Levirato

El levirato (del latín  levir  - "cuñado", "hermano del marido"), uzhichestvo [1] , amangerism (del kazajo amangerlik, аmengerlik ) es una costumbre matrimonial característica de muchos pueblos en la etapa del sistema patriarcal-tribal , según el cual la viuda estaba obligada o tenía derecho a volver a casarse sólo con los parientes más cercanos de su marido fallecidoespecialmente con sus hermanos. A juicio de ciertos pueblos, el levirato actuaba como uno de los medios de procreación de los difuntos por parte de los parientes más cercanos. En varias versiones del levirato, los elementos de deberes y derechos tanto de la viuda como de sus posibles esposos se fortalecen o debilitan [2] .

Origen

El origen del levirato se explica de diferentes maneras, y en diferentes momentos los investigadores han expresado al menos tres puntos de vista: [3]

Consecuencias de la poliandria

Se ha llamado mucho la atención sobre el intento de algunos sociólogos (especialmente McLennan ) de ver el levirato como una experiencia y consecuencia de una forma especial de matrimonio colectivo, la poliandria . Según estos sociólogos, con la desaparición de la poliandria y el surgimiento del matrimonio individual, la vieja idea poliándrica de que todos los hijos nacidos en una familia pertenecen a su miembro mayor como cabeza de la misma pasa paulatinamente a lo que encontramos en el levirato. [3]

Según este punto de vista, el levirato, como el sororate , cuando un hombre se casaba simultáneamente con dos o más hermanas , era una consecuencia directa de las normas del matrimonio en grupo [2] y de la exogamia tribal , en virtud de las cuales cada mujer era una potencial esposa natural. para todos los hombres de cierta clase.

Un remanente de la antigua costumbre de sucesión

Otro punto de vista (especialmente Spencer y Westermarck) ve en el levirato el remanente de la antigua costumbre de la herencia , junto con la propiedad de las esposas del difunto -costumbre modificada sólo por el hecho de que, debido a la imposibilidad de convivencia de los el hijo-heredero con su madre, esta última pasaba al hermano del difunto, junto con otros derechos que por alguna razón (por ejemplo, por la infancia) los hijos no podían usar (por ejemplo, título, cargo) [3] . La base económica del levirato viene dada por un matrimonio comprado: una esposa comprada , al ser propiedad del clan o familia del difunto, se equipara a la propiedad hereditaria. Si se permite la denegación del levirato, la viuda está obligada a devolver la dote o puede casarse a su elección, sujeto al pago de una multa o solo con el consentimiento de los parientes del difunto [2] .

Puramente legal

El tercer punto de vista presentado por Maine, modificado y fuertemente apoyado por Maine y especialmente por Starke, acerca el levirato a la institución análoga del " niyoga " hindú, según la cual se puede proporcionar descendencia artificial a una persona sin hijos no solo después de su muerte . , sino también durante su vida al transferirle su esposa a un pariente o incluso a un extraño para engendrar un hijo que se considera su propio hijo. Al ser más amplio que el levirato, esta institución es conocida por varias nacionalidades, entre otras cosas, los antiguos griegos . Señalando claramente el establecimiento consciente de la descendencia artificial, con el fin específico de la procreación, tiene, según estos escritores, una base puramente legal: el reconocimiento de la pertenencia de los hijos no a su verdadero progenitor, sino ante todo a aquel. bajo cuya autoridad está la mujer de quien procede el niño [ 3 ] .

Distribución

En la antigüedad, el levirato estaba muy extendido entre muchos pueblos. Una serie de pueblos (los antiguos judíos , hindúes , pueblos de Daguestán , turcomanos , kazajos , tayikos y otros) mantuvieron el levirato durante mucho tiempo, lo que se vio facilitado por dos factores. La primera es la costumbre de kalym (una mujer por la que se pagaba kalym se consideraba propiedad del clan o familia que la compraba, lo que obligaba a la viuda a permanecer dentro de su familia o clan incluso después de la muerte de su marido). La viuda, que violó la costumbre del levirato, estaba obligada a devolver la dote a sus parientes. La segunda razón es la necesidad de observar estrictamente la línea familiar y preservar el conocimiento de su origen tribal , el hijo de una viuda no debe abandonar la tribu y el clan de su padre y debe ser criado en una familia cercana a su padre. Este paso resuelve varios problemas a la vez:

  1. arreglo de la viuda (ella no está con extraños, su situación financiera apenas cambia),
  2. plena adaptación del hijo de la viuda con otros hijos del nuevo esposo (él o ella está entre los suyos, todos son hermanos de sangre, tienen un ancestro común, no hay rechazo de los niños en la familia),
  3. cuando los huérfanos crecen dentro de su clan (tribu), la probabilidad de incesto entre parientes consanguíneos disminuye (si un miembro de un clan solo puede casarse con un miembro de otro clan, no hay riesgo de encontrarse con parientes consanguíneos en otro clan).

No hay rastros de la institución correspondiente en las costumbres eslavas [4] .

Legislación

Esta costumbre fue consagrada a nivel de ley en el Pentateuco ( Deut.  25:5-10 ) de la siguiente forma:

Si hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener un hijo, entonces la esposa del difunto no debe salir a un lado por un extraño, sino que su cuñado debe entrar a ella y llevarla a su esposa, y habitará con ella, y el primogénito que ella dé a luz quedará con el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado en Israel. Si no quiere llevarse a su nuera, entonces su nuera irá a la puerta, a los ancianos, y dirá: "Mi cuñado se niega a levantar el nombre de su hermano en Israel, no quiere casarse conmigo”; entonces los ancianos de su ciudad deben llamarlo y persuadirlo, y si él se pone de pie y dice: "No quiero tomarla", entonces que su nuera vaya a él a los ojos de los ancianos, y tome quitarse el calzado del pie, y escupirle en la cara, y dirá: Esto es lo que hacen al hombre que no edifica casa a su hermano. Y llamarán su nombre en Israel: "la casa de los descalzos".

Las leyes de Manu contienen un decreto similar, según el cual, en caso de muerte sin hijos de un marido perteneciente a la clase baja y sirvienta, su viuda está obligada a tomar un hijo con un hermano u otro pariente de su marido, pero no más de uno (Manu, IX, 59-64) [3 ] .

Datos interesantes

Usando el ejemplo del levirato, los saduceos están tratando de mostrar en su disputa con Jesús la inconsistencia de la idea de la resurrección en los evangelios de Marcos , Mateo y Lucas .

Según una versión, José , el prometido de la Santísima Theotokos , Madre de Jesucristo, nació en el levirato, lo que explica las diferencias en las dos genealogías de Jesucristo .

El legendario rey de Israel , David , era descendiente del levirato del israelita Booz y de la moabita Rut (ver Libro de Rut ), y no del levirato obligatorio entre la viuda y su cuñado según la Ley de Moisés , pero, al parecer, según la costumbre . Rut, invitando a Booz a casarse con ella, le dice: “Yo soy Rut, tu sierva, extiende tu ala sobre tu sierva, porque eres pariente”, y en respuesta, al principio escucha: “aunque es verdad que soy un pariente, todavía hay un pariente más cercano que yo ”- es decir, estamos hablando de la costumbre del levirato, aunque Booz no era cuñado de Rut [5] y no estaba obligado a casarse, así como el pariente mencionado , quien se negó, “para no trastornar su herencia” [6] , y no fue castigado.

Véase también

Notas

  1. "... y más ѹ҆́zhichestvꙋeshi, ҹ҆́́́́́́́́́́́ыјый …" ( Rut.  4:4 )
  2. 1 2 3 Levirato // Gran enciclopedia soviética. - 1ª ed. — M.: Enciclopedia soviética. - 1926-1947. - T. 36: Larte - Lillo. - 1938. - Columnas 152-153.
  3. 1 2 3 4 5 Levirate // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Uzhichestvo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. Rut.  2: 1
  6. Rut.  4:6 .

Literatura

Enlaces