César Cui | |||||||
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fr. César Cui | |||||||
información básica | |||||||
Nombrar al nacer | César-Veniamin Cui | ||||||
Fecha de nacimiento | 6 (18) de enero de 1835 | ||||||
Lugar de nacimiento | Vilna , Imperio Ruso | ||||||
Fecha de muerte | 26 de marzo de 1918 (83 años) | ||||||
Un lugar de muerte | Petrogrado | ||||||
enterrado | |||||||
País | Imperio ruso | ||||||
Profesiones | Compositor Ingeniero General | ||||||
Instrumentos | piano | ||||||
géneros | ópera | ||||||
Colectivos | Poderoso puñado , círculo de Belyaevsky | ||||||
Premios |
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Caesar Antonovich Cui (nombre de nacimiento Caesar-Veniamin Cui ; 6 [18] de enero de 1835 , Vilna - 26 de marzo de 1918 , Petrogrado ) - Compositor y crítico musical ruso , miembro del " Mighty Handful " y del Círculo Belyaevsky , profesor de honor de Fortificación , ingeniero general (1906).
El acervo creativo del compositor es bastante extenso: 14 óperas , entre ellas " El hijo del mandarín " (1859), "William Ratcliffe" (según Heinrich Heine , 1869), " Angelo " (basada en el argumento del drama de Victor Hugo , 1875), "El sarraceno " (basado en la trama de Alejandro Dumas el padre , 1898), "La hija del capitán " (según A. S. Pushkin , 1909), 4 óperas infantiles; obras para orquesta, conjuntos instrumentales de cámara , piano , violín , violonchelo ; coros, conjuntos vocales, romances (más de 250), se distinguen por la expresividad lírica, la gracia, la sutileza de la recitación vocal . Entre ellos, la "Carta quemada", la "Estatua de Tsarskoye Selo" (palabras de A. S. Pushkin), las "Arpas eólicas" (palabras de A. N. Maikov ) y otras son populares.
Nació el 6 de enero de 1835 en la ciudad de Vilna (actual Vilnius ). Su padre, Anton Leonardovich Cui, natural de Francia, sirvió en el ejército napoleónico . Herido en 1812 cerca de Smolensk durante la Guerra Patriótica de 1812 , congelado, no volvió con los restos de las tropas derrotadas de Napoleón a Francia, sino que permaneció para siempre en Rusia. En Vilna, Anton Cui, quien se casó con Yulia Gutsevich. [1] enseñó francés en la escuela primaria local. Caesar Cui se comunicaba con su padre en francés, con otros miembros de la familia en lituano o polaco, y desde los 5 años hablaba ruso con sus hermanos del instituto [1] [2] . El hermano mayor de César, Alejandro (1824-1909), más tarde se convirtió en un famoso arquitecto [3] .
A los 5 años, Cui ya tocaba en el piano la melodía de una marcha militar que había escuchado. A la edad de diez años, su hermana comenzó a enseñarle a tocar el piano; luego sus maestros fueron Herman y el violinista Dio. Mientras estudiaba en el gimnasio de Vilna, Cui, bajo la influencia de las mazurcas de Chopin , quien siguió siendo para siempre su compositor favorito, compuso una mazurca sobre la muerte de un maestro. Moniuszko , que entonces vivía en Vilna , se ofreció a darle al talentoso joven lecciones gratuitas de armonía, que duraron solo siete meses.
En 1851, Cui ingresó a la Escuela Principal de Ingeniería y cuatro años más tarde fue ascendido a alférez . En 1857 se graduó de la Academia de Ingeniería Nikolaev con un ascenso a tenientes [4] . Quedó en la academia como tutor de topografía , y luego como profesor de fortificación; en 1875 recibió el grado de coronel . En relación con el estallido de la guerra ruso-turca , Cui, a pedido de su antiguo alumno Skobelev , fue enviado al teatro de operaciones en 1877, donde revisó el trabajo de fortificación, participó en el fortalecimiento de las posiciones rusas cerca de Constantinopla . En 1878, basándose en los resultados de un trabajo brillantemente escrito sobre las fortificaciones rusas y turcas, fue nombrado profesor adjunto, ocupando una cátedra en su especialidad al mismo tiempo en tres academias militares: Estado Mayor , Ingeniería Nikolaev y Artillería Mikhailovskaya . En 1880 se convirtió en profesor, y en 1891, un profesor honorario de fortificación en la Academia de Ingeniería de Nikolaev, fue ascendido a mayor general .
Cui fue el primero de los ingenieros rusos en proponer el uso de torretas blindadas en fortalezas terrestres. Adquirió una gran y honorable reputación como profesor de fortificación y como autor de obras destacadas sobre este tema. Fue invitado a dar conferencias sobre fortificación al heredero del trono, el futuro emperador Nicolás II , así como a varios grandes duques. En 1906, el Ts. A. Kui fue ascendido al rango de ingeniero general .
Los primeros romances de Cui se escribieron alrededor de 1850 ("6 canciones polacas" [8] , publicado en Moscú en 1901), pero comenzó a dedicarse seriamente a la composición musical solo después de graduarse de la academia [9] . En los textos de Krylov , se escribieron romances: "El secreto" y "Duerme, amigo mío", en las palabras de Koltsov , el dúo "Entonces el alma está desgarrada". De gran importancia en el desarrollo del talento de Cui fue la amistad con Balakirev (1857), quien en el primer período del trabajo de Cui fue su asesor, crítico, maestro y en parte colaborador (principalmente en términos de orquestación, que permaneció para siempre como el lado más vulnerable de Cui). la textura de Cui), y una estrecha relación con su círculo: Mussorgsky (1857), Rimsky-Korsakov (1861) y Borodin (1864), así como con Dargomyzhsky (1857), quien tuvo una gran influencia en el desarrollo del estilo vocal de Cui. .
El 19 de octubre de 1858, Cui se casó con Malvina Rafailovna Bamberg [10] (1836-1899), una alumna de Dargomyzhsky. El scherzo orquestal F-dur está dedicado a ella, con el tema principal, B, A, B, E, G (las letras de su apellido) y la tenencia persistente de las notas C, C (Cesar Cui) - una idea claramente inspirado en Schumann , quien en general tuvo una gran influencia en Cui. La interpretación de este scherzo en San Petersburgo en un concierto sinfónico de la Sociedad Musical Imperial Rusa (14 de diciembre de 1859) fue el debut público de Cui como compositor. Al mismo tiempo, dos scherzos para piano en do-dur y gis-moll y la primera experiencia en forma operística: dos actos de la ópera Prisoner of the Caucasus (1857-1858), luego convertida en tres actos y puesta en escena en 1883 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Moscú. Al mismo tiempo, se escribió una ópera cómica en un acto en el género ligero " Hijo del mandarín " (1859), representada en la presentación en casa de Cui con la participación del propio autor, su esposa y Mussorgsky, y públicamente en los Artistas. ' Club en San Petersburgo (1878).
Caesar Cui participó en el círculo de Belyaevsky . En 1896-1904, Cui fue presidente de la Dirección de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical Imperial Rusa [11] , y en 1904 fue miembro honorario.
Fue enterrado en el cementerio luterano de Smolensk . En 1936, sus cenizas fueron enterradas de nuevo en la Necrópolis de los Maestros de las Artes .
En Kharkiv , una calle lleva el nombre de Caesar Cui [12] .
Las empresas reformistas en el campo de la música dramática, en parte bajo la influencia de Dargomyzhsky , en contraste con las convenciones y banalidades de la ópera italiana, se expresaron en la ópera " William Ratcliff " (sobre la trama de Heine ), comenzada (en 1861) incluso antes que "El invitado de piedra". La unidad de música y texto, el cuidado desarrollo de las partes vocales, el uso en ellas no tanto de la cantilena (todavía apareciendo donde el texto lo requiere), sino del recitativo melódico, melodioso, la interpretación del coro como expresión de la la vida de las masas, la sinfonía del acompañamiento orquestal: todas estas características, en relación con las virtudes de la música, hermosa, elegante y original (especialmente en armonía) hicieron de Ratcliff una nueva etapa en el desarrollo de la ópera rusa, aunque la música de Ratcliff no tiene sello nacional. El lado más débil de la partitura de Ratcliffe fue la orquestación. La importancia de Ratcliff, puesta en escena en el Teatro Mariinsky (1869), no fue apreciada por el público, quizás debido a la actuación descuidada, contra la cual el propio autor protestó (mediante una carta a los editores de St. Petersburg Vedomosti ), pidiendo a la público no asistiera a las representaciones de su ópera (sobre Ratcliff, véase el artículo de Rimsky-Korsakov en Sankt-Peterburgskie Vedomosti el 14 de febrero de 1869, y en la edición póstuma de sus artículos). Ratcliff reapareció en el repertorio solo 30 (29) años después (en un escenario privado en Moscú). Similar suerte corrió Angelo (1871-1875, basada en la trama de V. Hugo ), donde los mismos principios operísticos se cumplieron plenamente. Escenificada en el Teatro Mariinsky (1876), la ópera no quedó en el repertorio y fue renovada por pocas representaciones en el mismo escenario en 1910, en conmemoración del 50 aniversario de la labor del autor como compositor. Angelo tuvo más éxito en Moscú (Teatro Bolshoi, 1901). Mlada (acto 1; véase Borodin) pertenece a la misma época (1872). Junto a "Angelo" en términos de integridad artística y significado de la música, puede colocar la ópera "Flibustier" (traducción al ruso - "By the Sea"), escrita (1888-1889) con el texto de Jean Richepin y caminando, sin mucho éxito, sólo en París, en el escenario Opera Comique (1894). En música, su texto francés se interpreta con la misma expresividad veraz que el ruso en las óperas rusas de Cui. En otras obras de música dramática: "El sarraceno" (basado en la trama "Carlos VII con sus vasallos" de A. Dumas , op. 1896-1898; Teatro Mariinsky, 1899); "Una fiesta en los tiempos de la peste" (op. 1900; representada en San Petersburgo y Moscú); "M-lle Fifi" (op. 1900, sobre el tema de Maupassant; interpretada en Moscú y Petrogrado); “ Mateo Falcone ” (op. 1901, según Mérimée y Zhukovsky , representada en Moscú) y “La hija del capitán ” (op. 1907-1909, Teatro Mariinsky, 1911; en Moscú, 1913) Cui, sin cambiar radicalmente sus principios operísticos anteriores , da (en parte dependiendo del texto) una clara preferencia por la cantilena.
Las obras musicales para niños deben destacarse en una sección aparte . El compositor creó una serie de obras diversas y diversas para niños, en las que mostró mucha sencillez, ternura, gracia e ingenio:
Después de las óperas, los romances de Cui (unos 400) son de la mayor importancia artística, en los que abandona el pareado y la repetición del texto, que encuentra siempre su verdadera expresión tanto en la parte vocal, como en la melodía, notable por su belleza y recitación magistral, y acompañada de una rica armonía y excelente sonoridad pianística. La elección de los textos para los romances está hecha con mucho gusto. En su mayor parte son puramente líricos, el área más cercana al talento de Cui; logra en él no tanto la fuerza de la pasión, sino la calidez y la sinceridad del sentimiento, no tanto la amplitud de miras, sino la elegancia y la cuidada terminación de los detalles. A veces, en unos pocos compases de un texto breve, Cui ofrece un cuadro psicológico completo. Entre los romances de Cui hay narrativos, descriptivos y humorísticos. En el período posterior del trabajo de Cui, se esfuerza por publicar romances en forma de colecciones de poemas del mismo poeta ( Rishpen , Pushkin , Nekrasov , Count A. K. Tolstoy ).
La música vocal y coral incluye alrededor de 70 coros y 2 cantatas: 1) "En honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov" (1913) y 2) "Tu verso" (1914, letra de I. Grinevskaya), en memoria de M Yu Lermontov _ _ En música instrumental - para orquesta, cuarteto de cuerdas y para instrumentos individuales - Cui no es tan típico, pero en esta área escribió: 4 suites (una de ellas - 4 - está dedicada a M-me Mercy d'Argenteau, la gran amiga, pues hizo mucha distribución de sus obras en Francia y Bélgica), 2 scherzos, una tarantela (hay una brillante transcripción para piano de F. Liszt), "Marche solennelle" y un vals (op. 65). Luego están los cuartetos de 3 cuerdas, muchas piezas para piano, violín y violonchelo. En total, el compositor publicó (hasta 1915) 96 opus; este número no incluye óperas y otras obras (más de 10): por ejemplo, el final de la primera escena en "Stone Guest" de Dargomyzhsky (terminado según la última voluntad de este último).
El talento de Cui es más lírico que dramático, aunque a menudo logra en sus óperas una importante fuerza de tragedia; Es especialmente bueno con los personajes femeninos. El poder, la grandiosidad son ajenos a su música. Todo lo áspero, insípido o banal le es odioso. Termina cuidadosamente sus composiciones y se inclina más por la miniatura que por las construcciones amplias, por la forma variacional que por la sonata. Es un melodista inagotable, un armonista inventivo hasta la sofisticación; menos diverso en ritmo, tiene un uso raro de combinaciones contrapuntísticas y no domina los medios orquestales modernos. Su música, que tiene las características de la elegancia y claridad de estilo francesas, la sinceridad eslava, la fuga de pensamiento y la profundidad de sentimiento, está desprovista, con pocas excepciones, de un carácter especialmente ruso.
Comenzada en 1864 (" Sankt-Peterburgskie Vedomosti ") y continuada hasta 1900 ("Noticias"), la actividad musical-crítica de Cui fue de gran importancia en la historia del desarrollo musical de Rusia. El carácter progresista y militante (especialmente en el período anterior), la propaganda ardiente de Glinka y la "nueva escuela musical rusa", la brillantez literaria, el ingenio crearon para él, como crítico, una gran influencia. También promovió la música rusa en el extranjero, colaborando con la prensa francesa y publicando sus artículos de Revue et Gazette Musicale (1878-1880) como un libro separado, La musique en Russie (P., 1880). Los pasatiempos extremos de Cui incluyen su menosprecio de los clásicos ( Mozart , Mendelssohn ) y su actitud negativa hacia Richard Wagner . Publicado por separado por él: "El Anillo de los Nibelungos" (1889); curso de "Historia de la literatura pianística" de A. Rubinstein (1889); "Romance ruso" (San Petersburgo, 1896).
Desde 1864, actuó como crítico musical, defendiendo los principios del realismo y el folclore en la música, promoviendo el trabajo de M. I. Glinka , A. S. Dargomyzhsky y jóvenes representantes de la Nueva Escuela Rusa, así como tendencias innovadoras en la música extranjera. Como crítico, a menudo publicaba artículos devastadores sobre la obra de Tchaikovsky . Opera Cui ( Teatro Mariinsky , San Petersburgo ) reflejó las actitudes estéticas de The Mighty Handful. Al mismo tiempo, Cui, como crítico, se caracteriza por la convencionalidad romántica, las imágenes forzadas, que son características de su trabajo en el futuro. La actividad crítica musical sistemática de Cui continuó hasta principios del siglo XX.
Cui, el autor de importantes trabajos científicos sobre fortificación , creó un curso de fortificación, que leyó en las Academias de Ingeniería Nikolaev, Artillería Mikhailovskaya y en la Academia del Estado Mayor . Fue el primero entre los ingenieros militares rusos en proponer el uso de torretas blindadas en fortalezas terrestres.
Escritos de Cui sobre ingeniería militar: "Un breve libro de texto de fortificación de campo" (7 ediciones); "Notas de viaje de un oficial de ingeniería en el teatro de guerra en la Turquía europea" ("Revista de ingeniería"); "Ataque y defensa de fortalezas modernas" ("Colección militar", 1881); "Bélgica, Amberes y Brialmont" (1882); "Experiencia de determinación racional del tamaño de la guarnición de la fortaleza" ("Diario de ingeniería"); "El papel de la fortificación a largo plazo en la defensa de los estados" ("Curso Nick. Academia de Ingeniería"); "Un breve bosquejo histórico de la fortificación a largo plazo" (1889); "Libro de texto de fortificación para las escuelas de cadetes de infantería" (1892); "Algunas palabras sobre la fermentación de fortificación moderna" (1892). - Ver V. Stasov "Bosquejo biográfico" ("Artista", 1894, No. 34); S. Kruglikov "William Ratcliff" (ibíd.); N. Findeisen "Índice bibliográfico de las obras musicales y artículos críticos de Cui" (1894); "DE. Cui. Esquisse critique par la C-tesse de Mercy Argenteau ”(II, 1888; el único ensayo completo sobre Cui); P. Weimarn "Caesar Cui as a Romansist" (San Petersburgo, 1896); Koptyaev "Obras para piano de Cui" (San Petersburgo, 1895).
Ruso:
Extranjero:
Cui completó dos óperas de otros compositores:
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