Laertes (personaje)

Laertes
inglés  Laertes

"Laertes y Ofelia" de William Gorman Wills
Creador William Shakespeare
Obras de arte Aldea
Piso masculino
Fecha de nacimiento desconocido
Papel desempeñado Terence Morgan
Stepan Oleksenko
Nathaniel Parker
Michael Maloney
Danila Kozlovsky

Laertes ( inglés  Laertes ) es un personaje de la tragedia de William Shakespeare " Hamlet ", hijo del canciller Polonio, hermano de Ofelia . Representa el "tipo clásico de vengador" [1] .

Laertes en la trama de la tragedia

La relación con el personaje, a quien uno de los cortesanos caracteriza como "un verdadero caballero, de modales encantadores y de apariencia hermosa", tiene lugar en la sala de recepción del castillo de Elsinore . Un joven que ha llegado a Dinamarca procedente de Francia para participar en los actos con motivo de la coronación del rey Claudio pide permiso al monarca para volver a París . Polonio, que está presente en la conversación, le admite a Claudio que su hijo, que intenta escapar de su casa, "agotó su alma". El rey accede al viaje y amonesta a Laertes con la frase: “¡Busca la felicidad!”. [2] .

Según el crítico literario Alexander Anikst , Laertes heredó la inclinación moralista de su padre; Al despedirse de su hermana, el héroe le da a Ofelia una serie de instrucciones; en particular, le pide que rechace el cortejo de Hamlet , porque el príncipe danés no tiene control sobre sus deseos: "Él es ciudadano al nacer, / Él no corta su propia pieza". Ofelia en respuesta advierte que su hermano - "un juerguista descuidado y vacío" - no siempre correlaciona las acciones con sus propios discursos edificantes [2] .

La siguiente aparición del héroe tiene lugar tras la muerte de Polonio, quien recibió un golpe mortal de la espada de Hamlet en el momento en que el cortesano escuchaba la conversación del príncipe con su madre. Laertes desconoce las circunstancias en las que se asestó el golpe fatal, pero está decidido a vengarse. Irrumpiendo en el palacio de Elsinore con los rebeldes, el joven exige que el rey le devuelva a su padre. Los investigadores señalan que en esta situación, el joven apasionado y desenfrenado se parece poco al cauteloso Polonio, propenso a las intrigas entre bastidores: “Él [Laerte] tiene los rasgos de un señor feudal que se considera igual a los reyes. ” Su temperamento caliente también se manifiesta en otras escenas: por ejemplo, Laertes se indigna por la falta de debido respeto a la memoria de su padre durante su entierro y amenaza con tormentos infernales al sacerdote que realiza la ceremonia de despedida “abreviada” con Ofelia [3 ] .

Prueba de que la venganza de Laertes está por encima del honor es, según Anixt, la extraordinaria facilidad con la que el héroe acepta el plan de Claudio, que propone matar a Hamlet de forma sofisticada, de forma que "ni siquiera la madre vea la intención". Según la idea del rey, durante la batalla con el príncipe, se le ofrecerá al hijo de Polonio el estoque con una hoja envenenada, mientras que a Hamlet se le ofrecerá el habitual. Sin embargo, durante el duelo, los héroes accidentalmente cambian de arma; ambos están heridos de muerte. Antes de su muerte, Laertes logra arrepentirse, admitir su culpa por el asesinato del príncipe y pedirle perdón por su hecho: “Yo mismo soy castigado por mi traición” [4] .

tema de venganza Hamlet y Laertes

Según el crítico literario Igor Shaitanov , si Shakespeare hubiera hecho del personaje principal no a Hamlet, sino a Laertes, la imagen del protagonista no necesitaría una decodificación adicional; al contrario, el personaje central se interpretaría fuera de la poética de los acertijos: “Laertes es el justo vengador” [6] . El crítico literario Ivan Aksyonov también caracterizó al hijo de Polonio de la misma manera , creyendo que este héroe estaba “todo en la palma de tu mano” [7] . Considerando la venganza como uno de los principales motivos de la tragedia, los investigadores comparan la reacción de Hamlet y Laertes ante determinados hechos, sobre todo porque los personajes se sitúan en posiciones similares: ambos hicieron matar a sus padres, lo que significa que, de acuerdo con los conceptos de la época, es necesario resolver el tema de la retribución por lo que han hecho [8] .

Si Hamlet, al adivinar la participación del rey en la muerte de su padre, considera necesario reunir pruebas irrefutables de su culpabilidad, entonces Laertes está completamente desprovisto de reflexiones: aparece en Elsinore con el pensamiento de que debe castigar a Hamlet: “Y pase lo que pase; aunque solo sea por el padre/ La venganza como se debe” [3] . El príncipe, aun habiendo recibido confirmación de sus sospechas, no tiene prisa con el castigo. En su lentitud, el poeta Goethe vio una combinación de "intelecto fuerte y voluntad débil" [9] , mientras que el escritor y crítico Carl Werder explicó la inacción de Hamlet por la ausencia de circunstancias favorables [10] . En el contexto de Hamlet, que "lentifica para ser un destructor" [11] , Laertes parece impaciente - no quiere esperar y se esfuerza por hacer justicia de acuerdo con las normas de la retribución equitativa : "ojo por ojo, un diente por diente, sangre por sangre" [8] .

Si a Laertes se le hubiera ocurrido comprender los motivos de la muerte de su padre, se habría visto obligado a admitir que el mismo Polonio llamó a la muerte, apoyando activamente las intrigas del rey contra Hamlet. El príncipe no habría tocado a Polonio si él mismo no hubiera expuesto su pecho a un golpe que no estaba destinado a él, sino a Claudio. Pero la moral feudal no tiene en cuenta las circunstancias, sus decretos son categóricos - y Laertes se venga [8] .

Preparándose para un duelo con el príncipe, Laertes sigue las reglas del combate justo y abierto. Al mismo tiempo, frente a la muerte, el hijo de Polonio se llena de remordimiento ("¡Perdonémonos unos a otros, noble Hamlet!"). El príncipe, él mismo parado al borde de la muerte, libera a su oponente con las palabras: “¡Sé claro ante el cielo! Voy por ti". Al analizar las razones por las que Hamlet perdona a Laertes, Anixte mencionó que entre los héroes aristocráticos de Shakespeare hay muchos que se comportan de manera insidiosa en situaciones cumbre -estamos hablando de los personajes de las obras " Dos veronianos ", " Bien está lo que bien acaba ", " Medida por medida[12] . La “amnistía” recibida por estos héroes se remonta, quizás, a la actitud interior del dramaturgo, expresada en las palabras: “Tú llamas a tu propio corazón, / Pregúntale: ¿sabía él / El mismo pecado…” [13] .

Imágenes del discurso de Laertes

Los investigadores, al estudiar el carácter de Laertes, prestan atención a las características del discurso del personaje. A juzgar por el vocabulario , el hijo de Polonio es muy culto: por ejemplo, está familiarizado con las obras de los autores antiguos , por lo tanto, durante el funeral de Ofelia, exclama que se levantará una colina sobre la tumba del difunto. hermana, que superará "tanto a Pelión como al Olimpo azul la frente celestial". El héroe probablemente leyó la popular novela pastoral Arcadia de Philip Sidney en el siglo XVI ; es de allí de donde extrae frases sobre "un discurso ardiente que le gustaría estallar" [14] .

Una de las imágenes constantes presentes en el discurso de Laertes son las flores. Al despedirse de su hermana antes de partir hacia París, el héroe menciona que el breve afecto de Hamlet por ella es comparable a un impulso, un capricho de sangre y "una flor violeta en el amanecer de la primavera". Instruyendo a Ofelia en el camino de las virtudes, Laertes le advierte contra los pasos imprudentes: "El gusano aguza a menudo a los primogénitos de la primavera, / mientras que sus brotes aún no se han abierto". Cuando bajan el ataúd de la niña a la tumba, su hermano vuelve a retomar el tema de las flores: "¡Y que crezcan violetas de esta carne inmaculada!" Según los estudiosos de Shakespeare, las flores, por un lado, son realmente inseparables de la imagen de Ofelia; por otro lado, son un elemento integral de la retórica de Laertes, quien expresa sus pensamientos con pretenciosa sofisticación [14] .

Encarnaciones escénicas y cinematográficas

El papel de Laertes se convirtió en el debut de varios actores que luego interpretaron a Hamlet. Así, en el repertorio shakesperiano de Edwin Booth , que inició su carrera teatral en 1849 con viajes a los estados americanos, figuraba entre otros el papel del hijo de Polonio [15] . El trágico inglés Henry Irving encarnó varias imágenes a la vez en Hamlet, incluido el Príncipe de Dinamarca y Laertes [16] . En enero de 1837, Hamlet se estrenó en el Teatro Maly ; el papel de Laertes fue para Ivan Samarin [17] , de veinte años . Según el crítico Vissarion Belinsky , el joven egresado de la Escuela de Teatro de Moscú no demostró habilidad debido a su "voz débil". Sin embargo, en el futuro, Samarin más de una vez recurrió a los héroes de Shakespeare, incluido Mercucio de Romeo y Julieta , Hamlet y otros [18] .

En el escenario ruso y soviético, el papel de Laertes también fue interpretado por Grigoriev 1st ( Teatro Alexandrinskiy , el estreno de la actuación tuvo lugar en 1837), Richard Boleslavsky ( Teatro de Arte de Moscú , 1911) [17] , Ivan Bersenev ( Arte de Moscú Theatre 2nd , 1924), Akaki Khorava ( Teatro Académico del Estado de Georgia que lleva el nombre de Shota Rustaveli , 1925), Boris Smirnov ( Teatro bajo la dirección de S. E. Radlov , 1938) y otros [19] .

El debut como director de Nikolai Akimov , que representó Hamlet en el escenario del Teatro E. Vakhtangov (1932), causó una gran resonancia. Los críticos presentaron al creador de la actuación muchas quejas, incluido el "formalismo", la "rivalidad con Shakespeare" [20] , así como "llevar al inteligente Laertes a la ironía caricaturesca". Posteriormente, Nikolai Pavlovich explicó en su libro "Patrimonio teatral" que su interpretación del papel del hijo de Polonio se debe a la parodia, cuyos elementos están incrustados en esta imagen del autor de la tragedia [21] . Décadas más tarde, la versión teatral de Akimov fue reconocida por los expertos como "uno de los aspectos más destacados del Moscú teatral de la década de 1930" [20] .

Una de las producciones más notables de la década de 1970 fue Hamlet en el Teatro Taganka (dirigida por Yuri Lyubimov ). Según el crítico de teatro Vadim Gaevsky , la actuación resultó ser "aterradora y al mismo tiempo muy divertida", Elsinore de Lyubimov es "no tanto el reino de los villanos, sino el reino de los reyes imaginarios" y Laertes, interpretada por el actor Valery. Ivanov, se parecía a sí mismo el rey de los duelos y de la noche parisina [22] . Además de Ivanov, este papel también fue interpretado por Alexander Porohovshchikov [23] .

En el cine, la imagen de Laertes fue encarnada por Terence Morgan (" Hamlet ", 1948) [24] , Stepan Oleksenko (" Hamlet ", 1964) [25] [26] , Nathaniel Parker (" Hamlet ", 1990) [27 ] , Michael Maloney (" Hamlet ", 1996) [28] , Tom Felton (" Ofelia ", 2018).

Notas

  1. Quinnell, 2000 , pág. 131.
  2. 1 2 Anikst, 1986 , pág. 164.
  3. 1 2 Anikst, 1986 , pág. 165.
  4. Anikst, 1986 , pág. 166.
  5. Castillo de Kronborg . unesco Consultado el 21 de abril de 2016. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  6. Shaitanov, 2013 , pág. 348.
  7. Aksenov, 1937 , pág. 78.
  8. 1 2 3 Colección de Shakespeare / Anikst A. A., Shtein A. L. . - M. : Sociedad de Teatro de toda Rusia , 1961.
  9. Goethe I. V. Shakespeare y no tiene fin // Goethe I. V. Sobre el arte. - M. : Arte , 1975. - S. 417.
  10. K. Werder. Vorlesungen uber Shakespeares "Hamlet"?. - 1975. - S. 32.
  11. Shaitanov, 2013 , pág. 349.
  12. Anikst, 1986 , pág. 167.
  13. Anikst, 1986 , pág. 168.
  14. 1 2 Colección Shakespeare / G. N. Boyadzhiev , M. B. Zagorsky , M. M. Morozov . - M. : Sociedad de Teatro de toda Rusia , 1947.
  15. Shakespeare. Enciclopedia / Nikolaev V. D. - M. : Algorithm, Eksmo, 2007. - ISBN 5-9265-0253-5 .
  16. Craig E. G. Memorias, artículos, cartas / Comp. y ed. Obraztsova A.G. , Fridshtein Yu.G. - M. : Arte , 1988. - S. 97. - 399 p.
  17. 1 2 Schneer, 1961 , pág. 1096.
  18. Nikolaev, 2007 , pág. 325.
  19. Schneer, 1961 , pág. 1097.
  20. 1 2 Nikolaev, 2007 , p. diez.
  21. Akimov N. P. Sobre la producción de Hamlet en el Teatro. Vakhtangov // Patrimonio teatral / Ed. S. L. Tsimbala. compensación y com. V. M. Mironova: En 2 libros - L . : Arte, 1978. - T. 2. Sobre la dirección. Explicaciones y notas del director. - S. 139. - 287 pág.
  22. Gaevsky V. M. Flauta de Hamlet: Imágenes del teatro moderno / Ed. S. K. Nikulin. - M. : Soyuzteatr", 1990. - S. 118. - 352 p.
  23. Shakespeare. Enciclopedia / Nikolaev V. D. - M. : Algorithm, Eksmo, 2007. - ISBN 5-9265-0253-5 .
  24. Terence Morgan . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  25. Stepán Oleksenko . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 22 de abril de 2016.
  26. Entrevista de Nikolai Maletsky con el periódico Facts and Comments el 9 de enero de 2003 (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de abril de 2010. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. 
  27. Nathaniel Parker . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  28. Michael Maloney . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.

Literatura