Kyakuk syaye

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Kyakuk syaye
Tipo de Folk con elementos paganos
señalado Bashkires y tártaros
Ya que finales de abril a mediados de julio
celebracion festividades
Asociado con reunión de primavera

Kyakuk syaye ( té de Kukushkin ; Bashk. Kakuk sәye , Tat. Kakuk chәe , kakuk - "cuco", sәy, chay - "té") es una fiesta ritual de Bashkir dedicada a la reunión de la primavera, como ahora se celebra tomada de los Bashkirs. por algunos grupos de tártaros.

Historia

Kyakuk sayaye se origina en creencias preislámicas arcaicas que se asociaron con el antiguo culto de las aves entre los Bashkirs, sobre la capacidad de las almas de los muertos para convertirse en aves.

Tradiciones

Kyakuk syayye se llevó a cabo en el período primavera-verano, desde finales de abril hasta mediados de julio.

La organizadora de la fiesta solía ser una anciana que conocía las reglas de la celebración [1] . En algunas áreas se le llamó yulbarsy . Yulbarsy se vistió con un vestido colorido y una manga de camisola roja decorada con monedas , y se arrojó dos bufandas sobre su cabeza: una bufanda con placas redondas de cobre cosidas a lo largo de los bordes se arrojó sobre su cabeza en forma desplegada y cubrió toda su espalda, y el otro estaba atado con un pañuelo. Llevaba un sombrero de copa alta sobre las bufandas. Por lo general, los organizadores establecen la fecha de la fiesta de acuerdo con la hora de llegada y la voz del cuco.

El día de la celebración, mujeres y niños vestidos festivamente se reunían en la ladera de la montaña o en las orillas del río, a veces en el césped frente a la casa, para tomar el té traían belyash ( belish ), baursak , panqueques , gubadia , miel , chak-chak , eremsek y otros.

Kyakuk syayye comenzó con un rito de propiciación para los cucos: bajo las raíces de los árboles en los que los cucos cantaban, los niños vertían leche, katyk y ponían huevos, y se ataban cintas rojas en las ramas de los árboles. Las ancianas leen oraciones, mirando las copas de los árboles, pidiendo a los cucos que concedan abundancia de alimento, paz y bienestar a la familia. Y luego los niños recogieron maleza, madera seca para hacer fuego. Mientras las mujeres comenzaban a hervir té y cocinar, los jóvenes jugaban a varios juegos populares ("Ak tirek, kuk tirek", "Kumer yuzek", "Yesheren yaulyk", "Us buken", "Ak kaiyn", "Balga bar", correr , saltos, tira y afloja entre equipos de niñas y mujeres jóvenes, etc.), realizaron bailes, canciones y takmaks .

Las ancianas, mientras bebían té, contaban historias instructivas, leyendas, cuentos de hadas, prejuicios sobre el cuco. Después de beber té, pidieron un deseo y adivinaron, escuchando la llamada del cuco. A veces, en la fiesta, colocaban los restos de gachas sobre piedras, árboles, tocones y, dirigiéndose a la naturaleza y las aves, decían buenos deseos con un pedido de abundancia y bienestar. Las mujeres cantaron canciones sobre el cuco, realizaron bailes.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Azalia Ilimbetova. La imagen del cuco en las creencias preislámicas de los Bashkirs.// "Vatandash", 2012. No. 3. . Consultado el 7 de abril de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014.

Enlaces

Grabaciones de video