueblo de Verkhne-Nikulskoye [24] .
Los últimos años de su vida, Kuzin estuvo gravemente enfermo (la salud fue socavada por el campamento), pero trabajó hasta que tuvo suficiente fuerza. Habiéndose jubilado en 1970, no abandonó a su amado Borok, permaneciendo como consultor en el instituto durante otros tres años [23] .
La capacidad de disfrutar la vida y el sentido del humor no lo cambiaron hasta los últimos días. Poco antes de su muerte, formuló su credo de la siguiente manera:
Solo una comprensión completa de la tragedia de la vida de principio a fin y la propia experiencia de un sufrimiento profundo e interminable dan derecho a aceptar conscientemente la vida tal como es y considerarla finalmente hermosa. Pero esto me parece posible sólo si uno está convencido de la existencia de un comienzo absoluto... Es imposible comprender su naturaleza. Pero me basta la convicción de que existe y se hace sentir, manifestándose con tal fuerza (al menos para mí) en toda belleza y en todo bien... [25]
Fue enterrado por Archimandrite Pavel (Gruzdev) , con quien eran muy cercanos. Después del funeral, a la pregunta: "¿Ya no hay gente así?" - El Padre Pavel respondió: “Sí, y al Señor Dios no le quedó un patrón” [ 26] . B. S. Kuzin fue enterrado en el cementerio de la iglesia del pueblo de Verkhne-Nikulskoye a orillas del río Ildi .
No hay diferentes Borisov Kuzins que existan por separado en zoología,
música, poesía,
comportamiento con las personas,
puntos de vista sobre la sociedad, etc. Todo esto está íntimamente conectado en una sola persona.
La ciencia , la literatura , el arte , la música constituían un todo único en la imagen del mundo de Kuzin . Entomólogo, teórico sistemático, biólogo con una amplia gama de intereses científicos, B. S. Kuzin era partidario de la cosmovisión tipológica, presentó una serie de conceptos en el campo de la teoría de la evolución , problemas generales de sistemática , variabilidad [28] . “Me parece”, escribió el científico, “que el concepto central de la sistemática, el tipo, es similar al concepto de estilo en el arte. Allí, el estilo aparece también en una serie de obras de cierta época o de cierto maestro, como aparece el tipo en cualquier grupo natural de organismos. El estilo, como el tipo, se siente muy claramente, pero es igual de difícil ceder a cualquier descripción verbal exacta o imagen visual .
Al describir el trabajo científico de los empleados del Museo Zoom en 1932-1954, K. G. Mikhailov señala que “como en años anteriores, la taxonomía de los animales se redujo a una descripción de nuevas especies y subespecies, en casos extremos, géneros. Prácticamente nadie trató de estudiar la taxonomía de los taxones superiores, especialmente los principios de la taxonomía en su conjunto. La única excepción es B.S. Kuzin, quien resultó ser un “cuerpo extraño” en la realidad soviética de los años 30. Más tarde aparecieron publicaciones de sus trabajos sobre la teoría de la sistemática: un artículo en 1962 y un extracto de una monografía en 1987. Los principales trabajos de B. S. Kuzin todavía están esperando su publicación” [30] .
El Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú contiene las ricas colecciones entomológicas de B. S. Kuzin de la parte europea de Rusia y Asia Central [31] .
La mayor parte de las obras en prosa (el propio Kuzin las llamó "conversaciones") se escribieron en las décadas de 1960 y 1970 . La mayoría de las veces, estos están escritos en forma libre, con un entretejido orgánico de elementos autobiográficos, pequeños, pero con capacidad de pensamiento, ensayos líricos y filosóficos , dedicados a reflexiones sobre el arte, diversos aspectos de la naturaleza humana y la vida social , imbuidos de reflexiones sobre problemas de carácter universal y sentido del humor .
La extensa herencia epistolar de Kuzin (una especie de continuación de la cual son sus "conversaciones" en prosa), también se han conservado traducciones en prosa y verso . Conociendo una docena de idiomas europeos, Kuzin estudió todos los nuevos a lo largo de su vida (en la década de 1940 , estudió con entusiasmo el griego antiguo ). Su objetivo principal era poder leer las obras maestras de la literatura mundial en el original.
La herencia poética sobreviviente de Kuzin incluye alrededor de 100 poemas líricos y muchos cómicos ; el primero data de 1935, el último fue escrito unos días antes de su muerte, el 20 de abril de 1973.
Del 13 al 15 de mayo de 2003, en el pueblo de Borok, región de Yaroslavl, en el Instituto de Biología de Aguas Interiores de la Academia Rusa de Ciencias, donde B. S. Kuzin trabajó durante muchos años, se realizaron lecturas dedicadas al centenario de la nacimiento del científico [32] .
A fines de la década de 1970, la parte principal del archivo de B. S. Kuzin fue transferida por su viuda, la arquitecta Ariadna Valerianovna Apostolova (1904-1984), al Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo (f. 1252), durante mucho tiempo el archivo estuvo cerrado. Parte del archivo fue conservado por un amigo de la familia Kuzin , uno de los primeros editores de sus obras, el historiador M.A. Algunas de las cartas están en el museo-apartamento conmemorativo de L. N. Gumilyov , los científicos correspondieron en 1966 - 1967 - para Gumilyov, la evaluación de Kuzin de sus obras fue importante [35] [36] . La carta sobreviviente a N. Ya. Mandelstam está en el archivo de O. E. Mandelstam ( Departamento de Manuscritos y Libros Raros de la Biblioteca Firestone ) de la Universidad de Princeton ( Nueva Jersey , EE . UU .). Algunas de las obras científicas sobre biología, memorias, historias, ensayos, poemas y fotografías se encuentran en la sucursal de San Petersburgo del Archivo de la Academia Rusa de Ciencias (f. 1077. No. 707) [37] .
Un hombre de diversas habilidades, un talentoso zoólogo sistemático, él, siendo el tipo de científico de Goethe, combinó felizmente un pensador y un artista.
Su investigación científica está llena de imágenes y analogías del mundo del arte y la literatura. Estos no son solo préstamos y citas, sino percepción artística entretejida en el tejido del pensamiento científico.
Mijaíl Davydov [40]
…Él haría. S. Kuzin] es autor de magníficas obras en prosa, en las que aparece como una persona de pensamiento original, con un estilo impecable y un extraordinario sentido del humor. Posee un gran número de poemas en los que emerge una voz poética original por la clara influencia de Mandelstam. <…>
Kuzin no era un escritor profesional. Sin embargo, los estudios literarios no fueron para él un apéndice de la actividad científica, sino la expresión de una urgente necesidad de realizar un comienzo creativo, artístico, del que estaba dotado en la misma medida que el talento de un científico teórico.
Elena Perezhogina [41]
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