Curso de Estética, o la Ciencia de lo Fino

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“ Curso de estética, o la ciencia de lo fino” es la primera edición rusa de las  Conferencias sobre estética de Hegel , traducidas de la exposición francesa de Charles Benard V. A. Modestov.

Las obras estéticas de Hegel fueron recopiladas y publicadas por el alumno del filósofo, Heinrich Gustaf Gotho , sobre la base de notas de conferencias, materiales preparatorios y manuscritos bajo el título general de Lectures on Aesthetics (Vorlesungen über die Ästhetik). Posteriormente, la edición de Goto, que gozó de una autoridad innegable en la comunidad filosófica durante siglo y medio, perdió esta posición. En total, se publicaron cuatro versiones de las grabaciones de la conferencia sobre estética de diferentes años.

La primera traducción de Lectures on Aesthetics a una lengua extranjera fue realizada por el filósofo francés Charles Benard ( Charles Magloire Bénard ). Charles Bénard publicó Lectures on Hegel's Aesthetics en cinco volúmenes (1840-1852) bajo el título general de Cours d'esthétique. Esta edición fue reeditada por Benard sin cambios en 1860 , sin embargo, no completamente: reeditó solo la tercera parte bajo el título especial "Sistemas de Bellas Artes" (Système des Beaux-Arts).

Vasily Modestov tomó la presentación francesa de Charles Benard como base de su traducción al ruso. La traducción se publicó en 1847-60: la primera y la segunda parte en 1847, y la tercera (que consta de varios libros) en 1859-60. La traducción también se volvió a publicar en 1869, pero no en su totalidad: solo se volvió a publicar un tercio de la obra. Ambas ediciones rusas repitieron las dos francesas. Recién en 1938-1958 apareció la primera traducción de Hegel, hecha del alemán por B. G. Stolpner . En 1968-1973. Se publicó una traducción revisada de Estética bajo la dirección editorial y con un prefacio de M. Lifshitz. La tercera edición apareció bastante recientemente (2007) y es una reimpresión de la obra hegeliana editada por B. G. Stolpner en 1938-1958.

Historial de creación

Curso de conferencias

El primer curso de conferencias sobre estética lo dio Hegel en 1817 en Heidelberg. A esto le siguieron cuatro cursos más de filosofía del arte: en el semestre de invierno de 1820/21, los semestres de verano de 1823 y 1826, y finalmente en el semestre de invierno de 1828/29, que cae durante el período de enseñanza de Hegel en la Universidad de Berlina. Durante la compilación y desarrollo de un curso de conferencias sobre estética en Heidelberg, el filósofo llevó un cuaderno en el que anotó importantes tesis y comentarios sobre las mismas. Después de mudarse a Berlín, Hegel comenzó a llevar un nuevo cuaderno en preparación para los cursos de lectura sobre filosofía del arte, cambiando, complementando y ampliando año tras año el material que había desarrollado previamente. Como señala A. Getmann-Siefert, en una de las cartas a su colega Kreuzer, Hegel expresó su deseo de publicar un libro de texto para estudiantes como la " Enciclopedia de Ciencias Filosóficas " publicada anteriormente [1] . Sin embargo, esto no estaba destinado a suceder. Murió inesperadamente en la flor de su vida en 1831, antes de que tuviera tiempo de escribir y publicar una obra sobre filosofía del arte.

Primera publicación

Después de la muerte de Hegel, sus alumnos y personas afines, liderados por la viuda del filósofo, crearon una comunidad llamada Amigos y Patronos. Se dieron a la tarea de publicar los escritos de Hegel. Sus numerosos estudiantes y seguidores se dedicaron a la preparación y edición de notas para la impresión de varios cursos de conferencias. La tarea de publicar las Lecciones de estética fue encomendada a Heinrich Gustaf Gotho . Después de varios años de arduo trabajo, en 1835 se publicó bajo su dirección el primer volumen de Lectures on Aesthetics, or the Philosophy of Art. Luego se publican dos volúmenes más. Y además, en 1838 se publicó la primera edición completa de las conferencias sobre la estética de Hegel, y en 1842-45, el editor, después de hacer pequeños comentarios, publicó la segunda edición de la obra.

Nueva fase de investigación

Una nueva etapa en el estudio de la herencia filosófica hegeliana, incluida su estética, se inició a principios del siglo XX, cuando Georg Lasson , habiendo estudiado los manuscritos hegelianos supervivientes y comparándolos con las obras del filósofo publicadas después de su muerte, descubrió un número bastante grande de inexactitudes y se dio a la tarea de volver a publicar los escritos de la colección, utilizando los originales de los planes de conferencias hegelianos escritos a mano sobrevivientes y comparando las notas de las conferencias hechas por sus alumnos con las ediciones impresas de las notas de las conferencias sobre temas relevantes.

En 1931 apareció el primer volumen de Lectures on Aesthetics, editado por Lasson, que contenía una introducción y la primera de tres partes dedicadas a los problemas generales de la filosofía del arte. Lasson, evitando las adiciones editoriales, hizo un intento de transmitir el texto de la estética lo más cerca posible de lo que estaba escrito en los manuscritos hegelianos y las notas de clase hechas por sus alumnos. Lasson continuó su labor editorial, guiado por el principio de recrear el curso más completo sobre filosofía del arte, reuniendo todas las notas del propio Hegel y las notas de sus alumnos que habían asistido a un curso de conferencias en diferentes años.

Con la muerte de Lasson en 1932, su colega Johannes Hoffmeister asumió la misión de publicar los volúmenes de obras completas que el editor no había tenido tiempo de publicar. Inicialmente, continuó trabajando, guiado por los principios de Lasson. Sin embargo, justo al mismo tiempo, comenzaron a aparecer en un número suficientemente grande manuscritos de estudiantes previamente desconocidos de varios cursos de las conferencias de Hegel. Después de haber realizado el arduo trabajo de verificar las notas de lectura sobrevivientes y disponibles con ediciones del siglo XIX, Hoffmeister encontró una cantidad bastante grande de errores e imprecisiones, hasta la ortografía incorrecta de una palabra en lugar de otra debido a la lectura y descodificación incorrectas de los manuscritos. por los primeros editores. Además, nuevas grabaciones de conferencias de los estudiantes de Hegel, que no estaban a disposición de Goto y los editores, quienes por primera vez después de la muerte del filósofo publicaron sus cursos de conferencias en otras disciplinas - sobre historia mundial y sobre la historia de religiones - se hizo disponible, contribuyó a la agudización de una fuente muy importante de investigación histórica - una pregunta filosófica sobre la naturaleza del trabajo en la parte de lectura de las Obras Completas de Hegel. Quedó claro que la base de pedido más correcta y confiable en esta situación cuando se trabaja en la publicación de cursos de conferencias solo puede ser el principio cronológico, y no el deseo de componer el curso de conferencias más completo, en opinión del editor. Y luego, por primera vez, se decidió publicar cursos separados para cada año.

Archivo en Bonn

Completamente diferente en contenido e intensidad, la etapa de trabajo sobre la reimpresión de las obras completas de Hegel comenzó a mediados del siglo XX. Esto estuvo relacionado con la fundación del Archivo Hegel en Bonn en 1958. Entre sus principales objetivos estaban la preservación de la herencia filosófica de Hegel, la concentración de la investigación en el campo de los estudios hegelianos y la continuación del trabajo de Hoffmeister, quien murió en 1955. En 1969, el archivo se trasladó a la ciudad de Bochum , donde permanece hasta el día de hoy, bajo los auspicios de la Universidad del Ruhr . Gracias a la gran cantidad de manuscritos encontrados en diferentes países y recopilados en los archivos, pertenecientes no solo a Hegel, sino también a sus contemporáneos, los científicos pudieron estudiar más a fondo su trabajo. La nueva edición crítica planificada de las obras completas de Hegel se basó en el principio cronológico (en la edición de Goto, en particular, no se observó). Ahora pasó a primer plano la tarea de publicar las conferencias en la forma más completa, teniendo en cuenta todo el material disponible, sistematizado en orden cronológico.

Investigaciones recientes

En 1995, bajo la dirección de G. Schneider, se publicaron en un volumen separado las grabaciones de conferencias sobre estética de uno de los estudiantes de Hegel en el período 1820/1821. Además, este resumen no es una especie de "fuente primaria" entre las grabaciones de las conferencias de Hegel: el manuscrito publicado es una copia limpia de las notas de la conferencia, es decir, Nachschrift [2] . En 1998, bajo la dirección de A. Getmann-Siefert, se publicó una versión de las conferencias de G. Goto, que datan de 1823. En 2004, se publicaron dos notas de conferencias más sobre estética: en 1826, la primera editada por A. Getmann-Siefert y B. Kollenberg-Plotnikova (Mitschrift Hermann von Kehler), la segunda, editada por A. Getmann-Siefert y otros.

Contenidos de la obra

Sobre la estética como filosofía de la creación artística

En sus conferencias sobre estética, Hegel inmediatamente excluye lo bello en la naturaleza del tema de su estudio. Porque la belleza del arte es la belleza nacida y renacida en la tierra del espíritu, y así como el espíritu y sus productos son superiores a la naturaleza y sus fenómenos, así la belleza en el arte es superior a la belleza natural. Hegel escribe en la "Introducción" a sus conferencias. Para comprender esta tesis, es necesario considerar todo el sistema filosófico de Hegel y el lugar de la naturaleza en él: la naturaleza se plantea como la antítesis del espíritu absoluto, su alteridad. La naturaleza fue creada por el espíritu y determinada por el espíritu, contiene solo necesidad y falta total de libertad, cuando el espíritu y el hombre, como la última creación y la creación más alta del espíritu absoluto, a través del cual el espíritu se manifiesta en el mundo, contiene la libertad. Sólo en libertad la creatividad artística se convierte por primera vez en verdadero arte, y sólo entonces resuelve su tarea suprema cuando entra en un círculo común con la religión y la filosofía y es sólo una de las formas de comprender y expresar lo divino, lo humano más profundo. intereses, las verdades omnicomprensivas del espíritu.

...formalmente hablando, cualquier invento miserable que se le haya ocurrido a una persona es superior a cualquier creación de la naturaleza, porque en toda fantasía todavía hay algo espiritual, hay libertad.Hegel. conferencias sobre estética

El filósofo no priva a la naturaleza de la belleza, pero al mismo tiempo, al hablar de la belleza en la naturaleza, habla siempre de ella sólo como un reflejo de la belleza. Esta belleza no tiene plenitud, y desde el punto de vista sustancial, ella misma está contenida en el espíritu. También habla de la ausencia de criterios de belleza en la naturaleza, que los antiguos han estado estudiando la naturaleza durante muchos siglos, crearon una ciencia que estudia varias características de la naturaleza: geología, química, medicina, pero nunca se le ocurrió a nadie crear una ciencia de belleza en la naturaleza.

Sobre el Propósito del Arte

La filosofía de Hegel dice que el espíritu es capaz de considerarse a sí mismo, de tener conciencia mental de sí mismo y de todo lo que de él emana. El arte y sus obras, que surgen del espíritu, son en sí mismos de naturaleza espiritual, pero al mismo tiempo contienen una apariencia sensual. Así, espiritualizan el material sensual. Partiendo de esto, una obra de arte está mucho más cerca del espíritu y su pensamiento que la naturaleza externa no espiritualizada.

Aunque las creaciones del arte no son pensamiento y concepto, sino el desarrollo del concepto a partir de sí mismo, su tránsito a una esfera sensual ajena a él, sin embargo, la fuerza del espíritu pensante reside en el hecho de que se comprende a sí mismo no sólo en su propia forma, en el pensar, pero se reconoce en su estado externo y alienado, en el sentimiento y la sensualidad, se comprende en su alteridad, convirtiendo lo alienado en pensamientos y volviendo así a sí mismoHegel. conferencias sobre estética

Puesto que la esencia del espíritu es el pensar, recibe plena satisfacción sólo después de que el pensamiento comprende todos los productos de su actividad. El arte no es la forma más elevada del espíritu, pero obtiene su verdadero propósito en la ciencia. La ciencia de la estética está diseñada para poner el arte a la par con la religión y la filosofía.

El arte está llamado a revelar la verdad en forma sensual, a representar el opuesto reconciliado indicado anteriormente, y que tiene su fin último en sí mismo, en esta representación y revelación.Hegel. conferencias sobre estética

Sólo el arte es capaz de revelar la verdad en forma sensual, probando así lo contrario del espíritu y la materia. Esto se logra por el hecho de que en las obras de arte el espíritu y la apariencia sensual forman una unidad.

Sobre el concepto de belleza en el arte

El grado de perfección de una obra de arte está determinado por el nivel de correspondencia entre la idea (contenido) y su forma (realización figurativa esencial). Lo bello en el arte se presenta bajo la forma de una realidad individual, que tiene la propiedad específica de manifestar una idea a través de sí misma. Es un mediador entre la sensibilidad inmediata y el pensamiento idealizado.

Lo bello es un fenómeno sensible, la apariencia sensible de una idea. Pues en la belleza, lo sensible y lo objetivo en general no conserva en sí ninguna independencia, sino que debe renunciar a la inmediatez de su ser, ya que este sensible no es más que el ser presente, la objetividad del concepto, y se pone como una especie de realidad que encarna el concepto como ser en unidad con su objetividad.” ( Hegel. T. XII. S. 115).

En la naturaleza, lo bello es limitado y finito, por lo tanto es una forma inadecuada de encarnación de la idea, ya que la idea es infinita y libre en sí misma. El objeto en el que la idea se manifiesta más plenamente es bello. Para Hegel, el concepto de lo bello es relegado a un segundo plano por el concepto de lo verdadero: cuanto más profundamente piensa una persona, menos necesita lo bello; ahora el hombre ha aprendido a pensar de manera abstracta (la era del arte ha sido reemplazada por la era de la filosofía). En el arte, para Hegel, sólo es valioso aquello que permite acercarse a la idea absoluta. El contenido de la idea de belleza es universal, y la forma de su manifestación en el arte es artística. Entonces, Hegel creía que nuestras ideas sobre la belleza están socialmente condicionadas.

La idea de la belleza en el arte, o el ideal

El sujeto de la consideración de Hegel es el ideal , como “el tránsito de la idea de lo agraciado a lo real”, por lo que el ideal implica necesariamente una forma real . Un ideal es una idea como una realidad que ha recibido una forma correspondiente a su concepto.

Sólo en el arte supremo la idea y la realización se corresponden verdaderamente, en el sentido de que la imagen de la idea en sí misma es una imagen verdadera en y para sí misma, porque el contenido mismo de la idea que expresa esta imagen es verdadero.Hegel. conferencias sobre estética

Idealmente, la idea y su configuración como una realidad concreta se adecuaron por completo entre sí. Cuanto más excelentes se vuelven las obras de arte en este sentido, más profundos e intrínsecamente verdaderos son su contenido y su pensamiento.

El desarrollo del ideal en formas especiales de belleza en el arte

De acuerdo con la relación entre idea y forma en una obra de arte, Hegel distingue tres de sus formas: simbólica (la idea es demasiado abstracta de la forma), clásica (la idea está en armonía con la forma) y romántica (la idea supera la forma). Considerando el concepto de símbolo (identificado con un signo ), distingue en él “dos términos”: significado ( el concepto de espíritu) y expresión ( fenómeno sensorial , imagen). La relación de la imagen con el significado (idea) adquiere la forma de comparación, pero es necesaria condicional y arbitrariamente. La forma simbólica no es perfecta y caracteriza el arte del Antiguo Oriente . La mitología tiene un carácter simbólico , que no expresa una idea adecuada de Dios. Al mismo tiempo, es precisamente aquí donde nace el arte, que es la expresión de la idea de lo universal en una imagen sensual.

Estructura de la primera edición rusa

El trabajo consta de tres partes y se publicó en cinco volúmenes (similar a la presentación en francés de Benard):

Parte I. La idea de lo fino en el arte o lo ideal. T. 1. San Petersburgo. 1847.
Parte II. La transición del ideal a formas privadas que visten a la gracia en el arte. T. 2. San Petersburgo. 1847.
Parte III. El sistema de las artes individuales (T. 3-5):

Vol. 3: Arquitectura, Escultura, Pintura. Moscú. 1859. (Reeditado en Moscú en 1869). T. 4: Música, Poesía Épica. Moscú. 1860. (Reeditado en Moscú en 1869). T. 5: Poesía lírica y dramática. Moscú. 1860. (Reeditado en Moscú en 1869).

Ediciones de traducciones rusas publicadas en el siglo XX

  • Hegel. Obras: en 14 volúmenes: Vol. 12: Lecciones de estética, Libro 1/Hegel; por. B. G. Stolpner. - M., 1938. - 494 p.
  • Hegel. Obras: en 14 volúmenes: Vol. 13: Lecciones de estética, Libro 2 / Hegel; por. B. G. Stolpner. - M., 1940. - 362 p.
  • Hegel. Obras: en 14 volúmenes: Vol. 14: Lecciones de estética, Libro 3 / Hegel; por. P. S. Popova. - M., 1958. - 440 p.
  • Hegel. Estética: en 4 volúmenes - M.: Arte, 1968-1973. (basado en la traducción de B. G. Stolpner y P. S. Popov).
  • Hegel G. V. F. Conferencias sobre estética. - San Petersburgo: Nauka, 1999. - (Una palabra sobre el ser). La última edición estereotipada se publicó en 2007. El texto corresponde a la edición de 1968-1973.

Notas

  1. Annemarie Gethmann-Siefert. Einführung en Hegels Ästhetik / Wilhelm Fink Verlag. - 1. - München: ULB Darmstadt, 2005. - P. 15. - 376 p. — ISBN 3825226468 .
  2. traducido del alemán "Posdata"

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