emmanuel levinas | |
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emmanuel levinas | |
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Nombrar al nacer | Emmanuil Levin |
Fecha de nacimiento | 30 de diciembre ( 12 de enero ) de 1906 |
Lugar de nacimiento | Kovno |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1995 (89 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | |
alma mater | |
Principales Intereses | filosofía |
Influenciadores | Husserl , Heidegger , Buber , Rosenzweig |
Influenciado | chico strumza |
Premios | Premio Balzán (1989) |
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Emmanuel Levinas ( fr. Emmanuel Lévinas ; 30 de diciembre de 1905 ( 12 de enero de 1906 ), Kovno - 25 de diciembre de 1995 , París ) es un filósofo ético francés . Fue profesor en la Sorbona.
Al nacer, llevó el nombre de Emmanuil Levin . Nacido en una familia judía del propietario de una librería, Yehiel Abramovich Levin (1878-1941) y su esposa Dveira Moyshevna Gurvich (¿1881-1943?) en Kovno (más tarde Kaunas), donde se crió en la tradición del judaísmo . [1] [2] [3] [4] [5] [6] Tenía dos hermanos menores: Boris (nacido en 1909) y Aminodov (nacido en 1913). [7] [8] [9] En la vida cotidiana, además del yiddish , la familia también usaba el ruso [10] [11] [12] [13] , con su esposa Raisa, el filósofo habló ruso hasta el final de su vida. Estudió en el gimnasio en ruso (en 1915-1920 en Kharkov , donde varias familias judías fueron deportadas con el estallido de la Primera Guerra Mundial , luego nuevamente en el gimnasio judío en Kaunas en 1920-1923, donde la enseñanza se llevó a cabo en hebreo. y ruso), estaba bien familiarizado con la literatura y la filosofía rusas, en su juventud escribió poesía en ruso (solo ha sobrevivido un poema). Desde niño estudió hebreo clásico y moderno [14] .
Después de que Lituania obtuviera la independencia, su apellido se registró en documentos de acuerdo con las normas de ortografía lituana: Levinas. En 1923 emigró a Francia. Comenzó a estudiar Filosofía en 1924 en la Universidad de Estrasburgo. Durante sus estudios, Levinas conoció a Maurice Blanchot , lo que marcó el comienzo de su larga amistad. En 1928 comenzó a estudiar fenomenología en la Universidad de Friburgo con Edmund Husserl . Allí, en Friburgo , asistió a los seminarios de Martin Heidegger . Desde 1930, nuevamente en Francia, cuya ciudadanía recibió en el mismo año. En 1932 se casó con Raisa Levy, a quien conocía desde la primera infancia.
En 1939 fue movilizado en relación con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial . Fue hecho prisionero (1940) y mantenido en Stalag XI-B (Falingbostel) en Baja Sajonia; Los oficiales franceses capturados de origen judío no fueron objeto de destrucción y casi no fueron objeto de hostigamiento específico en el campo. La familia Levinas murió durante el Holocausto en Lituania : el padre y los dos hermanos fueron fusilados durante los primeros días de la ocupación de Kaunas frente a su casa en la calle Mickevičiaus 19, y la madre fue enviada al gueto de Kaunas , liquidado en 1944. [15] La esposa y la hija de Levinas se escondían de las deportaciones en París; suegra - Frida-Malka (Amelia Frida) Levy - fue deportada y murió en un campo de concentración. En 1945, Levinas fue liberado por los estadounidenses y regresó a París.
Fue profesor en las universidades de Poitiers (1961-1967), Nanterre (1967-1973) y también en la Sorbona (1973-1976).
Murió el 25 de diciembre de 1995 en París. El elogio sobre él, a petición propia, fue pronunciado por Jacques Derrida .
Hijo - Mikael Levinas ( Michaël Levinas , n. 1949), compositor y musicólogo; su esposa es la musicóloga Danielle Cohen ( Danielle Cohen-Levinas ). Hija: pediatra Simone Hansel , casada con el matemático, informático e investigador judaico Georges Hansel. [dieciséis]
Las visiones filosóficas de Levinas se formaron bajo la influencia de la fenomenología de Husserl y de la ontología fundamental de Heidegger, así como del dialogismo de Martin Buber y, principalmente, de Franz Rosenzweig , quienes determinaron en gran medida el estilo de pensamiento del "maduro" Levinas.
La influencia de Heidegger y Husserl se reflejó más claramente en las primeras obras de Levinas: "La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl" (1930), "De la existencia al ser" (1947), "Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger" (1949). ). Al mismo tiempo, allá por 1948, se publicó el libro “El tiempo y el otro”, en el que Levinas expone por primera vez su propio concepto filosófico, incluida la recepción crítica de las influencias. Así, se aclara la propia posición de Levinas en la disputa con Heidegger y el existencialismo que dominaba el clima intelectual de Francia, desarrollado en las páginas del libro . Las intenciones clave del pensamiento de Levinas, articuladas por primera vez en El tiempo y el otro, se desarrollan más en sus obras Totalidad e infinito. Ensayo sobre el tema de la exterioridad ” (1961), “El humanismo del otro” (1973), “Otredad, o al otro lado de la esencia” (1974), “Diacronía y representación” (1983), etc.
Con la evidente naturaleza problemática de la tematización de la herencia filosófica de Levinas (es imposible identificarlo unívocamente con una u otra dirección intelectual por una serie de razones), el campo problemático de su filosofía puede explicarse con suficiente certeza. Levinas se centra en cuestiones éticas articuladas a través de la figura paradigmática del Otro . En una situación de crisis de la metafísica clásica en general, y del sujeto clásico en particular, la autoidentidad del Yo, previamente entendida, implícita o explícitamente, como la unidad del Yo empírico y el Yo trascendental , no resiste la prueba de fuerza y ya no puede servir como garante de la identidad del sujeto. Las nociones de conciencia trascendental que alimentaron la filosofía hasta el proyecto fenomenológico de Husserl, muestra Levinas, son ilusorias. Según él, la única forma posible de lo trascendental es el diálogo. Así, el Otro es para mí el único garante concebible de mi Yo.
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